‘Downton Abbey’, elegancia inglesa en serie

Por | 16 Mar 11, 0:17

Es cada vez más notable la exquisitez de las series británicas, que van acumulando éxitos según se van estrenando. El caso que nos ocupa hoy es ‘Downton Abbey’, estrenada esta noche en Antena 3 y el pasado año en el Reino Unido, donde se convirtió en una de las revelaciones de la temporada. No en vano ITV, el canal donde se emite, ya ha anunciado su intención de repetir el éxito con una segunda temporada.

Siguiendo el particular y peculiar esquema británico (pocos capítulos pero largos), la serie cuenta la historia de la familia Crawley, de las -por llamarlas de alguna manera- vicisitudes ante las que se encuentra tras el fallecimiento de los dos herederos más allegados y del cuerpo de servicio que les rodea. Es precisamente ese cuerpo el que se encarga casi de dar comienzo a la serie en sí, con una cuidada y elegantísima coreografía que, en varios planos secuencia, va presentando a todos los personajes y deja clarísima la jerarquía entre unos y otros sin casi necesidad de que hablen entre ellos. Un fantástico acierto que pone de relieve que estamos viendo una de esas maravillas de las que hay pocas: el espectador puede disfrutar de una presentación de los personajes ligera pero muy cuidada, y mientras se mantiene en vilo, imaginándose qué noticia es esa que hemos visto transmitir previamente en el telégrafo y ante la que todo el mundo se sorprende al ver en el periódico. Desde ahí, la producción de Julian Fellowes va sobre ruedas.

Ambientada en 1912 (aunque a lo largo de la serie irán pasando los años con una facilidad pasmosa), ‘Downton Abbey’ retrata de una manera bastante especial a la aristocracia de la época: desgrana sus caprichos, sus temores, sus relaciones y sus más oscuras intenciones con un guion realmente magnífico, en el que el lenguaje corporal tiene casi tanta importancia como el hablado. Conviene destacar aquí el trabajo de Maggie Smith, quien encarna a una flemática Violet Crawley que asiste atónita y escandalizada a la posible disolución de la fortuna de la familia.

Sin embargo, hay otra gran baza en la serie, que es la de reflejar, en contraposición, la vida del servicio que trabaja para los Crawley: sus confesiones, sus pretensiones y sus ambiciones, que a veces les llevan incluso a cometer actos verdaderamente reprochables. Eso por no hablar de los secretos que aguardan algunos de ellos que, por inesperados, arrancarán alguna cara de sorpresa entre la audiencia. Despunta el trabajo de Jim Carter (el mayordomo) y de Rob James-Collier (el segundo mayordomo), un personaje que da bastante más de sí de lo que parece en sus primeras escenas.

Pero lo grandioso de ‘Downton Abbey’ es que, además, toda esta intrincada historia, en la que intervienen personajes por doquier y en la que las alianzas están menos claras que el árbol genealógico de los Buendía, todo se cuenta de una forma sorprendentemente fácil para el espectador, y de una manera en la que todo encaja sin que nada resulte obvio en absoluto. Elegancia inglesa, suponemos.

Calificación: 8,5/10
Destacamos: a Maggie Smith. Es imposible retirar los ojos de la pantalla mientras ella habla.
Te gustará si te gusta: tomar el té a las 5, los culebrones de familias, las intrigas palaciegas, el acento británico y el folletín.
Predictor: es un poco difícil decir si triunfará en nuestro país, puesto que la huella británica es quizá demasiado patente y no encaja con la cultura española. Además, emitir dos capítulos seguidos no beneficia mucho a la serie. ¿En qué cabeza cabe?

  • el anonimo tranquilo

    La serie es magnifica de principio a fin y hasta viendola doblada sigue siendo magnifica aunque mejor siempre en vo.

    De los mejores momentos que ha dado ultimamente la television, maggie smith en la cena preguntando sorprendida:

    ¿Que es un fin de semana?

  • clarachris

    Es una seriaza. Desmerece el doblaje pero lo peor es que va a pasar desapercibida totalmente en antena 3… si es que llegan a emitir todos los capítulos.

  • Supongo que la emisión doble será por la poca cantidad de anuncios que han metido, luego irá a un episodio por semana (más si tiene éxito, que parece que sí lo tendrá).

