Kylie / Aphrodite

Por | 02 Jul 10, 10:35

aphrodite En estos tiempos de estrellas que vagan como vacas sin cencerro por el mundo de la música, en un ambiente en el que para llamar la atención del público y vender hay que jugar a las reinvenciones sin gracia tipo Christina Aguilera o directamente al transformismo para adolescentes tipo Gaga, tenemos que agradecer que Kylie haya decidido explotar esta burbuja de disfraces sin contenido para demostrar que a veces basta con ser lo que tienes que ser: simplemente Kylie. Que por cierto, ya es bastante.


Y es que la australiana, después de experimentos muy bien ejecutados como ‘Body Language’ y ‘X’, asegura haber aprendido la lección para volver al redil del pop sin pretensiones que tan buen resultado le ha dado siempre. Gracias a él se hizo una estrella y gracias a él resurgió cuando parecía casi por completo olvidada. Kylie ya no tiene nada que demostrar, o no debería, por más que muchos sigan viendo en ella la tipa del La La La, y por eso puede dedicarse a explotar su lado más camp y divertido. Al fin y al cabo, poca gente puede presumir de llevar tres décadas en este mundillo, no al menos siendo tan coherentes como la Minogue.

No es casualidad que ‘Aphrodite’, su undécimo álbum de estudio, haya adelantado su fecha de lanzamiento en España a hoy cuando en el resto del mundo no saldrá hasta la semana que viene. Este tipo de favores no son muy comunes en un país que tampoco es que sea su principal nicho de ventas, pero la pela es la pela y el Orgullo Gay no podría ser mejor mercado para este disco. Aunque sería injusto calificar este trabajo como únicamente destinado al público homosexual. A diferencia de otras compañeras de viaje, Kylie disfruta de un prestigio especial entre públicos más exigentes como el indie, bastante rancio a la hora de atreverse a alabar cualquier cosa que lleve detrás la etiqueta de pop destinado a las masas.

Producido por Stuart Price (para bien y para mal se nota demasiado), ‘Aphrodite’ abre con ‘All The Lovers’, single de presentación que se ha revelado como un grower en toda regla. Una suerte de ‘I Believe In You 2’ al que le perjudica demasiado tener un riff que se come al resto del tema. No es la mejor canción del disco, pero tampoco la peor, y seguro que el tiempo, como en tantas otras veces, acabará poniéndola donde se merece, ya que si fuera tan floja no habría tenido tantos covers antes de ser publicada. ‘Get Outta My Way’, el siguiente corte y próximo sencillo del disco, nos trae el primer temazo. Un trallazo que empieza flojito acompañado de unos grititos algo irritantes que, tanto por letra y por melodía, se convierte en una de las favoritas inmediatas por méritos propios. Compite claramente con la canción que sigue, ‘Put Your Hands Up (If You Feel Love)’, mucho más fácil en forma y contenido pero tan resultona que parece creada exclusivamente para ser bailalada sin plantearse nada más en la vida. Aunque puede que sea culpa de la ligera sensación de “esto ya lo he escuchado antes” que destila la melodía.

Es entonces cuando llega la primera gran sorpresa, esa que te descubre que este divertimento aspira a perdurar. Lo hace con ‘Closer’, que parece un buen tema de los ochenta muy bien envejecido y totalmente reivindicable que, además, es la candidata total para abrir los conciertos de la próxima gira, algo reservado en anteriores ocasiones sólo a grandes y escondidos temas como ‘Speakerphone’ o ‘Come Into My World’ . Lástima que la racha ascendente se rompa con ‘Everything Is Beatiful’, una balada de tomo y lomo por mucho que sus arreglos se empeñen en no presentarla como tal. La melodía es agradable y el estribillo, sólo el estribillo, llega a enganchar, pero nos prometieron una suerte de ‘Confessións On The Dance Floor’ y esta canción rompe la promesa. Al infierno con ella.

