The Sound of Arrows: «Cuando intentas dejar de ser «cool» es cuando te vuelves «cool»»

-

- Publicidad -

The Sound of Arrows: «Cuando intentas dejar de ser «cool» es cuando te vuelves «cool»»

Esta vez será la definitiva. El debut largo de The Sound of Arrows, que ya fue uno de los discos más esperados de 2010 y 2009, llegará finalmente en 2011 distribuido por Geffen (Universal). Aprovechando el paso de la banda por Barcelona, hablamos con Stefan, que nos detalló el concepto del disco, el tipo de sonidos, la colaboración con Richard X o la sorprendente amistad de la banda que podríamos haber considerado su rival, Hurts.


Habéis escrito en MySpace que vuestro disco estaba terminado, pero después que no. ¿Lo habéis terminado al final?
Sí… bueno, más o menos. Somos unos perfeccionistas obsesivos, unos freaks de controlar hasta el último detalle. Trabajaremos modificando cosas hasta la última hora antes de tener que entregarlo de manera definitiva, pero sí, podemos considerar que está terminado.

- Publicidad -

Se supone que salía, de hecho, este otoño. ¿Qué ha pasado?
Se ha pospuesto. Estamos en un sello muy grande que ha decidido retrasarlo porque, no sé, los vientos han cambiado o algo así.

¿Os habéis ido de Labrador?
No hemos dejado Labrador. Labrador publicará nuestro disco en Japón y en Suecia. Son un buen sello, pero si estar en un sello grande tiene sus consecuencias, también las tiene estar en un sello pequeño. No hay presupuesto para nada, que tampoco pasa nada porque nosotros solemos pagarnos todo, pero bueno, yo tenía claro que quería probar algo más grande.

- Publicidad -

¿Estáis con Universal? Quizá es el sello que últimamente ha contratado a más artistas de electropop.
Bueno, es Geffen, que es una entidad diferente, pero sí, pertenecen a Universal.

¿Ahora estás contento?
Sí, oficialmente estoy muy contento. Pero bueno, hay consecuencias para todo lo que haces. Si hay mucho dinero, esperan más cosas de ti, pero bueno. Cada cosa tiene lo suyo.

- Publicidad -

¿Conocemos algo de lo que irá en el álbum? ¿Por ejemplo ‘M.A.G.I.C.’ e ‘Into The Clouds’ estarán en el disco?
‘M.A.G.I.C.’ ya veremos. Nosotros no queremos pero el sello sí quiere que esté. ‘Into The Clouds’ estará y todos los demás temas serán nuevos.

¿Por qué no queréis que esté ‘M.A.G.I.C.’ y ni siquiera la tocáis?
Es un tema que hicimos un año y medio y el tipo de grupo de pop que somos ahora es un tipo muy distinto al que éramos en aquella época. Estamos en otro tipo de música. No es que sea un tipo de música muy diferente en sonido, pero sí en aproximación. Antes, si queríamos que algo fuera oscuro, lo hacíamos muy oscuro; y si queríamos que algo fuera dulce, lo hacíamos demasiado dulce. Hemos trabajado mucho en cómo queremos que suenen las cosas exactamente.

¿No es un poco pronto, siendo una banda tan joven y sin disco en la calle, para dejar fuera de tu repertorio la canción por la que te conoce la gente?
Ya… es verdad, pero por eso podemos hacerlo, porque estamos todavía sin álbum. Hemos desechado dos posibles discos, quizá tres. Precisamente podemos hacerlo porque hemos ido cambiando las cosas, luego empezamos con otra agencia de «management» que nos recomendó cambiar algunas cosas y después entró Geffen en escena… Han ido pasando cosas.

Quizá de hecho deberíais haber sacado esos dos o tres discos…
Habría estado bien por nuestra salud mental. Pero bueno, ya lo tenemos y ahora está cerrado.

¿Crees que tendremos que esperar hasta 2015 para el segundo?
No, si hay segundo álbum (se ríe), seguramente será mucho más rápido, porque hemos aprendido de nuestros errores. Quizá algunos no estarán de acuerdo y preferirán las viejas canciones a las que hemos hecho, pero ahora es cuando nosotros sabemos de verdad lo que podemos hacer nosotros mismos. Hemos aprendido tanto en el proceso que estoy seguro de que no tardaremos tantos años en hacer el segundo disco.

¿Es cierto que se ha cancelado un single y un vídeo que pensabais lanzar este año?
Sí, fue decisión de Geffen.

¿Qué canción es?
‘Nova’, pero no tiene nada que ver con su calidad o el tiempo que se haya tardado en grabarla. Simplemente creen que el momento de lanzarla es febrero.

¿Y todavía es el single principal que presentará el álbum?
No, sólo va a ser uno de ellos. Quieren sacar tres singles antes del disco.

