PSB + Muse + Jónsi + The Right Ons + Vitalic @ Xacobeo 2010

Por | 29 Ago 10, 12:34

neil-psbComo pasa casi siempre, los malos agüeros fallaron. No hubo en el Xacobeo 10 (apellidado humildemente El Festival, más conocido como “Lo de Muse”) ni rastro del desastre organizativo del concierto que Bruce Springsteen dio el año pasado en un Monte do Gozo ya reformado. Hubo colas, sí, kilométrica en la apertura de puertas, y luego, dentro, en momentos puntuales, en baños y barras, pero siempre dentro de su orden y concierto.

No se podía pedir la misma madurez a algunos espectadores que se dedicaron a incordiar berreando paletadas durante la actuación de Jónsi o a abuchear cuando la imagen de los Pet Shop Boys salía en pantalla. Repito, por si alguien cree que es un error: gente abucheando a los Pet Shop Boys. Si me lo cuentan, no me lo creo. En realidad, el Monte do Gozo no fue punto de encuentro de diferentes generaciones, y ni siquiera de diferentes maneras de entender la música popular, sino de realidades sociológicas y educativas irreconciliables. Por fortuna, la mayoría de los 25.000 presentes lo entendió de otra manera y disfrutó de un evento que tardará en repetirse en Galicia lo que las matemáticas xacobeas digan.


La tarde empezó con amenaza de lluvia y las gradas repletas de camisetas de Muse. Alguien en las primeras filas levantaba un cartel que ponía “Jónsi, queremos 2 hijos tuyos”. Dj Poti, residente del Playa Club de A Coruña, calentó motores enlazando grandes éxitos, quizá demasiado evidentes, y ni con esas consiguió despertar el interés del público.

Tampoco The Right Ons consiguieron concentrar la atención de la gente más allá del foso del auditorio. Tienen un puñado de canciones notables, talento y un buen directo, pero no aportan nada nuevo y acaban saturando con una actitud un tanto forzada.

Lo de Jónsi es un mundo aparte. Imagino que un escenario abierto como previa a un concierto de Muse no es el lugar ni el momento idóneos para un show tan íntimo, pero aun así el resultado fue impecable. No parecía interesarle a demasiada gente. De hecho, con las canciones más lentas de su primer trabajo en solitario, ‘Go‘, resultaba difícil escucharlo entre conversaciones a gritos, pero rápidamente cerró bocas sosteniendo agudos que ya quisiera para sí el propio Matthew Bellamy. Hacia el final, llegaron juntas ‘Animal Arithmetic’, ‘Boy Lilikoi’ y ‘Go Do’ y el público, incluso el reticente, se rindió a la evidencia de su virtuosismo. Cada músico de su banda es un espectáculo en sí mismo, y el conjunto funciona a la perfección. Será uno de los conciertos que más se recordarán de este año.

Y llegaron los Muse, que volvían a Galicia 6 años después de su primera actuación en el Monte do Gozo, también en año xacobeo. A diferencia de entonces, cuando fueron teloneros de teloneros, ahora juegan en otra galaxia, convocan a las masas, agotan entradas e incitan a reventas desorbitadas. En directo han ganado en épica, en grandilocuencia y en medios (aunque el show gallego fue la versión proletaria de su gira, es decir, que no hubo ovni), pero han perdido en “punch”. Sus canciones nuevas aburren lo mismo en directo que en CD. No resisten comparación con los hits de sus primeros discos, que siguen sonando intachables. Con todo, más allá de ese gusto hortera por el láser y a pesar de algún que otro problema de sonido, el directo de Muse es bestial y el público lo celebra, como si no hubiera mañana, voceando tanto las letras como las melodías.

Ser dj y recurrir a Justice es todo uno. Caradeniño Dj, en una sesión de menos de una hora, lo hizo hasta tres veces. Su actitud y, sobre todo, la de sus acompañantes en el escenario parecía más propia de ‘Trainspotting: el musical’ que de una sesión de transición entre Muse y PSB. Dj, don’t do this to me!

psb-xacobeo

¿Hubo desbandada general para el concierto de Pet Shop Boys? Pues sí, para qué negarlo. Claro que también empezaron con retraso, y esas cosas ayudan. Una pena. Pocas bandas hoy día ofrecen un directo como el de los británicos, que pueden permitirse el lujo de unir un hit con otro y dejarse fuera de repertorio temazos como ‘Rent’. En la puesta en escena, una nueva lección de la máxima “menos es siempre muchísimo más”: unas simples cajas de cartón blanco, cuatro bailarines, costes irrisorios y muchísima imaginación. La vida debería ser así, un concierto de Pet Shop Boys non stop las 24 horas del día. Y el momento para mantener en repeat: Neil Tennant cantando a dúo con Dusty el ‘What Have I Done To Deserve This?”.

Casi sin descanso, mientras los operarios plegaban las cajas de los PSB, Vitalic comenzó su sesión a los platos. Ya no quedaba mucha gente. De hecho, cuando sonó “Flashmob” muchos ya estábamos atendiendo a la multitudinaria convocatoria de la cama, bajando un Monte do Gozo al que volveremos a peregrinar en unos días para ver a Arcade Fire con la mochila llena de ilusión y un gozo en el alma.

  • “La vida debería ser así, un concierto de Pet Shop Boys non stop las 24 horas del día.”

    me ha encantado esa frase

    :)

  • + 1 Al comentario de @siguesiguepop y + 1000 a “La vida debería ser así, un concierto de Pet Shop Boys non stop las 24 horas del día”

  • electron__blue

    Por favor, mira que abuchear a los Pet Shop Boys…¡cuánto energúmeno suelto! De verdad que es de vergüenza.
    Que poco reconocimiento reciben dos de las personas que más han aportado a la historia del pop.

  • Vyvyan

    La suscribo también. Xandre, registrátela rápido, que me pongo a hacer camisetas ;).

  • Yop

    Hombre cuando yo era “peque”, si voy a ver a Muse y me meten unos “Bakalaeros”(Pet shop Boys)(todo lo que se podía bailar no era música para mí, que quereis los rokeros somos “asín” de cerraos) pues también hubiese abucheado y quemado el escenario si se tercia.

    Lo dicho en el artículo: inmadurez.

  • Si es que la ignorancia…
    Espero al menos que los abucheos no llegaran a oidos de Neil y Chris.
    24 horas nonstop son pocas!!!!

  • aaa

    + 1.000.0000 a @Yop.

  • raúl

    patético todo. aguantar a miles de subnormales con camisetas de Muse cagándose en Jonsi, no tiene precio. escuchar frases como “queremos a la orquesta de pueblo, que es mejor que esto” o “porqué traen aquí a un fulano con plumas de un país del culo del mundo? si es más pequeño que galicia!” le alegran a uno la vida. los fans de muse nos rodeaban, nos impedían disfrutar o ver a Jonsi, algunos directamente de espaldas al escenario se hacían fotos, gritaban y se contaban sus historias adolescentiles (y no tanto, que había de todo en el género de los borregos). cuando salió muse la Hysteria fue colectiva. yo tuve a bien irme bastante lejos, centrado, e intentar disfrutar de un grupo que hace años que no son ni la sombra de lo que fueron y, lo siento, ya no me impactan nada. pero no le amargué a nadie el concierto, pongo a dios por testigo!

    con petshopboys… decir que 5 minutos antes del inicio bajé al foso y me puse en primera fila. como no me gustaba lo poco que se veía (el escenario estaba muy alto) me metí en cuarta fila y disfruté como un niño. cosa buena de que se hubiese ido tanta chavalada. aún así, escuchar cosas como “menuda panda de bujarrones, piraros ya, que venga el dj” sólo hace pensar que el 90% de la población es subnormal.

    y de la organización mejor ni hablar, porque fue tan detestable, deplorable y timadora que ya hay en facebook grupo de protesta.

