San Miguel Primavera Sound: miércoles y domingo

Por | 31 May 11, 15:33

La programación oficial del Primavera Sound (actividades por la ciudad aparte) comenzó el miércoles 25 en el Poble Espanyol, un recinto atípico: se trata de un “pueblo” construido para la Exposición Internacional de 1929 que pretendía reproducir diferentes edificios representativos de las regiones de España. En su Plaza Castellana actuaron en primer lugar Nisennenmondai y Las Robertas, pero no llegamos a tiempo para verlos. Tras estas dos bandas le vino el turno a Comet Gain, mítico grupo británico de indie pop con generosas dosis de ruido (no en vano, había tres guitarras sobre el escenario) y uno de los más reclamados por los participantes del foro del festival, que quizá no se quedarían muy contentos al ver que sus peticiones fueron escuchadas pero programándoles el miércoles (día en el que acuden pocos festivaleros de fuera de Barcelona) y el sábado… a las 14:30 y en el parque del Poblenou.


El sonido no era todo lo bueno que se pudo esperar y el grupo parecía en ciertos momentos perdido en la maraña de ruido que había creado. O puede que todavía no tengan lo suficientemente rodadas las canciones de ‘Howl of the Lonely Crowd’, su primera referencia discográfica en seis años y que estaban presentando en el festival (las malas lenguas también dicen que la dipsomanía de algunos miembros tampoco afecta positivamente a su directo). Sonaron correctos, no fue un concierto malo, pero tampoco especialmente brillante.

Tras Comet Gain le llegó el turno a Echo & The Bunnymen. Si muchos de los grupos de este festival interpretaban un disco mítico en su carrera (Nosoträsh, Suicide, Pere Ubu, John Cale, Mercury Rev), los de Liverpool atacaban dos: ‘Crocodiles’ y ‘Heaven Up Here’ (sus dos primeros discos, además). Sobre el escenario quedó demostrado que el segundo es mucho mejor que el primero, que se hizo largo como un día sin pan. El concierto fue levantándose a medida que sonaban canciones como ‘A Promise’ y ‘All My Colours’. Ataviados con vestimentas militares y de camuflaje, les dio tiempo a encajar un par de bises antes de la llegada de Caribou, los más esperados, que hizo que las cinco mil personas (el aforo era limitado) que se habían ido juntando a medida que pasaba la tarde, se apretujaran enfrente del escenario.

Con un show centrado en su última referencia, ‘Swim’, y un set mucho más tradicional de lo que cabía esperar en un principio (a destacar la buena labor del batería, colocado en la parte delantera del escenario, frente a Dan Snaith, alma de Caribou, que también contaba con percusiones a su alrededor), dio un concierto sin altibajos, sólido, compacto, que fue creciendo hasta que alcanzó la apoteosis final con ‘Odessa’. Su música, densa, oscura y bailable (no necesariamente en este orden) fue la piedra de toque del festival, dejándonos los motores preparados para las tres jornadas siguientes en el Parc del Fórum.

El Primavera Sound 2011 cerró las puertas oficialmente el domingo de nuevo en el Poble Espanyol, tras haberlo hecho el sábado en el Parc del Fòrum. Nos perdimos el concierto de Me and the Bees y Deakin, que había tocado el día anterior con Animal Collective y canceló su actuación en solitario tras ver que no le daría tiempo a prepararla, así que la primera banda que vimos fue My Teenage Stride. Aunque son americanos (concretamente, de Massachusets), su sonido remite a los clásicos británicos de la nueva ola, un pop muy fresco y que hizo que los corrillos de gente sentada en el suelo de la Plaza Castellana, donde se situaba el escenario dentro de Poble Espanyol, se levantara para mover los pies. El flequillo de Jebediah Smith, el cantante, no paraba de dar botes.

