Los mejores momentos de Mecano

Por | 25 Nov 11, 12:12

Aunque Mecano nunca han sido santo de mi devoción, hay que reconocer su función esencial en la historia del pop español y el modo en que han marcado no a una sino a varias generaciones (mucha gente joven acudía, para mi sorpresa, al montaje de ‘Hoy no me puedo levantar’). En este artículo recordamos las diez razones por las que hasta los detractores podríamos plantearnos asistir a su gira de reunión.

1.-‘Mecano’, el disco: A pesar de los aciertos salteados en su carrera posterior y de lo que se desarrollaron como artistas, Mecano pertenecen a ese tipo de grupos que nunca logró igualar la frescura y la espontaneidad de su disco de debut. Este ‘Mecano’, con canciones instrumentales como ‘Boda en Londres’, es uno de los mejores álbumes neo-románticos que se hicieron en nuestro país. Incluye clásicos del pendoneo y la holgazanería como ‘Hoy no me puedo levantar’, ‘Perdido en mi habitación’, ‘Me colé en una fiesta’ y ‘Maquillaje’, junto a otras canciones que ya apuntaban otras ambiciones, como ‘Sólo soy una persona’, y joyas perdidas como ‘No me enseñen la lección’.

2.-Las canciones de José María Cano para ‘Entre el cielo y el suelo’: El cuarto disco de Mecano es el que claramente supuso un antes y un después en su carrera. Más que por las canciones de Nacho, que seguían cierto continuismo, destacaban las cuatro de José María, que terminaron siendo cuatro de los cinco singles (el primero fue ‘Ay, qué pesado’). ‘Hijo de la luna’ podría haber estado incluida en el ‘Romancero gitano’, ‘Cruz de navajas’ mostraba su habilidad definitiva para las canciones costumbristas, ‘Me cuesta tanto olvidarte’ era uno de sus mayores logros atemporales y ‘No es serio este cementerio’ continúa siendo su canción más ácida y negra: “Luego en plan señorial, el panteón familiar de los duques Medina y Luengo / Que aunque el juicio final, nos trate por igual, aquí hay gente de rancio abolengo”.

3.-‘Aire’: Como antecedente de las grandes canciones que haría para el siguiente disco, José María hizo este tema para ‘Ya viene el sol’, también en principio muy poco pop, que a mis cuatro o cinco años, supuso mi primer contacto con el surrealismo. Uno de mis primeros recuerdos musicales es la extrañeza que me generó esta canción, de rara ambientación y arreglos orquestales, que hablaba sobre algo tan intangible como un trozo de aire que decidía salir de paseo. Muy grande a pesar de algún ripio como “no faltéis al funeral”.

4.-‘Naturaleza muerta’: Quitando el exceso de arreglos en la parte final, demasiado pomposa, esta canción incluida en ‘Aidalai’, su último disco, es perfecta. El regreso de las historias que comienzan por la cotidianeidad para terminar por la grandilocuencia de la relación de una mujer con elementos no humanos muestra a los Mecano que saben contar historias, de nuevo, en su momento más agraciado.

5.-Los temas de corte social: Prueba de que incluso en sus días de decadencia tenían sus aciertos, ‘El fallo positivo’, también de ‘Aidalai’, muestra la manera nada obvia ni excesivamente dramática en que se acercaban a un tema tan espinoso como el sida, aplicando un doble estribillo que se movía entre lo synthpop y la balada. Aunque hoy demasiado denostada como himno bóller, hasta el punto de que es imposible escucharla sin esbozar una sonrisa hasta paternalista (?), hay que reconocer el carácter de clásico también de ‘Mujer contra mujer’, atrevido tanto en lo musical como en lo lírico para las radios de 1988.

6.-Las canciones más industriales: Todo el mundo acusaba a Mecano de ser unos pijos disfrazados de modernos, pero si nos atenemos a su sonido, lo cierto es que rozó la dignidad internacional en multitud de ocasiones: ‘No pintamos nada’ y ‘Japón’, con sus letras cantadas de forma casi ininteligible mientras mandan en el sonido un cruce de todo tipo de sintetizadores, conforman junto a ‘El amante de fuego’, una vertiente ligeramente más oscura.

7.-Las baladas sencillas y directas: En contraposición a ese lado moderno de hombreras que se asocia a Mecano, queda una lista de canciones sencillas y acústicas, que no cuentan historias tan complejas como las apuntadas en puntos anteriores, pero que llaman la atención por su honestidad. A este grupo pertenecen ‘Tú’ o ‘Quédate en Madrid’, una de las más Vainica Doble que tienen. Ambas son, naturalmente, de José María.

8.-La recreación en el pop: A Mecano no se les puede echar en cara no haber escrito sobre la realidad. Sus canciones están llenas de referencias pop como las discotecas, el maquillaje, Signal o las Rebajas. ‘Busco algo barato’ sería una de las más evidentes.

