The Guardian resume el pop español en 10 canciones

Por | 19 Jun 12, 0:35

El prestigioso periódico The Guardian, uno de los que tienen la sección de música más trabajada del panorama mundial, ha comenzado una serie de artículos denominados ‘Sounds Of Europe’ en la que van desgranando canciones que ellos consideran clave para el pop de cada país. Y ayer, precisamente, le tocó el turno a España, con un artículo que verá su segunda parte a lo largo del día de hoy (no podemos esperar).

La lista no contiene (de momento) más que diez canciones, pero es como todas las listas del mundo: ya hay en los comentarios cientos de personas protestando por los que no están, los que faltan y a los que ni se les espera (hay varias peticiones para incluir a Estopa, que nos parece la repanocha). Porque sí, después de leer una lista en la que aparecen destacados Raphael, Marisol, Jeanette, Chimo Bayo, La Casa Azul, Mecano, Alaska y los Pegamoides e incluso Miguel Bosé, no hemos podido resistir la tentación de leer los comentarios, que son absolutamente hilarantes.

Ahí ya es donde a cualquiera le puede dar el parraque leyendo, porque algunos son gloriosos. Desde los que claman por la nacionalidad mexicana de Mónica Naranjo, hasta los que afirman que en la lista falta Rosana («Rosana Arbela was not mentioned, but has had a huge following since her «Lunas Rotas» álbum»). Cualquiera diría que algunos departamentos de comunicación han puesto toda la carne en el asador con tal de aparecer en estos artículos, porque lo que no es normal es que España haya acumulado 115 comentarios de momento, y Francia no haya pasado de los 40.

Pero ahí no queda la cosa, porque también ha surgido el debate nacionalista: hay quien atribuye el éxito de ‘Common People’ en España a la versión de Manel o los que ponen de manifiesto su creencia de que hay una cierta politización del mundo musical («Exposure is politically motivated (mediocre to miserable, well-heeled subsidized bands who sing in Catalan – Les Amics de les Arts, Les Pets for example)»). ¿Hasta dónde llegará el culebrón?

La Tienda JNSP