Ellos + Raúl Querido @ Neu! Club

Por | 14 Ene 11, 13:41

Ellos actuaron anoche en el Neu! Club de Madrid por primera vez con todas las localidades agotadas con una semana de antelación. Después de cuatro discos notables, cada uno cargado con 5 ó 6 singles potenciales sobresalientes, el grupo formado por Guille Mostaza y Santi Capote cuenta con uno de los repertorios más sólidos del pop español. Porque aunque en la puerta del Galileo Galilei se leía «Ellos (indi)», el único «indi» del mes, lo del grupo está cada vez más claro que es pop con mayúsculas. Ese tipo de pop en el que sus fans controlan las letras de pe a pa como sucede a Love of Lesbian, La Casa Azul o El Canto del Loco.


Incluso prescindiendo de canciones como ‘Tú primero’, ‘Paso de ti’, ‘Hermético’, ‘Zona VIP’ o ‘Dicen que te vas’ (del segundo prefirieron ‘Algo muy grande’, ‘Creo que no’, ‘Cuélgalo’ y una versión express de un minuto de ‘Campeón’), el setlist de Ellos fue casi un hit after hit. En los primeros momentos del concierto sonaron la celebrada ‘En tu lista’ y la muy querida ‘Algún detalle’, y en el primer bis se recuperaron ‘Diferentes’ y ‘El anillo’, dos de los temas favoritos de sus fans.

El protagonismo absoluto de ‘Cardiopatía severa‘, que sonó al completo con la salvedad de ‘Aún no lo sé’, no quitó nada de fuerza a la orquestación del set. Más bien casi todo lo contrario. Aunque las cuerdas suenan pregrabadas, ‘Hasta el final’ es definitivamente una de las mejores composiciones del grupo y brillaron especialmente la infravalorada ‘Cumpleaños feliz’ y el gran grower esta vez, ‘Por qué no volvemos’, el tema que canta Santi Capote, que no parecía creerse la excelente acogida de la canción o cómo las masas coreaban su nombre.

‘Mientes’, con Guille Mostaza haciendo un karaoke mientras se maloía la voz de Jota pregrabada haciendo la voz de Jota inaudible desde un micrófono diferente, sólo triunfó durante su estribillo, pero en general el grupo pudo darse un pequeño baño de masas con bien de «sing-along», para el que se reservó un bis final que se quedó a las puertas de lo apoteósico. Después de que la banda abandonara un poco de aquella manera el escenario tras ‘El anillo’, volvieron para interpretar ‘Cerca’ y ‘Lo dejas o lo tomas’, nada menos. Y salvo el olvido del puente de Guille Mostaza en la primera, que esperemos que no se haga un Alaska en ‘Retorciendo palabras’ durante toda la gira (es lo que tiene escribir esas letras tan liosas, pero mirad qué bien se las aprende Alanis), fue el cierre perfecto para una noche que seguro que se repetirá pronto para aquellos pobres que se han perdido una de las citas imprescindibles del pop del momento. 8.

Raúl Querido recibió un pequeño abucheo después de interpretar su canción sobre Amaia Montero (quizá su mejor tema, al menos en vivo). Pero también vítores y aplausos. Es divertidísimo acudir a un concierto de un cantante de este tipo, a medio camino entre los inicios de Austrohúngaro y Joe Crepúsculo, sólo por escuchar las opiniones de tus amigos, que van pasando de «esto también lo podría hacer yo» tras la primera canción a la carcajada… tras carcajada, algo que ya no puede generar cualquiera. «A mí me ha gustado la de que Amaia Montero tiene el brazo gordo», decían unos; «a mí la de Mai oh Mai», contestaban otros. Tampoco faltó la de Ronsenvinge, que, según él, ella no ha encontrado ofensiva.

Querido no rapea con el salero de Delafé en la canción sobre Nena Daconte, ni ‘Putrefactos’, que interpretó junto a Algora además de otro tema, es precisamente ‘Digan lo que digan’. Pero hay que reconocer que su concierto, entre punteos surf de un guitarrista invitado y bases techno, y letras de traca que se entendían a la perfección, es más entretenido de ver que el del 85% de teloneros restantes sobre la faz de la Tierra. Como mínimo capta tu atención. De eso va lo de ser un telonero y no de otra cosa. 7.

