Loreen / Heal

-

- Publicidad -

Loreen / Heal

El festival más divertido del año, el de Eurovisión, no sólo es el más desternillante sino también el más alejado de la realidad. Durante largas temporadas hemos visto cómo aparecían por él personajes ajenos a la música pop del momento que incluso a veces ganaban, como sucedía en la edición 2011 con la parejita de Azerbaiyán, de la que jamás se volvió a saber. Lena por Alemania en 2010 y Loreen por Suecia en 2012 (y Lordi en su estilo) han sido honrosas excepciones que esperemos que tengan continuidad, presentándose y arrasando con canciones de hoy que encajaban en cualquier radio europea: ‘Satellite’ y ‘Euphoria’.

El disco de Loreen sale varios meses después de que la artista ganara el concurso, ajeno a la larga lista de álbumes desesperados, mal grabados y lanzados a todo correr para aprovechar el tirón del concursante de turno que se han editado en torno al certamen, lo cual aplica también a los triunfitos de todos los países que suelen concurrir al evento. ‘Heal’ tenía que ser un álbum más meditado. No se podía tirar por la borda lo logrado por el tema principal: ‘Euphoria’ es, con diferencia, el single más exitoso de la historia reciente de Eurovisión, tras haber llegado al top 3 en Reino Unido, haberse convertido en la canción más radiada en España durante parte del verano (número 2 en singles más vendidos) y haber triunfado en casi toda Europa (apenas Francia e Italia se han resistido por alguna desconocida razón probablemente relacionada con su enorme ego de cara al festival).

- Publicidad -

‘Heal’ no es un álbum tan bueno como en estos cinco meses se habría podido conseguir, pero sí puede mirar frente a frente al de las alabadas divas internacionales tan de moda en los últimos tiempos. En cierta medida, se nota que ha sido un pelín más cuidado: no hay aburridas baladas al piano o a la guitarra pensadas para demostrar las cualidades vocales de Loreen. Incluso lentas como ‘Everytime’ o ‘Heal’ encajan en el concepto de pop electrónico del disco, por el que pasan singles pasados, presentes y futuros llenos de retazos trance como ‘My Heart Is Refusing Me’, electropop como ‘Breaking Robot’ y breakbeat como ‘Crying Out Your Name’, que arranca como si fuera una producción de Kleerup para Robyn para luego seguir por otros derroteros. Cuelan también concesiones al sonido Guetta / Black Eyed Peas como ‘See You Again’ y canciones sólo ligeramente más arriesgadas, como ‘Sidewalk’, que podría haber tomado alguna idea suelta de Björk.

A todo ello se le ha pretendido dar una (débil) coartada intelectual de álbum post-ruptura que ofrece varias formas de curación. Sin embargo, a pesar de su relativo mimo, ‘Heal’ termina siendo un poco esclavo de la magnitud del hit que ha sido ‘Euphoria’, a su vez indisociable de su minimalista pero carismática coreografía televisada. A su lado, las demás suenan más como sucesoras dignas que como piezas interesantes por su propia cuenta.

- Publicidad -

Calificación: 6/10
Lo mejor: ‘Euphoria’, ‘My Heart Is Refusing Me’, ‘Crying Out Your Name’
Te gustará si te gusta: Rihanna, Robyn y Britney, pero sobre todo Eurovisión
Escúchalo: Spotify

Lo más visto

No te pierdas