Pero tampoco es momento de tirar la toalla, y buena culpa de que no lo hagamos la tiene ‘Aphrodite’, que da nombre al disco y de la cual Kylie ha llegado a decir que es su favorita del mismo. Pues nuestra no, pero casi, y aunque empieza como el ‘Hearth Beat Rocks’ del ‘X’ y tenga en mitad de la canción un desconcertante cambio de ritmo, sería de necios negar que, por lo menos, es divertida. ‘Illusión’, puede que por plana, puede que por estar en la mitad y eso siempre condena al ostracismo, pasa sin pena ni gloria y ya te has olvidado de ella cuando suena ‘Better Than Today’, tema que, por cierto, estrenó durante su pasada gira norteamericana y que ha acabado sonando más antigua de lo que parecía. Claro que al lado de ‘Too Much’ cualquiera se convierte en la amiga fea del grupo. Escrita por los Scissor Sisters, y con el mejor arranque de canción de Kylie en muchos años, acabará siendo el ‘Love At First Sight 2’, amén de la única que rescataríamos de la quema si nos dijeran que van a quemar el master del disco y sólo pudiéramos salvar una.

Vamos, que como dice la propia letra, un ostión eléctrico al cerebro de mucho cuidado que aguanta la tensión hasta el final de la siguiente, ‘Cupid Boy’, el obligado guiño para indies sin complejos. A estas alturas se hace necesario un descanso y llega con ‘Looking For An Angel’, con mucho violín, mucho gritito, muy bien ‘cantá’ que dirían las abuelas pero más digna de Cheryl Cole o su hermana Dannii. Aun así te quedas con ella en la cabeza sin saber muy bien el cómo ni el por qué. Y así, casi una hora después, se cierra todo con el gran broche final, ‘Can’t Beat The Feeling’, la canción más Kylie de todo el disco, la más ‘Fever’ y la más ‘Light Years’ que, por ende, te hace recuperar grandes momentos vividos con su voz como banda sonora de fondo que, por el hecho de pasados, siempre parecen mejor.

En definitiva, que ‘Aphrodite’ es un gran disco, coherente en su sonido, lleno de buenos singles pero algo más plano de lo que esperábamos por culpa de una producción demasiado stuartpriceada en la que ninguna canción destaca más que otra. Que sí, que otros discos eran peores en su conjunto, pero por aquí no asoma ni un ‘Slow’, ni un ‘Better The Devil You Know’ ni un ‘In My Arms’ ni siquiera un ‘Your Disco Needs You’. Pero bueno, a esta mujer casi todo se le perdona.

Calificación: 6,9/10
Lo mejor: ‘Get Outta My Way’, ‘Put Your Hands Up (If You Are In Love’, ‘Closer’, ‘Too Much’.
Te gustará si te gustan: La Kylie post ‘Light Years’ que se deja de experimentos y no tiene más pretensiones que hacerte bailar. Si echas de menos la música dance de principios de la década pasada pero te gusta hacerte el moderno. Si estás enamorado, con ganas de estarlo o todavía no has perdido la esperanza. Si la camiseta te molesta en verano. Si te quedaste en el 2002 esperando la segunda parte de ‘Fever’.
Escúchalo: Aquí.

  • podeis poner el nuevo videoclip de la mala rodriguez con nelly furtado
    http://www.youtube.com/watch?v=VtEjtoa-EGY
    en cuanto a kylie me encanta es la mejor

  • laura

    podeis poner el nuevo videoclip de la mala rodriguez con nelly furtado
    http://www.youtube.com/watch?v=VtEjtoa-EGY
    en cuanto a kylie me encanta es la mejor!

  • Cora

    Jo, me ha encantado la crítica. Totalmente de acuerdo.

  • eljavato

    Como llueva mañana la kylie se va a comer los mocos, pobriña…

  • RayoV

    Me acabo de comprar el disco.
    Me parece muy bueno en conjunto, pero ninguna cancion resaltable.
    Va a pegar el pelotazo yo creo
    porque currar se lo está currando en cuanto a promocion, videos, actuaciones…
    aunque sigo reivindicando ‘X’ como el disco que tuvo que ser y nunca fue.

    ¡Like a Drug, In My Arms, 2 Hearts! se me cae tóoooo. Todavía me lo pongo y me flipo.

  • Uy, estoy en desacuerdo en muchas cosas, empezando por tu valoración de ‘Everything Is Beautiful’. En mi opinión, Aphrodite tiene melodías brillantes y una de ellas es la de esta canción. Por otro lado, ‘Put Your Hands (If You Feel Love)’ no creo que sea de lo mejor del disco, a mí me acaba aburriendo, no como ‘Better Than Today’, una canción que he tardado en descubrir pero que es súper intensa, aunque acaba fatal.

