The Guardian analiza la escena española

Por | 19 Jun 12, 18:07

Trevor Baker, periodista de The Guardian residente en Alicante, es el encargado de escribir la segunda parte del artículo que este periódico, uno de los más influyentes del mundo, ha escrito sobre la escena española. Esta vez, tras la anécdota de las 10 canciones que comentábamos esta mañana, Baker ha querido dar un sentido global a su análisis, partiendo de lo que el público británico puede conocer (algún “featuring” de artista latino con Shakira y Rihanna) y de la base de la “Movida de Alaska y Dinarama”.

Después, Trevor nos ha traído un colosal ejercicio de name-dropping en un artículo que tiene mucha miga, en lo que él mismo ha acertado en llamar “From Alicante to Zaragoza”, probablemente para huir del manido “from Madrid to Barcelona”, pero tan sumamente aleatorio que no podemos dejar de imaginar otros subtítulos como “from Murcia to Bilbao”, “from Canarias to Galicia” o “from Granada to Tres Cantos”.

Se hace especial hincapié en la escena catalana de Delorean y John Talabot, mencionando también a los madrileños Pional y Zombie Kids, y entre los artistas en catalán a Anímic y Manel. Asimismo, se valoran o cuestionan varias cosas interesantes, como si Los Planetas en realidad son mainstream, el “terrible nombre” de Love of Lesbian, el acierto de Russian Red al optar por el inglés o la brillantez de Bigott, que ha calado bastante a este articulista.

Doble Pletina son descritos como “maravillosos” y también salen bien parados Band A Part. Entre los mencionados, Vetusta Morla, Lori Meyers, Los Punsetes, La Casa Azul, La Bien Querida y Buika, culminando con una concesión al flamenco vía Las Migas. Entre las ausencias, puestos a poner peros, esa parte del pop que aúna sonidos actuales con folclore con Klaus & Kinski y Single a la cabeza; Triángulo y nudozurdo: o la facción cantautor representada por los Nachos o Christina Rosenvinge. A pesar de todo, bastante completito. Tras la revista Q, Pitchfork y The Guardian, tres de los medios más poderosos del mundo, ¿quién más se animará?

  • Fran

    Rosenvinge

  • Lemper

    Y la buena vida? no se dijo que ‘qué nos va a pasar’ era la mejor canción de pop español o una de las mejores o algo así…?

  • ¿Y de El Guincho no dice nada?

  • CATALAN

    Pero si la escena catalana esta mas parada que el portero del mostoles

  • Ummm…creo que Triángulo deberían de estar en este artículo.

  • javier

    bigott, bigott!! viva!

  • Sarcastic-O

    Es mejor que el de Pitchfork. ¿Quién me explica cómo Bigott puede resultar tan exportable? A mí me encanta pero no veo a alguien que no entienda su particular humor “vernáculo”, disfrutándolo del todo.

  • May

    “la escena catalana de Delorean y John Talabot”
    Zarauz, provincia de Tarragona, supongo…

  • schwoops

    que mencionen a band a part y dejen fuera a k&k, o tab, es cuando menos.. peculiar

  • Alex A

    A Klaus&Kinski y a Single no los mencionan porque apestan.

    A Bigott sí porque es grande.

  • Dynamic

    Pero si son todos “raros”, que se van de “nosequé” siendo “nosecuánto”, si son una moda (de varias décadas), si ninguno apareció en el concierto aniversario de Cadena 100… ¡¡y fuera de aquí hablan de ellos!!

  • Magicoviaje

    A qué nachos os referís? Al vegas lo tengo claro, pero el otro….

  • Merilota

    Vegas y Umbert, ¿no?

  • Laleche

    Éstos del Guardian están más perdidos que un pulpo en un garaje.

  • B

    Delorean escena catalana….? pero si son de Zarautz!

  • Peeero llevan mil años en Barcelona.

  • aburridodelavida

    Muerta no sé, pero algunos de los grupos que más me gustan de los últimos años son de la escena catalana, caso de Hidrogenesse, La casa azul, Joe Crepúsculo, Tarántula, La estrella de David, Pegasvs o Doble Pletina. Otros no me interesan tanto, pero nadie puede negarles que tienen reconocimiento internacional: El Guincho o John Talabot son dos ejemplos.

