‘Canadá’: las fronteras de la adolescencia

-

- Publicidad -

‘Canadá’: las fronteras de la adolescencia

Canada-fullEl comienzo es irresistible: “Primero contaré lo del atraco que cometieron nuestros padres. Y luego lo de los asesinatos, que vinieron después”. Y las más de quinientas páginas restantes, imprescindibles. ‘Canadá’ (Anagrama), que acaba de recibir en Francia el prestigioso Premio Femina, es una novela fabulosa, un conmovedor relato de iniciación que entronca con esa larga tradición de la literatura y el cine estadounidenses que va desde las aventuras de Tom Sawyer y Huckleberry Finn hasta la reciente (y magnífica) ‘Mud’. Una brillante y bellísima epopeya que podría ser cantada por Johnny Cash o narrada en imágenes por Clint Eastwood.

Richard Ford (célebre por su trilogía protagonizada por Frank Bascombeda) da voz en su nuevo libro a un viejo profesor que, casi a modo de catarsis, cuenta lo que le ocurrió siendo un adolescente durante los años sesenta. El relato, dividido en dos partes -más una tercera a modo de epílogo-, describe la forma en que, por culpa de una mala decisión de sus padres, el joven protagonista es empujado bruscamente a la vida adulta, a ese lugar de decepciones y renuncias que “exige mentiras para poder vivirse”. El chico es testigo a su pesar de los acontecimientos que cambiarán su existencia, de los sucesos que derribarán sus certezas y agujerearán su inocencia.

- Publicidad -

El autor, que fue un delincuente juvenil en su Mississippi natal (el libro tiene cierta carga autobiográfica), explora las consecuencias derivadas de las elecciones equivocadas, de haber escogido el camino erróneo, y de cómo una “conducta ordinaria convive tan estrechamente con su opuesta” (una pareja de clase media robando un banco). Pero también, como le ocurrió a él gracias a la decisiva intervención de su madre, habla sobre la existencia de las segundas oportunidades, acerca de la posibilidad de dejar atrás el pasado y volver a empezar. Un nuevo comienzo que, en un país tan extenso como Estados Unidos, suele implicar también un cambio geográfico. En este caso más allá de sus fronteras, en Canadá; un lugar, como dice uno de los personajes, que todo el mundo sabe que es mejor que Estados Unidos menos los estadounidenses.

‘Canadá’ es una novela para leer como escribe Ford, lentamente, sin prisas. Sus largas y detalladas descripciones son un desafío al ritmo de la ficción contemporánea, un reto para la paciencia del lector amigo de las “prosas ágiles” y las tramas plagadas de cliffhangers. De hecho, el autor anticipa continuamente los aspectos más destacados del argumento (basta leer cómo empieza) para luego llegar hasta ellos desde otro lado, sin las servidumbres del suspense narrativo. Un relato intenso y elegíaco que enseña más sobre la vida que leer cien libros de autoayuda juntos. 9.

Lo más visto

No te pierdas