  • Considero bastante representativa tu crítica, aunque he de decir que las hordas de talifanes de Muse, por lo menos donde estaba yo en las gradas, no me molestaron, ni abuchearon a Jónsi o a PSB. Supongo que esas minorías estarían concentradas en el foso.

    Aún así, es una pena que tantísima gente fuese exclusivamente a Muse y no al festival. Más que nada, porque la mayoría de esa gente iba sin interés por los demás grupos.

    En mi opinión de los grupos:
    The Right Ons sonaron bastante mal, y aunque su actitud y sus canciones seguían ahí, no me convencieron tanto como en sala mediana (Sala Capitol) donde, de largo, ha sido uno de los mejores conciertos que he visto. Una lástima, pero prefiero su elección a la de Cornelius 1960 para el próximo MTV Galicia.

    Jónsi: un genio, y con un show que fue creciendo progresivamente hasta un último cuarto de hora fantástico. Una maravilla de interpretación, aunque lástima que no hubiese comunión con un público que lo veía como un aperitivo con una indumentaria cuestionable (menuda camisa…).

    Muse: están lejos de su mejor disco (Absolution) y de su mejor directo (quizá el de su anterior gira, como demuestran en el DVD H.A.A.R.P.), pero han dado el concierto que muchos del público esperaban. Particularmente, me he quedado bastante satisfecho, ya que me esperaba un setlist todavía más centrado en The Resistance, por lo que celebré mucho las concesiones a los anteriores discos.

    Pet Shop Boys. Dieron un estupendo recital, pero el retraso con el que empezaron enfrió (bueno, la verdad es que climatológicamente también refrescaba) demasiado a un público que lo encontré demasiado frío durante las primeras 3-4 canciones, y que luego poco a poco fue empezando a bailar. Aún así, a ojímetro, aún se quedó bastante gente a verlos, no creo que después de Muse hubiese una desbandada bestial (no más de 5.000-8.000 personas).

    Y aunque a Vitalic no me quedé, los DJs no los considero demasiado relevantes: Poti, como dices, demasiado evidente, y Caradeniño, sin ánimo de ofender, demasiado pasado de revoluciones.

    Y sí: la frase de Pet Shop Boys es ocurrente y genial, pero una vida así tendría demasiado azúcar. Un día PSB a la semana, pero no más….

  • Ignorancia pura dura.

  • Los abucheos a Pet Shop boys no los escuché por donde estaba. En parte pudo ser por el retraso de media hora. A Jonsi poca gente le atendia en las gradas, no sé en el foso. Muchos aprovecharon para hacer colas interminables para conseguir un bocadillo.

  • ramsay

    Es difícil que hubiese mucho fan de Pet Shop Boys porque cuando se anunció que estarían en Santiago ya estaban agotadas las entradas. Y supongo que esa panda de energúmenos que pitaban sólo querían ver a Muse (y lo que escuchen habitualmente, que la verdad es que no sé qué puede ser).

  • Pinkerton

    “(y lo que escuchen habitualmente, que la verdad es que no sé qué puede ser).”

    Queen.

  • Óscar

    Abuchear a Pet Shop Boys es como decir “soy más tonto que las piedras. Y lo reconozco”.

  • sr. lobo

    Es lo que tiene confirmar a PSB cuando las entradas ya están agotada. No tiene ningún sentido, sus fans ya no pueden ir y el perfil del público es algo distinto al de Muse.

  • Java

    se me ha puesto la carne de gallina de solo imaginarme lo de Jonsi…
    Muse molaron, mucho a principios de la pasada década como los Green Day del Dookie. hoy por hoy son basura ambos..

  • Clara

    Amén a la crítica.

    Pet Shop Boys y Jónsi increíbles…y en Muse escapé del foso como pude hacia la barra (para que me timaran).
    Lo mejor era ver desde fuera a la gente agitando cabezas como si estuvieran en un concierto heavy.

  • Pvilar

    Creo las causas de los abucheos y la actitud que mencionas se basan en un 50% subnormalidad juvenil, 50% ignorancia con respecto a cualquier música no-supermassiva.
    El probloema es cuando no te da el presupuesto y no puedes hacer un festival de dos dias diferenciando claramente estilos musicales. Las mentes básicas no daban para asumir un comienzo rock y un final pop-electronica. A mi me gustó más Muse que PSB, pero veo que soy una excepción…

    Mención aparte merece lo de las entradas ya agotadas para los fans de PSB y, sobre todo, el precio del alcohol y comida… uno ya sabe que va a ser más caro de lo normal pero joder, la cerveza parecía fermentada con láminas de oro

  • Lolita

    Pues ya me hubiera gustado estar en un concierto de los Pet Shop Boys y que justo antes de empezar haya desbandada. Menudo lujo :-)

  • A mí lo que más pena me dió fue cuando al final del concierto PSB tocaron ‘West End Girls’ y Neil animaba al público a cantar el estribillo y el silencio era prácticamente absoluto. Seguro que los pobres no tenían ni idea de que apenas habían fans suyos por allí. Por lo menos la gente se quedó a verlos, y la desbandada post Muse no fue tan grande como algunos esperaban.

    Con todo, que los momentos cumbres del concierto fueran los 3 covers (Go West, Always On My Mind y, especialmente, Viva La Vida, la que más arrasó) dejan en mal lugar al grupo. Y es que si bien el público ya estaba poco receptivo de por sí, el Pandemonium Tour tampoco ofrece el setlist más brillante del grupo. Los PSB tienen un repertorio impresionante, y si se hubiesen puesto a tocar temazos como Domino Dancing, Can You Forgive Her, Paninaro, Pandemonium (no, ¡¡¡¡no tocaron Pandemonium!!!!), Rent, Flamoyant, I Wouldn’t Normally Do This Kind Of Thing o So Hard en lugar de temas como Two Divided By Zero, Why Don’t We Live Together?, Do I Have To? o King’s Cross (todas estupendas en disco, pero poco aptas para animar a un concierto, y mucho menos en el que apenas tienes fans) habrían conseguido convencer hasta el más reticente a su música.

    Por otra parte, algunos temas tuvieron arreglos muy descafeinados, como ese Left To My Own Devices sin cuerdas o New York City Boy sin coros. Se echó mucho en falta una voz femenina a lo Sylvia Mason Jones que le diera el contrapunto a Neil en determinados momentos. Es una pena, seguro que el repertorio del Fundamental Tour habría tenido mucho más éxito. Pero bueno, teniendo en cuenta los pocos fans del grupo que habíamos por allí, la cosa tampoco fue tan desastrosa.

    Como no, la puesta en escena de diez. Y sin necesidad de epatar (y cegar) al público a base de flashes intermitentes, como hicieron Muse.

  • Polly

    Lo de la gente que no callaba es verdad… yo iba por Muse principalmente, por eso compre mi entrada, pero cuando anunciaron a Jonsi y a Pet Shop Boys (soy fan de los tres) pues pense, pedazo de festival me voy a marcar… y fue inolvidable, pero en Jonsi mi amiga y yo les echamos la bronca a unos jevis que no se qué co*o pintaban alli… en plan “nadie te obliga a estar aquí, si no te gusta te vas, pero callate que nosotras no hemos pagado entrada+viaje+hospedaje+comida para oirte a tí”

    Por cierto, la bronca se la tuve que echar igualmente a unas crepusculeras que iban a Muse pero por decir que iban a Muse, porque no les hicieron ni caso (estaban incluso de espaldas al escenario) y no dejaban disfrutar con sus charlas de “ossssea tia esto que essss? jo, no mola”.

    Prefiero mil veces que me den pisotones, golpes o lo que sea cuando la gente esta disfrutando, al fin y al cabo la mayor parte de las veces es inevitable e inconsciente, pero la falta de respeto a los artistas y al resto de la gente NO.

  • Muy fan de todas las crónicas galaicas de esta temporada en JNSP.

    Pero EH, caradeniño dj mola :D

  • Evaristo

    A los Pet Shop Boys los vi en la gira de Fundamental y en la de Nightlife y esta vez fue, de largo, en la que menos me convencieron.