    Yo cuento al menos cuatro himnos dignos de cualquier discoteca: ‘Get Outta My Way’, desde mi punto de vista su mejor single desde ‘Slow’; ‘Too Much’, por el estribillo que es alucinante y por la parte final, una locura; ‘Can’t Beat The Feeling’, que como bien dices es Kylie total pero mejor, diría que ni ‘In My Arms’ es tan buena; y ‘Aphrodite’, menos himno que las demás, pero muy poderosa. Me gusta especialmente la parte del minuto 2:55, los pelos de punta.

    Tampoco estoy de acuerdo con la nota, qué te costaba darle el 7! :-P No, en serio, creo que Aphrodite es bastante mejor que X no sólo porque es más coherente sino porque no hay casi nada de relleno (‘Illusion’ es lo único fuera de lugar junto a ‘All The Lovers’, creo yo). Por lo demás, ‘Cupid Boy’ y ‘Closer’ son sencillamente épicas, y la parte anterior al estribillo de ‘Looking For An Angel’ me parece maravillosa, así como toda la canción.

    En definitiva, muy buen álbum.

  • guarrona

    6,9/10… are you serious?? por que no un 7?? que te ha hecho restarle una décima..? por otro lado, GRAN DISCO este aphrodite, da 0% de pereza, bravo por sra. Velencoso!!

  • no va a llover.

    De todos modos el disco si lo escuchas del tirón te agobia y te cansa y no sabes diferenciar una de otra canción. Pero si lo escuchas por canciones sueltas, le ha quedado resultón. Eso sí, no hay grandes temazos como en sus anteriores, auqnue tampoco tiene tanta morralla como sus anteriores, eso es cierto.
    VI

  • eljavato

    cliquott

    All the lovers fuera de lugar???

    Por favor! te suena la palabra Grower??? jajaja…

    feliz orgullo!!!!

  • Me resulta curioso que no haya mención de la fealdad absoluta de su portada, que parece de un disco de la Jurado de finales de los 80. Digno de venta en kioskos y gasolineras.

  • Sí, pero para mí no es un grower sino una canción aburrida, del montón. He visto el videoclip cada vez que lo daban por la tele a ver si me acababa gustando la canción y nada, que no crece.

  • eljavato

    Fealdad absoluta de su portada? no me jodas anda…

    pues a mi all the lovers me la pone toa dura.

    pero claro, no te cuento como me la pone “closer” que es EL TEMAZO del disco

  • Arnolito

    Closer es lo mejor que he escuchado en mucho tiempo… Tan de los 90, tan de bailar una noche de marcha cuando ya está bien entrada la madrugada

  • Teeth

    lo único que merece la pena es closer, el resto parecen descartes de sus anteriores discos

  • we are the pigs

    El disco en insufrible y lamentablemente Kylie ya no es divertida ni en su vertiente kitsch. No hay ni un single decente en este Afrodita, ni un momento musical inolvidable, memorable. Rancio en su hedonismo de todo a 100, mal producido, mal escrito, mal interpretado, desganado a más no poder.

    Al final su portada es lo único coherente: el mal gusto y la caspa campando a sus anchas y Minogue perdida en su mundo de pop infame y sin estrella.

  • dan

    Cupid Boy es impresionante. A mí me parece muy buen disco, mejor en conjunto que X y Body Language.

  • Keke Jika

    el disco en general me gusta mucho, pero el TEMAZO para mi es “Get Outta My Way”. Fijate, le daba un 8 al disco, que es divertido, bailable y no decepciona

  • CUPID BOY y CLOSER (y ATL) son amor a primera escucha. Lo otro, lo que se comenta, es contínuo, es coherente pero no tiene temazos épicos. Tal como se dice por aquí, “X” es un discazo (y tenía esos bonus tremendos como “Ripping at the disco” y “Cherry Bomb” q merecían sendos singles). Eso sí, tenía unos videoclipes horrorosos.

  • Electric Youth

    Lo que se merece un 10 es tu comentario del disco, Farala.
    Qué arte tienes hijo.

    Y sí, Everything is Beautiful a la hoguera con ella.

