Usher / Looking 4 Myself

Por | 13 Jun 12, 21:11

Dice Usher, en el título de su nuevo disco, que anda “buscándose a sí mismo”. En su “búsqueda” ha echado mano de profesionales de la talla de will.i.am, Diplo, Max Martin, Danja, Pharrell Williams, Jim Jonsin, Swedish House Mafia, Salaam Remi, Klas Åhlund, Rick Ross y hasta Luke Steele de Empire Of The Sun.

El problema de este tipo de discos, en el que invitas a todo el mundo, es la casi imposibilidad de que al final te quede un todo unificado. Cada productor quiere aportar su estilo, y dejando a un lado que el cantante se sienta más o menos a gusto en cada una de las producciones, al final no sabríamos calificar este como un álbum de R&B, de pop ni de dance.

Obviamente, Usher no es bobo. Los tiempos en los que R&B escalaba a lo más alto de las listas de éxito han pasado. El mayor hit de su disco anterior fue ‘DJ Got Us Falling In Love’, en el que participaba Pitbull y que producía Max Martin. No es de extrañar que reserve bastante lugar ahora para el pop bailable. Pero para variar, los mayores logros de ‘Looking 4 Myself’ son los más cercanos a la música negra. Cuando no esperábamos que una producción de Pharrell nos sorprendiese a estas alturas de la película, los dos se marcan uno de los mejores temas. ‘Twisted’ tiene el sello de las producciones de Neptunes con un toque de soul clásico que engancha desde el principio. Y está a la par que la aportación de Salaam Remi en ‘Sins Of My Father’, otra muestra de la buena mano del productor recuperando el sonido Motown. Un tercer acierto sería ‘Climax’, el primer single. Salido de las manos de Diplo, es una balada de R&B clásica con un crescendo absolutamente irresistible. Le siguen de cerca las dos aportaciones de Danja, que no se prodiga en exceso últimamente y que aquí deja su impronta en dos temas completamente diferentes. ‘I Care For You’ es urban con ligeros toques dubstep que casi ahogan unos arreglos vocales bastante acertados y ‘Show Me’ es pop luminoso y buenrollista.

El resto incluye algunas baladas más en las que el artista despliega todas sus armas como seductor, ¿y qué nos queda? Si exceptuamos ‘Looking 4 Myself’, en la que participa Luke Steele, y que en la primera frase parece que vaya a cantar ‘Walking On A Dream’, lo que nos queda son temas dance, carnaza con la que el cantante pueda alimentar a las audiencias hambrientas de hits instantáneos. Producciones de Max Martin y de Swedish House Mafia que suenan tan estándar y genéricas como cabría esperar.

En los extras del disco encontramos la otra aportación de Steele en un tema, ‘Say The Words’, que es Prince al 100%; otra producción de Diplo titulada ‘2nd Round’, mucho menos interesante que ‘Climax’; y ‘Hot Thing’, también producida por Pharrell y con la participación de A$AP Rocky. Todo correctamente relegado a la edición deluxe.

Como decíamos, resulta irónico que un artista como Usher titule su séptimo disco de esta manera cuando la sensación que deja no es la de que ande buscándose a sí mismo, sino a su público. Al igual que pasaba con el último de Nicki Minaj, no nos queda claro si todas esas concesiones al pop comercial son del gusto del artista o si simplemente están pensando en la carrera comercial del álbum, relegando a un segundo plano su identidad como músico.

Calificación: 5,5/10
Lo mejor: ‘Twisted’, ‘Climax’, ‘I Care For U’.
Te gustará si te gusta: Usher, el último de Nicki Minaj y todo el pop comercial del momento.
Escúchalo: En Spotify

  • cliquott

    Vaya plantel de productores, a ver si encuentro tiempo para escucharlo. Usher a mí ni fu ni fa desde siempre, pero ‘Climax’ es muy chula, y donde haya producciones de Max Martin, Klax Ahlund y sobre todo de The Neptunes ahí estaré yo…

  • Mola mucho Climax!

  • luis

    pero que esperabaissssss

  • <3 Twisted
    <3 Climax
    <3 Say The Words
    <3 IFU

    Y el resto. . . Desgraciadamente ha pensado más en vender que en dar calidad a su álbum, lo que es una pena. . . Aunque me parece algo excesivo compararlo con el último desastre presentado por la Minaj, que no se aguanta por ningún lado.

  • Diva fatale

    ay wow ni modo!!! o sea, este cd a poco combina la basura con canceones casi buenas, o sea, no mientan y diwan que aprueban el cd por el torso morosho de usher que luse hot como mi pussy ahorita mismo!!! ay wow!

  • [email protected] Fatale, ¿también hablas así en la sala de espera del dentista?

    ¿o es que tus padres eran angloparlantes y a la vez monguis?

    el disco, un dolor de cabeza.

  • dyorch

    Creo que @Radio_Cajamadrid_3 llega un poco tarde. Las nuevas generaciones, que descubren a Diva fatale en su comeback, como les pasó a Blondie con ‘Maria’.

  • Efraim

    A mí “Looking 4 Myself” me pareció un buen disco (digo me pareció porque lo escuché hace más de una semana).

    Ha estado muy acertado en los productores, y de él han salido grandes canciones como algunas que reseñáis (“I Care 4 You”, “Sins Of My Father”, “Climax”), y otras que deberíais haber reseñado como “I.F.U.” o “Lemme See”.

    Me ha gustado mucho, tanto o más que “Raymond Vs Raymond”, que de por sí es buenísimo.

    Ahora estoy a la espera del “Fortune” de Chris Brown y el “Love IV” de The-Dream. :)

  • Diva fatale

    @radio_cajamadrid_3 ay wow, un respeto pendeha!!! tu no tienes ni la desensea ni la clase que se nesesita para dirihirte a Diva fatale!!
    o sea, Diva fatale no es hispana, estoe de sacramento california y por eso mi orto-grafea tiene alwunos faios, pero wow, mi beiesa lo compensa!
    y mis papas, o sea, lavate la boca antes de mensionarlos ni te atrevas a mensionar a mi mama poes eia no esta aca conmiwo! o sea, ia ponte tratamiento para la wonorrea, ramera de 3 pesos!

    @dyorch prinsesa, que boeno verte por aca! o sea, hoe luses mue hermosa!

  • que no, preciosidad, sólo pregunté si tus progenitores eran anglos(me lo has confirmado) y no muy avispados (eso me lo imagino yo)

    ramera de tres pesos es feo (como insulto, como profesión, “respect”). “wonorrea” ya suena más fashionable.

    besitos, y enhorabuena por tu español (no tanto por tu rollo de diva trans), espero que más yankis intenten aprender algo de nuestra rica cultura hispana.

  • @dyorch, no entiendo muy bien lo que has intentado decir. bah, otro besito para tí, no te esfuerces mucho.

  • it’s so cool

    La América choni.

Send this to a friend