    Hubo factores inevitables, como la frialdad del público. El tema de las entradas ya se comentó aquí pero está claro que fue determinante. A mi no me tocó oír comentarios homófobos ni despectivos, pero si es cierto que la mayoría de la gente no conocía las canciones. Lo de West End Girls, que alguien comentaba, fue bastante triste. Neil pidiendo coros que nunca llegaron…

    Y lo otro que me llamó la atención fue lo mediocre del sonido. Comparado con otras ocasiones insisto en que me sorprendió negativamente. Esa impresión me la da hasta el mismo DVD de la gira, pero en Santiago me pareció evidentísimo. Temas como Always in my mind o It’s a sin sonaban demasiado a lata.

    En definitiva, un concierto que, como fan disfruté, pero no por ello dejó de decepcionarme.

  • Clara, es que Muse es un grupo de reciclado jevi. Que, oye no es malo de por si, pero lo es, con todos sus tics y defectos y alguna que otra de sus virtudes.

    Por otra parte ni a los 12 años se me pasaría por la cabeza silbar a los grupos que preceden (no te cuento ya a los que van detras!!!) de los que yo iba a ver.

    Personalmente de haber estado allí ni me hubiese acercado durante el concierto de Muse porque me parece una banda aberrante, pero eso no significa que me hubiese puesto a hacer el gárrulo y a exhibir mi paletismo de forma pública. Quiero decir uno puede ser tonto, e incluso ser fan de Muse, pero ser tonto y hacerlo público es doble falta.

  • bizcocho

    Pet Shop boys son genios : los que les silbaron no merencen comentarios …
    Lo que sí que quería comentar es que me parece muy triste que la gente , JNSP incluídos , pasase un huevo de Vitalic que no es un cualquiera precisamente.

  • massachusetts

    A mi me ocurrió lo mismo que a Javimetal, los abucheos no llegaron a mis oídos, quizá porque estaba situado bastante atrás.

    Me congratulo ahora de habernos puesto en ese punto. El sonido llegaba perfectamente, y la imágen del auditorio repleto de gente hizo que con Jónsi alcanzara un nivel de hipnosis importante. Unido al Licor Café, claro.

    Y menos mal que nos entonamos un poco antes de entrar, porque qué vergüenza de precios abusivos los que había dentro. ¿Cómo se puede permitir que no dejen entrar con bebidas y luego cobren 16€ por un mini o 4€ por un perrito de nada?

    En todo caso, cabía esperar que se diera cierto desinterés por lo que no fuera Muse, cuando los talifanes de éstos son los que agotaron las entradas antes de saber el resto del cartel.

    Con los PSB no hubo tal desbandada, por lo menos al principio. Con Vitalic sí que se piró todo el mundo, lo que nos sirvió a algunos para bailar como poseidos con mucha amplitud.

  • Evaristo, a mí el sonido también me pareció bastante mediocre y muy enlatado. Aparte, a Neil apenas se le oía; vale que nunca ha tenido un vozarrón, pero su voz sonaba muy débil, y la de los coros ya no digamos. Yo también los tengo vistos otras veces, y eso no me había pasado en anteriores conciertos. Incluso anoche me puse a revisar el DVD de la gira del Fundamental y desde luego tanto la voz de Neil como las canciones suenan con una claridad y una calidez que no hubo en el concierto del viernes.

    Que vamos, que como fan disfruté el concierto igualmente, pero por otra parte soy consciente de que podían haberlo hecho mucho mejor.

  • Lorenita

    Parece increíble que tanta gente critique a MUSE, y alabe a Jónsi, pues si fue al festival, sabrá que las entradas se agotaron cuando salio en cartelera MUSE, y se desconocían los demás.

    Y la música de Jónsi no era adecuada para este evento.

  • macaco

    Es normal que la gente fuera a ver a Muse, en las entradas sólo ponía Muse, cuando se agotaron las entradas era porque era un concierto de Muse. Probablemente hubiera sido mejor no hacer un festival y que la Xunta hubiese contratado la versión cara de la gira… y no la que no trae OVNIs ni estructuras.
    La gente que no se quedó a ver a PSB no es por ignorancia, creo que son suficiente conocidos como para la gente los conozca y, si no le gusta, irse… Es todo menos un grupo “minoritario”… Sólo que los únicos que compraron entradas sabiendo que ellos iban a tocar son los que lo hicieron en la reventa…

  • con eso de la diferencia de gustos y la inmadurez… el problema no son esos niñatos que abuchean a los PSB en directo, el problema es que niños como esos crecen , entran en JNSP y empiezan a critir a Muse en sus comentarios..

    La misma estupidez se aprecia en los que becerran en un concierto que en los que lo escriben en un blog, no os creáis más sofisticados por hacerlo por aquí, por favor..

    Muse y PSB son dos bandas totalmente distintas, te pueden gustar las dos o sólo una, pero respetad a todos los que les gusten la otra, en los conciertos y en los blogs

  • Dawid

    Ayer vi en el monte do gozo a los talifanes de Muse menospreciar y abuchear e insultar a PSB y demás, hoy leo aquí haciendo lo mismo a los fanáticos de PSB y demás hacia los seguidores de Muse.

    Curioso.

  • Pablo

    Que envidiaaaaaa! Si llego a estar allí muero con Jonsi luego muero con Muse y finalmente muero con los PSB . Y el que no haga eso no sabe lo que se pierde porque son los tres una maravilla

  • Adrián

    Pues yo em lo pasé como un enano. Además, no sé si por puro azar o qué, pero no me tocó oir ninguna crítica, ni a PSB ni a Jónsi… aunque es cierto que cuando se me ponían los pelos de punta escuchando al islandés, mis amigos pasaban bastante de mí.

    En cuanto a los directos:

    Jónsi: espectacular. Hipnótico. Y pensar que cuando escuché “Boy Lilikoi” me desagradó – esperaba Sigur Ròs 2, supongo-. Un concierto sin apenas escenografía, sólo su música, su voz y su impresionante presencia escénica. De 12 sobre 10.

    Muse… Eran a los que iba a ver. Durante una etapa de mi, aún reciente, adolescencia, su guitarreo y el falsete de Bellamy marcaron mi existencia musical. No obstante, me decepcionaron. Se notaba – y mucho – que aquello era la versión del Todo a 100 de un directo de Muse. La selección de temas bastante buena, si bien muy limitada por los tiempos que marcaba el festival. El público muy entregado, pero tampoco lo que uno esperaría sabiendo que el 90% del aforo era Musero. En conclusión, bastante pobre (tal vez por lo altas que estaban las expectativas).

    Caradeniño Dj: Pfffffffffff

    PSB: Tremendos. Yo no noté especialmente los problemas de sonido en su concierto, la verdad. Oía la voz de Tennant bastante bien y las canciones me sonaron “completas”, a falta de una palabra mejor. Un gran directo, con una escenografía muy buena. “West End Girls” me dolió en las carnes, que vergüencita pasé cuando instaba a corear y la cosa no funcionaba :S

    En fin, a nivel experiencia personal, me lo pasé muy bien. Entiendo que fue un concierto con muchas carencias, que muy poca gente disfrutó en su totalidad y con unreclamo comercial muy fuerte que dejó en un segundo plano los mejores directos de la noche.

  • Óscar

    “Ayer vi en el monte do gozo a los talifanes de Muse menospreciar y abuchear e insultar a PSB y demás, hoy leo aquí haciendo lo mismo a los fanáticos de PSB y demás hacia los seguidores de Muse.”

    Chico, es que insultar a un artista en su cara es una actitud despreciable. Y eso es lo que se está haciendo aquí: criticar una actitud despreciable.

    Tiene usted una perspectiva muy rara del asunto.

  • museadict

    Pet shop boys grandes !

  • Muse es el camela de los jevis.

  • Dawid

    Tengo perspectiva de ver el enfrentamiento entre fans
    Desde fuera, sin los tópicos que usan unos y los prejuicios que tienen los otros y viceversa.

