‘Burlesque’: llega el musical de mercadillo

Por | 16 Dic 10, 3:11

Desde que Catherine D’Lish actualizara el burlesque a principios de este siglo, el género ha ido saliendo poco a poco del antro cabaretero para instalarse con fuerza dentro de la iconosfera de la cultura pop. La gran responsable de esta mutación ha sido Dita Von Teese y sus espectáculos de erotismo de diseño, fetichismo profiláctico y glamour retro. Es el llamado neo-burlesque.


Entonces, ¿es ‘Burlesque’ la respuesta cinematográfica a esta tendencia vodevilesca? No. Ni de lejos. Para rastrear el origen de esta película hay que acercarse a la figura de Robin Antin, la creadora de las Pussycat Dolls y gran responsable de la introducción de la estética burlesque dentro del mainstream musical. Su visión higienizada de dicha estética es la que ha adoptado Steve Antin, director de ‘Burlesque’ y, sí, hermano de la exitosa coreógrafa. Olvidado sex symbol ochentero (‘Los Goonies’, ‘El último americano virgen’), Steve dejó de intentar hacer carrera en la interpretación para, gracias a su hermana, producir ‘Pussycat Dolls Present’, un reality del canal The CW donde se buscaba a la nueva “doll” del grupo.

Pues bien, de ahí parte su segunda película como director, tras ‘Última sospecha 2’ (2006). ‘Burlesque’ es un mediocre musical de backstage, que adopta la estética del burlesque pacato y el discurso de autosuperación de reality para, envasado al vacío, ser consumido por preadolescentes fans de la Aguilera, la lencería de Victoria’s Secret y la telerrealidad musical. Una versión gazmoña de ‘Showgirls’ (1995), de guión anoréxico y personajes caquécticos (¿Stanley Tucci ha actuado o lo han escaneado de ‘El diablo se viste de Prada’?), que sólo funciona como vehículo para el lucimiento de los diseños Swarovski y de la capacidad vocal de Cher y Christina Aguilera. 4.

  • Roisin Murphy

    Recibió 3 nominaciones a los premios Golden Globe

    Dos nominaciones a mejor canción original y una por mejor comedia/musical

    Creo que deberias retractarte :)

  • David

    Dirigiéndonos al gender plot que aquí mismo pone el Jenesaispop, Christina le canta a preadolescentes?

    Pero si ellos ni la conocen!

  • asa

    Como sea ni aunque me paguen voy a verla, aunque eso sí, soy fan de Bionic de Aguilera.

  • Óscar

    ¿Ves? Y a lo tonto hemos aprendido todos lo que era un vodevil y ya lo usamos con la facilidad con la que decimos punk pop. Dadle las gracias a la ex pelirroja.

  • guarrona

    Yo es que al ver el tráiler dije: esto es un remake de show girls… la historia parece la misma, aunque supongo que habrán quitado el toque rollo bollo que tenía la otra (cher y la aguilera??? puaaaggg) Aún así, no me interesa demasiado, esperaré a que esté en pelisyonkis, y en buena calidad, nada de screener

  • ¿Y ni una mención al verdadero target de la peli: la marica rancia?

  • Nacho B

    También están nominadas The Tourist, Red y Alicia y todas han tenido unas críticas espantosas (imagino que ganará The kids are all right)

  • Paul Denton

    Que pretencioso el último párrafo…pero curioso.

  • rgbcmyk

    Del vodevil a la astracanada

  • el anonimo tranquilo

    ver el especial de carmina ordoñez de telecinco os ha subido la divinidad…

  • Mario

    Totalmente prescindible. La película más marica que he visto en mi vida. Lo peor de todo es que ni siquiera tiene la ironía y la mala leche de Showgirls… es una peli de Disney con chicas que cantan con poca ropa.

  • Warp

    Yo le pondría a Stanley Tucci un piso, una inmobiliaria y varios monumentos.

    Y ni por esas me gasto un centimico de euro ni un minuto de mi tiempo en esta patochada.

    Ya tuve bastante con Nine.

  • Warp

    Swaroski es el culmen de la bisutería vulgar.

    No he visto nada más cutrelux desde hace tiempo. Vender cristal a precio de oro tiene guasa.

    Comprarlo tiene más guasa todavía.

    ¡Abajo con ellos!

  • pablobcn

    Hacer un buen musical es tannnnnnnnnnnnnn dificil.