  • «¿Qué es un fin de semana?», frase del año, no hay duda.

  • Yo prefiero este tipo de series que las americanadas de siempre tipo detectives, o policias o lo que sea con los tipicos «guaperas», mujeres que salen implecables tras una ducha o maquilladas nada mas levantarse y que parecen mas Barbies que personas. Ademas, es verdad que esta serie no es nuestra cultura pero tampoco lo es la americana. Al menos forma parte de la cultura europea de la que si formamos parte y como la actuación es sublime, se ve y se sigue con interés. Espero que tenga éxito como lo tuvo Herny VIII y otras muchas series nacionales y extranjeras ambientadas en diversos momentos históricos.

  • lacharrua

    Me encanto esta serie, es de las pocas que me ha mantenido sentada frente al televisor desde que empezo hasta el final. ojala no se salten ningun capitulo, creo que merece verse toda.

  • Ken

    Alguien se acuerda del film Gosford Park?
    bueno la serie es sobre el genero, solo la pueden entender y apreciar los que conocen la cultura Inglesa!!

  • dyorch

    Opino lo que Ken, según lo que he leído tiene bastantes puntos en común con el film de Altman.

  • Anónimo

    La serie es simplemente magnífica. En versión original no tiene desperdicio (he estado viendo fragmentos ahora mismo), pero también es cierto que el doblaje no desmerece en nada. Nos toca doblar las películas y series en España, ya que no tenemos cultura de versión original, pero al menos los actores de doblaje pueden decir con orgullo que desempeñan muy bien su trabajo. Sería estupendo que antena3 la emitiera sin cortes publicitarios, pero me temo que eso es demasiado pedir para una cadena privada.

  • Yo también he recordado Gosford Park en cuanto ha comenzado el primer capítulo…

    No sé muy bien qué dirección tomará la serie, a la que veo un poco «coral», pero me gusta este género así que intentaré seguirle el rumbo.

  • d.r no

    me ha encantado cuando maggie smith en la cena preguntando sorprendida:
    ¿Que es un fin de semana?

    Yo también he recordado Gosford Park y tambien me acorde cuando era pequeño de arriba y abajo en cuanto ha comenzado el primer capítulo…

    MAGNIFICA

  • Anónimo

    Claro que recuerda a Gosford Park, pero ¿ sólo la pueden entender y a preciar los que conocen la cultura inglesa? anda ya!

    -¿Qué es un fin de semana? frase de la década.

  • Empezar con «es cada vez mas notable» la exquisitez de las series inglesas en el 2011 cuando viene siendo así desde los años 70 por lo menos,es un poco raro.

  • J.A.

    Recuerda a Gosford Park porque su guionista, Julian Fellowes, es el creador de Downton Abbey.
    Para mí la serie es un 10 indiscutible. La mejor serie en activo (preparan segunda temporada) junto con Mad Men.
    La paletada española seguramente no la apreciará… aunque no será por los esfuerzos que ha hecho A3 en promocionarla.

  • Superflicka

    ¿Qué ventajas tiene ver esto sobre «Upstairs and Downstairs»?

    Y la cultura inglesa, esa gran desconocida… Esa frase me ha sonado tan paleta como los que se preparan para ir Londres como si fuesen a un lugar exótico y desconocido.

  • Keke Jika

    Maggie Smith, maravillosa!!!!!

    Un poco pedante lo de «solo la disfrutaran los que conozcan la cultura inglesa»

  • Es estupenda, me recuerda a otra magnífica serie «Arriba y Abajo», supongo que tendrá éxito esta tambíen, felicidades por este acierto

  • eljusticiero

    Palizón de los remilgados ingleses a las milicias de Dios

    – ‘Downton Abbey’ (estreno): 17.1% y 3.254.000

    – ‘Angel o Demonio: Juegos de niños’: 9.7% y 2.005.000

    Eso si hay que recordar que durante la primera hora larga no tuvo intermedios..habra que ver si en condiciones normales puede mantener esas audianzacas

    Estaremos viviendo un resurgir del interes por la ficción foranea este 2011?? El estreno de Downton Abbey se une al megaexitazo que fue The walking dead y a las aundiencias mas que notables, para ser Cuatro, que esta haciendo Espartaco, sangre y tetas…estoo…arena. Habrá pasado la fiegre por las descargas que hizo que Mujeres desesperadas, Lost, se hundieran ante las audiencias y que hizo que series tan notables como Mad Men o True Blood sean emitadas de madrugada???

