El Hit: ‘Applause’, Lady Gaga como superviviente

-

- Publicidad -

El Hit: ‘Applause’, Lady Gaga como superviviente

Lady+Gaga+applauseEste verano, en su semana de lanzamiento, ‘Applause’ fue votada top 1 de nuestra lista. Tras recibir el 31% de los votos (frente al 24% de ‘Roar’ de Katy Perry), se convertía en el tercer número 1 de Lady Gaga en JENESAISPOP, después de ‘Poker Face’ y ‘Bad Romance’. Como curiosidad, nuestro público rechazó votar ‘Just Dance’ en el momento de su salida. En aquellos días de debut para la artista, en que se podía votar por todos los temas aspirantes, hasta 16 canciones quedaron por encima de ella, incluyendo La Casa Azul, Róisín Murphy o Madonna. Aprovechamos lo excitante de los últimos acontecimientos en el mundo de Germanotta para repasar el recorrido de la canción, que finalmente parece estar llegando a su final tantas semanas después.

‘Applause’ es una composición y producción de Lady Gaga junto a su hombre de confianza DJ White Shadow, quien ya co-produjera algunas canciones del disco anterior, como ‘Born this Way’, ‘Government Hooker’, ‘Americano’, ‘Bloody Mary’, ‘Bad Kids’ o ‘Electric Chapel’ (también co-escribió muchas de ellas). Aparecen como co-productores de ‘Applause’ Dino Zisis, que por ejemplo co-escribía ‘Wanna Get Next To You’ para Soundpusher, un tema que aparecía en el recopilatorio ‘Miami Electro Nights‘ al igual que otro corte de otro productor de ‘ARTPOP‘, Zedd; y Nick Monson, quien casualmente fue ayudante en ‘Chocolate Factory’ (2003) del ahora amigo de Lady Gaga R Kelly. Los tres co-productores junto a Gaga aparecen en un gran número de pistas de ‘ARTPOP’. Los co-autores de ‘Applause’ aparte de ellos son Martin Bresso, Nicolas Mercier, Julien Arias y William Grigahcine, todos ellos bastante ilocalizables fuera del entorno Gaga salvo el último, que ha trabajado con Pitbull (!).

- Publicidad -

La letra de la canción, twitteada a principios de 2013 meses antes de su lanzamiento, contiene frases con tanta sonoridad como «I’ve overheard your theory / nostalgia’s just for geeks» y otras más arrogantes como «Pop culture was an art / now art’s in pop culture in me». Gaga explicaba así en Twitter el significado: «‘Applause’ es una canción muy importante para mí, porque se refiere a lo que muchos piensan hoy de las «celebridades», que hacemos las cosas solo por llamar la atención. Pero algunos de nosotros dentro de ese grupo somos artistas, y lo que creamos no pervive a menos que haya un público que lo recuerde. Así que puedo necesitar la atención al principio para poder cantaros mis canciones, pero son los aplausos después lo que me dice si os he entretenido. El entretenimiento hace a la gente feliz, vivo para el aplauso, vivo para oíros vitorear, para ser parte de ello».

- Publicidad -

El vídeo oficial, tras aquella tontería de lyric vídeo en el club Micky’s hecha para salir del paso por la filtración de la canción una semana antes de tiempo, es simplemente una sucesión fotográfica de distintos looks perpetrada por los fotógrafos holandeses Inez & Vinoodh, quienes habían co-dirigido el ‘Hidden Place’ de Björk junto a M/M Paris. Sin embargo, a pesar de la aparente falta de enjundia, finalmente el vídeo se convertía en una obligada mina de gif’s donde cabían referencias a Pierrot, la Venus de Botticelli, la Marilyn Monroe de Warhol, ‘Vogue’ de Madonna, el ‘Joker’ de Heath Ledger, ‘Cisne negro‘ o John Galliano. Al final del vídeo, la cantante deletrea con sus manos la palabra ‘ARTPOP’ en lo que constituye el momento más kitsch de la música pop de todo 2013, si no de la década o de la historia.