  • alexys colby

    Con que facilidad se usa la palabra marica y gayer en estos foros…. y nunca en sentido positivo

  • TeleBisor

    Me imaginaba que la nota estaría entre un 4 y un 3 xD, aun así hay que verla

  • Ruben

    tiene 3 nominaciones a los globos de oro, tan mala no tiene que ser ;) yo la vi en EEUU y es espectacular.. increiblemente entretenida, nada original pero super divertida

  • Alex

    Premios Golden Raspberry 1995
    Peor Película: Showgirls (MGM/UA), producida por Alan Marshall y David Evans.
    Peor Remake o Secuela: La letra escarlata (Hollywood Pictures), producida por Roland Joffé y Andrew G. Vajna.
    Peor Actor: Pauly Shore, en Jury Duty.
    Peor Actriz: Elizabeth Berkley, en Showgirls.
    Peor Actor de Reparto: Dennis Hopper, en Waterworld.
    Peor Actriz de Reparto: Madonna, en Four Rooms.
    Peor Pareja de Actores: Cualquier combinación de dos personas (o dos partes de cuerpos!) en Showgirls.
    Peor Director: Paul Verhoeven, por Showgirls.
    Peor Guión (también conocido como El Deshonroso Premio Joe Eszterhas al Peor Guión): Showgirls, escrita por Joe Eszterhas.
    Peor Nueva Estrella: Elizabeth Berkley, en Showgirls.
    Peor Canción “Original”: Walk Into The Wind, de Showgirls; escrita por David A. Stewart y Terry Hal

    Estoy harto de que pongaís por las nubes Showgirls, cuando salió todo Dios echaba pestes de ella. Se llevo además el premio a la peor película de la década. No seais tan contraculturalas, anda

  • d.r no

    esta pelicula arrasará en los RAZZIES !!!!!!

  • enychris

    Que lastima da tu pequeño reporte, me parece tan bajo pero bueno creo que las pruebas dicen otra cosa arriba Burlesque y 100% apoyandola desde venezuela

  • dyorch

    Dicen que tampoco es tan mala. Yo que esperaba una nueva Glitter… que pena…

  • rgbcmyk

    Showgirls es un peliculón.

  • David

    Urra a Alex.

  • Teeth

    que crítica más poco objetiva… es ridícula la poca profesionalidad del que escribió esto… “musical de mercadillo” con nominaciones a los globos de oro… OK.

  • Frank

    A Cher no le importa porque si se le cae la cara de la vergüenza se hace otro lifting.La Aguilera es un hamster que chilla.

  • Daniel

    Supongo que la acabaré viendo, pero por el trailer parece más cerca de Bar Coyote que de Showgirls (que sí, ganó muchos Razzies, la prueba definitiva de que la gran mayoría no se entera de nada).

  • Mummu

    Cher es lo más, informaos bien de quién es en el mundo del show business, tanto en la historia de la música, como en el cine, y lo que significó su show de tv en los 70’s, hasta Madonna se muere de envidia por conseguir todo lo que ha conseguido esta gran artista, y por si no lo sabéis está más buena que el resto del reparto de jovencitas, jajaja

  • pobrecica la Xtina esta

  • el anonimo tranquilo

    Showgirls es es mejor retrato de la vulgaridad americana que se ha hecho en años. En polvo en la piscina con cascada iluminada por neones es de las cosas mas atroces que se ha filmado nunca en una pelicula comercial.

    Y Verhoeven fue a recoger sus razzies y dijo , los acepto pero estais equivocados.

    A nadie le gusta verse reflejado de ese manera por eso le cayeron todos los palos del mundo.

  • Karoru

    En las nominaciones de este año de los Globos de Oro, en el apartado de musical / comedia (donde está nominada “Burlesque”) están también “Alicia” de Tim Burton (o cómo mancillar el mito y rodar secuencias de vergüenza ajena) y “The Tourist”, que si eso es comedia, apaga y vámonos.

    Conclusión: todos los premios son mero márketing y pachanga. Una mierda, hablando en plata. No son PARA NADA representativos sobre la calidad de las películas.

  • Showgirls gano mucho razzies si, pero por eso ha ascendido al Olimpo del Trash, y de ahi a peli de culto, hay un pequeño paso.

    Y la pelicula esta es gay pq los fans de cher son gays y pq christina aguilera no tiene fans adolescentes: la mayoria de sus talifanes son gays que han pasado de la veintena, eh?

    ya vere si me la descargo…. XD

  • Jo Bana

    A pesar de todo es un buen come-back al cine de la grandísima CHER, y sus canciones YOU HAVEN’T SEEN THE LAST OF ME (nominada a los Globos de Oro) y WELCOME TO BURLESQUE son geniales, sin desmerecer a alguna de las de Christina Aguilera, que todos sabemos que tiene un chorro de voz.

  • Daniel

    Showgirls ES una película de culto. Es al cine del sueño americano (por llamarlo de alguna forma) lo que Starship Troopers es al cine de acción, puro veneno enmascarado de peli cutre, como han dicho por ahí arriba. Verhoeven es muy grande.
    Por cierto, la banda sonora es muy muy recomendable, con Bowie y Siouxsie, entre otros.