  • Gracias por el piropo, Electric Youth, se lo comentaré a Claudio, que es quien ha hecho la crítica :P

  • Ya no lo quiero

    Muy rancia la producción. Muy poco riesgo.
    ¿No vais a comentar nada de que Jive quería ‘Get Outta My Way’ de forma desesperada para Britney pero Kylie prometió a sus compositores que cerraría su próxima gira con ella?

  • illusion plana? pues yo creo que es de las mejores junto a get out of my way y cupid boy. de todas formas, sí que tenéis razón con que está todo muy stuartprice-ado

  • desmond

    bueno everything is beautiful es un poco petshopboys y all the lovers es un temazo y cupid boy mola y la mejor cancion es get outta my way

  • sohappy

    ‘Los Amores’ debería ser bonus track!

  • Qué si, qué te puede hacer gracia y tal, pero es que llega un momento en que es que te cansa…

    Es verdad que a Kylie se le perdona todo, pero yo nunca he escuchado un disco de kylie entero que me enganche. Es de singles, de muy buenos singles.

  • Alber

    Yo también creo que Illusion es de lo mejor que tiene el álbum. Con Can’t beat the feeling, que es Kylie al 100%, Control, Too much o Get outta my way. Yo creo que el disco está a la altura del Fever.
    Y Headstrings debería estar en el disco. ¡Qué cosa tan bonita, tan Xenomania y a la vez tan Kylie, tan elegante y tan EL AMOR!
    ¡Viva Kylie, coño!

  • muy de acuerdo con la crítica.

    :-)

  • Cupid boy y Closer son la nota importante de este disco. El resto es accesorio.
    En fin. Del resto me quedo con All the Lovers, las demas son una masa dance que no logro identificar, lo que no significa que no sea divertido ni que no suene potente, pero al menos las tres que menciono se diferencían entre si.

    Get out of my way me parece un poco sobrevalorada.

  • Sin duda, el renacimiento de Kylie!. Le han hecho un gran tema, All the lovers, y a ella no se le ha olvidado cantar. Lo hace bastante bien!.

  • Me encanta la nota 6,9… la canción all the lovers va entrando poco a poco. Y el video está muy chulo.

  • Hablais de él tan bien para ponerle un 6,9? jajaja pero si a X le pusisteis un 8…. Y en conjunto este es mucho mejor! Y lo de que no contiene ningun “Slow” ni “Better the devil”, etc… no me digais tonterias, todos sabemos que los clásicos se van descubriendo con el tiempo. Cuando salió Slow la rajaron por todos lados y ahora es considerada una de las mejores.. En fin, bastante de acuerdo con la crítica, pero yo le daba mínimo un 9! DISCAZO!

  • Y Claudio pensó “Vamos a ponerle una nota que tenga contentas a las poperas y que no sea demasiado alta para que las indies alternativas se me echen al cuello”.

  • fran

    DIS- CA- ZO

  • Omar Mexico

    DISCAZO!!

    Merecia un 7,5 o un 8 ¬¬

    de palno le hubieran puesto el 7 y no el 6,9 ¬¬

  • Empanadilla

    Maricones! este vídeo es LO MÁS! http://www.youtube.com/watch?v=6_E8WDAlhmw

  • Asturcón

    TE RRI BLE

    La portada ya es algo así:

    “OH, GAYS DEL MUNDO, OS NECESITO PARA COMER, COMPRÁOS EL DISCO… ¿VÉIS QUE DE GASA, VIENTO, JOYAS Y DIVINIDAD GRECOLATINA?”

    Más hortera es difícil ser, aun dejándose aconsejar por un gabinete compuesto por Belén Esteban, Helena Bonham Carter, Malena Gracia, J.LO e Isabel Pantoja.

    Pero el tema musical…

    Oh…

    Oh…

    Oh…

    6.9

  • Fukkstar

    All the lovers no es que sea un grower sino que es un temazo, lo mejor que hay en la radio ahora mismo sin duda (bueno, quiza Fire With Fire…).

    Del resto no he oido nada y me reservo lo unico decir que se merece tener mas exito que con X, que era un discazo y no peto mucho, quiza porque fue eclipsada por las otras cantantes. Ahora podria ser su momento, la gente esta ya quemada de Gagas, Britneys…

  • Replay

    Primera escucha integra: se me hace muy muy corto!

