Quantcast

El hit: ‘Born to Die’

-

- Publicidad -

El hit: ‘Born to Die’

Los lectores de JENESAISPOP habéis votado recientemente por ‘Born to Die’ de Lana del Rey como número 1 de nuestro top. Aquí van algunas curiosidades sobre la canción y su vídeo.

1.-La canción: Lana del Rey ha dicho en una entrevista que la canción es «un homenaje al amor de verdad y un tributo a los que viven el lado más salvaje de la vida». La crítica británica ha dicho que su instrumentación recuerda a las bandas sonoras de ‘Lo que el viento se llevó’ y ‘Western’. La letra contiene una invitación al amor («me siento tan sola los viernes por la noche, ¿puedes hacerme sentir como en casa si te digo que eres mío?»), pero también al fin («elige bien tus palabras porque esta es la última vez para ti y para mí, hemos nacido para morir»), exactamente igual que el vídeo.

- Publicidad -

2.-Autores: Como siempre que hay una chica de por medio, mucha gente asume que es otra persona quien ha escrito la canción. Sin embargo, ‘Born to Die’ es una composición de ella misma (su verdadero nombre es Elizabeth Grant) junto al autor Justin Parker. A este lo conoció un año después de mudarse a Londres y con él escribió la popular ‘Video Games’, después de que él tocara para ella un par de acordes al piano.

3.-Productores: Los productores de la canción son el mismo Justin Parker y Robopop. Hay tantos Robopops en la red como Justin Parkers, pero según Arjan Writes el que nos interesa es un combo de productores famoso por haberse encargado junto a Benny Blanco de ‘Stereo Hearts’ de Gym Class Heroes con Adam Levine.

- Publicidad -

4.-¿Quiénes son Robopop?: Robopop es un dúo de productores formado por Dan Omelio y Brandon Lowry. Ambos se conocieron en 2008 cuando trabajaban como músicos de sesión sobre todo en el mundillo del hip-hop y desde entonces han compuesto y producido canciones para artistas emergentes del pop comercial. Taylor Bright sería un ejemplo. ¿De verdad serán los mismos Robopop? Cuesta creerlo, pero MTV y Allmusic sostienen que sí.

5.-En las listas: De momento se desconoce la pegada que tendrá ‘Born to Die’ en las listas de éxitos, ya que su edición oficial no se producirá hasta el 22 de enero, una semana antes del álbum, que se llamará igual. Por si sirve de indicativo, el vídeo lleva 4 millones de visualizaciones en Youtube. ‘Video Games’ fue top 10 en varios países europeos e incluso alcanzó el número 1 en Alemania, uno de los países más abiertos a las novedades discográficas. En España no pisó el top 50.

6.-Primer número 1 en JNSP: ‘Born to Die’ es el primer número 1 de Lana del Rey en nuestra lista. En agosto de 2011 propusimos ‘Video Games’ en nuestra encuesta habitual, pero sólo recibió el 6% de los votos. Ganó Russian Red (48% de los votos), frente a Tennis (35%), Bill Callahan (8%) y Cat’s Eyes (3%). Más atrás en el tiempo, ‘Kinda Outta Luck’ fue top 7 en nuestra lista en junio de 2010.

7.-El director del vídeo es Woodkid: El vídeo rodado en el Palacio de Fontainebleau de Francia cuenta con Yoann Lemoine en la dirección… que no es otro que el músico llamado Woodkid del que os hemos hablado en otras ocasiones. Como director de vídeos se ha encargado de ‘Ce jeu’ de Yelle, ‘Mistake’ de Moby, ‘Teenage Dream’ de Katy Perry o ‘Iron’ de su propio proyecto. Como músico, prepara su disco ‘The Golden Age’ para el año que viene y además es uno de los que ha remezclado ‘Born to Die’ para el EP de ‘Born to Die’ que se lanzará (Clams Casino también formará parte de él).

8.-El actor del vídeo dice que los labios de Lana son reales: El protagonista del vídeo junto a Lana es Bradley Soileau, un modelo de Nueva York de 25 años que había aparecido en Vogue Japón y otras revistas de moda, pero nunca había actuado. Llegó al clip a través del consejo de un fotógrafo amigo del director, Lana vio sus fotos y le aceptó. En una impagable entrevista con MTV contó que el rodaje se llevó a cabo a lo largo de tres días, aunque él se perdió el primero, el de los tigres, y habló de sus tatuajes de Suicidal Tendencies. La parte más pintoresca viene cuando le preguntan por los labios de Lana del Rey, ya que la besa varias veces en el videoclip. «Ella dice que son de verdad, no puedo decir nada de eso, no sería yo. A mí me parecieron reales. He besado a chicas con labios operados y los suyos no me parecieron así». Bradley dice que él también parece completamente diferente cuando le arreglan para una sesión y cuando está de calle y asegura que no se ha operado.

9.-La canción en vivo: A pesar de la ausencia de una gira propiamente dicha, la canción ha sido interpretada en directo numerosas veces. Una de las más decentes registradas en Youtube es la de la emisora de Los Ángeles 98.7FM.

10.-Lugar en el tracklist: Según el tracklist disponible en Allmusic.com, ‘Born To Die’ será la tercera canción del disco. En realidad, ya podemos escuchar los 15 primeros minutos del álbum, pues se componen de este tema, el single anterior y su cara B. Nuestro usuario Orenji apunta que ‘Lolita’ era antes ‘Lolyta’ y que ‘Diet Mountain Dew’, ‘What Makes Us Girls’ y ‘National Anthem’ llevan un tiempo filtradas.

1.-Video Games
2.-Blue Jeans
3.-Born To Die
4.-Diet Mountain Dew
5.-Million Dollar Man
6.-Radio
7.-Summertime Sadness
8.-Carmen
9.-Off To the Races
10.-This Is What Makes Us Girls
11.-Lolita
12.-National Anthem

Lo más visto

No te pierdas