9.-‘Abracadabra’: La cantó Alaska, pero este clásico de la televisión, indisociable de ‘La bola de cristal’, fue escrito también por José María. La lista de elementos relacionados con la carrera de Imagen y Sonido es hilarante y el “zoom, zoom”, el mejor “lalala” o “parapapá” que se podía aplicar en un tema tan técnico.

10.-‘El uno, el dos, el tres’: Como sucede con el último disco de R.E.M., el último disco de Mecano contenía también un guiño más que claro a su inminente separación, quizá porque por aquella época ya estaban muy lejos de soportarse en plena lucha de egos. Es bonito que de todo el dolor o la ira que pueda envolver una separación supieran sacar un tema tan delicado como este: “Y quizá volvamos al local a cantar para nosotros, lo de ‘Hoy no me puedo levantar’, y dejar que esa chorrada nos empañe la mirada. Lágrimas de agua pasada, despintando la fachada”.

Etiquetas:
  • crack

    sois muy jose maría no¿

  • Q

    y compuso el himno del centenario del Madrid!

  • Hombre, decir que “el fallo positivo” no es excesivamente dramática cuando la última estrofa viene a decir que termina colgando de una cuerda en el desván!!!!…No es que me parezca una balada de Disney, precisamente.

  • panteón familiar

    qué mal escrito todo…qué es eso de “la recreación en el pop” con lo de las rebajas y las discotecas y lo de “canciones industriales”…? dígamééé?

  • Laleche

    No sabía yo que tenían algún buen momento. Yo considero a todas sus canciones como grandes momentos de vergüenza ajena.

  • loquedigamourinho

    nada de me cuesta tanto olvidarte??

  • formigones

    para no gustarte mecano…

    yo creo que nunca podré ser tan fan de un grupo (quizá por la edad) como lo fui de mecano con 15-16 años luego llegó el esperpento de las carreras en solitario en las que a pesar de todo hubo momentos de cierta brillantez

    y lo que disfruté en ese último concierto en la plaza de toros de Valladolid… qué tiempos

  • Pandemonio

    Me habéis alegrado el día con este artículo, que lo sepáis.

  • Mireia

    Yo es que soy más de Nacho, suyos son los grandes momentos pop. Jose María se creyó demasiado lo de ser el genio “serio”.

  • Island on the coast

    Se nota que esto está escrito a la carrera. Un poco confuso todo. Y destacar cosas tan lamentables como “Tu”, “El fallo positivo”, “Naturaleza muerta” o “Quédate en Madrid” es de traca. Ya puestos haber recomendado también “No hay marcha en Nueva York” y su rima vergonzante “y el jamon además es de York” como muestra de surrealismo poético.

  • Morcillón

    Muy grandes Mecano, le pese a quién le pese.
    Ya es hora de que les reivindiquen.
    Por otro lado, “Aire” surrealista? Metafórica, simbolista, vale, pero surrealista????

  • Mireia

    Quédate en Madrid mola.

  • Como habéis mencionado a “El amante de fuego”, “Japón”, “No pintamos nada”, “Busco algo barato” y “Aire” (por cierto, estas cuatro últimas son del disco menos vendido de Mecano, “Ya viene el sol”, quizás el más reivindicable a estas alturas), no haré referencia a lo de considerar un bodrio como “Naturaleza Muerta” entre lo mejor de la banda.

  • josé

    A Sebas le pone un José Mari!
    Sino no se entiende que todo lo bueno de Mecano lo haya compuesto J. M

    Pobre Nacho y La Torro.

  • Fuera de los momentos elegidos en el artículo que, como dice el autor, son personales, yo diría sobre el primer disco que no es que estuviese a la altura de los mejores discos neorománticos o de syth-pop hechos en España sino en cualquier parte del mundo. Un disco contemporáneo y representativo de su momento con el riesgo que eso tiene con el paso de los años. Pero su majestuosidad hacen que 30 años más tarde el disco siga fresco y permanezca como uno de los mejores discos de pop hechos en España.

    Y bueno, sobre el tema de las letras de canciones como “Hoy no me puedo levantar” o “Perdido en mi habitación” (y casi todo ese disco) yo más que ejemplo de holgazanería o pendoneo los veo como reflejo del angst adolescente. Creo que hasta la llegada de Los Planetas y quitando casos aislados como Golpes Bajos (por ejemplo letras como “Cena recalentada”) en el pop español nadie había reflejado tan bien esa sensación de desconcierto, abulia y extrañeza de la adolescencia. Como “Donnie Darko” refleja de manera exacta lo qué es ser adolescente, pues este disco lo hace en canciones. Aunque no dejan de lado el lado más extravagante como “Sólo soy una persona” o “La máquina de vapor” que tiene un punto Vainica Doble mucho más que marcado.