- Publicidad -

Quizá las partes más icónicas hayan sido la Gaga-cisne y esas manos-sujetador que mucho se ha debatido si son una referencia a Janet Jackson en una vieja portada del Rolling o a Bowie. Sobre Bowie, Gaga realizaba una de sus declaraciones más humildes cuando le preguntaron si le había conocido: «No lo he conocido. He estado en la misma habitación que él, no sé si le podría conocer. No me acuerdo muy bien. Sólo sé que me fui corriendo. Eh… Ah… Eh… Yo… Recibí… ¡No quiero decir nada! Lo siento, mi relación con él está en mi mente. Es tan secreta que no quiero que nadie publique nada de ella. Cuando amas a un artista, y realmente te libera… no sé lo que decir… no sé qué le diría. Seguramente si ha visto mi carrera, desde el comienzo hasta ahora, le habrá llamado la atención. Sólo soy una fan. El ayudó a gente que se siente diferente y negaba cambiar para ser aceptada. Y por eso será recordado como una leyenda. Su éxito no se mide en números o listas, él era más creativo que nadie».

David-Bowie-bra-gaga

A pesar de que la gira del disco no está programada, la canción ha sido interpretada en vivo en varias ocasiones, siendo la primera de ellas la mejor, la realizada en los premios MTV, desde sus abucheos pregrabados (¡grande!) hasta los diferentes cambios de vestuario pasando por la coreografía imposible de los aplausos traseros. Se demostró que no se puede cantar sin pregrabados o dos voces, pero el conjunto fue mucho mejor que otras performances que hemos visto de otras canciones de esta era después. El tema también ha sido interpretado en el iTunes Festival, Good Morning America con guiños a ‘El Mago de Oz’ y en la entretenidísima artRAVE que, aparentemente, será llevada a otras ciudades próximamente.

Desde el principio se supo que ‘Applause’ cerraría el disco. Una idea surrealista porque en un disco de 15 canciones y una hora de duración (e irregular, aunque esto sea cuestión de gustos), el single principal suele ser necesario cuanto antes para amenizar la escucha del álbum. De hecho, se cuenta que a duras penas llegó al mismo, pues al principio iba a ser descartada. Sin embargo, la sensación dejada por ‘ARTPOP’, de secuencia bastante extraña, sería muy diferente si hubiera comenzado precisamente por ‘Applause’ y sólo contuviera estas 8 canciones. ¿Acaso no haría sombra al excelentemente secuenciado ‘The Fame Monster’?

También surrealista es el formato de ‘Applause’ que se escogía para su edición física: un CD single -sí, un CD single, no un 7″ o un picture disc- que incluye la canción normal y una versión instrumental, suponemos que para practicar karaoke en casa. Lo bueno de verdad viene en la edición de un single digital con 8 remixes, y donde podemos atender a algunos tan curiosos como los de Empire of the Sun, llevando la canción a su terreno; nada menos que Purity Ring (ella siempre está en la vanguardia aunque sólo sea para los discos de remixes); uno muy curioso próximo al reggae de Viceroy; uno de Bent Collective que se presta a un mash-up con ‘We Found Love’ de Rihanna (el de Goldhouse también es muy Calvin Harris), además de un par de White Shadow, entre otros. En cuanto a versiones populares, de momento la canción no ha sido interpretada por otros, como sí sucedió con ‘Bad Romance’ o ‘Born This Way’, que era recuperada por Katy Perry o Madonna. Sin embargo, le encanta a Soraya, como acaba de contar en una entrevista: «Hemos estado en Cuba estos días y hemos estado disfrazándonos de ella (Lady Gaga) y cantando el tema (‘Applause’) a grito ‘pelao’ por La Habana».

