Carlos Sadness / Ciencias celestes

-

- Publicidad -

Carlos Sadness / Ciencias celestes

Cada día llegan a JENESAISPOP unas cien personas buscando información sobre el nuevo anuncio de San Miguel, lo que se traduce en que el trabajo de Carlos Sadness, en este caso acompañado de Jamie Cullum, podría llegar al gran público después de una década de esfuerzo. ‘Ciencias celestes’ es lo que él mismo considera su disco de debut, si bien publicó hace 10 años una maqueta llamada ‘Tu príncipe azul destiñe’, ha sido conocido como «Shinoflow», y su creciente fama le ha llevado a colaborar en los discos de homenaje y/o colaborativos de Antonio Vega, Héroes del silencio o Aute.

En la interesante entrevista recientemente concedida a Efe Eme, Carlos explica las razones por las que se ha ido desvinculando de la escena hip-hop, principalmente porque entiende este género como algo más reivindicativo y «de la calle», y debido también a la influencia de otro tipo de artistas, como Band of Horses, Vampire Weekend o Christina Rosenvinge. Las guitarras eléctricas metidas en ‘Mátame ya’ suenan más que nada a Radiohead etapa ‘The Bends’, pero aun así ‘Ciencias celestes’ es ante todo un disco de pop con algún destello -en las voces y en los ritmos- de hip-hop, que le sitúa cerca de Facto Delafé y Las Flores Azules. Tanto que si no ha terminado ya harto de las comparaciones, estará al caer.

- Publicidad -

Por encima de ellas, y por supuesto de la desubicación de su look, ni habitual en el mundo del indie, ni en el hip-hop, ni en el cantautor, brilla una larga serie de canciones notables muy bien arregladas, sin estridencias ni desaciertos, que dan lugar a un disco introspectivo, de aire tristón pero trasfondo optimista, con todas las cualidades para ser mimado por sus seguidores durante años. El ukelele de ‘Hoy es el día’ y los sintetizadores de Stefano Macarrone de Mendetz en ‘Celeste’ llevan el disco a los territorios más alternativos; las optimistas programaciones de ‘El día que hizo más viento que nunca’, a los eufóricos del hip-hop; y la honestidad hasta el hastío de todas las letras, al entorno cantautor.

No suenan las canciones tan despojadas de sentimentalismo como Sadness quisiera, y pueden terminar cansando las mil y una vueltas al amor y al desamor de sus letras. Sin embargo, escuchadas por separado, las composiciones están claramente llenas de fuerza, dejando cumbres por encima de etiquetas como ‘Amores flacos’, ‘Minutos en la lluvia’ o ‘Se fue’, ya incluida en el EP de 2011 ‘Atraes a los relámpagos’, con la voz y la autoría de Bebe (la original estaba en ‘Y.‘). Zahara e Iván Ferreiro también han sido invitados, como Manuel Cabezalí (Havalina) o Ricky Falkner (Love of Lesbian). Pero ni la larga lista dispar de autores y músicos puede con la personalidad de su intérprete principal. Tan grande es.

- Publicidad -

Calificación: 7/10
Lo mejor: ‘Hoy es el día’, ‘El día que hizo más viento que nunca’, ‘Se fue’
Te gustará si te gustan: sí, Facto Delafé
Escuchalo: Spotify

Lo más visto

No te pierdas