Etiquetas: ,
  • Hum

    Qué pena haberme quedado sin entradas, aunque con el ritmo que llevan fijo que dentro de poco actúan de nuevo. A ese voy, ¡fijo!

  • Miliqui Puig

    ¿Pero entonces los cabezas de cartel eran Los Lagos de Hinault? ¿O eso era para la velada de hoy?

  • Despop

    La voz de Jota no iba grabada, era Guille imitando la imitación de Jota.

    Lo del telonero no tiene nombre. Vaya forma de castigar al público.

    Ojalá que Ellos se hubieran llevado a los Ed Wood Lovers para toda la gira.

  • Chirispito

    Fue un conciertazo en toda regla. Qué calor pasamos, fue hit tras hit. Esa sala ya se les queda pequeña.

  • Ramona

    Conciertazo y una gran noche, formación nueva que sonó a las mil maravillas, público entregado y un repertorio que me sorprendió y me hizo disfrutar como una enana. Que grandes y que ganas de más.Promete ser una gran gira de ELLOS, por fin.

  • enriqve

    Pues visto el setlist yo creo que no me perdí nada. Para mí, indudablemente, el mejor disco de ellos es el segundo, y fue del que menos tocaron. Una pena que un grupo con talento se haya ido perdiendo poco a poco. Ya lo vi venir cuando editaron «qué fue de ellos» pero con el último lo han rematao. Es hortera y obvio a partes iguales. En fin…

  • Mokimoki

    Con lo de Jota me meo. Es una de las canciones mas graciosas/vergonzantes que he escuchado en mi vida. A mi pobre Jota siempre me lo engañan pa cantar cosas (en paln oye quillo yo no se que hago aki arsa pisha arriquitraun). Como cuando cantaba You think your a maaaan

  • Chirispito

    Aquí arriba tenemos al primer antifan diciendo «antes molaban más».
    Tú sí que eres obvio, chaval. Hortera no sé porque no te conozco.

  • Corregido el asunto karaoke, desde atrás esa parte cantada con otro micro no se oía muy allá. Qué pena, la idea molaba.

  • Inés

    LO PEOR DE LA NOCHE RAUL QUERIDO Y SANTI CAPOTE

    PUAAAAAAAJ!!!!!!!!

    QUE ALGUIEN LES DE LA DIRECCIÓN DE ALGÚN CONSERVATORIO, POR FAVOR!!!!

  • Pues sí, un calorazo tremendo. Escribo para hacer un inciso: la voz de Jota no estaba pregrabada, la canto yo utilizando un micrófono diferente pasado por los pedales de la guitarra. Es lo que llamo el «jotizador».

    Por cierto Mokimoki, a Jota no lo lió nadie, es un tipo muy listo, escuchó la canción en su versión demo y me pidió que le dejase cantar. Tan simple como eso.

    Y a la gente de Jenesaispop gracias mil por ese 8. Y gracias mil a Raul Querido a su capacidad para revolver al personal. Y gracias a los asistentes, que estuvieron arribita desde el minuto 1.

  • Eloísa

    Hombre Guille, guapo. Ahora que te veo por aquí. Enhorabuena por el conciertazo de ayer, pero ¿cuándo te animarás por fin a quitarte «al sobrante» de encima?

    Entonces ya sí que sería PERFECTO!!!

    Besotes y felicidades! :-D

  • formigones

    servidor debe ser muy raro, pero la de J es mi favorita del disco…

  • Muchas gracias JNSP por la reseña y gracias a todos el público, que llegó y llenó la sala tan prontito.

    Hoy anda mi bandcamp, twitter y demás a tope, lo que es muy buena señal. En general parece que el teloneo resultó entretenido y de eso se trataba. Fue un placer contar con Javi Castellanos y Víctor Algora como colaboradores en escena.

    Y el concierto de la noche, el de Ellos, ese fue apoteósico. Muchísimas gracias a Guille, a Santi y al resto de la banda por invitarme a compartir escenario con ellos :) ¡qué gran año les espera!

  • Yo estaba muy intrigado en ver como resolverían la cuestión orquestal, que para mí es lo mejor del disco nuevo, y me ha decepcionado ver que iban pregrabadas, sonando bajas y mal. Por otro lado la banda nueva es muy buena, lo que hace que en contra de lo que destila lo nuevo (pop sofisticado y elaborado) el directo sea más de la vertiente del rock. Que con los temazos del setlist no está mal, pero a mi me dejó un deseo sin satisfacer.

