Quinta temporada de ‘Mad Men’, la caída perfecta

Por | 12 Jun 12, 1:11

Escribir algo original sobre ‘Mad Men’ a estas alturas es imposible. Y sin embargo, esa tarea se queda en juego de niños cuando se compara con el esfuerzo de intentar explicar con palabras lo que sus silencios han dicho. ¿No os sentís muy pequeños cada vez que os ponéis frente a una obra maestra? Yo, después de esta quinta temporada, minúsculo.

Diecisiete meses tuvimos que esperar para que Don Draper volviera a casa. Un silencio anormal que, y hasta en esto es perfecta la maldita serie, no solo no perjudicó a la historia, sino que sirvió para fortalecer su relato al convertirse en ejemplo real de cómo una elipsis bien puesta siempre vale más que mil palabras. Siempre.

Quizás sea por esa aparente falta de acción por lo que algunos amigos se refieren a ‘Mad Men’ como “esa colección de fotografías bonitas en las que nunca pasa nada”. No me atrevo a rebatirles. Es verdad que, al menos de manera superficial, no pasa.

No desde luego para aquellos que han llegado hasta ella seducidos por esos miles de artículos que han gastado páginas y páginas en alabar su estética mientras ignoran que, detrás de un traje o una peluquería, que más allá de ser la primera ficción a la que dejan utilizar una canción de los Beatles, de las curvas de Christina Hendricks o de la testosterona de Jon Hamm, se esconde una galería de heridas abiertas que el maquillaje puede ocultar pero no curar.

Y es que en eso ha consistido la temporada que el domingo terminó después de trece capítulos, en rascar sin querer hacer daño para que la costra no coagule y la sangre vuelva a brotar en todos y cada uno de los personajes que pueblan este universo.

Miserables abocados a fingir una felicidad que nunca se presenta como tal, quizás sólo cuando Peggy sonríe aliviada frente a un ascensor al final de uno de los mejores episodios de toda la historia de la televisión, el mismo en el que Joanne también brilló con luz propia.

Sí, sin duda esta ha sido la temporada en la que los personajes femeninos robaron la historia, ya fueran nuevos como Megan Draper; viejas conocidas con apariciones breves pero demoledoras como Sally o Betty; o estrellas invitadas durante un par de capítulos como Julia Ormond en el papel de suegra. Ellas, como en la vida real, entraron con fuerza en los sesenta.

¿Y ellos? Ellos hacen lo que pueden para negar su naturaleza. Ya me lo decía otro amigo comentando uno de los primeros capítulos de esta nueva tanda. “Ahora entiendo por qué la cabecera de la serie es una caída al vacío”. Creo que yo también, aunque algo en esa mirada final de Don Draper mientras Nancy Sinatra canta ‘You Only Live Twice’ me dice que el salto que precede a esa caída todavía está por llegar.

Etiquetas:
  • pedazo de serie, aquí hay muuuucha clase. Que no se acabe nunca!!!!!!!!!

  • me ha flipado esta temporada y se me ha hecho cortísima

  • Delapuert

    Me sumo. Se me ha hecho cortísima y me ha encantado. En esta temporada sí han pasado cosas de una manera más clara. Asusta pensar en la primera temporada y ver la evolución tan enorme de los personajes. El episodio del LSD fue brutal y con el último por fin consiguen que me da lástima y no asco Campbell. Ha sido la temporada de los otros personajes, aunque al final Draper ha recuperado su terreno. Y durante la primera parte de la temporada Megan lo fue todo. Ganas de la sexta

  • WilhemScream

    Yo aún no la he visto… seré un clasicón pero me espero a que salga en DVD.. no conteis nada!!!!
    La mejor serie de los últimos años!

  • ManuPalmer

    Aquí otro al que se le ha pasado volando la temporada. Me preguntaban ayer cual era mi valoración y dije que me era imposible ser objetivo con esta serie. Pero varias horas después de ver el final creo que se han marcado otra temporada de 10. En fin, una maravilla.

  • Fernandogalindo

    Menudo turron de jijona que es esta serie. Aun asi reconozco que no se por que, pero la he estado viendo religiosamente todos los lunes.

  • Magicoviaje

    Probablemente la mejor temporada de la historia, estoy todavía alucinando, y eso que venían de otra temporada excepcional.

  • matmo

    Coincido plenamente en que ya es casi imposible decir algo original de «Mad men», y que, bajo la estética preciosista y la perfecta ambientación, el verdadero motor de la serie son sus persoanjes. Esta quinta temporada ha sido excelsa de nuevo y lo mejor es que no se adivinan signos de agotamiento. Si quereis echar un vistazo a mi balance de esta memorable tanda de episodios, visitad: http://elcadillacnegro.com/2012/06/12/mad-men-tiempos-modernos/

  • Aks

    Estoy con Magicoviaje, para mi también ha sido una de las mejores temporadas que he visto de cualquier serie. Una maravilla.

  • neno

    De acuerdo con todo y con todos.

  • neno

    por cierto @matmo, buen balance
    !

  • paninaro

    Me encanta que «no pase nada»!! Me quedaría todo el día mirando a esos personajes todo miradas y sutilezas. Por una vez alguien tiene en cuenta a los fans y dejan todo donde estaba para que tengamos más de lo mismo.

  • malo

    En el triste 11-S acabará la serie. Don, ya muy mayor, tirándose al vacío, escapando de las llamas y su pasado.

  • suedehead

    «Are you alone?»
    Impresionante la quinta temporada,para mí la mejor de toda la serie y con alguno de los mejores episodios de la historia de la televisión.

  • luxor

    El capítulo del LSD es uno de los mejores capítulos de serie que jamás vi. Es la temporada en la que empieza a suceder todo eso que estaba latente en las anteriores. Todos explotaron.

Share via
Send this to a friend