¿Es capaz la publicidad de lanzar una carrera discográfica?

Por | 06 Jul 10, 9:43

estrella damm 2010Bajo el título (poco acertado, pero eso ya es otra historia) de ‘El efecto Apple: anuncios que han propiciado carreras musicales’, en Mashable hacen una pequeña recopilación de grupos que prestaron su música para los anuncios de Apple y, según ellos, salieron ganando. Entre los mencionados están Jet, Feist o The Ting Tings, que aparecían en anuncios del iPod, además de un par de artistas algo menos conocidos en Europa.


La entrada se olvida de los que no se comieron un colín como Chairlift, por poner un ejemplo que se nos venga ahora mismo a la cabeza, pero toca un tema muy recurrente: ¿ayuda la publicidad a dar a conocer carreras de grupos musicales tan sólo plantando su música en los anuncios? Evidentemente, aparecer en la televisión, frente a millones de personas y con un tema pintón es más que una ayuda para terminar petándolo todo en las listas de éxitos. Si bien es fácil rebatir la entrada de Mashable por motivos obvios. Que vale por ejemplo que Feist no fuese la cantante más vendedora del mundo antes del anuncio de Apple, pero ya era suficientemente conocida por el mundo en general no sólo como solista, sino también con sus proyectos paralelos. Por si fuera poco, ‘My Moon, My Man’ ya había sido single cuando ‘1 2 3 4’ llegó al anuncio de Apple, aunque sí es verdad que su participación en el spot supuso un aumento significativo de sus ventas.

No obstante hay otros muchos ejemplos de temas que han superado la barrera mainstream gracias a su aparición televisiva (y a las maquiavélicas mentes de los publicistas). The Sunday Drivers ya eran muy conocidos en la escena indie, pero España entera sería capaz de tararear ‘Do It’ sin despeinarse gracias a Cruzcampo. Mahou popularizó (es un decir) a Tiga frente a las grandes masas que no asisten a la Goa cada domingo y Estrella Damm propinó un buen pelotazo a los suecos Billie The Vision & The Dancers, cuando convirtieron ‘Summercat’, una canción antigua (2004), en el éxito del verano de 2009, en el que todos canturreábamos aquello de “Tonight, tonight, tonight. I wanna be with you tonight” mientras paseábamos por la playa a ver si corríamos la misma suerte que los protagonistas del anuncio.

Y es que el comportamiento de España en este sentido es errático: tan pronto tienes a unos suecos haciéndose ricos (o bueno, ganando un dinerillo) con una canción de 2004, como a un grupo que hace una versión de un tema de los ’80 y entra en la lista de temas más descargados, poniéndola patas arriba. En otros casos, sin embargo, no hay tanta suerte. Probablemente La Bien Querida no haya vendido miles de discos gracias a Sanitas, y es posible que Grizzly Bear no llegue nunca a ser un grupo de masas en España, por mucho que Peugeot se empeñe en ponerlos en sus anuncios. Aunque siempre es divertido jugar a adivinar las canciones indies que salen en los anuncios de la tele, incluso si ni son populares ni llegan a serlo, como le pasó a Dntel.

Siempre cabe preguntarse qué lleva a algunas bandas a llevarse el gato al agua y a otras no. ¿Será el tipo de anuncio? ¿Será la franja horaria? ¿Será que el tema no termina de estar bien escogido para captar al público objetivo? ¿O será más bien que los gustos de la audiencia son impredecibles, de puro aleatorio? No olvidemos que fuimos los españoles los que pusimos de moda, durante mucho tiempo, esto. Claro, que pese a la caspa, se trata de un anuncio impecable.

El caso es que además, este año, Estrella Damm vuelve a intentarlo con ‘Applejack’, de la banda australiana ‘The Triangles’. De momento no les va mal, porque ahora mismo están en el #16 en la lista de ventas española, después de varias semanas en la tabla. ¿Tendrán tanta suerte como sus predecesores? ¿Habéis alquilado ya el velero para vuestras vacaciones?