BMX Bandits continuó con la senda del pop luminoso, aunque esta vez con ese toque naíf tan típico de la onda C-86. Su líder, Douglas T. Stewart, no puede estar más alejado, sin embargo, de la imagen de estos grupos. Con su traje morado y su camiseta de los pitufos parecía más bien un Javier Gurruchaga procedente de Glasgow. Su aire risueño y su actitud entre inocente y pícara, como la de un niño pequeño que sabe un secreto, conquistó a la gente. Las canciones de la banda siguen conservando ese aire fresco y atemporal tan clásico de las bandas de la ciudad escocesa, en la que tener un grupo debe de ser asignatura obligatoria en las escuelas, porque estoy seguro de que es la población con mayor proporción de grandes bandas por habitante.

El fin de fiesta lo puso Mercury Rev con su reinterpretación en directo de su disco más mítico, ‘Deserter’s songs’ (1998). Reinterpretación desafortunada, en mi opinión. Cargándose los matices de un disco maravilloso y delicado, se dedicaron a darle un subidón de rock de estadio a todos los temas, incluidos los interludios instrumentales. La batería no paraba de sonar con ritmos simplones, todos los instrumentos aullaban a un volumen altísimo y a Dave Baker Jonathan Donahue no le pega el papel de Mesías del rock. Un completo despropósito cuyos resultados fueron muy similares al concierto del día anterior al Auditori, por lo que tampoco se le puede echar parte de la culpa al escenario. A mucha gente pareció gustarle, yo salí completamente decepcionado.

Foto: Dani Cantó para Primavera Sound.

  • bizcochino

    Una puntualización: el cantante de Mercury Rev no es Dave Baker, sino Jonathan Donahue; Baker dejó el grupo después de Boces (93).

    A mí sí me gustó el concierto.

  • Sr. Cualquiera

    ¡¡¡¡¡AMO CARIBOU!!!!!

  • Ark

    A mi el concierto que más me gustó fue el de New Order, aunque creo que Ian Curtis se lo tiene muy creido y está muy viejo.

  • Nacho Sensorama

    Yo fui al Pueblo Español (espantoso sitio para conciertos por cierto) para ver a Echo. Les vi también en el Primavera de hace 6 años en el Auditori. Personalmente creo que siempre les han ubicado fatal. Ni el Auditori ni el Pueblo Español. Creo que en el Llevant estarían de miedo. Pero no hay manera. Son un grupo excelente de todas formas. Muy buena actuación. Siguiendo con las quejas: a parte del mareo de tener que ir hasta el Pueblo cuando el festival es en el Forum, tuve que mear en la calle ya que no había forma de mear civilizadamente y los bares decidieron cerrar los baños.

  • Merridew

    Perdón por el error, ahora mismo lo cambiamos. Gracias, bizcochino.

  • Haakjvork Galleta

    Casi un cuarto de los mejores conciertos eran por la mañana o el miércoles, algo es algo

  • salava

    Pues parece que Caribou toca el domingo 19 en madrid para cerrar el día de la música Heineken. Atiende el cartelón…

  • salava

    Lo de Caribou en Madrid no parece: es.

    http://www.caribou.fm/

  • Manny B.

    Pues yo fui a ver a los Comet Gain al Poblenou y estuvieron muy bonitos. Pero los que se salieron de rebonitos fueron Espanto que les han dado una vuelta a sus canciones y hacen un directo bien curioso los dos solos.

  • Comet Gain son la repolla. Ojala aprovechen y pasen por Madrid.

  • i like it!

    estoy super apunto de pasar del sonar de bcn e irme a madrid!

  • pei

    Yo vi a Mercury Rev en el auditori y me encantaron. No entiendo tanta crítica negativa hacia este concierto. En el auditori hubo un momento incluso en que muchos se levantaron a mitad de concierto para obacionarlos, (aplausos, vítores, etc.) después de un ejercicio de distorsión muy guay más propio de otros discos que del “Desert Songs”. Quizás no traspasaron los innumerables sonidos del disco en estudio al directo, es evidente, pero es que tampoco lo pretendieron en ningún momento. Creo que la clave está en sonar bien, en ponerle ganas, en trasnmitir, en emocionar al público, y creo que eso lo consiguieron de largo. Al menos a buena parte de la gente que estaba en el Auditori.

  • sos

    “ovacionarlos”

  • Jordi

    El concierto de Mercury Rev fue la bomba. Para mí, que ya los vi en su momento girando con este disco fue una pasada. Que se nombre a David Baker da la medida del rigor de muchas de estas críticas. Claro, que sólo hace 18 años que dejó el grupo!

