‘Isabel’: tanto monta, monta tanto

Por | 11 Sep 12, 1:25

Truculenta, emocionante y apasionante en cada uno de sus capítulos, la Historia de España tiene bien poco que envidiar a la de otros países y, bien tratada, podría ser fuente inagotable de entretenidísimas series y programas de televisión. Así que no podemos menos que celebrar este pedazo de nuestra historia que vamos a poder ver, con un poco de suerte, todos los lunes en La 1 de Televisión Española. Vale que no es más que un ejercicio de exaltación a la figura de Isabel I de Castilla, a la postre conocida como “Isabel la Católica”, y que la producción dista de ser perfecta, pero solo por ver una serie histórica que no da vergüenza ajena en nuestra televisión, la cosa merece la pena.

Jordi Frades, un viejo conocido de la etapa socialista de TVE (suyas fueron dos de las producciones más sonadas de esos momentos, ‘La Señora’ y ’14 de abril: La República’), pero también un habitual de la catalana TV3 (‘El cor de la ciutat’, ‘Poble Nou’) ha sido el encargado de dar vida a Michelle Jenner en el papel de la Infanta Isabel, de la que poco malo se puede decir, excepto que quizá la protagonista real de esta historia no fuera tan atractiva. Pero si hay que guiarse por lo que los cronistas de la época contaron, Jenner ha sabido captar a la perfección su personalidad firme y autoritaria en algunos momentos, pero también prudente, delicada, resabida y comedida en otros.

Y aunque la historia se cuente sola y, evidentemente muchas de estas escenas no son fruto de otra cosa que de la mera dramatización de los hechos, ‘Isabel’ tiene todos los ingredientes para convertirse en un hit: homosexualidad, asesinatos, traiciones, cuernos por doquier, arrepentimientos, muertes, luchas de poder… No hay nada en este cóctel que no prometa una buena dosis de diversión.

Pese a todo, es de obligado reconocimiento decir que muchos han podido aburrirse soberanamente con el primer capítulo de una (esperamos) fructífera serie. Este episodio ha distado mucho de ser dinámico, y quizá la narración cinematográfica ha pecado de cierta lentitud al tiempo que el guión intentaba sacarse de un plumazo varios años de la vida de Isabel para ponernos en antecedentes. La diferencia de ritmos ha jugado claramente en su contra, así como lo ha hecho esa especie de mezcolanza imposible del idioma, con personajes cambiando alegremente del Vos al tú sin más y otros utilizando construcciones que intentan ser propias de la época en una frase y cambiando totalmente de registro a la siguiente. No, obviamente nadie quiere que los diálogos de la serie se desarrollen en castellano del siglo XV, pero algo de coherencia lingüística no vendría mal en absoluto.

Aunque es posible que este entusiasmo no responda a nada más que a la maestría con la que mi profesor de Historia de España del instituto era capaz de explicar hasta el más mínimo dato de este periodo, y de algunos de los siguientes. Ojalá alguien se fije en la siguiente Isabel, Isabel II de Borbón, y haga una serie al respecto, porque ahí también hay enjundia.

Calificación: 7,8/10

Destacamos: hay buenos exteriores (quitando quizá esos fotogramas de los palacios de noche), y el vestuario es bastante creíble.
Te gustará si te gustó: la Historia de España. Y si no vas a echar de menos a Lola Flores.
Predictor: habrá que ver cómo se resuelven los demás capítulos en términos de narración, pero la historia promete.

Etiquetas: ,
  • Juju

    Isabel como Fernando

  • Vespertino

    Me voy ahora mismo a un examen de Arte Moderno en España. Maldigo a Isabel la Mea Pilas y a toda su progenie de la secta del crucifijo!

  • Lemper

    totalmente de acuerdo

  • Los actores flojos o sobreactuados salvo honrosas excepciones. El guión lento y un poco lioso (mi madre se quedó como estaba) y son demasiado evidentes las referencias a otras series (vale, no tan palpables como en Toledo).

    Lo mejor es efectivamente que la serie no da vergüenza ajena, los decorados son buenos y el vestuario da el pego. Se nota el ordenador en los exteriores, mucho. A pesar de todo, no me acaba de sumergir del todo en la ambientación, algunas escenas me quedaban como de pegote (sobre todo las de cama).

  • Idontgiveafuck

    Propaganda espanyolista de una espanya que no ha existido mas que en su ideario; dicha idea que tratan de imponer como hicieron ya en su dia por la fuerza de las armas ahora a traves de la alienacion y el falseamiento de la historia.

  • Dina

    7,8. O más. Venga, venga, que Michelle haciendo de Isabel da vergüenza ajena.

  • Vayavaya

    Tanto anuncio como una gran serie te genera grandes expectativas, y al final…. tuve que dejar de verla porque algunos actores estaban bastante flojos, en algunas frases casi acaban diciendo: y ahora nos tomamos unas cañas titis (el lenguaje es determinante para creerte la serie)y había personajes que no hablaban, susurraban, estilo Padrino ¿?. O sea decepción

  • orloo

    Decir HIJO DE PUTA!!! aun mi no me parece muy del medievo. llamadme loco!!!

  • Fanboy
  • Sefardi

    …y que dediquen una serie a esta antisemita…

  • atapuerkiko

    Coincido con vosotros en que “no da vergüenza” ajena aunque algunas cosas que decís y que también comentan le bajaría un poco vuestra calificación.

    Yo estuve apunto de quitarla cuando jugando al ajedrez mencionaron que la reina movía sólo una casilla en cualquier dirección y no varias como realmente lo hace, pero es que luego he mirado que ese movimiento actual lo tiene desde finales del sXV, cuando está ambientada la serie e incluso que el papel de las mujeres como Isabel o Juana de Arco fue el impulsor del cambio de movimiento (lo he leído en la wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Dama_%28ajedrez%29)

  • Saltodemata

    Pues la palabra Hideputa ya se encuentra en el Quijote, así que esa precisamente no cuenta como moderna, ya ves tú.

  • countryborracho

    Ha sido leer Michelle Jenner y dejar de hacerlo

  • exhaustividad y/o au

    “La Historia de España tiene bien poco que envidiar a la de otros países” es una de las frases más estúpidas de la historia de las frases estúpidas.
    Y ya puestos, Farala, ¿por qué 7,8 y no 7,9, ó 7,7? ¿En qué te basas para quitar o poner décimas a esa nota?

  • Sí, Farala, la Historia de España es muy moda.

  • La Muerte Real

    A estas alturas de las series españolas con que los actores no hablen como si estuvieran leyendo un papelito ya me parece todo un logro, así que esta serie eleva el nivel.
    Muy a favor. Y quien vea tonterías políticas actuales en esta serie es que no le da para más.

  • Warp

    No es medievo, es Renacimiento…

Send this to a friend