  • Yo creo que, salvo excepciones, las canciones que salen en anuncio corren el peligro de convertir a sus grupos en “one hit wonders”. No hay más que recordar las campañas de Levi’s de los 90 que convirtieron en éxitos canciones como el “Spaceman” de Babylon Zoo o “Inside” de Stiltskin, entre otras. Ninguno consiguió igualar su éxito inicial.

    De todas formas, música pop y publicidad van de la mano desde los sesenta o antes, con aquellas canciones para Coca-Cola (“I’d like to teach the world to sing”). Los niños de los 80 conocimos a Police y su “Every breath you take” gracias a un anuncio de Swcheepes Limon. :-)

    Por cierto, si yo tengo que relacionar a Feist con un anuncio me viene antes a la mente el de Lacoste y su “Mushaboom”.

  • Haakjvork Galleta

    Las 500 miles de Retevisión contra la
    Ain’t no mountainn high enough de Movistar y el Libre de Amena. Ese es el combate de mi generación. ¡Y tanto que si es trascendente la música en la publicidad! Al menos de niño.

  • Lulo

    Yo me acuerdo de los guiripijos esos de Undrop y la Pepsi. Nunca más se supo.
    Igual que Deviot, aunque éstas no sonaban mal, de hecho tenía su disco en casette grabado.
    La canción que me gustaría saber de ahora es la Decatlón.

  • Por supuesto que las empuja, otra cosa es que después se sostengan

  • Menos mal que a Jet se los tragó la tierra que grupo más apestoso.

    Ahora está la preciosidad de Mishima de “La tarda escalta” en el anuncio de Fan de Catalunya. Aunque ya puestos a promocionar podían haber elegido una de su disco más reciente.

  • Showarmi

    Otro ejemplo: Jose Gonzalez y el anuncio de Sony. Pues claro que ayuda la publicidad.
    Y saliéndonos un poco del tema, no ya en publicidad sino en series de TV, que le pregunten a Snow Patrol por Anatomía de Grey.

  • Nacho Sensorama

    Movistar ha puesto hace poco un tema de David Bowie de su álbum Sacary Monsters (del año 1981!). Queda muy bien, pero dudo que logre vender más por eso. En todo caso, alguien se lo bajará sin más, y no se hará fan de Bowie ni de coña.

  • timeout

    Yo ya le he mandado un mail a Paris Hilton para que les ponga un pleito por plagio por el “ta ta tata tararaa”, por lo menos Paris calentaba a un crio en su video de “Nothing in this world”. The Triangles… pereza.

  • En un concierto de los Who oí a unas chicas decir “ah, estos son los de CSI”.

    ¡Zasca!

  • Dudiwhite

    Gran Post!!!

    Me dan mucha grimilla las dos últimas ‘canciones del verano’, ese buen rollo que intenta transmitir Estrella Damm…
    Yo creo que la realidad se acerca más a la versión de El Jueves.

    “¡Toma coca!”

    http://www.youtube.com/watch?v=ruk4UKVKrPY

  • d.r no

    el anuncio del nuevo perfume de dior que ha realizado sophia coppola con canción de la bardot me tiene todo el dia taraendola
    esa es la canción del verano !!!!!!!

  • zurduco

    La verdad es que me la trae floja la canción del verano, sólo espero que tras algunos comentarios recibidos acerca de mi parecido con el protagonista del anuncio, yo sea el auténtico hype de la temporada estival xD

    Hablando en serio, mi voto para disco del verano es para Wavves. Freshquísimo oye.

  • nata

    Pues con esa canción de Feist del anuncio de Lacoste llegó a sonar en lo 40 ladrones. Hablaron de ella como una revelación…

  • Asturcón

    Pues yo no supe de la existencia de Feist hasta aquél anuncio de colonia, con un tío con cara de mongolo saltando de poste a poste.

    Y tampoco es que haya salido a la calle, monedero en ristre, a comprar todos sus discos. Pero imagino que otra gente sí.