    Me encantaría que montaran un concierto en el que toquen no ya con una orquesta completa (sería genial), sino por lo menos con una de cámara o unos violines en directo. Y si nada de eso da (yo creo que volverían a llenar así que debería dar), por lo menos lo pregrabado sonando fetén y a full… Lo más flojo para mi del último disco son las letras, pero musicalmente está tan logrado que no deberían desaprovecharlo.

    Y ojo que como fan me encantó igual eh…

  • ELLOS y ELO comparten algo más que las letras del nombre, miraz cómo ponen cuerdas en directo:

    http://www.youtube.com/watch?v=3v6MBHpzZg8

    (vale, es playback, pero a que sería genial un concierto así…)

  • Manzanas

    Lo peor de la noche, sin duda, eres tú, @Inés. No te da vergüenza ir a un concierto de Ellos y criticar a uno de sus miembros? Haberte quedado en tu casa, así tu entrada la podría haber aprobechado alguien a quién sí le gustan Ellos.

  • Indigo Engel

    Raúl Querido = NOXO.

  • a lo mejor me precipito…pero el último disco es malejo no??

  • a ver si hacen otro concierto que me muero de ganas por volverles a ver!!!!!!

  • Chirispito

    El último disco es mi favorito. Ah, y lo del micrófono-jotizador que dice Guille yo lo oí perfectamente. Será que estaba en primera fila!

    Deseando que repitan fecha en Madrid.

  • Inés

    MANZANAS: Aprovecha tú con V para leerte algún libro de vez en cuando, y para poner los pies sobre la tierra y darte cuenta, que ya es hora… de que ELLOS es GUILLE MOSTAZA.

  • Manzanas

    Inés: gracias por corregirme, es todo un detalle :)
    Ellos es de los dos, pon tú los pies en la tierra.

  • Querida Inés:
    Ellos somo yo y Santi Capote. Sin cualquiera de nosotros dos este grupo no sería tal.

    Saludos!

  • Inés

    Gracias por contestar, Guille!

    Mi consejo de fan es que todavía te iría mejor si te deshicieras de él.
    Muchas no le podemos ni ver… (supongo que ya lo sabes)

    Un beso guapo!

  • PrepuHernandez

    muy bien GuilleMostaza, el burro delante pa que no se espante. Prepo!

  • Katze

    Yo creo que la tal Inés intentó beneficiarse a Santi y él, como es un tipo con criterio, le dijo que no se acostaba con ORCOS.

  • fromabasementonahill

    Me encantaron Ellos. Me alucina lo que hacen desde su primer trabajo hasta el último. Y es genial que tengan ese toque tan personal y que se impliquen tanto en sus directos. Ayer salimos todos con una sonrisa enorme.
    Pero hay una cosa que no entiendo… Raúl Querido me parece absurdo. Creo que vivo por y para la música y (no es mi caso) pero existen bastantes grupos que hacen MÚSICA y se dejan la piel en ello. Me parecen fenomenal sus chistes y me parecío buen tío, pero creo que se ha equivocado de gremio. Siempre puede dedicarse al humor. Desde luego eso tendría más sentido. Creo que eso fue lo peor de la noche. Me resulta ofensivo que exista gente que se dedique a hacer esto que hace él con el organillo y que luego haya grupos enormes a los que se desprecia e infravalora que SÍ que tienen cosas que contar.
    Para reirse de los demás siempre hay tiempo.
    Sé que probablemente este comentario alimente su ego de «putrefacto» súper ofendido pero me pareció verdaderamente lamentable su espectáculo de anoche
    (invito a la reflexión)

  • Inés

    KAZTE, pues a lo mejor fue al revés…. QUE PARA ORCOS YA ESTÁ ÉL XD

  • fromabasementonahill

    ELLOS con Santi FOREVER.
    Guille y Santi: incuestionable !
    Es que vaya idioteces…

  • Manzanas

    Inés es una groupie despechada! jajajaajajajaja

  • Inés

    Mejor me callo :-)

  • Katze

    Y para ver estas estas cosas hay que pagar?

  • Katze

    Querido Guille Mostaza:

    Soy muy fan tuya, por eso entro a foros a criticar a tu compañero y amigo, así como a los artistas que colaboran contigo.

