The Chemical Brothers / Further

Por | 14 Jun 10, 0:55

the chemical brothers furtherUna de cal y una de cristal. Esta parece ser la nueva máxima de The Chemical Brothers, que en sus dos últimos discos de estudio (sin contar el recopilatorio ‘Brotherhood’) nos han dado precisamente eso. Si ‘We Are The Night’ era una chapa sin precedentes en la carrera del grupo; ‘Further’ viene a ser un disco más zapatillero y más regulero. Y sí, lo habéis adivinado: mucho más divertido.


Los británicos habían anunciado que su nuevo LP iba a ser un intento de recrear sus sesiones en directo, y un compendio de la música electrónica de las últimas décadas. Y la cosa es que lo han conseguido, porque mientras escuchas ‘Further’ te sientes precisamente como en cualquiera de sus sesiones: con ganas de partir la pana allá donde te encuentres, ya sea en el metro o en el trabajo, dondequiera que estés.

Quizá un poco zapatillero de más, pero definitivamente bailable y entretenido, ‘Further’ tiene de todo. De hecho, su canción central, un tema de doce minutazos de duración que se llama ‘Escape Velocity’, es un pequeño resumen de lo que te vas a encontrar en el disco. Subidones a tutiplén, algún que otro bajonazo y palmas. Y aunque en este caso el tema solo sea instrumental, ‘Swoon’ o ‘Another World’ incluyen las típicas cantaditas de los Chemical, que tan felices nos hacen.

El disco está lleno de aciertos, y además se devanea entre canciones movidas y con muchísima tralla (‘Dissolve’) y otras un poco más tranquilas, que llegan para calmar los ánimos, pero no llegan a aburrir en ningún momento. En este sentido, destaca ‘K+D+B’, un tema que recuerda mucho al primer Whitey y que es uno de los temas más pop del álbum; pero también ‘Another World’. Eso sí, no les ha faltado tampoco el patinazo: ¿a nadie más ‘Horse Power’ le resulta una canción odiosa? Los constantes relinchos de caballo son insoportables.

Calificación: 7,5/10
Lo mejor: ‘Escape Velocity’, ‘Swoon’, ‘K+D+B’.
Te gustarán si te gustan: los Chemical, de siempre.
Escúchalo: MySpace

  • Alex A

    ¡Quiero escucharlo ya! (aka, me lo bajo)

    Por cierto, ¿alguien me explica qué quiere decir “zapatillero” exactamente?

    Me quitáis dos minipuntos indies, pero no lo he escuchado en mi vida.

  • jimmij

    Es la palabra que usan en exceso los modernos de hoy en dia en cuanto suena un poco de chundachunda

  • We are the night era fabuloso, Farala, hereje! De hecho no tiene ni una canción “chapa”, ni una. No sé dónde ves el aburrimiento.

  • Denuit

    Pues sí. Temazos-mito como “Pills won’t help you now” con Midlake eran de traca traca.

  • Nacho Sensorama

    A mi siempre me han parecido un grupo cansino. Sus canciones son eternas y exactamente igual del minuto uno al último. Yo lo he intentado, incluso les he visto en directo, pero no puedo. Pero entiendo a quienes les gustan. Al fin y al cabo, Kraftwerk también suenan siempre igual y me encantan.

  • No es que suenen igual: es que con Chemical Brothers pasa algo bastante curioso. Veamos, lo que más se valora son sus dos primeros discos, y justificadamente: usaban muy bien los samples y los trallazos estaban a un punto muy bien equilibrado entre la psicodelia, la electrónica breakbeat y la fiesta rave.

