The Shins / Port Of Morrow

Por | 19 Mar 12, 10:42

Tras la publicación de ‘Wincing The Night Away‘, que obtuvo una merecida recepción comercial, han transcurrido cinco años que han dado para que James Mercer, ya único miembro original de The Shins desde que la banda se formara en Alburquerque (Nuevo México) allá por 1997, remodelara la formación de la banda dos veces mientras sacaba adelante su proyecto junto a Danger Mouse, Broken Bells. Ya en su propio sello tras finalizar contrato con Sub Pop (con el auspicio de la multinacional Columbia) y con la sorprendente elección de Greg Kurstin (Lily Allen, Sia, Sophie Ellis-Bextor) como productor, parece que el músico nacido en Honolulu apuesta en el esperado ‘Port Of Morrow’ por dar a su música todo lo necesario para alcanzar a un público mucho más amplio y no necesariamente muy exigente.

Y es que la mano de Kurstin se antoja decisiva en los resultados de un ‘Port Of Morrow’ que sorprende por unos arreglos que buscan de una manera descarada un sonido dócil y pulido, por momentos próximo al AOR y coqueteando con lo cursi, especialmente en ‘Bait And Switch‘, ‘No Way Down’ o ‘Fall Of ´82′. Esas canciones especialmente, tienen un sonido de radio-fórmula norteamericana de los 70 que supera el concepto “homenaje”. Incluso con ’40 Mark Strasse’ no sería extraño que la banda encontrara nuevos seguidores entre los fans de, por ejemplo, Crowded House, algo muy chocante cuando The Shins solían situarse en la línea de grupos como Modest Mouse o Spoon. La sensación es que, aun conservando las influencias beat y psicodélicas, Mercer ha dejado que Kurstin lime esas aristas afiladas que, precisamente, les hacían atractivos y personales y, en general, no parece que hayan salido ganando con el cambio en comparación a los trabajos realizados anteriormente junto a Joe Chiccarelli o Phil Ek. Y que ‘Port Of Morrow’, por tanto, busca significar la madurez de su autor de una manera a mi juicio equivocada y un poco boba: buscando empatizar con un público eso, maduro, sacrificando dinamismo a cambio de un mayor calado emocional. El resultado es, a todas luces, blando. Cheesy, que dirían en su país.

Es justo, por otra parte, valorar la calidad de las canciones independientemente de su forma o intención final. En ese aspecto, estamos ante el disco más completo de The Shins solo por detrás de ‘Chutes Too Narrow’, con canciones magníficas como ‘The Rifle’s Spiral‘, ‘Port Of Morrow’, ‘September‘, ‘For A Fool’ o ‘It’s Only Life’, todas un escalón por debajo de ‘Simple Song‘, de seguro entre las mejores canciones que jamás haya compuesto Mercer, un maravilloso himno al amor y a las espinas que lo rodean. Aun con las pegas sonoras ya mencionadas, también es justo apuntar a la riqueza y detallismo de los arreglos ideados junto a Kurstin, decididamente retros, que acentúan más que nunca la herencia Beatles en la música de la banda. Una banda que, aunque ahora promociona con una alineación que incluye a Richard Swift o la notable guitarrista Jessica Dobson, en esta grabación se compuso de miembros de Modest Mouse, Fruit Bats o Grand Archives, más la decisiva aportación vocal de Janet Weiss (ex-Sleater Kiney, ahora en Wild Flag). Aunque no haya comenzado con la brillantez que hubiéramos deseado, esta nueva vida de The Shins se antoja harto prometedora, así que ojalá que dure lo suficiente como para superar todo lo bueno que tiene ‘Port Of Morrow’.

Calificación: 7,2/10
Lo mejor: ‘Simple Song’, ‘Port Of Morrow’, ‘It’s Only Life’, ‘For A Fool’, ‘September’
Te gustará si te gustan: Modest Mouse, Crowded House, Grand Archives
Escúchalo: en Drowned In Sound

Etiquetas: ,
  • chente

    Entonces, decis que es blandengue, facilón y poco menos que AOR y le cascáis un 7,2 y después a discos nacionales que ponéis bien les dáis las mismas notas o menos…Así no hay quién se aclare, deberíais dejaros de puntuaciones, en serio…

  • Island on the coast

    Me ha gustado mucho, especialmente los cortes 2, 6 y 9. Sin embargo las sombra del enorme “Wincing the night away” es alargada.

  • Diego

    Dónde está sietesaispop?

  • Sietesaispop

    ¡¡¡¡¡SIETEEEEEEEE!!!!!

  • A tooooooodos los discos les ponéis un 7, creo que os faltan números en el teclado. Una pena, porque redactáis unas críticas estupendas, pero el número siempre acaba siendo el mismo. . .

  • Ghostwriter

    Jajajaja me parto la caja con lo de los sietes.

  • el parecido con los crowded house mola, siempre me han parecido un grupo de lo mas reivindicable y muy poco valorado. Por lo demás el disco m ha dejado bastante frio, y creo q s pq speraba demasiado d él (los tres discos anteriores están a otro nivel).

  • “…buscando empatizar con un público eso, maduro…”, pues nada, eso.

  • Gusss

    este viernes a verlos en Londres, a ver que tal las nuevas canciones en directo, y mañana a comprarse el disco!!

  • Juliodelcalcario

    Lo vuestro es de una jeta increíble http://pitchfork.com/

  • Gusss, yo tambien marcho a Londres a verlos! que emocion!

  • No he escuchado aún el disco pero a mí Crowded House me gusta mucho.

  • d.

    Sí, lo de poner un 7.2 cuando, primero, habeís puesto el disco a caer de un burro y, luego, como su segundo mejor disco es irrisorio. Convendría dejar la actualidad de lado, dejar las críticas un par de semanas esperando en el cajón y escribir algo con pies y cabeza.

  • Vaya tela

    Siete es excesivo

  • alex

    Pues a mi la crítica me parece perfectamente coherente con la nota. Quizá demasiado hincapié en los defectos en lugar de extenderse un poquito más con las virtudes que tiene y muchas. Conforme anyway.

  • alex

    Me lo estoy escuchando otra vez ahora mismo y me desdigo por completo… DEMONIOS!! un 7,2!!??

  • A mí me siguen pareciendo maravillosos. Es cierto que “Port of morrow” tiene un cierto regusto a soft pop setentero pero a mí me vale a condición de que me entreguen cancionacas como “Simple song”, “The Riffle’s Spiral” o “It’s only life”. Mi opinión más extensa del disco y la banda en:
    http://elcadillacnegro.com/2012/03/24/port-of-morrow-el-pop-pluscuamperfecto-de-the-shins/

  • JDJ
  • Sí!!! Siestesaispop (con dos)!!!

  • Bastante de acuerdo con la crítica, aunque no nos ha parecido facilón, ni mucho menos. De hecho, es bastante mejor de lo que pudiera parecer. Nuestra crítica, para quien le interese:
    http://blog.zenosdesigns.com/2012/03/critica-de-port-of-morrow-nuevo-disco-de-the-shins-2012/

Send this to a friend