  • Por cierto, cada vez que alguien dice “crítica objetiva”, yo mato un gatito.

  • Madgethequeen

    Q Madonna le tiene envidia a Cher?????? WTF!!! Es la artista femenina mas exitosa y mas vendedora de todos los tiempos!!!! Comparte records con Elvis, Beatles , Jackson!! Mis respetos a Cher, pero lo unico q tiene de grandioso es sobrevivir tanto tiempo ( de manera mediocre en los ultimos años…)En la musica Madonna seria la rreina y Cher algo asi como una cortesana, en el cine Cher seria otra cortesana mas y Madonna(lo reconozco)mas bajo aun, pero por lo menos reina en alguna faceta.

  • Gen

    Cher es buena, pero Madonna es Madonna..nada que ver la comparación, Cher con respecto a Madonna se quedo años luz…

  • Gen

    años luz me refiero a que cher quedo muy por debajo

  • Male!

    tus publicaciones son como de critico de cine frustrado por no ser director pero venido a menos!

    lo siento, tu eres duro, yo tambien, no solo con etsa pelicula sino con muchas mas cosas.

    lo maisntream tambien esta bien, no hay que ser siempre un moderno, no?!

    desde el respero!

  • Male!

    tus publicaciones son lo menos

    lo siento, tu eres duro, yo tambien, no solo con etsa pelicula sino con muchas mas cosas.

    lo maisntream tambien esta bien, no hay que ser siempre un moderno, no?!

    desde el respero!

    (no me deja publicar mi comentario original) quizs tambien deberias betarte tu un poco no?

  • Tú quizás deberías aprender a escribir, a todo esto. Cuando no se te entiende, la gente pasa de leerte.

  • michael

    antes fan preadolescente de christina que de la gaga como estos: http://www.youtube.com/watch?v=vTUusZ5WLBY

    verguenza me dan

  • Mierda de la buena.

  • guarrona

    Showgirls es una de mis diez peliculas favoritas, no porque crea que este perfectamente hecha, sino porque la habré visto unas quince veces de lo que me encanta… y el hecho de que sea la película con más razzies de la historia la hace aun más grande. Showgirls: peli de culto.

  • d.r no

    cher es fantastica , PERO DONDE SE PONE LA REINA DEL POP , no se pone nadie
    madonna es mucha madonna

  • Asturcón

    No la he visto y será basura.

    Pero os conozco lo suficiente para saber, que si fueran Madonna y Britney, os correríais de gusto.

  • FW

    “No la he visto y será basura.”
    Flipo con el criterio del personal

  • The Sugababe

    La Aguilera es insoporteibol en disco, imagínatela viéndole el careto dos horas.

  • Asturcón

    FW

    No necesito meterme un trozo de mierda en la boca para saber que es caca. Pero si me lo meto y me sabe rico, seré el primero en reconocerlo (oh, esta mierda sabe a frambuesa, oh…).

    Lo que quiero decir, es que a mis adorados jnspoperos se les ven todas y cada una de las plumas del plumero.

  • David

    No, no se me hizo TAN mala. le daría un seis. Dos veces vista.

  • Me ha divertido y entretenido mucho. Se la recomendaria a mucha gente sin prejuicios.

    Tal vez sea demasiado mainstream para un paladar tan selecto como el que hay por aquí…

  • hay que ver la cara que tiene el tal steve antin ahora mismo…

  • salva9

    Me encanta ver a tanta gente reivindicando Showgirls. Para es una de las obras maestras del Paul Verhoeven y muchas opiniones contrarias no hacían más que seguir la corriente a las críticas destructivas que llegaban de los pudoros EEUU.

  • Dolores Punk

    ¿Un 4?
    No flipes güey.

    Ya sólo por los temas originales y las versiones que se han currado para la banda sonora merece el 5.

    Por no tomarse en serio a sí misma y no resultar un coñazo asqueroso como Nine, el 6.

    Por el culo de Cam Gigandet, el 7.

    Y por el último plano de la película con Christina poniendo cara de boba (plano que resume toda la película), el 8.

    Y dos puntos de regalo por lo bien que están Cher, Tucci, Kristen, Julianne y Alan Cumming.

