‘Gravity’, tan inmensa que asusta

Por | 04 Oct 13, 12:02

GravityLa frase promocional de ‘Alien’ ya nos lo avisaba: en el espacio nadie puede oír tus gritos. hasta que no ves ‘Gravity’ no eres consciente de lo jodidamente reales que eran aquellas palabras. Tampoco de lo pequeño e indefenso que te puedes llegar a sentir viendo un filme que, lejos de conformarse con enseñarte el espacio en plan planetario de museo de ciencias, te abandona en su inmensidad para ofrecerte una experiencia sensorial sin precedentes en pantalla grande que te obliga, no solo a reconocer que el cine en 3D –y el cine en general- se inventó para rodar películas como esta; sino que lo peor que te puede pasar en el espacio no es encontrarte con un monstruo de sangre ácida, sino no encontrarte con ninguno.

Hay tanta verdad en el trabajo como director de Alfonso Cuarón, tanta maestría en la manera que tiene de mover la cámara consiguiendo secuencias que te llevan del punto de vista general al punto de vista subjetivo en un mismo plano, que el argumento queda por obligación, y por suerte, en un segundo plano. De hecho ‘Gravity’ es una de esas películas que contadas se queda en poco más que una cinta clásica de aventuras en la que la heroína debe resolver obstáculos como quedarse sin oxígeno, el enganche de un paracaídas o el incendio de una nave.

Por eso es el aspecto visual y sonoro, y no el guión, lo que convierte a este título en una obra de arte que, como tal, no se puede explicar con palabras. Debe ser cada uno el que tiene que sacar sus propias conclusiones basándose en las emociones que le provoque enfrentarse a ella en la pantalla más grande posible.

Unos sentimientos que nunca pasan por cuestionar a Sandra Bullock, que consigue en manos del director mexicano algo tan inimaginable hace años como aguantar ella sola el peso de toda la película sin que el espectador la odie. La preferimos con el casco de astronauta puesto, es cierto, pero hay que reconocer que no todas las estrellas son capaces de transmitir de manera creíble esa sensación de angustia tan particular que llega cuando el “voy a morir hoy y lo sé” deja de ser una probabilidad para convertirse en certeza.

Ojo que no digo que este sea el final del personaje de Bullock. Tampoco digo que no lo sea. En realidad ni siquiera importa cómo acaba todo ya que lo realmente interesante es el durante. Por eso sería de estúpidos ver algo así descargado en el ordenador de casa. Que te quede claro que nunca habrás estado tan cerca del espacio como ahora. Tanto que está por ver si después de ver ‘Gravity’ habrá alguien que diga que de mayor le gustaría ser astronauta. 8,8

  • Lannister

    Me gusta este director.Y tengo curiosidad por ver si Sandra Bullock sabe actuar.

  • jota

    Según dicen, la peli del año. Muy muy recomendable y una experiencia. Quiero comprobarlo.

  • TB97

    MARAVILLA! Menudo plano secuencia de entrada!

  • Moncho

    Pintaba bien hasta que he leído “Sandra Bullock”.

  • wrecklessjesus

    Cuarón ya demostró maestría en Hijos de los Hombres. Aunque entonces poca gente cayó en la cuenta de ello. A ver qué tal esta.

  • Ales

    No entiendo que no le déis un sobrsaliente después de haber leído la crítica. Por qué coño se queda en el 8,8?

  • Órgano de Corti

    En el espacio nadie puede oír tus gritos… porque el sonido es un serie de ondas transmitidas por cambios de presión en el aire, así que si no hay moléculas se aire, no hay sonido alguno.

    Creo que la gente no se da cuenta de lo terrorífico (imagino) que puede ser el espacio simplemente porque en el vacío absoluto todo funciona con reglas completamente distintas. Conque quieres ser astronauta, ¿sabes que el más minúsculo desgarro en tu traje te matará en segundos? ¿Sabes lo que es la descompresión explosiva? Si has visto Desafío Total, seguramente sí. Y aunque nunca se han probado sus efectos en humanos en la vida real, en teoría si te quitaras el casco la pérdida de presión generaría tal cantidad de calor que la sangre te empezaría a hervir y a salir por los poros en forma de vapor. ¿Sabes que gravitando por la atmósfera terrestre, los objetos se mueven a velocidades de alrededor de 1000 Km/h, y que un trocito de escombro de asteroide del tamaño de una canica puede hacer un agujero en la cubierta de metal de una nave?

    Y sí, pequeño, insignificante e indefenso es justamente como debes sentirte viendo esta peli. Porque a ojos del universo, eres insignificante. Y si piensas lo contrario, eres un megalómano:
    http://www.smbc-comics.com/?id=3112#comic

    Gran película.

  • Impresionante.

    Peli de culto, a la de ya!. Yo la vi anoche en un preestreno y la gente estaba pegada a la butaca como nunca he visto, con un silencio sepulcral. Es espectacular y de momento es mí candidata al oscar a la mejor película de este año. Y Sandra Bullock va a callar muchas bocas.

  • Pradus.

    Es imposible que Sandra Bullock vaya a cumplir 50 tacos, la tía. Está espectacular y sin duda este es el papel de su vida. Nominación segura.

  • Goiggi

    Sandra Bullock ya tiene un oscar, no lo olvidemos. No es una de mis favoritas, aunque tampoco es de las peores, claro que de la Academia de Hollywood se puede esperar cualquier cosa!

  • comolasgrecas

    Vaya crítica… parece una actualización de fotolog. La quiero ver, pero desde luego no por haber leído esto.