  • Galatei

    Un apunte antes de hacer la critica barata en la crónica: Los abucheos no han sido por los PSB, sino por la organización del Xacobeo, que han retrasado 1 hora la actuación (ya ni estoy seguro si fue media o una hora, tenía la cabeza reventada por la sangría musical del Caradetruño DJ).

    Y, aunque soy fan de MUSE, la mejor actuación de la noche sin duda fue la de los PSB, increíbles como siempre. Jónsi aburrió, para mi gusto, a las piedras, maullidos de gato sería la palabra para calificar las primeras canciones del artista, aunque la última canción sorprendió y mucho, cambio radical a las anteriores y muy buena, por cierto.

  • Óscar

    “Tengo perspectiva de ver el enfrentamiento entre fans.”

    Pero es que, según lo que leo, el problema en el festival no fue el enfrentamiento entre fans, sino el menosprecio a los artistas, ¿no?

    A eso voy. Y creo que son cosas muy distintas.

  • NTD

    Buena crónica. Coincidimos prácticamente en la nuestra de notedetengas.es
    http://notedetengas.es/xacobeo-2010-festival-the-right-ons-jonsi-muse-pet-shop-boys-vitalic-monte-do-gozo-santiago-de-compostela/

    un saludo!!!

  • Paleto

    Estoy totalmente en desacuerdo tanto con el articulo como con la mayoría de los comentarios.

    Jonsi es un fraude, uno de esos tipos que va de moderno, agarrado a una voz chillona y con una banda recien salida del conservatorio con la actitud mas ñoña que recuerdo. Es cierto que en los minutos finales su show (esperpentico con esas plumas y tirandose por el escenario…) fué mas energico. Para mi un bodrio.

    Silbidos? Normales y justificados o es que la gente no puede opinar en directo, yo he silbado a Jonsi porque me ha parecido un coñazo y por cierto, su puesta en escena no os recuerda un poco a Coldplay?.

    Muse? a otro nivel, la banda a que la gente quería a ver. Lástima que no fuera un concierto dentro de la gira, para poder disfrutar al completo de su show, que es lo que la masa demandaba… .

    PSB? Con los mayores no hay que meterse, pero estaban fuera de contexto, la gente quería caña y si no es por Muse habrian destrozado el Monte do Gozo debido a los excesivos precios.

    Para que los que no opinais como yo, vaya, que si! que soy un paleto pero tengo un gusto musical cojonudo y voy a los conciertos a divertirme y no a aguantar paranoias de artistas indocumentados!

  • Yo fuí solo para ver a The Right Ons y me quedé en primera fila silbando a todos los que tocaron después.

    Ouh yeah!

  • pechos

    Superfan del calificativo “crepusculera” @Polly

    ¿Os imagináis un festival con Mago de Oz, La Casa Azul y El Hijo? ¿Qué creeis que harían los seguidores de unos durante los conciertos de los otros? A quién se le ocurre…

  • Joder, es que poner a Jónsi en un escenario para concierto multitudinario debería estar penado, macho.

  • Uno más

    La organización muy mala. Un 4 sobre 10. El sonido: 5. La gente: 1. (Muchos incultos musicales que se creen amantes del rock y su comportamiento lo peor que he visto en un festival. COMO ANIMALES!!!
    Muse:10 (como siempre).
    Jonsi: 8

  • DESASTRE

    ORGANIZCIÓN PATETICA!!

  • Jónsi andaba como pozi! Pero fue un show perfecto :)

    Muse y los PSB geniales también, pero que alguien mate al caradeniño por favor :)

  • “Jónsi es un fraude”. Madre mía, lo que hay que oír.

    Lo de los maullidos de gato ya lo han dicho hoy en El País. Y lo han intentado disfrazar de crítica buena. Pero es que además han tenido la desfachatez de decírselo a la cara en una entrevista. ¿Preguntarán algún día a Joanna Newsom que qué le parece cantar como un gatete atropellado?

    Yo no puedo dejar de sonrojarme con este país que tenemos, de verdad. Lo de PSB me deja también sin palabras. Vaya cuadro.

  • bullate

    Los que no habéis sabido apreciar lo del concierto de jonsi, y sobretodo ese final tan brutal, es básicamente porque no tenéis ni puta idea de música. Repito, Ni puta idea de música.

  • Cat Girl

    Esta critica sobre estos musicos y sobre todo de pet shop boys me parece bastante irrisoria…sin duda alguna me han encantado tanto sus canciones como la actuacion de los bailarines…pero bueno es normal que aqui no se suela entender el buen gusto de verdaderas canciones!!!

  • Alpendre

    VAM_PI_RE
    caradeniño es lo maximo

  • raúl

    como siempre, los comentarios de éste lugar son geniales. caradeniño no.

  • que verguenza de gentuza en galicia, que mala imagen han dado y que asco de la policia de alli que no hicieron nada! Hubo menores de edad, gente con droga, borrachos, meandose por todos lados y enima con faltas de respeto a los artistas y al resto de asistentes. ME ALEGRO MUCHO DE NO HABER IDO! Y Si, PSB escucharon los abucheos y los comentarios despectivos hacia ellos, si no vuelven a españa en un tiempo ya sabeis por lo que es. Todo esto para pagarle el viajecito al PAPA…

  • tt

    Muse se han convertido en BASURA. Y sus talifanes son muy pesados

  • @lidiapsb No creo que tachar de gentuza a los gallegos sea correcto por tu parte, y más si no has estado en el festival. Nos ofendes a los que hemos ido y tuvimos un comportamiento correcto con todos los grupos, ya sea porque nos gusten o porque tengamos educación.

    ¿Drogas, borrachos? Creo que esto no es un problema de organización por parte del Xacobeo; en todos los festivales podemos encontrar este tipos de cosas. No digo que esté bien, pero no tenemos la exclusividad por estos lares. Ah, y los menores de 18 sí que podían entrar; los que no podían eran los menores de 16, te recuerdo.

    Y con respecto a lo del viaje del Papa… mejor será no mezclar peras con manzanas, ¿no crees?

  • catacrak

    en el retraso de media hora de los PSB imagino que tendría algo que ver que los operarios tardaron en quitar las pantallitas hexagonales de muse 1 hora y 5 minutos segun mi reloj…
    que no culpen a los PSB como hacen en alguna cronica que lei por ahi.

    por cierto, a nadie se le parecia el bateria de jonsi a elton john???

  • almejita

    El batería de Jónsi llevaba una corona como la de Where the wild things are TAN BONITA que no podía parecerse a Elton John.

  • jorge

    A los PSB se les abucheó porque el ritmo de anuncio de los gruos, así los seguidores Jonsi o PSB no pudimos ir, porqe Muse se había chupado todas las ventas.

  • Óscar

    ¿En serio? ¿Cómo se puede silbar a alguien que lleva una corona de Max?

  • Luthien

    +1 al commentario de @almejita, y + 1000 a la puesta en escena de Jónsi. Qué triste no tener alma como para no saber apreciar su música, esas canaciones que se te meten hasta el tuétano, y esa puesta en escena tan de bosque de hadas y elfos…qué triste, de verdad! Yo estaba en la grada, y como la gente no paraba de hablar bajé al foso y allí era incluso peor…me he quedado con unas ganas terribles de ver a este hombre en una sala decente con un público que lo sepa apreciar.

    Reconozco que me compré la entrada básivcamente por Muse, que sus dos últimos discos son una basura, pero una es sentimental y quería verlos a ellos y su ovni….y no hubo ovni, el concierto por momentos me resultó aburrido y el sonido no era del todo bueno (yo estaba delante de la pantalla de la derecha y a veces el sonido venía solo del lado izquierdo).Me parecieron bastante sositos por momentos, y sí, el concierto me gustó, pero esperaba más, mucho más.