  • Moot

    Los tres medios mas poderosos del mundo????????
    Creo q esto es resultado del complejo español. Si este articulo lo llega a hacer el pais o el mundo, por poner ejemplos, se les daría menos credibilidad.
    Parece ser porq se dice en inglés, es más verdad.

  • sardinas

    Que si, que Delorean son de Zarautz, pero estan viviendo en Barcelona todos, que es donde esta la salsa.

  • soislopeor

    “Maybe that’s why the excellent We Are Standard, from the Basque country, sound a bit like the Stone Roses on their new mini-album Great State”

  • españoles

    El mismo artículo sobre grupos Franceses haría que los franceses sacasen pecho, pero aquí lo de siempre: comentarios despectivos,tonterías varias y el clásico “es que falta no sé quién”.
    Decididamente no aprendemos como país.

  • anónimo valenciano

    ¿Qué es la escena catalana? ¿La Casa Azul? JA JA JA JA JA JAJAJAJAJJJAJJ
    Perdón, que me atraganto.
    Ya con Radio 3 y Viaje a los Sueños Polares cualquier novedad independiente se difunde en toda España inmediatamente, más rápido todavía con Internet. Cualquier grupo que cante en español es transautonómico/transoceánico por definición, y probablemente triunfe antes o más en cualquier ciudad que no sea la suya. Es más, ni el idioma obsta para que Manel lo peten en Madrid y más sitios.

  • Ama la dama

    vaya toalla

  • Sí, hay mucho complejo de paletismo en algunos comentarios, como si lo que dice cualquier guiri sobre la música española fuera el “punto final” para saber los grupos que molan y los que no.

    Si necesitas que venga gente de Billboard o Pitchfork para escoger tus grupos de pop español, es que no tienes ni idea de música, amigo.

    2bigott” es otro pesaete seudocantautor más, y “band a part2 son chavales divirtiéndose ocn los tecladillos… “t. a. bizarro” son unos pesados sobrevalorados pero debería haberlos mencionado, así como a los artie-gayer-catalás de “Hidrogenesse”. el guincho tambien es un bluff pero de alguna forma ha sido “relevante2 para el gafapastismo nacional, o sea que también es ausencia. De pignoise tampoco ha dicho nada el lester bangs.

    Pero bueno,por lo menos se nota que el periodista se ha tomado la molestia de escuchar esos grupos, y no ha pensado qe aquí estamos todavía cantando con bandurrias .

    joder, no sé qué coño hago hablando tanto del sub-pop español… si en realidad me importan un pepino todos estos pesaos

  • 7

    Por si alguien quiere leer el artículo en castellano: http://goo.gl/K4P8O

  • Condensador de FLuzo

    No se si el error es del autor de este artículo o del autor del exotizante artículo para ‘Guardian’, pero Delorean no son catalanes sino vascos.

  • toni r

    Supongo que el titulo “From Alicante to Zaragoza” habrá querido englobar atodas las provincias españolas comparandolo con un desde la A a la Z.

    Supongo

  • Fidel

    Es bastante obvio que lo de “From Alicante to Zaragoza” es una manera de decir “From A to Z”, no por la importancia de las ciudades. Por lo demás, seguimos inmersos en el catetismo y el síndrome “Bienvenido Mr. Marshall” oh! ah! los ingleses dicen que tal o cuál grupo mola! oooh!… So what?

  • Creo

    Por que defendéis a ciertos grupos como si os fuese la vida en ello y hundís a otros con un odio brutal? Creo que hay que pasar un poco mas de lo que opinen los demás, no?

  • olahia

    Vivo en Iruña y lo mismo me acerco a un festival a Aranda que a Donosti, o a León, Vitoria o hasta A Coruña, todos festivales con la mayoría de grupos de la peninsula y no veo ni a Biggot ni a Manel, Pional, Zombie Kids, Doble Pletina, Russian Red… a ninguno. Los “que lo petan” son otros, por lo que veo anónimos, que dominan una escena muy lejos de la prensa indie de Barcelona o Madrid a los que dudo mucho que el tontolaba del tipo este controle. Es una pena que lo que pasa en el noroeste de la peninsula no parezca que exista, porque entre Euskadi y Galicia y de Valladolid para arriba hay mas festivales indies y con mayor asistencia de gente que en el resto de la peninsula junta. Por suerte unos ganan la fama y otros se reparten la lana.

Send this to a friend