  • Jas

    Emitir dos episodios seguidos ¿en qué cabeza cabe? ayyy la ignorancia es atrevida….

  • hartadetelecinco

    No desesperemos poco a poco ganaremos a la paletada española aunque claro son tantos…. Gran serie! lo que pasa es que son sólo 7 capitulos…. en 5 semanas se termina si no vuelven a hacer 2 el martes que viene… sólo deciros que estamos en fallas y me quedé en casa por ver la serie y sabeis que? Acerté

  • specialk

    Otro que se quedó en casa viéndola por segunda vez escapando de las fallas de Valencia! Está bien la serie , pero, sinceramente, no es mucho más que Arriba y Abajo. Técnicamente es mucho más que ésta pero en personajes y situaciones no hay diferencia de punto de vista ni de veracidad. Es una lástima que con todo lo bueno que tiene, sea muy infantil en la separación de personajes buenos y malos, tan clara y tan de otra época. Otro fallo que le veo es que es muy previsible y que hay situaciones que crean los guionistas muy forzadas que no voy a revelar para los que no la hayan visto. Además, y como último pero, es muy triste que se nos venda una aristocracia tan maja, tan comprensiva y tan Disney, Maggie Smith resulta entrañable y toda la fmailia y los únicos malos, malos son algunos del servicio. En serio, me parece muy conservadora si se analiza.
    A ver , me ha gustado la serie pero de ahí a decir que es maravillosa tipo Mad Men, Breaking Bad, Los Soprano, etc… madre mía! Éstas americanadas son muuuuuuuuuuucho más complejas , adultas y te cambian la perspectiva del mundo. Yo le pongo un 6.5-7 , pero enhorabuena por antena3 por arriesgarse, ponerla y triunfar!

  • ANGORA

    Un 17% , AÚN HAY ESPERANZA PARA LA TV DE CALIDAD!

  • jm

    hugh bonneville meponepalote en esta serie

  • eljusticiero

    Pues yo no tengo tan clara la separacion, al menos en estos dos episodios entre buenos y malos, de hecho creo que es bstante realista, por poner un ejemplo de los supuestamente maols tenemos a Thomas, es malo o ambicioso??por que es malo, por querer lo que él cree que se merece?? Por pensar que esta mejor capacitado que el señor Bates para ser ayuda de cámara??? O’Brien es malvada o simplemente hace de los objetivos de su señora los suyos propios?? Y ambos durante estos episodios sufren desengaños…todos los que se han postulado como malos se ha visto al menos en estos dos episodios que tienen claro-oscuros

  • specialk

    @elJusticiero tienes razón , pero no debería haber hablado tan pronto. Quizás cuando la veais entera quien no la haya visto, pues os de la impresión que a mí me da.
    A mi me pone palote , Brendan Coyle, aunque por momentos tb bonneville!

  • Jas

    Bien por A3 por comprarla. hace falta muuucho valor para hacerlo.

  • eljusticiero

    specialk yo hablo en lo que llevamos por ahora..todo es susceptible de estropearse (o no)por cierto Coyle Bonneville..vislumbro un fuerte complejo de Electra en ti!!!:P

  • ANGORA

    Coyle? Bonneville? solo falta que a alguien le ponga palote Maggie Smith.

  • Buenísima!! Ya era hora de que pusieran algo bueno de verdad. Espero que tenga éxito, yo creo que si lo tendrá.

  • O’Brian es mala. Y una malvada maravillosa, añado: su motivación es hacer de todo el mundo gente con tanta amargura como ella.

  • Totalmente de acuerdo con quien dice más arriba que no es para tanto. La he visto entera en VO. Es más, diría que es mala. No le falta un tópico, un lugar común ni un cliché. Creo si fuera española la mayoría de los que dicen que les encanta se reiría de ella. Pero todo parece mejor con el toque british.
    Te gustará si te gustó La Señora.