    Nunca he sido fan de Pet Shop Boys, aunque siendo de la generación del 75…cómo no conocerlos? Obviamente había que ver ese concierto…y, oh, sorpresa! Fue el mejor de la noche con diferencia: puesta en escena sencilla, original y cambiando continuamente, estética ochentera, hits generacionales….me lo pasé como una enana, sí señor.

  • Super8

    cuanto ignorante y paleto por ahi suelto

  • Pablo Ferrer

    “La vida debería ser así, un concierto de Pet Shop Boys non stop las 24 horas del día”
    Después de leer la crítica y todos los comentarios, con mucho respeto a [email protected], me quedo con esta frase. Era de esperar lo que ocurrió y esos comentarios homófobos los he oído los 20 años que llevo siguiendo a PSB. Así es este país y la sociedad en general. En un festival, y más en éste por circunstancias ya sabidas, era de esperar que pasara esto. Musicalmente, estaréis conmigo, a PSB como a cualquier banda grande, hay que verlos al margen de festivales. En un festival es muy difícil hacer el concierto de tu vida.

  • Pablo Ferrer

    No sé cual será la conclusión que habrá sacado PSB de este concierto, pero después de más de 25 años de carrera y con todo lo que llevan tras de sí dudo que les haya causado mala sensación este concierto, para nada. Yo estuve en un festival patético llamado Asics en el Sant Jordi en 2007 ante unas 4000 personas como mucho, repito, Sant Jordi, y PSB han seguido viniendo. Lo de aqwuel festival fue ridículo todo, cartel, fecha escogida (pleno puente), etc. También hubo alguna más conmigo de testigo, pero no me enrollo más. Las cuatro experiencias en España de su Pandemonium Tour han sido bastante mejores.

  • DPJ

    Pues en el Primavera Sound de este mismo año los PSB se salieron. Y el público estaba con ellos. Lo digo porque no tan difícil hacer un buen concierto en un festival.

  • Pablo Ferrer

    Estarás de acuerdo conmigo que las circunstancias fueron muy distintas. He visto a PSB hacer buenos conciertos en festivales, por ejemplo en el Ceed Festival de Madrid, pero por lo general, las bandas hacen mejores conciertos ante sus fans.

  • Sonido impecable y puesta en escena de 10. El vídeo lo demuestra: http://www.youtube.com/watch?v=WRKnM49p-NY

  • Jandro

    Quien haya escrito eso que se pegue un tiro… vale la actuacion de jonsi fue de muchisima calidad, lo reconozco, pero fue un coñazo, la hora mas larga de mi vida sin dudarlo…

    El nuevo cd de muse es sublime dandole al play, y legendario en directo. ¿como que las nuevs son aburridas? ni idea de musica….

  • Jandro

    ah! y con respecto a las criticas a la actuacion de muse…. que esperabais? el sitio no ofrecia la posibilidad de nada, aun asi, hubieron globos, rayitos, humo, undisclosed desires y por supuesto lo que mas mola… MUSE…

    es cierto que yo no tocan temazos como citizen erased (creo que me ire a la tumba sin oir ese tema en directo) o uno o sunburn, pero aun asi la calidad de sus shows van “in creccendo” (o como narices se escriba)

  • rebebui

    Me quise morir de vergüenza con la actitud de la gente ante Jònsi y más tarde con los PSB. Lamentable.

  • m-dollar

    Por favor si Muse son lo peor… Los camela del jevi como dice Antonia Pincha. ¿Y PSB cómo se dignaron a aparecer en esta cosa?

  • Adriana

    En Argentina y en latinoamérica,
    nunca existió, ni existe ese comportamiento asqueroso con PSB; y nunca nos comportaríamos de esa manera, ni aquí en Argentina ni en toda latinoamérica porque los adoramos y son bienvenidos.
    Sin duda, PSB debería haber venido por estos lugares; hubiesen encontrado todo el respeto, fervor y todo el vibrar por su excelente música.

  • Muse y Pet Shop Boys son grandes, ambos me gustan tiene su vibra aunque mi preferencia se decanta mas por el legendario e incombustible dueto britanico, el problema no es de Muse sino de los pendejetes que tienen como fans y es que desde que esta banda comenzo a generar mas atencion de parte de medios que solo corrompen a las bandas como MTV la cosa se jodio, en fin que ya no vayan a ese lugar no merecen ni siquiera que les mencionen por esa maldtia actitud hostil pobres mamones ignorantes.

  • almejita
  • yomismo

    Claro Adriana, es que en Argentina sois todos super cívicos, y en latinoamérica en general también, no hay muertos entre los hinchas de los partidos de fútbol, no hay motines, revueltas ni mantenéis a la gente meses bajo tierra esperando un rescate. Un ejemplo a seguir!!

  • “Y el momento para mantener en repeat: Neil Tennant cantando a dúo con Dusty el ‘What Have I Done To Deserve This?”.”

    ¡Y lo que daría yo por ver eso en su momento! Que se acabe la polémica de Muse o PSB… ¡Dusty la más grande entre las grandes! DEP

  • july

    La actitud de mucha gente con Jónsi y PSB de vergüenza ajena. Me parece muy bien que Jónsi te parezca un coñazo (aunque discrepo totalmente, qué hermosura, joder), pero eso no está reñido con el respeto. A mí The Right Ons ni fu ni fa, pero yo que soy educada no me dediqué a abuchear a nadie.

    Muse me gustó y mucho, pero no tanto como Jónsi y los PSB. El islandés me enamoró desde el minuto 1 y aunque no soy una fan devota de los PSB hay que quitarse el sombrero ante su show. En mi opinión, a Muse les faltó algo y tampoco vi al público tan entregado como me esperaba. Supongo que la cosa fue diferente en el foso, pero esa fue mi impresión en la zona de las gradas en la que yo estaba.

    Y a quien habla de la mala imagen que hemos dado los gallegos, dejémonos de tonterías, por favor. Borrachos y garrulos los hay en todas partes, no es algo exclusivo de este festival.

  • Barefoot

    Todo lo que contais de abucheos, conversaciones ajenas a lo que se toca … para mi se debe a que la gente dice “para una vez que hacen en Galicia”. Para mi fue el peor festival al que fui aunque también estaba algo alejado.

    Jonsi, yo no lo conocía pero la verdad es que me gustó mucho.

    El concierto de Muse normalito. cero ganas por parte del grupo que vino a cumplir y poco más y cero ganas con el público que no se involucró nada. El repertorio estuvo bien elegido, básicamente el de la gira pero la primera parte sonaba bastante mal. El de la gira de Madrid le dio unas 15.000 vueltas a este concierto.

    Los Pet Shop Boys genial, pero más de lo mismo, cero entrega del público. En este me bajé al foso y pese a la puesta en escena perfecta y la entrega del concierto, cuatro gatos bailando.

    En fin, si se va a los sitios porque hay que ir, pues pasa esto. Es “guay” decir que fuiste al concierto del Xacobeo aunque sólo te conozcas Uprising y la canción de Crepúsculo. Por cierto, lo de 10 euros el litro de cerveza supera al FIB!!

  • Clara

    A mi la duda que me quedó realmente es si regalaban la camiseta de Muse con la última Superpop, porque vamos…

  • noe

    Pues yo compre la entrada por Jonsi, y flipé con su directo increible, la gente es una ignorante sino lo quieres escuchar deja sitio o por lo menos respeto (se oian gilipolleces como ah es vizco, o pq lleva plumas es gay PERO EN QUE MIERDA DE PAIS VIVIMOS JODER SIEMPRE CRITICANDO A LOS DEMAS) Siento verguenza ajena de vivir rodeada de insensatos que van a un festival de botellon y que disfrutan mas cuando ponian a green day grabado en los videos de los intermedios que escuchando a 6 pedazos de músicos islandeses que no creo que en su vida los puedan volver a ver!!!!!! Jonsi hizo callar a muchas bocas (y ae si os enterais que es ciego no vizco y aunque lo fuera que problema hay….)lo peor de todo es que cuando tocaron muse yo fui tolerante y respete incluso a los djs. HUMILDAD POR FAVOR Y SOBRETODO NO OS ENSEÑAN EN VUESTRAS CASAS A RECOGER LA BASURA CERDOS QUE DABA ASCO SALIR DEL RECINTO!!!!!!!!! QUE AGUSTO ME HE QUEDADO

  • Vaya alucino con alguno. Ir a un festival y ser un cabestro insultando y pitando a otros grupos no es equidistante con verter una opinión en un foro. No existe ni siquiera la posibilidad de esa equidistancia entre esos dos actos. Usar un argumento tan perverso es como decir que la crítica negativa hacia un jugador de futbol es lo mismo que ir al campo y llamarlo hijodep.uta y tirar un botellín al juez de línea. Ponerlo en paralelo “a ver si cuela” aparte de pueril es retorcido y manipulador. Además de tomar por estúpidos a los que te están leyendo.

