‘Somewhere’: los ricos también lloran

Por | 30 Sep 11, 10:33

La última película de Sofia Coppola, que se estrena en España con más de un año de retraso, podría verse como un (auto)remake de ‘Lost in Translation’ (2003). Un hotel famoso (aquí el mítico y decadente Chateau Marmont, que debe tener el récord de suites destrozadas por actores y rockeros), un actor maduro en horas bajas (Stephen Dorff, en una estrategia metalingüística similar a la llevada a cabo con la elección de Bill Murray), una relación con una adolescente (aquí su hija, una estupenda Elle Fanning), pinceladas de humor a costa de los choques culturales y las servidumbres de la fama (la visita promocional a Italia) y un paisaje emocional poblado de desiertos vitales.

“Sé lo que es pertenecer a una clase privilegiada. Es normal que la gente piense que eso basta para ser feliz, pero no siempre es así”, comentó la directora durante la rueda de prensa en Venecia, donde ‘Somewhere’ ganó el León de Oro. Sofia continúa de esta manera con su discurso sobre la soledad de los ricos, ya sea en el centro de la monarquía versallesca o dentro de la industria del espectáculo. Un discurso que parece algo agotado y empieza a sembrar las primeras dudas sobre la capacidad de la directora para escribir algo con un transfondo argumental diferente (‘Las vírgenes suicidas’ era una adaptación).

Ahora bien, lo que sigue intacto es la capacidad de la Coppola para transmitir emociones a través de la puesta en escena y su exquisito gusto por el cruce de referencias cinéfilas y poperas. En este caso, se viste con un ajustado traje de Antonioni, estampado por esa fotografía de magazine setentero que tan bien utiliza Harris Savides (el fotógrafo de Gus Van Sant o de filmes como ‘Zodiac’ y ‘Margot y la boda’), mientras suenan en un tocadiscos canciones de los Strokes, Sébastien Tellier o, claro, Phoenix.

Sofia no es Antonioni, ni tampoco Tsai Ming-Liang o Kaurismaki, pero su propuesta estilística y metafórica sobre el vacío –espacial y emocional- funciona. La directora utiliza el plano fijo y los tiempos muertos como figuras de estilo, y se sirve de ellos de dos maneras: 1) para mostrar el tedio vital y la desorientación existencial de su protagonista, y 2) para transmitir el creciente acercamiento, el emocionante surgimiento del cariño, entre un padre y una hija. 8.

  • d.

    amen

  • BDF

    El problema de estrenar esto tan tarde es que todos los que queríamos verla ya la hemos visto.

  • Un ocho? A mi me parecio un aburrimiento…

  • Uno de los coñazos más grandes que he visto últimamente. Ha sobrepasado con creces la linea que separa el arty del sopor.
    La escena del maquillaje de Stephen Dorff es para darla de tortas.
    ¡SOBREVALORADA ES POCO!

  • el anonimo tranquilo

    Con estas cosas se demuestra que el odio es mucho mas poderoso que el amor. Los haters siempre escriben mas y mas acaloradamente.

    Como decia encarna sanchez: “oyente cabreado no cambia el dial”

  • edupremia

    Un año de retraso, luego se quejan en los cines de que la gente no va !!!!

  • No sé si lo dices por mi, pero te diré que yo no odio a esta chica. Hasta ahora me han gustado todas sus peliculas (sobre todo Las Virgenes Suicidas), incluso aquél desproposito pop de Maria Antonieta me parecio interesante, pero es que esta pelicula me parece una tomadura de pelo.

  • Rubén

    puedo decir que adoraba todas y cada una de sus películas, pero os aseguro que “somewhere” es un truño insoportable, fría e incapaz de transmitir nada que no sea el aburrimiento máximo. la única comparación que se puede hacer de esta película con “lost in translation” es que sea en un hotel y que se centra la historia en 2 personas. muy decepcionante

  • La de siempre

    Pues si es tan truño, y le dieron el León de Oro…la mía, que le dieron pal pelo en Venecia, es una puta obra maestra!

  • Ta-da

    Es recomendable!! aunque solo sea por el lap-dance y el patinaje artístico de Elle Fanning

  • mrGrieves

    Aburrida con ganas!

  • elpirulas

    La imagen me hizo pensar en esto http://www.youtube.com/watch?v=P9bTsbiSkUk

  • Stephen Dorff <3

  • pei

    Completamente de acuerdo con la crítica, Somewhere funciona. Creo que tiene un planteamiento y un resultado muy originales, y desde luego derrocha naturalidad y credibilidad. Muy interesante.

  • anais

    Muy originales? Que el protagonista empiece dando vueltas con el coche para al final salir de ese círculo vicioso es original y novedoso? Por favor! Nos toman por idiotas?
    Sofia es una niña de papá que encima se queja por serlo. Coge un pico y una pala y cuando no llegues a final de mes háblame de problemas reales y no de vacío existencial, que la common people no puee permitirse tener vacíos existenciales, ni vidas insatisfechas. Y encima le dais un 8. Claro, que es indie ella.

  • gasord

    Si si tedio transmite, y bastante. Tan aburrida es que no pude pasar de los 45 minutos (y ya aguanté mucho). Que pena de Coppola, yo ya paso de darle más oportunidades.

  • d.r no

    a mi me encanta la coppola , sus peliculas son buenisimas todas , creo que esta será igual de buena , estoy deseando verla

  • Rafiki

    Lo único bueno que ha hecho esta chica, es aparecer en el vídeo “Deeper and Deeper” de Madonna.

  • Zac

    A mi me encantó, de verdad. No me resultó nada pesada, y tampoco me considero un cultureta del cine.

