Pumuky / Gara, Nira, Amarca

-

- Publicidad -

Pumuky / Gara, Nira, Amarca

El séptimo volumen de la colección de singles Jabalina Love Songs, a cargo de los tinerfeños Pumuky, redimensiona el concepto de «canciones de amor» que vertebra esta interesante iniciativa editorial. Porque la banda de Jaír Ramírez demuestra una gran valentía aventurándose a crear un trío de canciones basado en antiguas leyendas de la tradición canaria (sobre las que puede leerse aquí), en las que se mezclan magia, mitología, amor y tragedia, adaptando la etiqueta «murder ballads» a nuestro folklore.


Resulta encomiable cómo estos canarios salen no solo indemnes sino además reforzados de este reto, llevando lo mostrado en ‘El bosque en llamas‘, su debut en el sello Jabalina, un paso más allá y generando aún más interés en su próximo álbum, ya en gestación. ‘Gara’, el tema que abre la cara A del 7″, se basa en la historia de Gara y Jonay (originaria de La Gomera) en la que los amantes sellan su romance prohibido abrazándose tras interponer entre ellos una estaca afilada por ambas puntas. Se trata de un medio tiempo de tintes dream-pop en el que los teclados llevan el peso melódico a medida que la canción crece en intensidad. ‘Nira’ (sobre la leyenda ‘La pared de Roberto’ típica de La Palma, según la cual un joven ofreció su cuerpo y su alma al diablo para derribar convertido en bola de fuego el muro que le separaba de su amada), es el corte más ligero y desenfadado del conjunto, en el que la voz de Jaír suena más nítida y la melodía más amable.

- Publicidad -

La cara B sigue una línea próxima a ‘Gara’ con ‘Amarca’, sin duda el número en el que más y mejor se conjugan la emotividad de la canción con la fantástica adaptación poética de la historia de Amarca (procedente de Icod de los Vinos, pueblo de los hermanos Ramírez), una bella indígena que enloqueció de amor a un joven conduciéndole al suicidio. Aterrada por la culpa, Amarca se dirigió al mar y se dejó llevar hasta ahogarse, y se dice que aún hoy en las cimas del Teide hay quien asegura escuchar cómo el viento susurra «Amarca, hermana Amarca…». Con esta dramática historia como fondo, los tinerfeños elucubran un apasionante e intenso himno que concluye en una catarsis que repite esas mismas palabras. Y como colofón, un simbólico ‘1 minuto de silencio por nuestro amor’, exactamente eso, sin más. Un nuevo acierto para esta bonita colección y un anticipo de lo que pueden llegar a alcanzar Pumuky en su próximo álbum.

El quinteto tinerfeño estará presentando este single en la madrileña sala Nasti el día 17 de junio y el día 18 hará lo propio en Heliogàbal, en Barcelona.

- Publicidad -

Calificación: 7,6/10

Temas destacados: ‘Amarca’, ‘Gara’, ‘Nira’.
Te gustará si te gustan: Klaus & Kinski, Blacanova.

Escúchalo: Spotify, Bandcamp.

Lo más visto

No te pierdas