Temples / Sun Structures

Por | 12 Feb 14, 12:17

temples-sunSe repite la historia: Reino Unido vuelve a estar bastante entusiasmado con una banda que en Estados Unidos están dispuestos a ignorar. Ya lo hemos vivido antes con los Manic Street Preachers, con The Vaccines o con Primal Scream, quienes, al margen de su calidad, nunca lograron vender prácticamente nada al otro lado del Atlántico. ¿Quién tiene razón? Esta vez, ni los unos ni los otros.

Temples, que ya se dejaron caer por Benicàssim el año pasado -festival pro-British, claro-, e incluso concentraron a una cantidad considerable de público gracias a lo que estaban sonando desde 2012 temas como ‘Shelter Song’, se inspiran abiertamente en grupos como 13th Floor Elevators, The Byrds, The Zombies o, ahora que en Estados Unidos han enloquecido con el 50º aniversario de su llegada a este país -con casi dos años de retraso, por cierto- celebrando todo tipo de homenajes y reivindicaciones, por supuesto los Beatles, en concreto los de mediados de los años 60. ‘Test of Time’ se basa tanto en ‘Tomorrow Never Knows‘ de ‘Revolver’ (1966) como aquella simpática colaboración entre Noel Gallagher -fan de Temples- y Chemical Brothers, ‘Let Forever Be‘.

El grupo liderado por el bajista Thomas Edison Warmsley y James Edward Bagshaw, y producido por este mismo en solitario, no ha inventado nada, como tampoco el 95% de los grupos de los que hablamos a diario. Pero igualmente tampoco se puede poner en duda su talento para hacer buenos estribillos (‘Mesmerise’), enriquecerse con ritmos kraut (‘Sun Structures’), crear buenos riffs (‘The Golden Throne’) o lograr un uso adecuado y atractivo de los coros (‘Shelter Song’).

Palmas (‘A Question Isn’t Answered’) e influencias orientales (‘Sand Dance’) complementan un álbum cuya llama sí se va apagando tímidamente a medida que avanza su tracklist, pero del que hay que apreciar su interés por alternar efectos analógicos y viejos micrófonos con la tecnología de la era digital, siempre sin ayuda externa. Aseguran que la psicodelia es un sentimiento al margen del estilo y de las influencias y no puede decirse que la hayan capturado mal.

Calificación: 7,1/10
Lo mejor: ‘Mesmerise’, ‘Keep In The Dark’, ‘Shelter Song’
Te gustará si te gusta: tanto Kasabian, TOY y The Horrors, como los Beatles
Escúchalo: Deezer

Etiquetas:
  • cachalote

    Ganazas de verlos en el Primavera

  • Warp

    La portada es una copia del Who’s Next…

  • Coincido plenamente con la crítica. Están bien, pero son perfectamente olvidables.

    Por cierto, Pitchfork les ha colocado un 5,5.

  • Pues a mí me parece un disco muy bueno. No nombráis ‘Colours To Life’ ni ‘Move With The Season’ y para mí son de las mejores canciones del álbum.

    El 7,1 que les habéis colocado es a todas luces escaso.

  • Suscribo el entusiasmo por “Move With The Season”: qué canción más bonita. Tampoco destacais “The Guesser”, para mí gusto, una de las mejores del álbum:

    http://thesongswelove.wordpress.com/2014/02/10/the-guesser-temples/

  • Muy de acuerdo con los dos últimos comentarios. En mi crítica destacaba precisamente esos tres temas.

    Mención especial a The Guesser por recuperar el delicioso sonido de The Zombies: http://www.bandalismo.net/2014/temples-sun-structures-critica/

  • discazo

  • gustabugg

    ¿y que putas quieren que haga un grupo que mas quieren escuchar,quieren ver sangre o quieren que vuelen para que una banda sea buena?ese album sin duda es el mejor del año igual Toy son de lo mejor de los ultimos años la Pitchfork me puede chupar la pija

  • Esta bien la calificación, creo. Es cierto que a medida que van pasando los tracks el hermoso clima se va desgastando ya que faltan cortes que sorprendan como sí pasó con Innerspeaker. Pienso que si estuviera en esa banda lo primero que diría es: “Loco, acá falta un instrumental!”; “Experimentemos!” pero bueno, yo simplemente digo lo que me pasó al escuchar el álbum.
    De todos modos, pienso que es la banda que mejores canciones como singles sacó el año pasado (si, incluyendo a Daft Punk lo pasaron por arriba con tan hermosos cortes). Luego sí, a mi también me sorprendió “The Guesser” y “Aun Structures” y ese ambiente sonoro tan particular que crearon.
    Pitchfork, demuestra ser poco creíble con esas calificaciones. Como cuando le puso 4 a alt-j, creo que tienen ese pensamiento de que en USA se marcan las tendencias, luego vienen los demás, pero allá ellos.

  • *”Sun Structures”

    (Maldita tablet!)

  • kike

    a mi me pareció un álbum de 7.5, y si no existiera Tame Impala le pondría un 8.5, sin duda un excelente disco

Send this to a friend