  • scum.icecream

    A mí me gustó, pero es cierto que quien quería verla, ya lo ha hecho después de un año, así que no creo que vaya muy bien en taquilla.

  • sergio fernandez

    sofia copolla es lo más, le pese a quien le pese.

  • Salva9

    Yo tampoco odio a la Coppola pero su carrera lleva el camino que la de su padre. Somewhere es un toston sin chicha

  • visitante_Q

    No si el tedio lo transmite bien, vaya coñazo de pelicula

  • caliope

    A mí me ha encantado, como todas las que ha hecho hasta ahora, incluso la situaría al nivel de Lost in Translation. En fin, como más vale tarde que nunca yo la iré a ver al cine.

  • zeph

    yo me quede sopa

  • nnl

    al final la chica se va al campamento
    porque su mama ya no la soportaba y el simplemente se va y continua con su vida…

    de todas fornmas disfrute de la pelicula

  • Diego

    Es la primera vez que voy un viernes al cine y estamos en la sala menos de diez personas. Esto ocurrió ayer en el cine Cervantes de Zaragoza, uno de los pocos cines “no multisala” que quedan en la ciudad, y que todavía proyecta cine que en los multicines nunca programaran (excepto Renoir).
    La gente no esta acostumbrada a un tipo de cine que prácticamente a muerto. Un cine que Sofía tiene las narices de seguir rodando. Un cine de historias sencillas, sin efectismos, humano, y que transmite emociones sinceras. El publico al que va dirigido esta película no son los habituales de “Avatar”, “Transformers” y demás basura que puebla el cine actual. Publico simple, carne de centro comercial, polígono y afueras.
    Le doy un 9.

  • BLT

    Diego hijo,que snob eres

  • Asturcón

    “La directora utiliza el plano fijo y los tiempos muertos como figuras de estilo”.

    El Dioni utiliza su estrabismo y su calvicie como figura de estilo.

    Y vosotros encontráis la belleza en los lugares más insospechados. Tenéis vuestra gracia, no lo negaré.

  • jesu

    “Dreyer utiliza el plano fijo y los tiempos muertos como figuras de estilo”. Ahora haz la gracieta del Dioni.

    El comentario, en el contexto en el que esta y hablando de la pelicula de la que se habla, tiene todo el sentido del mundo. Aunque Sofia Coppola no sea Dreyer.

    Somewhere es una pelicula notable. El envoltorio puede parecer pretencioso pero al final es consecuente con la forma de entender el cine de Sofia Coppola: ella tiene sus referentes estilisticos y los machaca siempre que puede. Y muy bien, por cierto.

    Por otro lado, su direccion de actores empieza a ser una cosa muy seria. Conseguir que Stephen Dorf parezca un actor y que una chiquilla como Elle Fanning desprenda tanto carisma y sensualidad es un milagro.

  • Azotaina

    Diego está en 1º de modernidad, pobre….

  • As

    Hace escasas horas vi la peli…no es por menospreciar el telefilm de A3 en las tardes de domingo pero es digna candidata a ello. Por cierto soy fan del cine comercial, del cine estupido y de la superproduccion americana.

  • gorka

    AZOTAINA + 1

  • “paisaje emocional poblado de desiertos vitales”= sopor. Sofía llega a apellidarse Smith o González y ni León de oro, ni mejor guión para ese laaargo anuncio de perfume que es “Lost in translation”.

  • La peli son las secuencias que no rodó en “Lost in Translation” pero con solano y en Jolibú.

  • Diego

    Esta claro que no quereis entenderme…a ver donde compro vinilos de zztop o kurt ville… El pobre cine independiente del que Sophia es estandarte… ya solo por hacer uan peli undi merece qu ele ponga un 9, son tan pocos los que se salende la norma del comercial.. Yo soy profesor y les peldi a mis alumnos que hicieran un trabajo sobre musica sus gustos… casi todos me pusieron a biever, selena gomez o enrique iglesias… pero uno de mis alumnos me puso que le gustaba queen, oasis y cradle of filth y yo dije..quiero ser como ese niño y ser diferente…pero nosabeis lo dificil que es ser snob aquien Zaragozaq…proncipalmente porque yo no voy al cine los viernes y no piso las salas de version original ni muerto. Ser comprensivos conmigo, y si venis a Zaragoza llevadme a la fuerza a la Lata o algun sitio de cultura indie, me aburro

  • jlu

    Bueno, ya estamos con lo de niña de papá, pijita-progre con ínfulas, gafapasteo, modernidad y demás menesteres… sois unos auténticos cronistas de nuestro tiempo…a todo el que no tiene vuestra vida le tratáis con desprecio…Yo me quedo con la premisa de salida, que es muy interesante: Los ricos tienen problemas. Los problemas típicos de la gente con dinero (aburrimiento, miedo, desafección…)y me da a mí que me gustará.

  • Hermoso Falete

    Debemos admitir que hay una mayoría que preferimos ver los problemas de los ricos en Jolibú que los de un pastor Afgano.

  • BDF

    Atacar a Sofia Coppola por ser hija de quien es solo demuestra envidia y rabia sin razón.

    ¿Qué tendría que haber hecho? ¿Hacerse oficinista? Si la chica quiere hacer cine y puede y le sale bien (para algunos), ¿por qué tiene que andar pidiendo perdón?

    Somewhere es una peli difícil, lenta y arty, pero también es su película más realista y honesta, un retrato del mundo que mejor ella conoce desde que nació. Prefiero que hable de temas que conoce, de estrellas, de ricos, de Hollywood y de los lastres de la fama a que haga una peli social sobre pobreza y marginalidad.

  • Eddie Valencia

    A mi me ha F A S C I N A D O
    Y me encanta que muchoa la pongan verde, mucho mejor así

Send this to a friend