Maria Coma / Magnòlia

-

- Publicidad -

Maria Coma / Magnòlia

Sólo hay una razón para que ‘Tots els colors’ no sea una de las canciones favoritas de los últimos meses de los seguidores del pop de cámara: que todavía no la conozcan. El tema que abre el último álbum de la barcelonesa Maria Coma es una de las composiciones más conseguidas de su carrera, con una estructura in crescendo que va de unas notas de piano que atrapan desde sus primeros acordes a una orquestación que seduciría al mismísimo Owen Pallett.

Hay algo de teatral y de cinematográfico en este ‘Magnòlia’. En relación con los estudios audiovisuales de Coma (ella misma se encarga de su web y de sus videoclips), cortes ambientales como ‘360’ y pasajes instrumentales de muchas sus canciones, en sus cambios de ritmo, en matices a las cuerdas de mano del Cuarteto Brossa o en el mismo uso de los silencios, parecen tan perfectos para una película como las bandas sonoras del Yann Tiersen del cambio de siglo. Es música con una clara vocación pasional (a menudo con referencias a la naturaleza) pero sin estridencias excesivas la que podemos disfrutar en cortes tan delicados como ‘Fugir de l’ou’, con un trasfondo más oscuro de lo que parece; o ‘Mujer de lana’, con uno de los mejores finales a piano que nos ha dejado el pop reciente.

- Publicidad -

Puede que este disco no encierre momentos tan intensos (casi aptos para fans de Sigur Rós) como el mencionado single ‘Tots els colors’, pero hay lugar para otras cosas que nos dan las mismas satisfacciones, desde la experimentación en ‘Bosc adormit’ al minimalismo de ‘De nit’, pasando por ese estupendo final coral llamado ‘Dins magnòlies’ en el que ha prestado su voz, entre otras personas, el matrimonio Anímic. Maria Coma, que ya había editado con anterioridad ‘u_mä’ (2007), ‘Linòleum’ (2009) y ‘Linòleum en Concert’ (2010), a pesar de rondar sólo los 26 años, se consolida con un álbum que tiene tan poco que envidiar a sus equivalentes internacionales, que no es de extrañar que se pasee por Alemania o Italia presentándolo en vivo.

Maria Coma actúa hoy 26 de abril en Madrid (Fotomatón) y el 29 en Badalona. Un sinfín de fechas más, en su web.

- Publicidad -

Calificación: 8/10
Lo mejor: ‘Tots els colors’, ‘Dins magnòlies’, ‘Fugir de l’ou’
Te gustará si te gustan: Owen Pallett, Yann Tiersen, CocoRosie, Maria Rodés
Escúchalo: Bandcamp

Lo más visto

No te pierdas