    Atentamente,

    Inés.

    Sin duda, la tal Inés no es el lápiz más afilado de la caja.

  • pep

    talibanes que no soportan que le toquen a su grupo favorito,!!el propio guille mostaza!1,!!el propio raul querido!!,esto es una web de colegas por lo que veo no??

    Yo pensaba que esto era otra cosa,ya veo que no,alguien me recomienda otra vez de musica que sea seria?O al menos donde no posteen todos los colegas de los grupos de forma talibanesca

  • josemaria

    le recomiendo a santi capote una crema que se llama racután

  • Manzanas

    Sí Inés, mejor cállate.

  • Manzanas

    Inés eres la mejor

  • Manzanas

    El/la que esté robando nicks que se vaya un rato a tomar viento fresco, el último comentario no es mío.

  • Veronica

    Inés, una pregunta…. ¿¿Eres tontita o te falta un hervor??

  • Madame Tuillerie

    A mí Santi me encanta y me parece imprescindible. Los que dicen lo contrario no entienden de lo que va éste grupazo.
    Chicos, un DIEZ! No esperaba menos…
    …dame un poquito más!

  • Me perdí el concierto, pero espero estar en el siguiente. Este hilo de comentarios está pasando de castaño oscuro.

  • Chirispito

    Es una vergüenza que después del conciertazo que hicieron ayer entren dos niñas en este foro a hablar de que nosequién se líe con nosequién.
    Es una pena que la gente no sepa valorar la música. Así le va al panorama nacional.

  • V

    Conciertazo. Esta claro que Madrid es un campo ganado de ante mano para ELLOS. Raul Querido genial. Esperamos con ansias sus nuevas composiciones.

  • marmotilla

    Ay, qué envidia más gorda y qué pena más negra por no haber estado anoche después de tanto tiempo esperando!

  • lili

    Merecido el abucheo a Raul Querido, y el que escribe este articulo tiene toda la razon: » es divertidisimo» escuchar tanta mediocridad.

  • Manzanas

    De todas formas se perfectamente quien me roba el nick,y te digo que voy a por ti

  • pep

    lamentable todo este hilo,ellos son un grupo de minorias y punto.

    Y santi capote es un lastre tremendo

    un saludo a todos

  • Chirispito

    Lamentable pep

  • Chirispito

    Ah, pep, un grupo de minoría no agota sus entradas semanas antes del evento, como hicieron Ellos.
    Criticar por criticar.

  • Quisquilloso

    No me extraña que Sebas se picara tanto con José Mota, si se dedica a ponerle un 7 a un brote que hay que cortar, aplastar e incinerar antes del primavera soundtrack. Menudo criterio objetivo te gastas! Es amiguito tuyo?

  • pep

    Chirispito,te conozco y como se como eres,no me enfado por el comentario

    Pasate cuando quieras por mi bar y hablamos

  • Fran

    Que bazofia. Ellos es música para gays,y el otro… no llega ni a eso.

  • Julio

    Dí que sí, Fran, muerte a los gays, no son personas, son GAYS!
    Lamentable las cosas que hay que leer. Qué triste.
    A mí me gustan mucho Ellos y no soy gay, a ver si te informas un rato.

  • astro

    oye julio que tu y yo nos hemos enrollado,no vengas ahora de hetero

  • Anís

    ¿Capote no puede cantar y tocar la guitarra a la vez?

  • julio

    Pues a mi no me gustò nada,es mas me pareció un espectaculo bochornoso.

    Lo de santi capote no tiene nombre

  • Asturcón

    A mí este grupo no me da más.

    Pero a partir de ahora, sería de agradecer que acompañéis las noticias sobre «ellos» (¡qué bien traído!) con una foto potentorra de Guille Mostaza, que al menos alegre la vista.

    Porque ahora ya me salgo yo de esta noticia igual que vine, calentorro y con cierto desdén.

  • Anís

    ¿Lo de tirarse al suelo cada dos canciones e irse desnudando poco a poco sin pizca de gracia tambien es necesario?

  • Fran

    Julio, estas seguro de que no eres gay? Ni un poquito? Haztelo mirar, anda ….

  • julio

    pero a que julio te refieres,al gayer o al mediogayer?

  • Fran

    a los dos?

  • kapiki

    Raul Querido, que es un espanto, al final triunfará por pesado.