    10/10

  • ANDRES60285

    la verdad a mi si me llama la atención ver la pelicula
    se me hace curioso ver a christina aguilera en otra faceta… y con respecto a tu comentario si es que se puede llamar comentario, primeramente no sé si tendrás estudios de periodosmo pero te hace falta mucha experiencia como para comentar una pelicula así mejor dejaselo a los verdaderos criticos
    ya que hay algunos criticos que han dicho que no se les hace tal real o es la misma historia pero lo que si se les hace interesante es ver la nueva faceta de christina y sobre todo escuchar su potente voz… hay que saber criticar tanto bien como mal, pero siempre reconocer que hay cosas interesantes en este film y no me digas que no lo haz visto por que si lo viste ya que si no lo hubiras visto no hubieras hecho ese tipo de disque comentario…
    y debo decir tambien que a mi parecer no será el mejor film pero eso si me llama la curiosidad y a mi parecer después de verla tendré mi propia critica y no por ello tengo que andar divulgandolo…
    primero estudia para poder saber hacer una critica reconstructiva vale…

    cuidate…

  • ANDRES60285

    Y SI VEANLA PRIMERO ANTES DE HACER UN COMENTARIO
    Y PUES SOBRE EL FILM DE SHOWGIRLS
    ES UN FILME A MI PARECER BUENO AUNQUE OBVIO
    SON DIFERENTES CIRCUNSTANCIAS YA QUE TIENEN OTROS ACTORES Y ACTRICES… ES UN MUSICAL EN OTRA ESCALA Y EN OTRO TIEMPO… NO HAY QUE COMPARAR, SI LAS HISTORIAS SE PARECEN O NO ES UN HECHO PERO COMO DIJE SON EN CIRCUNSTANCIAS VIABLEMENTE DIFERENTES CON UN TOQUE QUE AUNQUE SI SE DAN CUENTA EN ESTA VIDA NUESTRAS HISTORIAS EN LA VIDA REAL SON LAS MISMAS SOLAMENTE QUE NOS PASAN EN DIFERENTE EPOCA Y EN DIFERENTES LUGARES CON ACONTECIMIENTOS EN UN CAMPO NO MUY PARECIDOS A LOS DEMÁS, O DIGANME KIEN NO A SUFRIDO DE AMOR, DE SOLEDAD, MALTRATO, OSEA TODOS PASAMOS ESOS PROBLEMAS SOCIALES…
    SI LA HISTORIA DE BURLESQUE ES SIMILAR A OTROS FILMS DEBE SERLO PERO EN UN CAMPO O ÁMBITO MUY DIFERENTE… ES LA HISTORIA DE TODOS LOS HUMANOS SUFRIR POR ALGO QUE TU KIERES LOGRAR O ME EQUIVOCO????

    SALUDOS Y VENA BURLESQUE
    SE VE INTERESANTE…

  • ANDRES60285

    EN TODO FILM HAY COMENTARIOS
    TANTO MALOS COMO BUENOS
    AUNQUE LOS MALOS SON LOS QUE MAS CONVIENEN
    POR QUE LLAMA MAS LA ATENCION PARA IR A VER LA PELICULA DE BURLESQUE…
    POR QUE SIEMPRE NOSOTROS COMO HUMANOS TENEMOS QUE HACER COMPARACIONES… CREO Y A MI PARECER QUE ES MEJOR VER Y SI TIENES UNA CRITICA QUE SEA RECONSTRUCTIVA COMO LE FALTO ESTO Y ESTO O EN MI OPINION LE HUBIERA CAMBIADO ESTO PERO NUNCA COMPARAR UNA COSA CON OTRA… ESO A MI PARECER ES ALGO COTIDIANO Y SIN BASE PORQUE NO TIENES UNA OPINION DE TI MISMO
    SIMPLEMENTE TE BASAS EN ALGO QUE YA TENIAS Y NO APORTAS UNA IDEA

    VEAN BURLESQUE
    Y DEN COMENTARIOS A SU PARECER Y SIN HACER COMPARACIONES CON OTROS FILMS

    SALUDOS

    Y SIGO INSISTIENDO ME LLAMA LA CURIOSIDAD DE VER A CHRISTINA AGUILERA EN LA FACETA DE ACTRIZ…

    EXITO PARA ELLA TENGA COMENTARIOS BUENOS O MALOS

    LO QUE SI HAY QUE RECONOCER QUE TIENE UNA ESTUPENDA VOZ Y DEBO ADMITIR QUE ES LA MEJOR VOZ DE TODOS LOS TIEMPOS… ES LA MEJOR CANTANTE HASTA CELINE DION, BRITNEY SPEARS, PINK, WITHNEY HOUSTON, MARIAH CAREY, ANDREA BOCELLI, RICKY MARTIN, ENTRE OTROS HAN DICHO QUE ELLA TIENE LA MEJOR VOZ Y QUE ES LA MEJOR CANTANTE DE TODOS LOS TIEMPOS… SALUDOS

    Y VEAN BURLESQUE… EXITO EN LA VIDA PARA TODOS…

Send this to a friend