    Todo el disco trata de eso pero sin subrayados de forma muy orgánica y natural. Poco se le puede reprochar a eso. Muchos de los mejores grupos han elegido el mismo camino. Los Smiths desde un costado más rebuscado y literario, Jackson 5 desde uno mucho más inocente.

    Y bueno ese disco muestra también un mundo que ya no existe pero sí existía. Una juventud más sencilla, con menos ironía y post-todo como la de hoy en día. “Me voy de casa” puede que sea rebeldía näif, de vestir de colores y con cardados imposibles en la cabeza. Pero en lo sustantivo no cambia nada con lo qué es el sentimiento de una persona de 16 años.

    Que ellos mismos no pudieran estar a la altura de ese disco más tarde (a pesar de que siguieron haciendo buenos discos y muchísimas buenas canciones) no dice mucho más de lo grande que era ese disco sin demérito para el resto de su carrera. No es que ellos no lo igualasen. Es que casi nadie en el pop español puede hacerlo.

  • Cortarrollos

    Que no se te olvide la primera versión de ‘Abracadabra’, que era mucho más mamarracha: http://youtu.be/wZgUI2iKYLM Una petardez muy celebrada en la Escuela Oficial de Idiomas.

    Coincido en que el primer disco es el más resultón; ‘Cenando en París’ y ‘Me voy de casa’ son de una tontuna que trasciende generaciones. Mi favorita siempre fue ‘Japón’, sugería cierta guasa discreta y acababa hilarante en la versión de Chycha (que son como unos Mecano con mucho más fondo).

  • Yo

    Como me ha dolido no leer en ninguna parte ‘El 7 de Septiembre’, para mi una de las mejores canciones en español de la historia.

  • Elartistaadolescente

    Yo fui fan total, pero el que a mí me gustaba era Nacho. Las canciones de JM las pasaba en mi walkman sin pena ni gloria… salvo en entre el cielo y el suelo, en el que todas las canciones del disco son auténticas joyas. Que ilusión ver reivindicado el estilo de canciones como Japón.

  • angst

    Angst, qué palabrón.

    Lo voy a usar todo el día, aunque la adolescencia la tenga más que olvidada.

    angst!angst!angst!

  • Toloco

    Totalmente de acuerdo con Mireia. Se puede decir de maner más simple (Nacho sí, Jose María no) pero no mejor :)

  • Te comunico que además de una palabra…es un concepto.

  • Badabum

    Teenage angst has paid off well…

  • Jerezano

    Se nota que no te gustan Mecano pero ta has obligado a escribir esto. Mecano también habló del cine, del capitán Scott, de 1917, del comunismo (El Peón del Rey de Negras), de la esclavitud (El Blues del Esclavo), de la droga (Barco a Venus) o baladas con guitarra brasileña como “Sentía”.

  • Strepsils

    Me quedo con Quedate en Madrid. Es un tema increible.

  • nonick

    Sebas, como se nota que no fueron nunca santo de tu devoción…
    El 7 de septiembre, el amante de fuego, me cuesta tanto olvidarte, la estación, ya viene el sol, la fuerza del destino, laika; el uno, el dos, el tres; la maquina de vapor, barco a venus, aire…

  • Risingson

    A mí me van gustando los discos de más a menos, pero es “Dónde está el país de las hadas” el que más me fascina. Desde “El amante de fuego”, que es acojonante, “La bola de cristal”, el pasodoble techno de “Madrid” con ese bridge tan bueno, los vientos de “Focas”, la alucinante “Un poco loco”… buf, hay mucho.

    Pero también me gusta gran, grandísima parte de “Descanso dominical”. “El cine” sobre todo. Ay, “El cine”. Qué bien programaban estos chicos la electrónica.

  • Curioso que la gente interprete que soy fan de José María cuando el número 1 y por goleada es el primer disco, que es casi todo de Nacho. Es un disco completo frente a canciones o momentos sueltos.

    En mi opinión Nacho fue de más a menos y José María siempre fue responsable de lo mejor y lo peor.

  • Complejo caótico

    254.13.26

  • fatal

    “Ya viene el sol” es el disco que mejor ha envejecido del grupo. Las remezclas de Japón y No pintamos nada, son alucinantes.

  • David, etc

    Mas Aviador Dro y menos Mecano

  • Badabum

    EL 7 de Septiembre tiene toda la pinta de haber servido de inspriación para LA DISCROGRAFIA ENTERA de La Oreja de Van Gogh.

  • pedro

    Soy fan de mecano desde el 83, y he asistido a todas sus giras desde esse año. Los fans a los que nos gusta mecano desde su comienzo, apostamos más por Nacho que por Jose. Mi canción favorita es Japón, con esa atmósfera tan brutal…

  • yukie

    Muy buen artículo ;) Yo soy más de José María que Nacho, ¡vaya momentazos!