  • arcano

    para fromabase….. estoy contigo. Lo mejor es no darle nada de bola a algo así

  • pintucris

    He sentido vergüenza leyendo este hilo de comentarios.

    ¿Qué ganáis metiendoos unos con otros?

    En fin.

  • Fran

    pero los de Ellos son gays? es que tienen un ramalazo !!!!!!!!!

  • Oiii

    Ya te digo!son super gays…

  • Asturcón

    Pues si Guille es gay que se pase por mi establo, que le voy a dar una ración de potro, que va a estar un mes bebiendo gatorades.

  • Inés

    Santi tiene que dejar de tocar la guitarra para desafinar. Sí.

  • Natxo

    Que mala es la envidia por favor,,,,,,
    Ole por Ellos y por Raúl
    Conciertazo
    Se puede criticar en esta página sin ser maricas malas?

  • rober_

    ojo a OT de mañana…
    entre los concursantes hay..
    un chico de Melilla de 27, que le gusta Antony and the Johnsons, Elliott Smith, y Tori Amos y le gustaria hacer un duo con zahara y jewel.
    y una chica canaria 20, que le gustan Love of lesbian, Jorge Drexler y le gustaria ser la Lilly Allen española.

  • elpirulas

    vaya risión con los comentarios

  • Ella

    Jajaja, Inés, lo siento de verdad, llevas muy mal lo de que te rechacen, no? xD

  • Cristi87

    Vamos a ver:
    1º Raul Querido estuvo bastante entretenido.
    2º Fue un conciertazo de Ellos
    3º El último disco es diferente al resto, como el segundo del primero y así, la cuestión es ir evolucionando, no estancarse en un tipo de ritmo, de armonías, etc. El gusto también debería evolucionar.
    4º El grupo son Guille, Santi, Jose y el resto que ayudan a que disfrutemos de sus conciertos.
    5º Santi no sobra, lo único que tiene que hacer es seguir con eso de sus propuestas que comentó en su blog, al menos se va aprendiendo la letra de sus canciones (aunque Guille tenga que echarle una mano de vez en cuando), y soltarse un poco más con eso de cantar (y a ver si le suben el volumen a su micro, porque no se escucha muy bien que digamos).
    6º Faltar el respeto a cualquier miembro de Ellos o a Raul Querido sobra, una cosa es hacer una crítica y otra cosa es ponerse a marujear.
    7º @Inés, hazme caso y no mezcles lo personal con temas del grupo. Ellos como grupo molan, el resto déjalo a un lado, que hay cosas que es mejor ignorar ;)
    8º @Anís Guille pasa mucha calor y se va quitando ropa y desde luego quitarse un chaleco y sacarse la camisa del pantalón no lo llamaría «desnudarse», ya me gustaría a mí que se quitase algo más pero es eso, chica, que pasa calor y se va quitando cosas, no te está haciendo un striptease para que tenga que tener gracia al quitarse un chaleco. Y lo de tirarse al suelo, pues yo me parto cada vez que lo hace, porque me encanta que lo viva tanto, peor es el que canta y se mueve menos que un muñeco de Elvis en un coche… no crees?
    9º Cada vez que veo alguna pregunta del tipo de si son gays o no… digo yo, qué más dará si son gays o son dos machos ibéricos de tomo y lomo???? Si son gays os dejará de gustar su música????? Preguntas absurdas sobran.
    10º Insisto: genial todo el concierto, de principio a fin!

  • Peregrin

    Yo no pude ir y lo lamento, espero resarcirme en Valladolid. De lo demás…algunas personas deberían centrarse en criticar lo musical -si es criticable, dentro del respeto- y dejar a un lado sus temas personales, que para eso ya están «DEC» y Belén Esteban, aunque a «garrulez» ya le ganan algunas, oigan.

  • Peregrintuk

    Yo no pude ir y lo lamento, espero resarcirme en Valladolid. De lo demás…algunas personas deberían centrarse en criticar lo musical -si es criticable, dentro del respeto- y dejar a un lado sus temas personales, que para eso ya están «DEC» y Belén Esteban, aunque a «garrulez» ya le ganan algunas, oigan.

    :)

  • Jose

    hoy, jueves 27, es el último día para participar en el sorteo de dos vinilos de ELLOS, uno de ellos firmado, en
    http://www.hereunidoalabanda.com

Share via
Send this to a friend