    Lo interesante, de todas formas, es lo que ha pasado desde Surrender, que es cuando descaradamente quisieron entrar en las listas de éxitos apuntándose al crossover. Y es que de ahí en adelante se les ha tachado de vendidos, aunque cada uno de esos cuatro discos (no he escuchado ese último) sea, como mínimo, muy compacto: las colaboraciones funcionan, y nadie como ellos han sabido mezclar un artista alejado de la electrónica para mezclar a la perfección sus influencias con las de Chemical Brothers (como pasa con Magic Numbers, como pasó con el de Bloc Party – Believe es, efectivamente, mitad Bloc Party mitad Chemical Brothers), peeero es que además saben hacer disco con bastante buen tino (A Midnight Conversation).

    Y bueno, no es por ponerme a analizar canción a canción, pero pensad una cosa: esos cuatro discos se pinchan. Sigues poniendo “Hey boys hey girls” y la gente se vuelve loca. Pones “Star Guitar” y también. “Do it again” consigue lo mismo. Hasta las instrumentales (las magníficas Saturate y Das Spiegel) funcionan ¿por qué? Porque saben componer, saben cuando repetir, cuando variar un poco, cuando meter un bridge, cuando parar, cuando volver, cómo meter el trallazo, cómo crear tensión y cómo resolverla, y cómo hacer que el tema en cuestión se convierta en pegadizo y tremendamente optimista.

    Algo que ninguno de sus coetáneos (Prodigy, Underworld, Moby) han conservado.

  • De largo Swoon parece el mejor corte del álbum. Me gustó más el anterior.

  • Alicia

    “Horse Power” es una de las mejores canciones del disco, a parte de “Escape Velocity”. Hacía tiempo que no hacían un disco decente sin meter hip hop por medio. Este es el sonido mítico de los Chemical, repleto de jugosas bases big beat; y finalmente han vuelto a las raíces. Espero que sigan igual por mucho tiempo y no vuelvan a perderse por mundos exóticos como: “Galvanize”, “The Salmon Dance”, “Get Yourself High”, etc. Nota: 7.

  • A

    caca

  • 2800

    Horse Power es el mejor tema del disco con diferencia.

    Dan ganas de salir a la calle a patear cabezas, y eso es lo que busco en un tema de electrónica.

  • La portada es muy LOST.

  • Super8

    He estado revisitando ultimamente la discografia entera de Chemical Brothers… Son un grupo al que le tengo mucho cariño… pero Space Velocity me parece una rayada de cuidado… Vere el resto del disco…

  • Me sumo a los reivindicadores de We are the night.

    Discazo de principio a fin.

  • Tengo cinco días para escuchar el disco antes del concierto del sábado…

  • Dudiwhite

    Otro totalmente a favor de We are the Night… Ese Das Spiegel…

    El nuevo tiene muy buena pinta por el single, si todas son igual…a tope

  • aunque los he ido siguiendo (sobretodo con singles) ninguna canción para mí ha sido tan buena como “hey boy, hey girl”…

  • Primera escucha: soy un vendido. O vamos, me encanta todo ello. De principio a fin. Muy compacto, mucho más de “paisajes” que de pop, mucho más relajado y electrónico. Este par es que no falla nunca.

    Bueno, en Midnight Madness que me pareció una mierda de single.

  • Tirso

    Pues a mi sus discos me encantan, y el We Are The Night chapa…. En fin, para gustos los colores….. Lo malo viene cuando los ves en directo, que los primeros 15 minutos están geniales, pero después todo se viene abajo…..

  • dejotabe

    Horse Power es EL temazo, vamos pienso yo, esta la tocan seguida de It Doesn´t Matter y se lía la de San Quintín…..

  • Tirso, ojo, que yo no he visto ningún live aún de los Chemical que me guste. Ultima oportunidad: en el Sonar.

  • HORSE POWER es un temazo y eso se sabe aquí y en Tegucigalpa.

  • Tirso

    Horse Power es de lo mejor del disco, pero el que ha escrito esto desde luego tiene un gusto musical bastante diferente a mi, el We Are The Night es de los más divertidos de The Chemical Brothers…. Y en directo yo las tres veces que los he visto me ha pasado lo mismo, el subidón te dura 15 minutos, luego el espectáculo se hace pesadísimo…..