  • Fukkstar

    y la de Robyn “With Every Heartbeat”, nada mas oirla me acorde del anuncio. O la de “Bohemian Like You” de Dandy Warholes y “12:51” de Strokes para Vodafone, la del anuncio del juego de “Gears Of War” (que alguien me diga como se llama por favor

    La verdad es que hay mucha mejor musica en la tele que en la radio. La mayoria de las veces yo creo que no triunfan pirque la gente no sabe ni como se llaman ni quien las canta. Deberian indicarlo

  • fukkstar

    Que ha pasado? Es que se puede decir Lacoste y Estrella Dam y no la marca que yo he nombrado o que? Despues de lo que me ha costado escribirlo con el teclado tactil del movil…

    Paso de repetirlo tio

  • Fukkstar, por algún extraño motivo tu comentario había pasado a moderación. ¡Pero no sabemos a cuento de qué! Ya puede verse, disculpa las molestias.

  • La que dice Fukkstar creo que es la versión que hizo Gary Jules del Mad World de Tears for Fears.
    ¿Y en qué anuncio suena el Let’s Go Surfing de The Drums? siempre lo oigo desde la habitación cuando alguien en casa está viendo la tele pero nunca lo pillo..

    Lo que sí que tiene para un caso a parte son las “covers” que hacen para publicidad copiando con descaro algún hit reciente.

  • Y hubo un tiempo en el que las cortinillas de La 1 se las repartían entre Múm y Zero 7.

  • Mónica

    El tema de “The triangles” se me pegó desde el primer momento en que lo escuché. Me encanta. Por cierto: ¿os acordáis de los “Blue 4 you” con su ‘Happy world’ y ‘Livin’ in jam’? Creo que eran de esta misma cerveza. En su día me compré hasta el disco.

  • Nodreambaby

    Creativos indies. Asco es poco para expresarme bien.
    K buenos son Chairlif y k malos son ting rings.
    El anuncio cervecero es ese k sale una pija buenorra con pinta de fresca saltando feliz mientras canta tarara?
    Pues ya tenemos la causa real de porke nos acordamos todos del anuncio de marras.

  • slowminded

    pa publicidad la lohan q acaba d ser condenada a 90 dias d cárcel..

  • radcliffe

    Si viviérais en Menorca odiaríais el anuncio de Estrella Damm y la cancioncita de marras tanto como yo. Allí la han hecho casi himno nacional y todo el mundo está que no caga con el mediometraje ese de los pijos del velero. Puajjjjjjj

  • Fukkstar

    Ok disculpas aceptadas (gracias por molestaros).

    Gracias a Idaho tambien, joder, a veces sois de buena gente xDD

  • Estoy con que las series son más de lanzar carreras que los anuncios. Los anuncios son sólo anuncios y se quedan ahí, en música de anuncios. Así tengo varios amigos que me dicen “tú escuchas música de anuncios”.

    O peor aún: “tú escuchas música del Bershka”.

  • wops

    no puedo vivir sin tiiii

    no hay maneeeeeraaaaa

  • Fukkstar

    Grande el Bershka!!
    El otro dia fui a las rebajas con mi novia y escuche alli “Can´t stop feeling”(que temazo) de F.Ferdinand y creo que una de MGMT que no reconoci (creo que era del nuevo).

    Buena musica en todas partes… MENOS EN LA RADIO claro.

  • Yo el otro día escuché ‘Eyes As Candles’ de Passion Pit via el hilo musical y no di crédito. Estuve a punto de ponerme a bailar.

    Sin ser mi barrio moderno ni nada de eso.

  • OVIEDO

    Hablando de la musica de bershka, estos dias de rebajas me fui a dar un garbeo por esa tienda y escuché una cancion que me encantó.en el estribillo repite algo asi como I love you i love you i love you, i need you i need you,i need you.la canta un chico con una voz tipo dani mata pero no creo que sea él. alguien sabe como se llama la cancion o el cantante? gracias

Playlist del mes

Send this to a friend