SOS 4.8 2012: sábado

Por | 07 May 12, 20:10

El comienzo del segundo día del festival SOS 4.8 (el tercero si tenemos en cuenta la breve introducción del jueves) estuvo marcado por la amenaza de suspensión debido a la lluvia. La hostilidad del tiempo es uno de los peligros que comporta ser el primer festival de la temporada, pero dicen de la música que es el mejor lugar donde refugiarse.

Tras una actuación de los británicos Yuck, y después del desvergonzado desnudo integral de Meneo en el Club, se celebró en el Auditorio y bajo techo la presentación a cargo del artista y productor Matthew Herbert del directo de ‘One Pig‘, que trata sobre el ciclo de la vida de un cerdo. Andaba equivocado quien esperara una mera interpretación en vivo del LP (el último de su trilogía ‘One’). Más cercano al territorio de la performance, el show fue la exhibición de la producción misma del sonido, con un Herbert encerrado en un cuadrilátero de cables -como en un ring- que reproducían samples, acompañado por cuatro músicos que tocaban únicamente instrumentos electrónicos, como en una orquesta sinfónica de la postmodernidad. Fue de los pocos momentos en los que se produjo una auténtica unión entre la reflexión, el arte y la música que propone el festival SOS 4.8. Y, por cierto, si con Pulp fue elegido un violinista de la orquesta de Murcia para acompañarles en el final de su directo –obviamente no se había visto en otra igual-, en el caso de Herbert fue un cocinero local que preparaba platos con panceta (tocino o bacon) sobre el escenario, que luego fueron convenientemente devorados por el público, el colofón a este acto preformativo, tras varios minutos de ovación. Sí es cierto que el goteo de espectadores hacia la salida era constante pero, ¿no forma eso parte del espectáculo? La grandeza y el respeto que se gana Herbert no solo reside en esto, sino en que a última hora fue capaz de deleitarnos con un dj set de música disco tan industrial y bailable que le hizo responsable de otro de los mejores momentos de la jornada.

Justo cuando empezábamos a ser testigos de nuestra propia tragedia, el cielo se despejó y vimos la luna más cerca que nunca como telón de fondo a la actuación de Mogwai. El concierto comenzó con algo de retraso y con mucho silencio entre las primeras canciones debido a algunos problemas técnicos que fueron disculpados por la contundencia de su sonido. Mucha luz estroboscópica para acompañar los momentos más post-rock, y varios temas para presentar su nuevo álbum, ‘Hardcore Will Never Die, But You Will’, destacando brillantes interpretaciones de ‘México Grand Prix’ o ‘Rano Pano’, con un público entregado a la causa de unas melodías gruesas e hipnóticas.

Valió la pena moverse unos minutos para tener una muestra del concierto de Miqui Puig y la Original Jazz Orquestra sobre “las canciones que hacen bum”. Durante media hora pudimos asistir al concierto guatequero de Miqui y 20 músicos de jazz interpretando canciones del pop español, y no siempre las más evidentes: Los Planetas, Astrud, Duncan Dhu o Esclarecidos (versión a su vez de Talking Heads), entre las versiones seleccionadas, y un atinadísimo homenaje a Pedro San Martín al interpretar ‘Verano’ de La Buena Vida con el público de pie, cantando y dando palmas.

Hubo que salir: llegó el turno de otro de los cabezas de cartel de esta edición, The Flaming Lips con toda su parafernalia: el globo gigante dentro del cual Wayne Coyne pasa sobre el público, kilos de confeti, figurantes disfrazados del Mago de Oz (con el notable protagonismo de decenas de lolitas disfrazadas de Dorothy sobre el escenario), la cámara en el micrófono y las visuales de colores. Que está muy bien, pero la verdad es que cuando ya lo has visto tres veces el factor sorpresa se transforma en sensación de repetición, de estar viendo algo previsible. Además, mientras, estaba Herbert como dj dándolo todo en un escenario Club abarrotado que, por cierto, a ver si para el próximo año se proponen humanizar un poquito: el olor a alcantarillas y el espacio insuficiente y lleno de trampas hicieron que escuchar una buena sesión no fuera una experiencia todo lo agradable que debería ser.

