Dominique A / Vers Les Lueurs

-

- Publicidad -

Dominique A / Vers Les Lueurs

Tras más de veinte años de carrera en solitario, sorprende que Dominique Ané no haya logrado un estatus más significativo dentro del pop-rock europeo y, por supuesto, francés, a pesar de sus recientemente reeditados nueve álbumes, de un nivel de calidad generalmente notable y, ocasionalmente, sobresaliente (‘Auguri‘ sigue siendo su álbum más completo y emocionante). Por alguna razón, el reconocimiento hacia el artista de Nantes parece seguir limitado a la prensa especializada y a un público también avanzado. Por eso, la primera impresión tras escuchar el single ‘Rendez-nous La Lumière‘ era que eso podía cambiar: el avance de su décimo álbum, ‘Vers Les Lueurs’, sonaba tan luminoso y vivo que hacía pensar en la posibilidad de un Dominique A más comercial y atractivo que nunca.

En buen medida es así, ya que ‘Vers Les Lueurs’ es un álbum totalmente antitético al precedente ‘La Musique‘. Mientras aquel fue grabado en un estudio doméstico, con predominio de bases rítmicas sintéticas y arreglos de electrónica oscura y sofocante, este nuevo álbum ha sido producido con el acompañamiento de una banda de rock completa, que ofrece amplitud de sonido y cierta tendencia al ruidismo, sonando fiero y afilado como hacía tiempo que no lo hacía en cortes cruciales del álbum como ‘Close West’, ‘Parfois j’entends des cris’, alguna frase de ‘Ostinato’ o el mencionado single. Además, ha contado con un quinteto de instrumentos de viento-madera que permanece omnipresente en todo el álbum, con esmerados arreglos de clarinetes, oboes, flautas y fagots que aportan un precioso cromatismo, hasta ahora inédito en la revisión de la chanson que caracteriza a Ané. Este nueva herramienta brilla con luz propia en ‘Contre Un Arbre’, corte que abre el álbum, la maravillosa ‘Loin Du Soleil’, la tensa ‘Parce Que Tu Étais Là’ y la vitalista ‘Vers Le Bleu’.

- Publicidad -

La promesa de luz que mencionaba al principio, sin embargo, no es tal. Aunque sí hay una mayor profusión de melodías accesibles, que a menudo recuerdan a la más pura esencia de chanson de sus primeros discos, la melancolía y la nostalgia permanecen inamovibles en unas canciones que recurren, como nunca antes, a las descripciones de paisajes naturales y desolados para transmitir un sentimiento de soledad y desamparo aplastante, ejemplificada en los sinuosos nueve minutos de ‘Le Convoi’, que remite a la brutal ‘La Carretera’ de Cormac McCarthy. Compositivamente no hay grandes avances de Dominique Ané, más bien lo contrario: en ocasiones el oyente tiene la sensación de haber escuchado este y aquel truco y giro varias veces. Pero el mayor acierto de ‘Vers Les Lueurs’, precisamente, es que condensa todas sus mejores virtudes en un gran disco que no vuela más alto, quizá, por el lastre que supone su falta de mesura en el minutaje. La que no sobra, sin duda, es la canción que cierra el álbum, ‘Pars Les Lueurs’, una de esas joyas de belleza evocadora que hacen que no podamos dejar de amar a Dominique A.

Calificación: 7,6/10
Lo mejor: ‘Rendez-nous La Lumière’, ‘Loin De Soleil’, ‘Pars Les Lueurs’, ‘Vers Le Bleu’
Te gustará si te gustan: Vincent Delerm, Deus, Boris Vian
Escúchalo: Spotify, Deezer

Lo más visto

No te pierdas