  • Frases como “Por eso sería de estúpidos ver algo así descargado en el ordenador de casa” consiguen el efecto contrario al que se proponen… Se trata de que deis ganas a la gente de ir al cine a ver la peli, no de lanzar frases perdonavidas como “ver esta peli descargada es de idiotas”. No hay necesidad de insultar a nadie ni de esta prepotencia ni de recurrir a la hipérbole… Sin acritud…

    Al menos lo que me ha atraído siempre de vuestra publicación es la falta de prepotencia, el centraros simplemente en despertar la curiosidad del lector, en informar, en ir al grano, el usar un lenguaje sencillo, vuestra actitud humilde, fresca, desprejuiciada y nada cultureta… repito, todo esto era, hasta ahora, lo que me gustaba de leer críticas en JNSP, sin el tono sabelotodo, chulillo y perdonavidas de las de medios supuestamente “prestigiosos”: para críticos que rebosan ego ya tengo El País, la Rockdelux, Jotdown…

  • Órgano de Corti

    @rafel: no sé si esto ayuda, pero aquí tienes un chiste de astronautas para devolverte el buen humor:
    http://www.smbc-comics.com/?id=2808#comic

    (Podría pasarme todo el día colgando links de SMBC. No creo que tenga muchas más oportunidades de hacerlo.)

  • carcayu

    A mi también me ha gustado mucho. Es del tipo de historias que únicamente pueden existir como películas, por ser casi exclusivamente visuales.

    Lo único que no me ha convencido ALERTA DE SPOILER ALERTA DE SPOILER es que el personaje de sandra bullock, tal y como lo presentan, sabes que no va a morir, o por lo menos ese fue mi convencimiento FIN DE SPOILER FIN DE SPOILER

    . Salvo eso, y alguna licencia fisico-tecnica pijotera, la película esta de puta madre, y obliga literalmente al espectador a estar pendiente casi sin pestañear

  • Warry

    8,8 justo la media que consta en la ficha de Imdb.com de Gravity. En otras bases de datos, similar, aunque algo menos…

  • Antílope Cruzado

    Ponerle un 8,8 y no un 9 – como mínimo – a “Gravity” ya es querer ir de guay…

  • Marcos

    Ayer vi la película y cometí el error de informarme demasiado antes de ir y ver todos los tráilers, por lo que fui con las expectativas demasiado altas. Si hubiera ido a ver la peli sin ninguna información hubiera sido la experiencia más impactante que hubiera tenido ninguna en un cine. De todas formas, la película me pareció ESPECTACULAR. Los efectos visiuales son una revolución absoluta, alto que nunca se había visto en el cine.

  • Dejavu

    Esta crítica me recuerda a la de The Purge que se publicó por aquí hace un par de meses. Bueno, vale, sólo el titular.

  • Gravity está tan bien contada visualmente que hará que te olvides de lo que va a pasar y te centres sólo y únicamente en lo que está pasando.

    http://www.ignacionario.com/2013/10/gravity-la-mejor-aventura-espacial-que.html

  • rik

    Es absolutamente espectacular en 3D y pantalla gigante. Dicho esto, pagar 12 pavos por la entrada y las gafas me parece un atraco.

  • Warp

    Ayer la vi en Imax y juro que jamás volveré a decir que el 3D es una tontada. Tal cual dice Claudio, descargarse esto es un crimen, sobre todo contra uno mismo. Yo que vosotros no me perdería la posibilidad de verla a todo lujo. 10,40€ en una entrada para este sistema y que te pongan este plato “no es pagado”, como decimos en Mallorca.

    El espectáculo visual y sonoro -no se oye nada en el espacio, pero sí en la radio- es incuestionable, intachable. Inmersión total, a ratos te mareas dando vueltas sin control para acto seguido angustiarte con la experiencia definitiva, perderte en medio de la nada más absoluta. Estás muerto.

    Kubrick estaría orgulloso tanto en lo visual como en lo sonoro. Cuajó 2001 con música de Strauss. La banda sonora de Gravity alcanza cotas sublimes sin echar mano de clásicos, sean de la sinfónica o del rock (menos mal). La música compuesta por Steven Price huye de las cuerdas y se planta en una reivindicación de la electrónica tensa, ascendente, y nunca tapa esa radio, inquietante sobre todo por sus silencios.

    Cuarón milimetra los planos en secuencias soberbias, como la misma de inicio, con la nave deslizándose interminablamente por la pantalla, pero nos da igual lo que tarde porque las vistas son únicas. No es sólo una cuestión de fotografía, es más una cuestión de montaje, de movimiento, un baile coreografiado con un planeta y algunas estrellas de fondo.

    El ritmo no te da tiempo a adivinar qué zona del mundo está apareciendo: ¿esa costa? ¿esa isla? ¿esa península? No puedes, porque tienes que apretar los dientes pensando que no va a llegar a la escotilla, que va a arder, que se queda sin oxígeno.

    Sólo puedo lamentar lo socorrido de algunas situaciones drámaticas: la historia no deja de ser una ya contada muchas veces, aunque con este envoltorio llega a parecer nueva a estrenar.

    Los que dicen que es “un fondo de pantalla de hora y media” son los que ni por asomo sentirán una emoción en el cine. Esta obra de arte no está hecha para ellos. Son los que ven Thor porque sale un señor con martillo que vuela y aporrea a los malos, pero no verán la historia de dos hermanos en conflicto por su padre.

    Corred al cine y que sea en 3D. Se inventó para hacer esta película.

  • no se aceptan devolu

    Los mexicanos están haciendo cosas bien chingonas! Mientras tanto Pedrito Almorrana y su Amantes pajeros y la versión intensa de Blancanieves copy paste de El Artista se queda muy muy atrás

Send this to a friend