    Al que dice que no hay que meterse con los mayores y por eso no habla mal de PSB…me parece bien. Cada cual ha de modelar sus valores. Yo por ejemplo evito meterme con niños y deficientes mentales, así que como parece que un niño no eres voy a dejarlo pasar. Total Dylan, Neil Young, Pet Shop Boys etc…juegan en la categoría de clásicos y otros grupos pues a falta de canciones sacan un Ovni. Todo es válido en mi opinión. Luego cada cual elige lo que más se adapte a uno mismo (unos ovnis, otros canciones etc…).

    Además alguien lo dice por ahí, que no pudo ser el ovni y aún así había globitos, rayos y humo…habiendo eso ¿quién necesita que el grupo no pase de mediocre?. No sé, yo entiendo que a mucha gente (visto el éxito) le baste eso.

    A mí, personalmente, me parece genial. Jamás he tenido nada en contra del mal gusto.

  • Lidiacomprateundildo

    Lidia ya cansas metiéndote en todos lados desacreditando el festival, si eres una amargada de los ******* hay grupos de terapia y un largo etc, el festival fué un éxito le pese a quien le pese y a los agoreros como tu les debe de fastidiar esto cosa fina, no se que tirria le cogiste al xacobeo pero en fin es lo que hay.
    LOS MENORES ACOMPAÑADOS POR SUS PADRES PUEDEN ACCEDER A CASI CUALQUIER LUGAR, gente con droga y borrachos solo los hay en galicia, tienes razón en el resto de España van a misa de 12, me pareces una mujer sin personalidad ninguna, que lo único que quiere generar es polémica, y por otra parte que ya te lo vi en otro foro, a cualquier festival se puede pasar con cámaras compactas, y eso excluye las semiprofesionales y profesionales con objetivos tele.Por cierto Lidia creo que tienes razón y los pet shop boys se fueron muy decepcionados de “solo” actuar ante 20000 personas más o menos.
    PD: lidia tienes a la gente en el facebook hasta las narices por pesada.
    PD2: esto es el xacobeo que se hace como celebración del año santo en Galicia, por lo que lo normal es qeu vaya el Papa de Roma, que no los Mamas and the Papas.
    PD3: si no te pudiste pagar el billete, la entrada para la próxima avisa a los PSB que con lo intimos que sois no se como no te llevaron con ellos al backstage.

  • silvia

    jaajajajaj me parto (ahí le has dado) que personaje este!!! Pero si ni siquiera fué al festival y la que monta ella y sus amiguitos del foro ese de los pet shop boys (pandilla de envidiosos que no tienen dinero para ir al concierto de su grupo favorito, pues os haciais el camino de santiago en burro y depaso le pediais al santo que os ayude a curar vuestros problemas mentales)

  • noe

    @Nuclear, yo no insulto a nadie a la cara como allí se hizo manifiesto que hay que ser un poco respetuosos para que estas cosas no vuelvan a suceder, lo que no puede pasar es que esté alguien tocando y la gente le grite que fuera fuera (me dio pena por los artistas la verdad y más pena me dio ver a pet shop boys pidiendo aplausos de la gente, cuando lo estaban dando todo allí)

  • Pues de eso hablo noe. De que no me vengan a decir que es lo mismo censurar aquí una actitud absolutamente despreciable como es gritar a Jonsi que se vaya, o pitar a Pet Shop Boys (que no por ser uno de mis grupos favoritos cambia la situación, me parecería igual de asqueroso que lo hiciesen con un grupo de maquetas que sale a tocar lo suyo)con que alguien diga que Muse es un horror 8que, para colmo, lo es).

    Jamás ambas cosas pueden ponerse en paralelo porque no lo son aunque algún iluminado haya tratado de colarlo a ver qué pasa.

  • noe

    Yo tuve que aguantar comentarios de la gente y gritos, pitidos que no me dejaban por momentos escuchar por lo que había pagado. Es lo unico que quería y por lo que había ido. Pero ya no es por mi cuando me enfade ya fue por ataques a una persona que está haciendo su trabajo, mejor o peor segun gustos pero jamás se debe descalificar a nadie por su físico, la desesperacion de la gente que queria ver a Muse (ojalá hubiera tocado el primero para despues que los que fuimos a disfrutar de un festival y de la musica pudieramos hacerlo tranquilamente)si ya me emocioné allí no me lo puedo imaginar en un audiotorio cerrado con buena acústica y rodeado de personas (en todo el sentido de la palabra) Y pet shop boys genial me lo pasé pipa bailando temazos y mirando el espectáculo de las cajas sin palabras (estoy por comprarme el dvd pandemonium ese para revivir todo aquello)

  • Mi rollo es el rock

    A un festival no se va a rendirse de antemano ante un grupo, sea el que sea, por el nombre o la comparación con otras bandas del cartel. Muse y Pet Shop Boys tienen más en común que los primeros y cualquier banda de rock o metal, otra cosa es que la gente que fue al concierto sólo conociera a Muse. Las crónicas que haceis me parecen bastante infantiles; pecais de lo mismo que decís hacen otros. Si pago mi entrada tengo derecho a silbar o abuchear a quien me dé la gana, y al que esto no le guste que no se dedique a la música (ni haga crónicas de festivales y eventos).

  • El ciente no y no siempre tiene la razón. de hecho el cliente a veces es un imbécil que no se merece ningúna consideración.

  • Óscar

    “Si pago mi entrada tengo derecho a silbar o abuchear a quien me dé la gana.”

    Y ya que no sabemos muy bien lo que es la libertad de expresión, pues nos lo inventamos, ¿no?

    Claro que sí, joder, ejerzamos nuestro derecho a ser libres.

    http://www.weirdthings.org.uk/wp-content/uploads/2008/04/football-hooligan-training-camp-for-kids.jpg

  • noe

    La libertad de expresión tiene su limite en el respeto hacia los demás.

  • “¿Os imagináis un festival con Mago de Oz, La Casa Azul y El Hijo? ¿Qué creeis que harían los seguidores de unos durante los conciertos de los otros? A quién se le ocurre…”

    Pues callarse la p. boca, y si no te gusta el concierto, irte. ¿No es una obviedad como una casa, o hace falta enseñar educación?

  • Entiendo que Mago de Oz es a Muse, lo que La Casa Azul a PSB, lo que El Hijo es a Jonsi, ¿no?

    Right Ons!!

  • Raruno, vaya ganas de hacer comparaciones. Pero vamos, si esto se ve todos los días en los teloneros de los conciertos. Que aunque me gusten bien poco o bien me callo y les veo por si hay sorpresas, o bien me voy.

  • noe

    yo creo que el problema es falta de educación, y bueno no toco el tema de la basura que bueno lo han dejado muy claro en algun comentario más arriba

  • tsssss

    florence and the machine fue un autentico espanto en el PS y nadie abucheó. simplemente la gente se largaba

    es una cuestion de respeto por el artista y por los demás. parece mentira que tenga que decir esto cuando es un comportamiento lógico que lo sabe hasta un niño.

    lo que hace que rasgue las vestiduras es el desprecio de los fans de muse que dicen que son la hostia que se limitan a decir “ni puta idea de musica” cuando alguien dice de ellos que son un coñazo.

    que ascazo

  • Mi rollo es el rock

    Los festivales es lo que tienen, que hay que estar muy seguro de lo que haces para subirte al escenario. Al amigo Jonsi se le abuchea porque es un timo, no por otra cosa; y el que esto no lo entienda es que tiene poca cultura musical. Lo que es bueno convence allá donde va.