¿Cómo suena el disco?
Suena como una buena mezcla de cosas. Soy muy fan de Vangelis y creo que gran parte va por ahí. ‘M.A.G.I.C.’ era más como Go! Team, que todavía me gustan mucho, pero ahora me apasionan los sonidos grandilocuentes. Es además muy melancólico, aunque con tempos muy altos.

¿Habéis colaborado con Richard X o su material es del que ha sido descartado?
Sí, sí aparece en el disco. Se ha vuelto un gran amigo, pero es más bien como un mentor. No ha hecho tanto en lo que es el disco en sí, pero es un gran amigo. Richard tiene mucha experiencia y nos entendemos muy bien. Es como un genio y disfrutamos de trabajar juntos. Casi todo el dinero del presupuesto nos lo hemos gastado en investigar por dónde podíamos ir.

¿Hay más colaboraciones de famosos?
No, no muy famosos. Creo que tenemos una visión muy estricta de lo que queremos, como para meter a nadie más. Richard nos entiende bien, pero cuando intentamos trabajar con alguien más, no ha funcionado. Aunque sí que hay un par de personas más, por ejemplo Jim Eliot, que escribió ‘All The Lovers’ para Kylie. Escribimos una canción con él, pero aparte de eso, hemos hecho todo nosotros.

¿Cómo es que hicisteis el remix para Lady Gaga?
Fue cosa del sello, se les ocurrió y decidimos aprovechar la oportunidad, ya que es la artista más grande del mundo en este momento. Creía que lo que hicimos lo iban a odiar y no iba a entrar en el álbum de remixes porque no tenía nada que ver con los demás. Nos sorprendió que lo metieran. Me encanta que mis padres o la gente de mi ciudad me pregunten por el asunto. La gente no sabe cómo funciona un remix, como yo tampoco lo sabía hasta hace un par de años. Se piensan que has conocido a la persona…

¿De qué va el disco? ¿Hay algún concepto detrás?
Sí, sí, es un disco sobre escapismo. Es sobre las multitudes, las grandes ciudades… Estamos muy orgullosos del momento en que las ideas cobraron sentido y dimos con un todo, con ‘Into The Clouds’. De ahí viene la idea del álbum. Mucha música pop va de escapar, pero nuestro disco habla sobre la amistad, las cosas que pasan en la ciudad…

¿Tenéis un nombre?
No, no tenemos nombre. Es extraño, porque es extremadamente importante por un lado, pero por otro no lo es en absoluto. Somos grandes amigos de Hurts, que llamaron a su disco ‘Happiness’, que es un gran nombre, ¿pero cuánto habría importado que lo llamaran de cualquier otra manera? Ellos dan una imagen completamente sólida y en realidad son tipos muy divertidos. A nosotros el sello nos pregunta por el nombre, están nerviosos, pero tampoco puedo darle un nombre hasta que esté acabado del todo.

Cuando hicisteis la versión de ‘Power of Love’ en Madrid, me pareció muy original, pero ahora Hurts os han comido terreno sacando un disco de baladas, ¿no te parece? ¿Nunca piensas que ojalá hubierais sacado el álbum dos años atrás para que ahora no os compararan con otros grupos sistemáticamente?
Es verdad (se ríe), pero tampoco es que lo piense mucho. Estoy ocupado, tengo la mente ocupada en otras cosas. Me halaga que pienses que fuimos de los primeros en hacer baladas. Cuando hicimos ‘M.A.G.I.C.’, tuvo un gran significado para nosotros, como su vídeo o la versión que decías. No sé… Pero por otro lado, hemos intentado mucho ser «cool» y hemos fracasado totalmente porque las cosas no funcionan así.

Si recordamos vuestras primeras fotos, desde luego parece que la imagen es muy importante para vosotros.
Sí, es importante. Pero nos las hemos arreglado para no pensar en esto demasiado. Es un cliché, pero cuando intentas dejar de ser «cool» es cuando te vuelves «cool». Lo que quiero decir es que escuchas mucha música y piensas: «quiero ser así, así y blah blah blah», pero al final del día, lo que a mí se me da bien es escribir canciones de pop grandes. Creo que Hurts son grandes, y su imagen mola, pero hacen un tipo de música que no mola nada y ahí es donde está la clave de que molen de verdad. De lo que hacen, una canción puede encajar en un disco de Leona Lewis, otra en uno de Evanescence… y otra que simplemente es ellos. Es un cliché pero es verdad.

¿Dónde conocisteis a Hurts? ¿Al mudaros a Reino Unido?
Estuvimos viviendo allí, pero ahora mismo nos hemos mudado a Suecia otra vez. Les conocimos en Manchester, a través de unos amigos comunes.

¿Por qué habéis vuelto a Suecia?
Hay muchas razones, pero sobre todo es porque nuestros amigos están allí. Tenemos buenos amigos en Reino Unido también, pero toda nuestra red de amistades y nuestro estudio de grabación están en Suecia. Además, era muy caro vivir allí, aunque quizá volvamos en el futuro.

Lo más visto

No te pierdas