Tampoco estaba demasiado bien el tema de los horarios. Vimos hasta 2 versiones, y ya no sé si La Casa Azul empezó con adelanto o era cosa de errores en la plantilla. El caso es que Guille Milkyway, por su parte, nos ofreció un concierto muy bailable y divertido, en el que, acompañado por dos músicos y por unos sugerentes visuales, dejó claro que ha dejado la timidez en beneficio del espectáculo. El concierto fue subiendo de intensidad a base de los mejores golpes de toda su carrera como ‘Superguay’, ‘Esta noche solo cantan para mí’ y, como ascenso definitivo al rollo discoteca, una versión extendida de ‘La revolución sexual’ que, como era lógico intuir, dio lugar al desenfreno.

Estaba en coincidencia con Love of Lesbian en el escenario Estrella Levante, presumiblemente lleno, y tras Guille salió a las tablas CSS, o Cansei de ser sexy, que salvo algunos momentos de lucidez demostraron no poner mucho empeño y, teniendo en cuenta que estábamos cerca del fin, no era el momento de dar muchas más oportunidades. Así que nos lanzamos de nuevo a la “piscina” del escenario Club esperando más sesiones de electrónica. Ante nuestra sorpresa, Feed me dj set fue sustituido por otra actuación de Buffet Libre en el escenario Estrella Levante, ya prácticamente empapado bajo un chaparrón. Y no estuvieron mal en la consecución de tantas canciones remezcladas que invitan al baile, pero que una de las últimas imágenes que recordemos del festival sea a cientos de asistentes gritando “matarile al maricón” no es demasiado complaciente. Mejor será recordar la afición a los tacones que demostraron sobre el escenario Jarvis Cocker y Genís Segarra, o la genialidad de Herbert. Por el fin de fiesta con ‘El Danubio Azul’ (como homenaje al FIB) y por los buenos momentos que nos ha dado esta edición del SOS 4.8.

  • Krakatoa

    ¿El presupuesto del SOS depende el 50 por ciento del dinero publico? Si eso es asi, una verguenza impresionante, mientras la red de bibliotecas de la Region de Murcia languidece porque no le dan ni un duro desde hace dos años. Una millonada para dos dias, para un festival al que acuden miles de madrileños que luego ponen cara de asco en los foros para llamar a los murcianos garrulos, cuando los primeros garrulos probablemente sean ellos.

    El SOS molaba, pero antes de que hubiera que priorizar el gasto publico para mantener infraestructuras culturales basicas durante todo el año.

    Posdt. Y no se se trata de ignorancia murciana, la ausencia de acentos es que no funcionan en este teclado.

  • 2+2=25

    @Krakatoa la tecla control sí que funciona en tu teclado: http://jenesaispop.com/2012/05/07/sos-4-8-2012-viernes/#comment-804154

  • Vora

    Que poco humor el cronista y que soserío, que aura de superioridad y que punto de vista más malo. So sorry pero esta crónica es una valiente mierda.

  • panchito

    os quedais con cualquier gilipollez, la sesion de buffet libre fue un gran broche final.
    El concierto de la casa azul fue un toston, aparte de que las canciones del ultimo disco son todas iguales, a Guille se le olvidaban las letras.
    no visteis a el columpio asesino o a love of lesbian? porque dieron muy buenos conciertos…

  • Krakatoa

    La prepotencia hacia lo murciano rezuma en estas cronicas y en los foros. El violinista de la Orquesta sinfonica de Murcia, no se ha visto en otra igual que acompañar a Pulp, ¿alguien le ha prenguntado al violinista de la Orquesta sinfonica de Murcia, en que situaciones de prestigio se ha visto mas alla de acompañar a Pulp?

    Ya vale con el tufillo de superioridad respecto a lo murciano…

    Posdt. Efectivamente moderador la tecla control funciona, es que publicitar el escandalo de un festival que anega la oferta cultural de la poblacion de Murcia durante todo el año, es algo que deberia conocer todo el mundo. Y lo dice alguien que disfruto muy mucho de las primeras ediciones del SOS, pero que ahora lo ve inmoral cuando lo mas basico (museos, bibliotecas) estan hundiendose en la miseria.

  • anna

    Love Of Lesbian muy guai. La sesión de Buffetlibre enorme.

  • Alex A

    La sesión final fue de Buffetlibre vs. Meneo, se iban turnando.

  • MIliqui Puig

    El año que viene me da que no hay SOS, así que tendréis que volver al FIB [email protected] los que jurasteis no volver jamás.

  • Marc

    Hola! Aquí Marc de Buffetlibre. Ante todo, gracias por incluirnos en la critica y esperábamos que lo pasarais bien. La organización nos aviso unas horas antes, ya podéis imaginar el subidon que nos pegó.