  • Rise and Fall

    Me parece un poco “too much” lo bien que ponéis esa canción… El hit absoluto es “Closer” pero atención a “Cupido Boy”. Grande.

  • Rise and Fall

    Ah y Illusion me parece mucho más grande que Aphrodite

  • sohappy

    Solo por el artwork se merece un 8…

  • asa

    Que ya lo compré acá en México! retomando comentarios de la mayoría, Closer y Cupid Boy son las más grandes del disco, pero GRANDES, la verdad solo por ambas canciones compré la edición física y no la digital, lo demás esta bien pero nada como X que, por lo que veo aquí, no soy el único que piensa que es un excelente album que me sorprendió y difruté muchísimo, coincido con el que dice que Get Outta My Way esta sobrevalorada, la verdad no le encuentro lo magnífico y a Too Much tampoco, en fin esperaba más de Aphrodite pero tampoco me desilucionó, le doy un 8.

  • belcanto

    Qué disco tan fresquito nos trajo la Kylie.
    mis favoritas:Closer,Can’t beat the feeling,All the lovers.

  • Jose

    “Tenemos que agradecer que Kylie haya decidido explotar esta burbuja de disfraces sin contenido para demostrar que a veces basta con ser lo que tienes que ser”

    Eso pense cuando escuche All The Lovers y mire el video.

  • le como el coño

    Maricones, toas a bailar con la Kyliee

  • Madonna

    Siento que os estais olvidando de mí

  • MAG

    sere el unico que encuentra aphrodite (el tema) la mas grande del disco y estrategicamente puesta en el centro?

  • asthecobras

    Me parece un poco quiero y no puedo…
    Lo he escuchado… no me ha gustado mucho y al acabarlo me he puesto el Confessions… Vamos que no me gusta nada y si encima luego escucho uno grande como ese…

  • asthecobras

    Y la portada me parece como de la Rocio Jurado como bien dicen por ahí mezclada con un anuncio de perfumes de los 90.

  • madonna

    I (L) kylie

  • asa

    Confessions on the Dance Floor, infinítamente sobrevalorado…

  • Kylie

    La portada es un poco la Inmaculada de Murillo.

  • yeah yeah yeahs

    Get Outta My Way la mejor.

  • Kylie Minogue

    El mejor disco del siglo XXI, Gaga comeme el pepe.

  • APHRODITE

    Es el mejor disco que ha salido del pop, en muchos años.

  • kylie

    ¿6,9? es muy poca nota para este discazo!

  • iongofrolo

    Discazo para bailotear en verano a muerte. Aquí uno que se acaba de quedar soltero y esto le viene de perlas…

  • almiux

    tal vez el nuevo cd parezca algo plano y tal vez no intentó ganarnos con su nueva producción pero, de mi parte no hay problema, finalmente es kylie y debido a su talento ya no nos tiene que demostrar nada =)

  • Vale, tras varias escuchas he decidido que ‘Illusion’ mola. Me pasó desapercibida a las primeras escuchas, pero ayer la escuché, me gustó y la tuve en la cabeza TODO EL DÍA. Por algo será.

  • one nigth like this

    La portada a lo crema perfumada para el body me soba el coño que no tengo ¡
    el disco es genial y muy verano 2010 ¡ arriba la Kylie ¡¡¡ y es que la pigmea australiana se lo merece por que canta graciosisima por que es una monada por que casi pierde una teta y por que nos hace bailar y hacer playbacks imposibles ¡¡¡¡

  • Madonna

    Ay, Kylie! Te ha quedado resultón el disco, aunque me da igual. Yo solo escucho Lady Gaga.

  • drmdx

    Viva la reina de la alegria! Viva la patrona de Almatosa! Reinaaaaaaaaaaaaaaa!

  • cardoc

    Yo creo que es la petardada del verano 2010! (con permiso de [email protected] Scissor Sisters). Creo que en los tiempos que corren encontrarnos con un CD con al menos cinco temazos (all the lovers, Get Outta.., CLoser, APHRODITE-ENORME, Can´t stop the feeling…) es para reverenciar a la diosa de la pista de baile…

Send this to a friend