  • Japón y No Pintamos Nada eran puro Propaganda el grupo alemán, digo), nada que envidiar al mejor sonido vanguardista internacional.

  • juan jó

    GRANDES MECANO

  • Lupito

    “Naturaleza muerta” en principio fue una canción para Mocedades

  • Lupito

    Por cierto, os habéis olvidado de “Quiero vivir de la ciudad”.

  • sumner

    Nadie ha dicho nada de “Un Año Más” ni de “Los Piratas del Amor”…pues las reivindico yo. Pienso, como resumen, que las letras de los dos brothers siempre estuvieron muy por debajo de su capacidad para crear melodías maravillosas, en especial Nacho cuando le asistían las musas.

  • sumner

    Es más…yo diría que desde la disolución de Mecano (que ya ha llovido) el único que se ha acercado algo al talento de Nacho para componer impepinables trallazos pop ha sido Guille Milkyway. El resto ha quedado muy lejos, la verdad.

  • Catcatcut

    Di que sí sumner!! Arriba “Un Año Más”!!

  • mangasverdes

    Una lanza a favor de “La estación” y “Heroes de la Antártida”.

  • Warp

    ¡”La Estación”, sí señor!

    Un temazo como la copa de un pino. “Ya viene el sol” cierra la trilogía inicial, los tres mejores discos de Mecano. La única canción que me chirría un poco es “El Mapa de tu corazón” pero si ves el conjunto, flipas. “Focas”, “Japón”, “2541326”, “Boda en Londres”, “El amante de fuego”, “Ya viene el sol”, “Aire”… No sé con cuál quedarme. Joder, si me gusta hasta “El Mosquito”.

    Aunque el primer disco era el más neo-romántico -a la española-, los tres son todo uno. No es posible entender a Mecano sin estos tres discos, para mi es el 85% de su producción. En casa suenan cada poco tiempo y al final nos peleamos por poner esta o aquella canción en bucle infinito.

    ¡Y “No pintamos nada” es el himno anticipado de los indignados!

    Después empezó la deblace, poco a poco al principio, pero “Héroes de la Antártida”, “El Amante”, “Naturaleza Muerta” o “No es serio este cementerio” asoman deslumbrantes entre bodrios evidentes como “Bailando Salsa”, “Eungenio Salvador Dalí” o “Aidalai”.

    ¡VIVA MECANO!

  • infumablelesbiana

    Yo me quedo con “hoy no me puedo levantar”,es perfecta, especial. me quito el sombrero ante ella ^_^

  • Maik10

    las críticas baratas que se leen en los comentarios denotan que sois pedorras musicales. E insoportables ante todo.

  • Tenéis que reconocer que Nacho Cano en solitario editó algunas canciones que son mucho mejores incluso que las que editó con Mecano.

  • Maxi

    Soy fan:

    “forbidden 25 Noviembre, 2011 | Permalink
    Hombre, decir que “el fallo positivo” no es excesivamente dramática cuando la última estrofa viene a decir que termina colgando de una cuerda en el desván!!!!…No es que me parezca una balada de Disney, precisamente.”

    Juas juas…

  • ananta

    A la vista de los comentarios, y no solo del artículo, queda claro que unos se quedan con unas canciones; otros, con otras; unos, con un compositor; otros, con otro; unos reivindican un disco; otros, otro. Esto solo pasa con los más grandes, capaces de hacer obras que no pasan desapercibidas y que son atemporales (por eso hoy siguen teniendo vigencia los grandes clásicos y otras joyas menos conocidas). Ciertamente su primer disco aportó frescura, la propia de unos jóvenes ilusionados que cantaban de cosas que sentían como tales. Pero si todo fuese como ese disco Mecano se habría agotado, y por eso cada disco suena diferente y tiene un hilo conductor diferente, hasta llegar a su Aidalai, donde canción recrea un mundo completamente distinto de las demás. Esta evolución solo podía haberla logrado la conjunción de la maestría de los dos genios y la capacidad interpretativa de Ana: cantadas por otros, NUNCA son lo mismo. Con los admiradores y detractores (probablemente muchos más los primeros) está claro que MECANO no ha pasado desapercibido y nadie en este país desconoce lo bien ensambladas que estaban las piezas del juguete.

  • fukkstar

    ¡Por Dios! ¿Nadie lo va a decir? Lo siento pero para mí Mecano = Me colé en una fiesta. ¡Es el himno pop definitivo!

  • Crixx

    Uff, es agobiante leer a la gente que hace comentarios en esta página, es todo un criticar por criticar y gente que va de lista. INSOPORTABLES

  • falta este momento inolvidable :D
    http://youtu.be/YL_CE6_7yq0

Playlist del mes

Send this to a friend