    Sobre lo de Puto, remarcar que es una coña, que evidentemente pensamos que la gente se tomaría así. Disculpas si a alguien le pareció mal, por supuesto.

    Y Alex, la sesión musical era a cargo nuestro, Meneo en los vídeos.

  • D’Man

    Según el cronista por allí no pasaron los locales Parade y Klaus & Kinski, ni Antònia Font, ni Delorentos, ni Bigott, ni El Columpio Asesino…

    Muy poco rigor, y mucho prejuicio y poca vergüenza.

  • mamarracha

    Y qué quieres, ¿que el cronista tenga el don de la obicuidad?

  • MsBarnett

    Faltan muy muchos por felicitar, el columpio no estuvo nada nada mal(el rato que los vi) bigott es tan carismático que no creo que dé un directo malo,delorentos muy divertidos, los flamin lips serán predecibles a la tercera vez pero me parecen de los conciertos más emocionantes del SOS y de Pulp esperaba más en la critica
    Lo de puto…a mí la verdad me bajo un poco el momento apogeo
    Y otros grupos que adoro…pues no tuvieron su mejor noche,pero bueno
    Señalar que el equipo de sonido del escenario estrella me parece muy mejorable

  • D’Man

    mamarracha, está en la labor del articulista el informarse un poco sobre el resto de actuaciones y recabar impresiones entre los asistentes, colegas, etc. No digo que sea necesario hacerlo de todas y cada una de ellas, pero tampoco omitir más de la mitad del cartel, sin tan siquiera una mísera mención a su presencia. A no ser, claro está, que estemos hablando de un post intimista y subjetivo en un blog personal, y no de una crónica propiamente dicha.

  • Críapelos

    Y los berreos de Bigott? ¿¿¿Nadie escuchó los berreos de la cantante de Bigott???

  • mamarracha

    Desde luego… ¿Que el articulista tenga que informarse de algo que no ha presenciado? ¿Y que se lo invente?
    Subjetivo es, claro está, por eso si quieres leer impresiones de otros, o cómo fueron los demás conciertos, te tomas la molestia de “hacer la ronda” y leer más medios.

  • D’Man

    Si, por ejemplo darse una vuelta por Mondosonoro y leer la crónica. Allí al menos parece que sí saben en qué consisten.

  • Alex A

    @Marc: Ah! Pues pensé que ese “vs.” es que pinchabais ambos. :)

    @Críapelos: la cantante de los berreos sería Marina de Klaus&Kinski, que se la sufría desde los puestos de comida…

  • Vaca

    La ciudad de Murcia recaudo el año pasado 24millones de Euros, fuente:Carlos Francino cadena ser, creo que una inversion de medio millon esta justificada. Para mi friendly fires, flamming lips o zombie kids entre otros no deberian volver a pasar por un festival español sobre todo los ultimos. columpio asesino, antonia font, biggot, klaus and kinsky y alguno mas que se me olvida, hacen sentirse orgulloso del momento del pop español, Lol no dieron la talla y eso que hubieran podido encumbrarse, gossip y mogwai los que mejor sonaron.
    Los murcianos una gente de puta madre, muy divertidos. El sos debe mejorar para el año que viene.

  • Bueno, D’Man, no me j$%das, que en Mondosonoro o bien eran varios o se ha inventado las crónicas. No sé qué coño esperáis varios de los que escribís aquí, cuando esta crónica es BUENA.

    Respecto a lo dicho: ojo, que no era Herbert quien estaba dentro del ring, sino uno de sus colaboradores. Respecto a lo de puto: Marc, me bajó el rollo. Mucho. Esa canción apesta a homofobia, pero por sus cuatro costados, por mucho de la excusa de “en México significa otra cosa”. Aquí significa una muy clara, y la gente lo sabe. Aunque bueno, en general he visto a buffetlibre más inspirados otras veces, y ésta lo achaco a la improvisación.

    Y Krakatoa, me tenéis hasta las narices esa sección de murcia donde en seguida empezáis a soltar provincianadas de superioridad y no se qué. Te lo digo en serio. En Murcia se hace un SOS, y lleva cuatro años; no hay nada más que demostrar, y no hay nada por lo que mosquearse con lo de “nunca se había visto en nada igual” a no ser que andes con la paranoia a flor de piel, cosa que es problema puramente tuya. Oootra cosa es que no es la primera vez que músicos murcianos colaboran con los grupos que vienen, y como ejemplo, lo del año pasado de These New Puritans (que ahora que pienso, quizás se llenó porque había mucho familiar de los que tocaban).