  • Pollux

    Mira que si lo dicen en Tegucigalpa… ¡es que tiene que ser bueno por cojones!

  • En directo nunca me han llegado a gustar, parece mas una sesion de djs que un concierto, es el caso contrario de the prodigy que sus conciertos son muy superiores a sus discos.

  • goma_de_borrar

    Estoy con Risingson, “We are the night” es un discazo. Yo los vi en directo precisamente en esa gira, cerrando el último Summercase, y lo disfruté muchísimo, tanto los temas míticos como los nuevos que presentaban, sonaba todo genial como final de fiesta, y el espectáculo visual que montaron también era la bomba.

  • Tirso

    Pues a mi Prodigy en directo me decepcionaron muchísmo en directo, fue un rollo y no se oían las voces….

  • aaF

    No se puede meterse con el “We are the nigh” y decir que con las sesiones de esta pareja te den ganas de irte de marcha…Yo los ví en el monegros cubierto de hace 4 años como dj’s y posiblemente sea la sesión más aburrida que le he visto a nadie, tanto que nos fuimos a dormir sin esperar a Miss Kittin :(

    El nuevo suena bastante bien, y más parecido a sus primeros discos, sí, pero el anterior también estuvo muy decente, y ya solo por “Do it again” se le perdona todo

  • Veremos este sábado en el Sónar…

  • Warp

    Un tema del disco me rompió el tímpano, ¿sería Horse Power?

    Mitad y mitad. El disco tiene truños, pero también temazos.

    Ansioso estoy por verlos mañana…

  • Maikel_Owen

    Lo que me parece es que no hay personalidad en la crítica hoy día. Se le puso en los cojones a un tipo decir que We Are The Night era un disco malo, y ala todos como borregos. Este que es bueno… y lo mismo. We are the night fue un puto discazo, reconocedlo de una vez. Este a pesar de ser un buen disco, es peor.

  • Cook

    Mirad esto y…..¡¡FLIPAD¡¡¡ http://www.youtube.com/watch?v=desdfMn7U1w

  • Marcos

    Joder pues me parece un discazo … mejor que la media de lo que llevamos de año …
    ahora a esperar a UNDERWORD Y ORBITAL

  • A mi si me ha encantado el disco, muy bueno, claro que debo oirlo mas para tener una apreiacion clara sobre el, sobre We Are The Night mi disco favorito de ellos, merecio tener mas singles!!

  • H2O

    Simplemente Genios de la electronica. Para mi gusto los number one.

    Con dig your own hole demostraron que sabían lo que hacían y que saben componer y a hacer bailar hasta al más aburrido de la disco.
    Me gustaría que sacaran un disco que se le parezca a ese, temas con muchas bases breaks y electronica por un tubo.

    Los años que tiene ese disco y aún lo sigo escuchando y para nada me aburre. Eso es música! jejej

    Cuando salió we are the night fuí a comprarmelo de cabeza, incluso sin haberlo escuchado antes, como para no hacerlo con un grupo de la talla de Chemical. Creo que lo merecen y esa es la mejor forma para compensar a todo artista que hacen y se esfuerzan por hacer la música que nos gusta.

    Éste último disco ya lo escuché y tambien habrá que ir a comprarlo original, me parece toda una pasada. Snow, dissolve, Horse power, Swoon, me encantan!

    En fin amigos, que para gustos los colores.

    Prodigy me parecen tambien muy buenos en su materia pero para nada comparable con éstos porque son dos grupos que hacen una música totalmente diferente. Por esto mismo creo que no se puede ir comparandolos e ir diciendo qué grupo es mejor. Me parecen los dos totalmente fabulosos.

    U saludo y gracias por dejar que comparta mi opinión.

  • Pues yo no pienso que sea un disco zapatillero, pienso, que han querido hacer algo diferente, y demostrarlo no solo con el sonido, sino también con la imagen…Creo que es un disco para escuchar con atención…!!

Playlist del mes

Send this to a friend