  • ¿ya era hora de que pusieran algo bueno de verdad?, yo no veo mucho la tele y mucho menos la de A3 pero en la TVE1 ponen series que por falta de tiempo no sigo ya que son muy largas como «Cuentame» o «La Señora»,pero vamos, creo que tienen calidad y son muy dignas dentro del panorama español televisivo.

  • No tenía ni idea de esto, la veré la semana que viene a ver qué tal, qué buena pintaza!!!

  • Magpie

    Tobias, la diferencia entre La señora y Downton Abbey es que los british, al menos, se lo creen, y nosotros siempre seremos «fulanito haciendo de» y no «fulanito es», no sé si se explica la diferencia. Por supuesto que la serie no es nada nuevo bajo el sol, pero es que está tan exageradamente bien hecha, contada e interpretada (vamos, igualito que La Señora) que solo por eso es incontestable. Que en menos de 20 minutos sepas reconocer perfectamente a casi 20 personajes es algo que no se ve todos los días, es un prodigio de dirección. Por favor, a ver si tenéis un poco de criterio a la hora de comparar.

  • MissIndochine

    Yo cuando la vi enunciada me entusiasmé, ya que adoro ese período histórico, y de hecho la vi un día antes por Internet, en VO subtitulada, cosa que encuentro mejor ya que el acento inglés no tiene desperdicio.
    Y bueno, a mi personalmente me encanta y a ver como continua, si sigue así, podré catalogarla de buenísima.

  • Joder, la diferencia está en un empaque muy potente y en diálogos. Diálogos muy bien escritos, relaciones casi de sopa de letras entre todos que vas adivinando. Hay un puñetero abismo entre un «la señora» y esto, y quien no lo ve, sinceramente, es que le falta base, le falta background. O vida.

  • Marta

    Tremenda Serie.

    ITV le ha dado un toque de atención a la BBC en cuanto a Drama de Época. Seguro que la cosa se pone interesante…

    Arriba y Abajo, para los fans, tuvo un remake de 3 episodios a finales de 2010 y parece que quiere volver para hacer competencia a la 2º temporada de Downton.

  • jm

    @spacialK Coyle es una gran segunda opción
    @eljusticiero Electra es mi segundo nombre
    @ANGORA pues ya ves

  • H.S.

    En estos casos tan british siempre es más divertida verla en V.O.S., pero es que el doblaje es muy bueno y el elenco de voces está muy bien escogido. Merece la pena verlo en ambos, si gusta el doblaje como a mi.

    Y yo creo que aguantará con muy buenos datos. Su mayor competidor es La Sexta, porque la serie púber de Telecinco…

  • Listo

    Oh, qué gran serie, no sé ve de lejos lo que sucede en el último capítulo, no… qué va. Nada de nada. Los dos, tres primeros están bien. Los cuatro siguientes son muy previsibles. De repente todos son buenos, menos los que eran malos, muy malos, porque sí, al principio, y que así acaban. Oh, qué innovación. Malos y buenos, Farala… quién será capaz de entender algo tan exótico. No sé si la gente sabrá lidiar con algo tan innovador.

  • Anónimo

    La serie es exquisita. Más allá de los gustos personales de cada uno, muy poco puntilloso se puede ser con una ficción tan cuidada, tan bien interpretada, con un guión muy potente, y tan rica como Downton Abbey. Muy pocas cadenas se atreven a poner un producto tan bueno y tan difícil como este en prime time, ni quiera La Sexta y Cuatro, han tenido el valor de emitir este tipo de series en prime time. True Blood, Mad Men o Rockefeller Plaza acabaron olvidadas en el late. Yo por lo menos me alegra que una cadena tenga el valor, y el público apoye una serie de tanta calidad como esta. A ver, si el panorama televisivo va cambiando poco a poco.

  • A ver, no he dicho que «La Señora» sea comparable, de hecho, no la sigo como dije por falta de tiempo, pero creo que si tiene calidad para nuestra televisión. Sobre lo de la falta de «background» y «vida» jajajaj tengo 52 años y he vivido entre otros sitios 5 años en el norte de Inglaterra, 4 en USA y 3 en Canadá, así que estoy ´bastante habituada a las series británicas, adoro las series de época britanicas y muy especialmente las de la BBC. Además, soy licenciada en Filología inglesa. Así que «todos esos» que se las están dando de entendidos, a ver si es posible que sean un poquito más humildes.

Share via
Send this to a friend