    El sábado fue flojete a partir de CSS, como el programa indicaba. Matthew Herbert pinchando en uno de los escenarios hubiera sido lo suyo. Mogwai estupendos, con Flaming Lips no entré (y me largué a Herbert), el show del cerdo fue fabuloso, y La Casa Azul un karaoke donde de repente se empezó a ver claramente todo el público asistente homosexual, que este año andaba más tímido. Un buen SOS, pero deberían atinar los finales de fiesta.

  • ¿¿Qué no entraste a los Flaming??

  • s.

    Hola, llevo años leyendo esto y lo que habia antes de esto, eso que hacia supervago….

    Decir que las catetadas que os marcais, lo rancios que sois a veces, el preciso fascismo light que lo indie y lo hipster exige para hacer cronicas…se perdonan y se admiran a partes iguales.

    Pero mezclar aires de superioridad sobre una region de España, cuando la mayoria de los que hacen la pagina no son mas catetos porque dios no quiere MEZCLADO con esa CATETADA BRUTAL que es atacar una canción como Puto por lo que su letra dice…..

    Mi aplauso, ya digo que en años y años no habia leido algo que me hubiera dado asco y solo eso, asco.

    No esta mal, una de miles, a seguir en la brecha.

  • Marc

    Risingson, lo que tu quieras. Me parece correcto si la sesión te gustó mas o menos, somos los primeros que intentamos siempre ser críticos con nosotros. Y al final la música es solo eso, música. Pero no nos gustaría que nadie pueda llegar a pensar que hay un pequeño atisbo de homofobia al poner la canción. No me gusta comentar en foros o blogs sobre mis propias canciones o sesiones, eso desvirtúa la libertad de la gente de criticar (muy sana), pero como este era un tema no 100% musical, me ha gustado que quedara claro.

    Y disculpas si alguien se ha sentido ofendido, por supuesto.

  • marrana

    leyendo esta crónica te das cuenta que los de jenesaispop son un resabidos madrileños que se creen los mejores del mundo y que pueden mirar por encima del hombro e insultar a los murcianos solo por ser de la capital.
    quedaros en vuestra casa.

  • Marc, ya te lo comentaré por facebook, pero no es que vosotros seáis tal – jamás lo he pensado – , sino que simplemente la canción ha perdido su efectividad rapera y lo que queda es “agua al matón matarile al maricón” cantado por muchas personas, que me da muy mal rollo. Pero mucho. Entiendo que fue un momento “vamos a poner algo que choque pero que conozca todo el mundo para que se anime”, pero tras días de ver tanto chaval mosqueándose entre sí, y peleas en sitios tan ignotos como la primera fila de Mogwai, me dio un mal rollo que te cagas. Just that. No la volváis a poner XD

  • Fede M.

    “el columpio asesino o a love of lesbian? porque dieron muy buenos conciertos…”

    JAJAJJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJJAJJA¡¡comentario del año!!!

  • mr.more

    Me gusta mucho buscar las criticas de los festivales a los que voy, he leido las d casi todos los periodicos importantes y revistas musicales, y siento decepcion por que solo en un medio se hizo referencia a , lo que para mi fue uno de los mejores momentos y conciertos del festival y la historia del SOS 4.8 …el conciertazo de DELORENTOS!!!! . Fue asi por que estos chicos en directo se lo curran que da gusto, fue asi por que sus canciones son hits en potencia, fue asi por wue S.E.C.R.E.T es un temon y en directo mas, fue asi por la sinergia publico-grupo que se creo, fue asi por que fue el unico concierto que la gente se quedo pidiendo mas con todo el publico grtando “Oe, oe, oe oe oooooooe, oooooe” cual partido de futbol, fue asi por que una vez terminado el cantante se quedo diciendo “incredible,incredible”…por todo eso y por que recordo a la experiencia vivida el año pasado con Two Door Cinema Club

  • ¿”Tras una actuación de los británicos Yuck”? ya esta?? esto todo lo que tienes que decir???
    jajajajajajajaja!! a cualquier cosa le llama periodista.

  • Ann O’ni

    Murcia es lequi y vosotros os calláis.

  • Quitando las bazas seguras del festival (Pulp, Mogwai, o The Flaming Lips) yo creo que el triunfador, de lejos, es Bigott. Por repertorio, por directo, y por carisma.