  • yuyu

    18 años ya? pero si el “boces” es de hace nada no? vaya huevos de crítica

  • anónimo valenciano

    Las Robertas, grupazo que da sopas con honda a las Vivian Girls y Best Coast, ya ni pienso en imitadoras nacionales, de Costa Rica nos dejan en Costa Pobre a los demás. Con un concierto muy bien planteado en W, manejando magistralmente los tiempos y los clímax, su directo chispeante nos tuvo a todos bailando frenéticamente, pese a estar lastrado por un batería mediocre y abúlico, a ver si se lo dejan por ahí antes de volver a casa.
    Con esas letras que te llegan tan hondo y sus acertados comentarios entre canciones, se metieron en el bolsillo hasta al más indieferente. Viéndolas disfrutar tanto se te pasaban todos los males. El mundo es suyo. Qué pena que llegárais más tarde, JNSP, y es que ya se sabe que en cualquier festival lo que sucede antes de las 21.00 o no se comenta o se lo inventan, así son los medios y con las décadas no cambian.

  • anónimo valenciano

    Ahora en serio, Comet Gain tuvieron un sonido infame, comparable al de The Monochrome Set, esos globos de subgraves que se lo cargan todo, y mira que le echaron voluntad.
    Por suerte, el sábado sonaron muchísimo mejor en el Parque Central de Pueblo Nuevo, y encima gratis.
    IMHO el primer disco de Echo & The Bunnymen es muchísimo mejor que el segundo, en el que no hay nada nuevo aparte del ritmillo de “All My Colours”. Espero que la próxima vez hagan el tercero y/o el cuarto, donde se salieron de sí mismos, antes de demostrar que SÍ hay quinto malo.
    Fue una pena que se hicieran tanto de rogar para el primer bis, porque había previsto un segundo con Killing Moon y la gente ya estaba cansada y con las manos y las gargantas rotas: los amplis seguían encendidos (1º señal) y el roadie de Will Sergeant sacó al escenario la guitarra Vox de 12 cuerdas que es un anuncio cosificado de Killing Moon en ciernes. Pero algún técnico a saber por qué, puso música y cortó de raíz la incipiente demanda de bis, y se acabó todo. Sonaron bastante bien justo donde Comet Gain habían sonado a rayos y truenos, así que deseo al técnico de guardia una muerte lenta y dolorosa.

    El domingo, los Bandits ofrecieron un recital emocionante, casi tanto como el recital de goles del sábado. Al quedarse la 2º cantante en casa a punto de parir, Duglas se soltó el pelo con su show y se metió en el bolsillo hasta al más indieferente (etc., pero ahora de verdad). Uno apretaría sin pestañear el botón rojo de la guerra nuclear, pero con “I Wanna Fall In Love” lloró discretamente. Moraleja: menos Robertas y más Banditos.
    En cuanto a Mercury Rev, me parecieron un montón de nada con borlas, así que me fui a la plaza de Cataluña a cenar mi triple Whopper entre celebrantes del Barça y asamblearios diversos, y así terminé un Plácido Domingo.

  • I’m here, dog.

    Para mi, Nisennenmondai fueron lo mejor, con mucha distancia, del miércoles. Después de su bolo todo fue para abajo. Ojalá les den mejor horario en futuras ediciones.

  • Lídia

    Ah, pero vosotros entendéis de música también?

  • ramiro ramos

    Lo de los bajos en el concierto de comet gain no tiene nombre, de apaga y vámonos. Sospecho que la pésima bajista que tienen tendrá algo que ver, pero como primer concierto del primavera (para mi), ya fue una antesala de lo que sería este año.

  • anónimo valenciano

    Ramiro, estoy de acuerdo en que la bajista es malilla (y mira que lleva años), pero en el Parque sonó en su sitio, así que la culpa del Pueblo Español era del técnico al 100%

  • DeandevendráBanhart?