  • Rollo Rock, Bisbal también convence allá donde va.

  • Paddawan

    Mi opinión personal, con 23 añazos y muchos conciertos de todos los estilos a las espaldas, es que el festival estuvo genial en general. The Right Ons fueron un aperitivo buenísimo, no los conocía de nada y me encantaron. Jonsi tuvo un show bastante extraño y como dice en la crítica, tal vez demasiado intimista para el tipo de festival al aire libre que era Xacobeo, aun así, me gusto bastante, si obviamos un poco lo estrafalario de su indumentaria.

    Con MUSE hay que hacer un aparte. Si decis que el que abuchea a PSB es tonto del culo y no tiene cultura (más bien respeto), estareis de acuerdo en que quien dice que MUSE hoy por hoy es basura no esta bien de la cabeza. No es una banda más, es LA BANDA. Le pese a quien le pese, a los ultrarockeros que añoran esos latigazos electricos del Showbiez, o a los que solo los escuchaban “porque estaban de moda” y ahora ya no son tan “alternativos”. Quedaos con la música, con las canciones y con la puesta en escena, que es lo que importa. Escuchar el solo de Guiding Light ya vale la entrada y el viaje desde Sevilla. Algún día estos tres serán parte imprescindible de la historia de la MÚSICA, así, con letras grandes, y sin etiquetas.

    Pet Shop Boys dieron un espectáculo increible, sobre todo para alguien que no les sigue demasiado como yo. Me divertí muchísimo y me quedé flipando con las proyecciones y demás. Desde luego, yo no fuí de los que los abuchearon. Esto es música, y te guste o no, tienes que respetar todos los estilos, porque siempre habrá alguien a quien le guste (como los fans de PSB que entran aquí a mansalva para desprestigiar en parte a los “museros”… igual algo de resquemor hay…)

    En definitiva, una gran fiesta de la música, con la mejor banda en directo que se puede subir hoy en día a un escenario y con otros grupos interesantísimos que completaban un cartel extraordinario. Lo dicho, 2.000 km desde Sevilla, ida y vuelta, y no me arrepiento en ningún momento.

  • carlos

    Tu tienes mucha cultura musical ?¿ en fin

  • carlos

    @paddawan “estrafalario de su indumentaria” me vas a decir que pet shop boys fueron discretitos y elegantes…o los de muse (con traje de purpurina)venga ya….o ahora somos todos criticos de diseño de moda….ae si os centrais en lo principal y dejar de decir tonterias

  • carlos

    y la critica no dice que tuviera un directo extraño, dime donde has leido eso que me interesa. Dicen que fue algo épico y que enganchó a la gente. Intimista no…es la música que hace (te gusta o no) pero la va hacer así en un auditorio, que al aire libre.

  • @paddawan: *sigh*

  • Grékov

    Está claro, la gente debería ir más al fútbol. Ahí, a sacar sus bajos instintos sin joder a nadie más, sin que su actitud resulte (excesivamente) insultante para los demás presentes. Y lo digo como ferviente futbolero.

    Y así luego se puede ir a escuchar música en directo sin destrozarles la experiencia a los demás.

    Comentar también que resulta irónico que hable de actitudes infantiles alguien que defiende comportarse como un auténtico cretino en un concierto sin el más mínimo rubor.

    Igual que hablar de cultura musical y no tener ni zorra de quien es Jonsi, y por lo tanto, Sigur Ros.

  • Paddawan

    A ver, Carlos… Tampoco tengo que utilizar las mismas palabras exactas que aparecen en la crítica, utilizo mis propios calificativos, y tildar de extraño e intimista el concierto de Jonsi no creo que sea tan descabellado, y ni mucho menos negativo. Ya digo que me gustó en lineas generales, y sí, los PSB y MUSE también tenían ropas estrafalarias, pero todo su montaje lo era… tal vez ahí este la diferencia. Pero que ya digo, por mí como si aparece vestido de fallera, me gusto su música y ya esta. Lo que me mosquea es que la gente critique a los fans de MUSE porque abucheaban a PSB, y ahora a los de PSB porque insultan o critican a los de MUSE. Que esto no es una guerra ni nada de eso, que te pueden gustar ambas bandas sin ningún problema. Y si, ciertamente creo que tengo bastante cultura musical, porque por suerte escucho de todo, y disfruto con ello, que es lo importante.

    pd: lo de sigh no lo he pillao, sorry xD

  • carlos

    tu comentario no es el que me preocupa, sino el de la cultura musical ese que abuchea en los conciertos,,, cada dia que pasa me doy cuenta de que la gente no tiene dos dedos de frente o no lo entiendo ?¿

  • Es un suspiro…

  • mirolloeslaestupidez

    nada que decir

  • Óscar

    Esta mañana en el súper le he dicho al panadero que era un hijo puta, que su pan era una mierda y que parecía que lo hacía con el culo.

    Me han mirado todos fatal. No sé por qué, si yo había pagado mi barra…

  • Mi rollo es el rock

    Yo silbaría a un grupo que me encanta si hacen un concierto patético, y si pago una entrada y me timan en la barra lo último que me espero es que me intenten engañar con iluminados tipo Jonsi. El borreguismo se lo dejo a otros.

  • Mi rollo es el rock

    Y ya puestos, he visto a los maravillosos Planetas en directo y me parecen patéticos. Creo que la gente se fija más en el “rollo” que llevan o en ciertas actitudes impostadas que en la música. Lo dicho, el borreguismo para otros.

  • Empezamos bien si ahora la hipertrofia de Muse es el argumento para defenderlos. El mismo argumento de gente como Bisbal O tokio Hotel: que venden mucho, que dan grandes espectáculos en grandes recintos, etc…

    Y anda que también argumentar con “tengo 23 años y muchos conciertos a mis espaldas”. Vamos que no es muy difícil que muchos de los que han comentado te digan tengo 10 años más y el triple de conciertos a mis espaldas. Y luego vendría otro y te diría tengo 50 años y e ido a 8 veces más conciertos que tú…y así hasta el infinito.

    Por ejemplo, uno de mis amigos más cercanos te saca 13 años y mira si ha ido a conciertos de todos los pelajes que fue a ver a Nirnava unas semanas antes de que Cobain se pegara el tiro. Imagino que con eso te hace un +8 en superpoderes y te gana en el Magic concertil. U otro conocido que tiene 28.000 discos originales y Muse es un grupo que le produce sonrojo. Pero con esto te hace un Ipon judoca-musical y se da su opinión por superior sin discusión.

    A mí Jonsi no me interesa como no me interesa Sigur Ros y cuando fui a verlos (y no a un festival, sino a ellos, a un teatro, por esa cosa que parece ausente en casi todos esos fan de Muse que dicen que el resto no tiene niputaideamusical, esa cosita llamada “curiosidad musical”) lo último que se me hubiese ocurrido es ponerme a chillar como un gorrino. Y encima tener los santos eso de pensar que es lo normal. Imagino que es lo normal en un mundo sub.

    Al tío este de mi rollo es hacer el ridículo me lo imagino ir al cine y pasarse dos horas chillando a la pantalla molestando al resto diciendo: ¡vaya estafa, esos gatos azules son una basura, estafa, métete Pandora por dóndete salió!”, y pensar al salir dle cine que lo que ha hecho es lo normal. Porque como has pagado una entrada, imagino que te parece normal ir al cine y pasarte las dos horas gritando hasta que se encienden las luces, ¿no?.

