«De Chico y Chica uno siempre espera mucho y, cuando por fin llega algo nuevo, lo normal es la confusión. Así me sentí la primera vez que escuché ‘La joven investigadora’, single en el que las ganas de escuchar nuevos chascarrillos con los que renovar mi vocabulario cegaron el juicio final. Pero había que reposar el veredicto, nunca hay que dejarse llevar por las primeras impresiones. Es curioso, pero a pesar de lo que muchos puedan pensar, las canciones de los Chycha nunca me han parecido facilongas. La radiofórmula es para los demás, y ellos, que nos hacen sufrir con sus dilatadas ausencias, maduran como su público y lo celebran recompensándonos con una canción de letra enrevesada a la que hay que prestar atención para entender y confirmar lo que ya sabíamos, que no es otra cosa que la constatación de lo mucho que se pierden aquellos que ni se acercan a este grupo creyendo que lo suyo es cosa de cachondeo y friquismo gafapasta». Claudio.
«Los singles de Chico y Chica pueden ser cualquier cosa, pero si algo está claro es que no son comunes. ‘La joven investigadora’, un título que -no vamos a negarlo- les pega mucho, no es menos. Concebido más como un ‘La Tarzana’, con speech incluido, que como un ‘Lady Olé’, la canción conjuga lenguaje vulgar («y ahora vas y lo cascas», «y ahora vas y te pescan») con continuas referencias eruditas («tira del hilo, Saramago», «las Nereidas teleplásticas»). Eso sí, los Chycha pueden enorgullecerse de haber creado la primera canción que incluye un remix en su final. Vale que este nuevo (y esperadísimo) single no es tan inmediato como otras de sus canciones pero… ¿A quién le importa? De ellos hemos llegado a aprendernos capítulos enteros de ‘4 en Alicante’ de veintidós minutazos. Podemos con todo». Farala.
«Sin ser un single claro y pegadizo, ‘La Joven Investigadora’ parece exactamente la canción que necesitaban Chico y Chica para evitar caer en la autoparodia y ampliar su universo. Resulta a la vez un regreso a las estructuras y melodías de ‘Sí’, en detrimento del electro que engordaba ‘Status’, y una nueva vía, sobre todo gracias a su letra, una genialidad más que, en este caso, parece esforzarse por incluir el mayor número de vocablos imposibles por minuto, del tipo «nereidas teleplásticas» o «golimbra en las despensas»». Raúl Guillén.
«Chico y Chica se superan a sí mismos renovando el concepto de canción. Después de tres minutos y medio de sopor (¿será esta una de las canciones propias que ellos mismos denominan «de culo gordo«?), ‘La joven investigadora’ despega y se convierte en el estribillo buenísimo que antes se había quedado a punto de ser. Una reflexión muy sesuda sobre la función de un single mucho mejor que el resto del disco dentro de un disco o la de un estribillo mucho mejor que el resto de la canción dentro de la canción». Sebas.
«Chycha me divierten más cuanto menos necesidad existe de anotar a pie de página la canción. ‘La joven investigadora’ es mejor single que ‘Bomba Latina’ pero la sensación de que falta algo sigue presente. Quizá sea la falta de novedad. Quizá un sobreexceso de originalidad y modernez. Quizá me esté haciendo viejo. Probablemente esto último». Xandre.