A veces de los parones salen cosas interesantes. Este es el caso de The Cute Lepers. De los rescoldos de The Briefs sale una banda con gusto por la cara más amable del punk, rozando deliberadamente el power pop o el mod revival. La tercera entrega de la banda liderada por Steve E. Nix apuesta por forjar su sonido en un disco en el que reafirman su fe en el punk clásico.
En ‘Can’t Stand Modern Music’ no solo rendían homenaje al álbum debut de The Rezillos, ‘Can’t Stand The Rezillos’, sino que ya lanzaban su propia visión del panorama musical con títulos como ‘Modern Pests’ o ‘Terminal Boredom’. Una clara apuesta por escribir su propio decálogo de revival que completan con su último trabajo, ‘Adventure Time’: todo el aroma y vitalidad de finales de los setenta con melodías que no pretenden cuestionar la vigencia del punk en la escena musical actual.
El homenaje al cantante de UK Subs Charlie Harper, ‘Tribute to Charlie’, sirve de apertura al disco. En sus escasos tres minutos de duración, la banda mantiene su ritmo vibrante, que enriquece con su apuesta por el saxofón en el corte quizás más punk del disco. Sin embargo, es con canciones como ’77’, compuesta por Duncan Reid de The Boys, o ‘Head Over Heals’ donde la banda parece beber del legado de The Jam. Lo bueno de que The Cute Lepers opten por revitalizar la música de los setenta es que esa apuesta por instrumentos como el piano, el órgano o el saxofón rebaja la crudeza de las melodías para acercarse a la sombra del power pop.
Como es habitual, entre los temas se cuelan melodías enérgicas y vibrantes que cuentan con el respaldo de los coros femeninos, como es el caso de ‘Ambulance Man’ o ‘Misdirected’. Quizás uno de los cortes que más llaman la atención es ‘She Liked Helter Skelter’, una de las pocas canciones que permite tomar una pausa después de tanta dosis de rabiosa energía. Un medio tiempo perfecto para encabezar la recta final del álbum. Con ‘Adventure Time’, tema que da nombre al disco, los norteamericanos cierran su nueva entrega con aplausos incluidos. Quizás, y después de escuchar el álbum en su totalidad, uno se da cuenta de que el disco está concebido para ser escuchado por partes. Es así cuando se aprecia con detenimiento el aroma, vitalidad y energía que desprenden esas canciones que a duras penas sobrepasan los tres minutos de duración.
Calificación: 6,8/10
Lo mejor: ‘She Liked Helter Skelter’, ‘Tribute to Charlie’, ‘Foxy Society’.
Te gustan si te gustarán: Buzzcocks, The Undertones, The Jam
Escúchalo: Spotify