    Qué se hizo largo el Crocodiles!?!?!?! Pues a mi no… Fue espectacular de principio a fin ese concierto (Heaven Up Here incluido por supuesto). Me parece que el Crocodiles no te ha dado tiempo a “estudiártelo” para el examen.
    Lo de D.Baker en Mercury Rev me ha “dejao tó loco”…
    Comet Gain hicieron el ridículo no en su actuación, sino cuando empezaron a tocar Echo And The Bunnymen. Me asusté de lo mal que sonaba el escenario y luego me di cuenta de que eran ellos los malos, porque Echo sonó muy muy bien. Comet Gain ha dejado claro que los foreros del PS son un poco de “tirarse el pisto” y de mitificar siempre los grupos que son menos conocidos. Es un grupillo que está bien, sin más. Y en directo son maletes.
    Caribou estuvo muy bien, mucho mejor que al día siguiente en el Forum, menos electrónico y tocando mejor.
    Algo más de acuerdo con el de Mercury Rev. Sonaron demasiado saturados, con los volumenes a tope todos y se perdieron los detalles del disco. Pero aún así fue un buen concierto.
    Me and The Bees no estuvo nada mal aunque mejor cuanto más lejos del estilo Russian Red del principio del concierto.
    BMX B. y MTS estuvieron bastante bien.
    Los que no estuvieron tan bien fueron los establecimientos de la plaza del Poble Espanyol. Qué gente más antipática y timadora…
    Pero a mi el Poble Espanyol me parece un buen sitio para hacer conciertos. Y a ver si la organización calcula bien porque había mucho hueco en Echo&TB y dejaron gente fuera.

  • anónimo valenciano

    D.Banhart, aparte de que Echo son músicos infinitamente más competentes que los de Comet Gain, la diferencia está en que los Bunnymen también llevaban un técnico propio por lo menos, y los otros estaban a merced del chusquero de guardia, que:
    – no tenía ni idea
    – si hizo la prueba, perdió los papeles con las anotaciones
    – se fue por ahí y nadie se ocupaba del sonido
    – se pilló un rebote con los Comet y pensó “os vais a enterar de por qué NUNCA hay que cabrear al técnico”
    – un poco de todo eso

  • poledo

    tengo una duda existencial, que es que he visto videos de Las Robertas tocando, y faltaba la rubia no?

  • anónimo valenciano

    Faltaban todas, ahí currando sólo había un tío sentado.

  • Bizcochino, si hubiera cantado el gran Dave Baker otro gallo habría cantado. Pero claro, entonces el disco a interpretar no hubiera sido el Desert’s songs…

    Yo aprovecho para recomendar encarecidamente los dos primeros discos de Mercury Rev, cuando aún estaba Dave Baker (Al menos el segundo, Boces, está en el Spotify). Es como escuchar a otro grupo. Como los Pink Floyd pre y post Syd Barret (con un lider a la fuga por motivos similares, por lo visto).

  • DeandevendráBanhart?

    Lolo, los Planetas ya decían lo mismo en una entrevista en la Rockdelux hace mil. A ellos les molaban más con Baker.
    El disco es Deserter’s Songs, ni desiertos ni postres.
    El técnico de sonido influye claro, pero es el peor grupo que ha sonado de los que he oído en el Primavera. Algo de culpa del grupo habrá digo yo.

  • anónimo valenciano

    No, no, de verdad, ¿viste a los Monochrome Set? También fueron masacrados arriba y abajo del escenario.

  • Hombre, claro, Banhart, hijo, si J llamó a la canción DB así por las siglas de este hombre, ¡y es una pseudo-versión de Chasing a Bee! No he dicho que yo sea un profeta descubridor de incunables sagrados, ¡líbrememe Dios! digo que a mi me gustan los dos primeros disco, y no mucho los siguientes (como el Desert’s song), y por tanto, recomiendo que se escuchen.
    So simple…

  • stain_boy

    Creo que estáis completamente equivocados con lo de Mercury Rev. Lo que dieron fue un conciertazo en toda regla. Amén.

  • DeandevendráBanhart?

    Lolo, te lo decía a título informativo…que cualquier comentario aquí se interpreta de una manera…

  • Jaja, ok, perfecto. Sin acritud-



Playlist del mes

Send this to a friend