  • soulero77

    Decir que “Puto” de Molotov es una canción homófoba me parece una soberana tontería.

  • PEP

    lo mejor del sábado fueron los monólogos de Joaquín Reyes, Ernesto Sevilla y Julián López en el auditorio, está clarísimo

  • Bimba

    Yo no conocia a La Casa Azul y su concierto me hizo bailar mucho!
    Adore a Cansei de ser Sexy y me gusto mucho el concierto de Friendly Fires.
    Los murcianos muy majos, la organizacion del festival muy buena.
    Volvi encantada. Repetiria.

  • anónimo valenciano

    Krakatoa, los museos y las bibliotecas, en Murcia y en muchos más sitios, languidecen porque la gente prefiere ir a los festivales o a otra parte o viendo telebasura ya a todas horas. O leer en su casa, que es mi caso.
    La gente no es mejor por leer más, ni en Murcia ni en ninguna otra parte. Lo que no puedes es llevarles a punta de pistola. Hace mucho tiempo que no hay manera de conseguir más lectores, y mira que se ha tirado dinero en ello, apenas sirve para que los que hay se sientan reconfortados.
    Con esto no digo que esté bien subvencionar festivales, ni este ni ninguno, el dinero debería salir exclusivamente de patrocinadores o espectadores y si no hay dinero no hay festival y punto.

  • Stuart

    La música también es cultura, mi querido anónimo valenciano. No solo los museos y las bibliotecas.

  • anónimo valenciano

    A mí me lo vas a decir… Pero yo mi música y mis libros me los he pagado toda la vida desde los 13 años.

  • Krakatoa

    La gente es libre de leer ,de no leer, de ir a conciertos, de no ir. Pero las bibliotecas son algo basico en cualquier comunidad, no solo atienden a la comunidad educativa, permiten el acceso a gente desfavorecida a formarse, a usar equipos informaticos, y a mil cosas mas. Quizas si fuerais mas a bibliotecas modernas, veriais que hay una oferta tremenda en muchas de ellas, y en algunas de Murcia, realmente impresionante.

    Ya he dicho que el SOS me parece genial, aunque me gustaria saber si eso 24 millones de euros recaudados por la ciudad de Murcia, de que manera se han podido cuantificar.

    Pero independientemente de eso, no creo que el dinero publico deba ir en una situacion extrema a un proyecto estupendo, pero que solo proporciona dos dias de disfrute para un publico determinado, cuando centros como las bibliotecas, a las que acuden diariamente miles de usuarios (y lo se de buena tinta) durante todo el año, sean arrinconadas por parte de las autoridades para dar prioridad absoluta a un festival de dos dias.

    Si da dinero genial, yo soy el primero en celebrarlo, pero que detallen que inversion exacta han hecho, de donde ha salido ese dinero, y si atender a un publico tan motivado y moderno y alternativo y guay como el del SOS durante dos unicos dias al año, compensa de dejar que el resto de oferta cultural de Murcia se muera el resto del año.

  • Krakatoa

    Y por supuesto que la musica es cultura, en las Mediatecas de muchas bibliotecas estan muchos de los grupos que actuan en el SOS para que todo el mundo pueda llevarselos a casa… bueno habia musica de esos grupos, cuando se podia comprar algo para que todo el mundo disfrutase de sus impuestos invertidos en cultura….

  • Krakatoa

    Y te aseguro que los miles de usuarios de algunas bibliotecas de Murcia, no van a punta de pistola, ni nadie les obliga a hacerse el carne, ni a estar constantemente prestandose cosas (libros, peliculas, discos, comics, revistas, etc…) o buscando trabajo, o haciendo cursos de formacion, o participando en clubes de lectura, o en talleres infantiles, o en cuentacuentos, o las mil y una actividades que desarrollan las bibliotecas publicas para todo el mundo, sin distincion de edad, condicion social, procedencia, o de si leen o no leen. Las bibliotecas son mucho mas que simples salas de estudio o simples almacenes de libros, son centros sociales realmente abiertas a tooooooodo el mundo.

  • Lavaderodepies

    ‘Puto’, de Molotov, es sobre el que no tiene cojones. Quien se ofende es porque es PUTO. Vamos, que tanta hipercorrección va a acabar con lo bueno de la vida.

  • Stuart

    Bueno, vale, “puto” en México significa “cobarde”. ¿Alguien me puede decir qué entienden por “Matarile al maricón”?

Playlist del mes

Send this to a friend