    No sé porqué me da que todos estos que han dicho que a quien no les gusta Muse es que no tiene cultura musical (que ya ves tú qué término) son los más limitados del lote. Yo conozco gente con infinita cultura musical mayor que la mía que, curiosamente a ninguno le interesa lo más mínimo Muse, y a los que que, otra vez qué curioso, jamás les he visto en una conversación musical utilizar esa idiotez de que el otro no tiene cultura musical. Y hablo en conversaciones sobre Queen, Led Zeppelin, Nick Drake o hasta los Beatles, no en un grupo de rock-épico-trotón del montón pero lleno de helio como es Muse.

  • Ir a un concierto, hacer el anormal por el simple hecho de pagar una entrada y encima enorgullercerse de ello es el ejemplo perfecto de borrego.

    Creo que hasta viene una foto en el diccionario junto a esa explicación.

  • Mi rollo es el rock

    Jonsi supongo que acudió al evento por 3 €, el mismo precio al que vendían su disco Arcade Fire.

  • JESÚS

    JONSI ES DIOS y no hay nada mas que decir. Y el que no conozco a Jonsi, es porque no conoce a Sigur Ros, lo cual significa que NI PUTA IDEA DE MÚSICA.

  • Amante de los bises

    Mi rollo es el rock, estás haciendo el ridículo, para ya

  • bullate

    Lo que hay que saber es respetar, Y si tu o quien sea a pagado una entrada y se siente timado, pues la próxima, ya sabes, no vayas a algo así. Pero lo que tienes que hacer es respetar a un músico y su obra, Simplemente por educación. Y si te crees que por haber pagado una entrada tienes derecho a insultar etc etc es que lo que te queda por aprender en tu maleducada vida es muchisimo!

    Me parecen carisimo los precios de la bebida y comida en este festival, por eso no les deje ni un duro. Pero pagar 30 euros por ver los espectaculos que hubo alli de musica me parece tiradisimo de precio. El caso es quejarse en vez de disfrutar de lo que se está viendo.

  • Lidiacomprateundildo

    Me hace gracia la gente que tilda a Jonsi de demasiado épico y por tanto una mierda, o mucho me equivoco o Muse no suena precisamente a charanga de pueblo, si no a epicidad ( o como se nombre) por los cuatro costados.

    Por cierto ya le molaría al Bellamy solatar los gorgoritos del rock.

    Hace un rato he ido a comer un yogur de la nevera, estaba abierto por un golpe, y me di cuenta que estaba malo, le he estado gritado a la nevera media hora, e llamado a atención al cliente de Nestlé y mañana voy a consumo, he pagado 60 cnts. por mi yogur de la lechera esto no lo puedo consentir.

  • Lidiacomprateundildo

    Perdón por el comentario de antes, son los nervios por la denuncia que le voy plantar a Nestlé y la falta de Bifidus activo.

    “Por cierto ya le molaría al Bellamy soltar los gorgoritos de Jonsi.” dixit

  • Vyvyan

    Mirollo: envía una foto a la RAE. Van a hacer un nuevo diccionario ilustrado y necesitan poner tu cara al lado de la definición de imbécil. También para la de intransigente, ignorante, paleto, intolerante y cretino.

  • Gurb

    El problema de Muse es el de Coldplay: abren esa puerta que les lleva de lo alternativo a lo masivo en cuestión de un disco. Y lo que se resiente no es tanto su música como la percepción que el público tiene de ellos: cuando un artista que te parece ‘auténtico’ pasa a vender millones, hacer giras multitudinarias y gustar a tu vecino (ese tío tan vulgar); cae mal, y se empiezan a buscar los resortes de ese éxito masivo como si eso fuese un pecado. El acceso a un espectro de público más amplio repercute en la forma de hacer música, pero no tanto como para que algo pase de néctar a basura tan rápidamente. Quien tiene, retiene.
    Nuclear Sí, estarás de acuerdo en que precisamente Led Zeppelin tuvieron que cargar con un estigma parecido en su día. Y sólo el tiempo deshace los prejuicios y nos deja con el poso, lo que realmente aporta un artista a la cultura y el imaginario colectivo. No quiero decir que con Muse vaya a pasar lo mismo ni que vayan a descansar a la derecha de Led Zep, porque simplemente no lo sé y tampoco es algo que ocupe mis desvelos.
    Y, de verdad, no os enfrentéis por la música; que no está hecha para eso y es una verdadera pena. Vale que esto ha sido una tomadura de pelo, y que entre los fans de Muse hay mucho cateto y mucho nene que los ha conocido vía crepuscular (lo de insultar a PSB es de traca); pero su base de fans se ha criado a los pechos de sus primeros discos. Gente a la que puede gustarle Muse, pero sabe dirigir su mirada a cosas que están más allá de la TV, el mainstream o los hypes del momento. Todo es tan relativo!

    PD: perdón por la chapa. Me duele un poco la cabeza y mi capacidad de síntesis se resiente.

  • Angel

    Gurb +1

  • Pues yo conozco a uno que vió en directo a Jeff Buckley.

    Eso es como ser un Super Saiyan de octava fase.

  • David

    Yo la verdad es que fui esclusivamete a ver muse. Pero cuando llego la ora de jonsi y de pet shop boys me calle y intente apreciar el talento de estos chicos (nunca antes los abia esuchado). La verdad es que estaba en 4 fila y estaba plagada de subnormales que no hacian nada mas que pegar berridos, hasta les llame la atencios, joder putos idiotas dejad escuchar el concierto!! Eso si, disfrute como el que mas, quedandome asta el cierre del festival… los pets me alucinaron con su espectáculo y el estilo musical tampoco estaba mal.

  • Al-Khwarizmi

    No conocía el trabajo en solitario de Jónsi (sólo Sigur Ros); pero tras disfrutar de ese magnífico concierto sólo puedo decir que es el p### amo.

    Iba principalmente a ver a Muse, cuyo concierto por supuesto me gustó como esperaba; pero me sorprendieron muy positivamente Jónsi y los Pet Shop Boys. A estos últimos los había escuchado pero nunca los había visto en directo, sólo por sus coreografías y sus juegos con los cubos ya valía la pena pagar los 33 pavos.

    La actuación de los Right Ons no me atrajo gran cosa y la de Caradeniño no me gustó nada, y que conste que me encanta la música electrónica (de hecho voy a más sesiones de DJ’s que conciertos de rock). Pero jamás se me ocurriría insultarlos a ellos ni a sus fans. La gente en este país no tiene educación.

    Respecto a Vitalic, me habría gustado mucho quedarme a su sesión pero ya no podía aguantar más el frío, hacia el final del concierto de los PSB ya me estaba pelando seriamente :/

  • La organización, sobre todo los autobuses que llevaban hasta el recinto, fue un poco caótica. Yo al final tuve que andar mucho hasta conseguir un taxi que me llevara de vuelta a la ciudad. Eso si: el sonido espectacular. Madre mía que bien sonaba aquello. Y Jónsi. Jesús, qué bonito concierto nos dio. Alucinante. Nada que ver con Muse, que simplemente arrasaron como apisonadoras. Lo pasé genial, sin duda.

  • tret

    Me gustaria que os leyerais la critica del blog http://disconcierto.blogspot.com/ donde me parece que queda claro que hay unos cuantos fans de Muse que son unos “subnormales maleducados” . Ademas leeros las entrdas sobre el Mtv Galicia que es donde de verdad puede haber riesgos si la organizacion no es perfecta.

  • Pandemonium

    Lamentablemente no pude ir al festival porque ya no había entradas, un cero a la organización en ese sentido.

    Sobre PSB, decir que tengamos en cuenta una cosa. Neil Tennant va camino de cumplir 60 AÑAZOS y, como hemos visto aquí, chavales de 20 años que en principio iban a ver a Muse (un grupo totalmente opuesto a ellos y que está quizás en su mejor época) se han quedado gratamente sorprendidos por el concierto de PSB también.

    Yo creo que no se puede pedir más, cuantos grupos pagarían por ello.

Send this to a friend