Pasando a lo que parece ser lo único que importa… ¿ha sido ‘Applause’ un hit? Desde luego, mucho más que casi cualquier otra canción que haya pasado por nuestra sección «El Hit», dedicada a los tops 1 que vota nuestro público. Pero la sensación de decepción ha quedado evidenciada a lo largo de estos tres meses. El tema sólo ha sido número 1 en países con ventas menores como España, Hungría o Grecia, quedándose en el puesto 3 en Francia, en el 5 en Alemania, en el 11 en Australia, en el 2 en Italia o en el 4 en Canadá. En Reino Unido el tema fue top 5, tras un considerable pero no espectacular apoyo por parte de Radio One, y mención aparte merece el caso de Estados Unidos. La canción ha sido número 4 en este país. Ha sido uno de los mayores éxitos en radio de Lady Gaga -el mayor de todos en cuanto a audiencia alcanzada, gracias al aumento del panel, pero también a su solidez semana tras semana-. Pero ese apoyo masivo en radios no ha terminado de materializarse en ventas por alguna razón. La canción lleva vendidas 1,7 millones de copias, aún menos, tras 14 semanas en el top 10 del Billboard Hot 100 (su cuarta canción más longeva), de lo que vendieron ‘Yoü and I’ (sic) o ‘The Edge of Glory’, y por supuesto a años luz de lo que lograron ‘Born This Way’, ‘Poker Face’, ‘Bad Romance’ o lo que acaba de lograr Perry con ‘Roar’ (casi 4 millones).

Mientras, Gaga ha entrado en diversas contradicciones sobre la importancia del éxito. Por un lado, tanto le importó el aplauso, tanto le importa el éxito comercial, que instó a sus fans a comprar varias copias de su single y a entrar en un site en el que se reproducían varios ‘Applause’ a la vez para que contara a efectos del Billboard, recibiendo críticas de la publicación. Por otro, supo reírse de quienes aseguraban que estaba acabada con un estupendo vídeo promocional.

Las cifras de venta del álbum ‘ARTPOP’ en su primera semana en todo el mundo, cerca de las 600.000 copias, están en la línea: son datos muy buenos, pero un 70% por debajo de lo logrado con ‘Born This Way’. Los desplomes en la segunda semana en las primeras listas publicadas (Holanda, Australia, Irlanda) son incluso más preocupantes y muestran a una Lady Gaga bastante debilitada con respecto a la era anterior. ¿Por qué ha perdido la cantante tal cantidad de público? La principal razón parece cierta pérdida de la universalidad en su música. Meses antes del lanzamiento del disco se dijo que el material contenido en ‘ARTPOP’ se parecía más al de «un artista independiente muy famoso» que a lo que «Interscope necesitaba para llegar al gran público». Era verdad. ‘Applause’ es una canción divertida y pegadiza, sobre todo en su puente, una fascinante especialidad de la casa -no es la única vez que Gaga construye mejor un puente que un estribillo-, pero su letra es demasiado autocomplaciente y sectaria, lo que nos lleva al siguiente punto: la relación con ese arma de destrucción masiva de buen rollo denominado «little monsters». La dedicación de la cantante a sus fans es loable, pero no le hace ningún favor con el público generalista, dando una imagen de producto adolescente y demasiado dedicado al público gay, que se ha ido confirmando en los últimos tiempos mes tras mes.

Si a eso sumamos que muchos de los que compraron y se decepcionaron con ‘Born this Way’ no repetirán y que ‘ARTPOP’ ha tenido las peores críticas de su vida -y cada vez hay más medios que ni la reseñan-, Gaga parece haber bajado de su nube, aquella en la que cómodamente doblaba las ventas de Rihanna, Katy Perry o Miley Cyrus, para manejar cifras casi calcadas a las de todas ellas. Sus lanzamientos ya no entran en las listas arrasando: se conforman con sobrevivir.

Lo que pase a partir de ahora es de lo más excitante para cualquier interesado por la música pop. ¿Será capaz de quedarse mano sobre mano viendo su disco hundirse en las listas como una Britney o una Aguilera cualquiera? ¿Hará con Terry Richardson un vídeo para ‘Do What U Want’ tan polémico como el de Miley Cyrus para intentar emular el éxito de ‘Wrecking Ball’? ¿Será capaz de editar ‘ARTPOP 2’ como prometió? ¿Se volverá loca y precipitará el lanzamiento de otro disco completamente diferente la Navidad próxima? ¿Desaparecerá del mapa como Lauryn Hill durante 10 años? ¿Despedirá a White Shadow, la primera persona que aparece en la dedicatoria de su nuevo CD? ¿Venderá más su disco con Tony Bennett y veremos a una Gaga más clásica?

Lo más visto

No te pierdas