The Joy Formidable anticiparon su segundo disco con lo que parecía una balada llamada ‘Wolf’s Law‘, de final épico eso sí, pero al final el sonido del álbum que se ha publicado cinco meses después no ha seguido por el mismo camino. De hecho este corte, a pesar de ser el titular, ha quedado como simple pista sorpresa. La continuación del exitoso ‘Big Roar‘, con alguna salvedad como la acústica ‘Silent Treatment’, tiene poco que ver con aquel tema. El grupo ha preferido tirar de guitarreos pseudo metaleros en canciones como ‘Cholla’ o ‘Maw Maw Song’, pero sin que su líder se acerque al carisma de una Shirley Manson o una Wendy James, más bien pareciendo pertenecer a Sixpence None The Richer.
Recientemente la banda dijo que Jimmy Fallon se iba a cagar encima cuando actuaran en su mítico late-show, pero ‘This Ladder Is Ours’ no ruge tanto, ni tampoco ese ‘Forest Serenade’ buscando las intensidades de Muse, a quienes han teloneado. También es extraño que ‘Wolf’s Law’ tome su nombre de una teoría del siglo XIX según la que los huesos se adaptan al peso recibido para mantener el cuerpo saludable, que las letras se hayan inspirado en la ruptura entre cantante y guitarrista (Ritzy Bryan) y bajista y corista (Rhydian Dafydd), o que haya una canción dedicada a la activista Wangari Maathai (‘The Leopard and The Lung’) y que el grupo no haya sabido transmitir absolutamente nada de esto en unas letras que se antojan bastante vacuas y planas.
Es precisamente ‘The Leopard and The Lung’ una de las pocas canciones interesantes en cuanto a su producción, junto a la barroca y apropiada para una banda sonora ‘The Turnaround’ (ya colaron un tema en ‘Crepúsculo’). En ellas encontramos a unos Joy Formidable con intenciones de explorar nuevos territorios y texturas con una mayor riqueza instrumental. El gancho melódico y las enormes posibilidades comerciales de la macarrísima ‘Cholla’ o ‘Maw Maw Song’ son indudables y vaticino que van a seguir teniendo tanta suerte como hasta ahora, pero a menudo encuentran serias dificultades para diferenciarse de cientos de grupos que suenan igual sin contrato discográfico y sin tanto dinero.
Calificación: 5,8/10
Lo mejor: ‘The Leopard and The Lung’, ‘The Turnaround’, ‘Cholla’, ‘Wolf’s Law’
Te gustará si te gustan: Muse, el lado más macarrilla de Garbage
Escúchalo: Deezer