El ‘Extraterrestre’ es Vigalondo

Por | 22 Mar 12, 12:53

A Vigalondo podríamos llamarle genio por haber sido el primer cineasta español que utiliza el adjetivo tróspido en una película justo cuando el término ha entrado a formar parte de nuestro vocabulario diario. Pero entonces habría que creer que durante el rodaje de ‘Extraterrestre’ previó que un pequeño reality grabado por Cuatro iba a poner de moda semejante palabro poco antes de su estreno. Podría ser, pero no. Aunque esto no significa que tengamos que retirar lo de “genio” de la ecuación que explique los muchos aciertos del filme.

Dicen que cuando el dinero entra por la puerta, la creatividad salta por la ventana, y el cántabro no rompe la regla. Después de su ambicioso, enrevesado e irregular debut con ‘Los Cronocrímenes‘, Vigalondo ha hecho suyo el mantra del “simple is better” pariendo un filme digno de entrar en el top de los bajos presupuestos mejor aprovechados de la historia.

Porque lo valiente no es hacer una película llamada ‘Extraterrestre’ en cuyo metraje no aparece un puñetero alienígena, hay decenas de ejemplos de buen cine que no enseña nada. ‘Encuentros en la tercera fase’ de Spielberg, sin desviarse demasiado de la temática. No, lo valiente es atreverse a contar una historia casi totalmente encapsulada en un apartamento del centro de Madrid y conseguir que el espectador no sienta claustrofobia.

De ello tiene gran culpa no sólo la acertada narrativa visual de la que hace gala Vigalondo. Trucos y técnicas que no servirían de nada si no estuvieran sustentadas por un excelente guión que, bajo la apariencia de comedia ligera, y como todo buen título de este género, esconde debajo multitud de lecturas. Incluso las más amargas.

Que sí, que al principio uno puede creer que está viendo un sketch largo de Muchachada Nui (más por la presencia de Raúl Cimas y Carlos Areces que por otra cosa), pero en ocasiones aparece en escena un toque ácido y violento que recuerda al mejor Álex de la Iglesia, con la suerte de que allí donde el vasco pierde el control, Nacho pisa el freno para que el coche no se salga de la carretera.

Una maniobra digna de alabanza en una película en la que el espacio que otras reservarían para criaturas animadas por ordenador lo ocupan, literalmente, decenas de pelotas de tenis y un tarro de cristal tamaño familia numerosa de melocotón en almíbar. 8,5.

Etiquetas:
  • jon

    vendedor de humo….

  • El uso de tróspido viene de años atrás, que algunos conocemos a Hemato de los internetes y ya nos había contagiado de sus cosas :)

  • edupremia

    me partí el culo de risa en el último festival de Sitges. Veremos cuantas nominaciones tendrá en la próxima edición de los Goya, veremos !!

  • Sara

    “Porque lo valiente no es hacer una película llamada ‘Extraterrestre’ en cuyo metraje no aparece un puñetero alienígena…”

    SPOILER?

  • Coketti

    @Risingson: ¡arriba cinépatas!

  • Edutcs

    Como espectador súper divertida y entretenida, es mas que llega un momento en el que los extraterrestres no son lo importante y te olvidas de ellos.

  • Julia folla con Julio

  • B.L.A.S.

    Nacho Vigalondo es el extraterrestre…todo lo que hace está tocado con una bara mágica.

  • B.L.A.S., a ti si que te iba a tocar yo con una Vara.. y no mágica.

  • Chuminos Lopez

    kiki, a ti sí que te echaba yo un buen kiki.

  • null

    Qué ganas de verla… :)

    Una cosa: en “Encuentros en la tercera fase”, que yo sepa, sí que salen alienígenas, son como niños cabezones. Pero salen sólo al final.

  • Pacuto

    @null: venga, ya me la has jodido

  • Pacuto, expulsado por no haberla visto aún.

  • Asturcón

    COMEDME EL COÑO NEGRO.

  • Hum

    Muy fan de Vigalondo, pero en esta peli le he visto algo moñas. De la mitad hacia delante he visto buen recurso al humor pero algo repetitivo, y, en efecto, algo chanante. Tira demasiado de lo bien que funcionan Areces y Villagrán (Raúl Cimas ya aburre un poco), y, aunque la idea no es nada mala, se le va un poco la mano.

    La peli es tan Vigalonda que tira pa’trás. Y eso, pese a ser fan, no sé si es bueno.

  • juani

    a mi los cronocrimenes me decepcionó vilmente… no creo que pague por ver esta, tal vez por torrent…

  • eloso

    un artista. el que no lo vea, un necio. Simple is better.

  • Mi nota un 2.
    Esta claro que no he debido ver la misma pelicula que todos vosotros porque a mi me ha parecido un truñaco de los que hacen historia, me cuesta recordar cuando fue la ultima vez que vi una pelicula tan mala como la que he visto hoy, unos actores totalmente desaprovechados (Areces, Villagrán y Cimas podrian haber dado muchisimo mas juego) en una historia que en ningun momento va a ninguna parte, estupida pero no estupida en el buen sentido del humor absurdo sino que podriamos clasificar “Extraterrestre” de pelicula absolutamente gilipollas, deberian pagar a la gente por ver estos bodrios y no al reves, a juzgar por la reaccion de absoluto cabreo del escaso publico que hoy, dia del estreno, habia en la sala, su futuro no pasara de la primera semana, ¿apostamos?

  • Morcilla

    Siempre me ha sorprendido el mal gusto cinematoráfico de JNSP. Pero no os preocupéis, que los polos de Fred perry os sientan estupendamente.

    La película tiene unos primeros 40 minutos geniales al principio, luego empieza a enredarse en un guión chapucero, cerrando la película con unos diálogos de vergüenza ajena. Una pena.

    El problema, sobretodo, el guión que no es capaz de mantener el nivel del planteamiento inicial y se pierde hasta llegar al desastre de ejercicio de primero de Comunicación Audiovisual.

  • juozas828

    Can somebody tell what is the name of the last song in this movie?

  • @juozas828
    ‘All my little words’ by Thje Magnetic fields (69 love song album)

Playlist del mes

Send this to a friend