Como si hubiera decidido que es mejor dejar el puesto de nuevo Otis Redding para Eli «Paperboy» Reed, Jamie Lidell ha hecho un disco más apropiado para lo que parece disfrutar más en directo. Quien tuviera la suerte de ver la gira de presentación de ‘Jim‘ pudo comprobar que no era la correspondiente a este disco de soul, sino más bien una compilación de música negra y los sonidos electrónicos con que había experimentado en su pasado. Para esos espectadores habrá resultado lógico el rumbo tomado por ‘Compass’, disco en el que ha colaborado con casi todos los Grizzly Bear (Christopher Bear, Daniel Rossen y Chris Taylor) y Beck, además de Pat Sansone de Wilco, Feist, Gonzales y Nikka Costa.
Jamie reconoce que entre este álbum y el anterior lo ha pasado mal, ha estado en una «montaña rusa» y que se ha expuesto completamente en estos temas (ahí queda el título del corte que abre el álbum), que fueron escritos a lo largo de sólo un mes. El single que da título al disco es una de las pistas más emocionantes de su carrera, un gran «grower» en el que funcionan el giro western y la percusión, pero sobre todo sus minutos más delicados y minimalistas, guiados por supuesto por su fantástica voz.
Resulta más áspero y denso el grueso de ‘Compass’, que flirtea definitivamente con el Prince más antipático o el colega Beck (‘You Are Waking’) en pistas a las que no se termina de coger todo el punto. Las hay sin embargo imposibles de no adorar después de un poco de atención, en especial la turbia y luminosa a la vez ‘Your Sweet Boom’. Por otro lado, los desesperados por su vena más clásica pueden consolarse con ‘She Needs Me’, ‘Enough Is Enough’, una de las más funkys y Jackson 5, o la final ‘You See My Light’. Una de las canciones se llama ‘Coma Chameleon’ y da perfecta cuenta del punto en que está este disco y la carrera de Lidell cuando lo grabó.
Calificación: 6,5/10
Temas destacados: ‘Compass’, ‘Your Sweet Boom’, ‘She Needs Me’
Te gustará si te gustan: Beck, Prince, todo lo hecho por Jamie Lidell en su pasado
Escúchalo: MySpace