‘Her’: ¿sueñan los humanos con amores eléctricos?

Por | 20 Feb 14, 15:55

herA principios de los ochenta se estrenaron dos películas que, con el tiempo, han alcanzado la categoría de culto subterráneo: una de devoción geek, ‘Sueños eléctricos’ (1984), y otra de adoración freak, ‘Un genio con dos cerebros’ (1983). En la primera, una comedia romántica a ritmo de Giorgio Moroder sobre un triángulo amoroso formado por un hombre, su vecina y un Commodore 64, ya se especulaba sobre el concepto de inteligencia artificial en el ámbito doméstico y contemporáneo. En la segunda, donde Steve Martin se enamora de un cerebro de mujer guardado en un frasco de formol, ya se reflexionaba sobre la (im)posibilidad del amor incorpóreo.

‘Her’ se podría leer como una destilación indie de esas dos comedias, como una fábula (retro)futurista (pero realista) sobre la soledad y el amor en tiempos del iPhone. ¿Dónde estaría temporalmente situada la película? ¿Dentro de diez años, de veinte? Un futuro muy presente donde los hombres llevan bigote y pantalones de cintura alta como en los años veinte, y su relación con la tecnología es cada vez más íntima y sentimental.

Spike Jonze, como ya hiciera en la fantástica ‘Donde viven los monstruos’ (2009), aplica una mirada melancólica, bañada por las luces del atardecer y mecida por los acordes de la fabulosa banda sonora de Arcade Fire, a un mundo que, por muy moderno, atractivo y confortable que parezca, sigue siendo el mismo de siempre. ‘Her’ no es una distopía moralista sobre la tecnología como generadora de alienaciones e insatisfacciones emocionales, sino una reflexión sobre cómo nos relacionamos sentimentalmente con el mundo que nos rodea, incluida la tecnología.

¿Puede un sistema operativo estar más “vivo” que una persona? ¿Te puedes enamorar de la “vitalidad” de una máquina, contagiarte de ella? Jonze maneja dramáticamente estas cuestiones para construir una singular historia de amor, un romance sin contraplano que no sería creíble de no ser por el extraordinario trabajo de sus protagonistas. Resulta curioso que haya sido el guión lo más nominado y premiado de esta película, y no sus intérpretes. Puestos a buscar defectos en ‘Her’ los encontramos precisamente en el guión, con algunas secuencias, como la de la primera relación sexual, no muy bien resueltas.

Por el contrario, las mayores virtudes están claras: Joaquin Phoenix y Scarlett Johansson. El primero lleva todo el peso dramático de la película como quien lleva el móvil en el bolsillo: con una naturalidad pasmosa. Y la segunda consigue que solo con su voz, con lo que dice y cómo lo dice, nos creamos que el protagonista se puede enamorar de una máquina. Una oportunidad perdida (en el festival de Roma sí la aprovecharon) para dar un Oscar a una interpretación puramente verbal. Por cierto, hablando de voces: si ves ‘Her’ doblada… ¿has visto ‘Her’? 8,5.

  • ANGORA

    Muy de acuerdo con la reflexión final. Durante el rodaje “la voz” era la de Samantha Morton, y se sustituyó por la de Scarlett en el último momento… hubiese sido otra película?

  • Emanuelo

    Para mí de reflexiva no tiene nada, más bien es puramente descriptiva. Cualquier capítulo de Black Mirror es superior a esta película sobrevalorada.

  • Teeth

    yo no pude ni acabar de verla…

  • forbidden

    Una obra maestra. No me canso de recomendarla. Reflexiva, emocionante, bonita, ingeniosa. Un clásico del cine.

    p.d.: “Donde viven los monstruos” me pareció una castaña.

  • Moncho

    PELICULON :)

  • tenderman

    Emanuelo, aún siendo fan acérrimo de ‘Black Mirror’, creo que en esta película, Spike Jonze se puede permitir el lujo de llegar a una profundidad que no alcanza ningún capítulo de la serie de Charlie Brooker. A mí sí que me parece muy reflexiva, pues aborda un buen puñado de dilemas interesantes: ¿Qué es el amor? ¿Hasta qué punto es una emoción real o una programación biológica? ¿Por qué tendemos a tratar al objeto de nuestro afecto como una posesión material? ¿Es el amor indisoluble del sexo, o puede existir sin él? ¿Es posible amar de verdad a varias personas a la vez? ¿Cómo se concilia un proyecto de pareja con el desarrollo personal individual? ¿Están todas las relaciones condenadas a ser efímeras? ¿Hasta qué punto merece al pena enamorarse, a pesar de ello? Etc. La peli tiene muchísimo donde rascar, si te parece que la peli se queda en la superficie es porque no la has mirado bien.

  • Yungue

    En el cartel en castellano se han cargado de los créditos del original (“And Scarlett Johansson”), vale que con el doblaje no queda nada de ella, pero es curioso como mínimo, ya que por otro lado el título HER en inglés lo mantienen, cosas del doblaje y quien elige los títulos para la versión castellana, que a veces nada tienen que ver con la original y otras ni los traducen.

  • poyino

    normalita. sobrevalorada

  • Awaiting

    Her demuestra lo que todos sospechábamos: q Black Mirror es una caca

  • Anticansinos

    ¿Eléctricos? Será electrónicos…

    La peli una maravilla.

  • Ya había hecho yo el mismo comentario sobre el futuro no muy lejano y los pantalones al nivel del ombligo. me siento orgulloso de haberle apuntado a un comentario de JNSP.

  • All my pretty ones

    Eran “Eléctricos”, Anticansinos, (“Electric dreams”), con una banda sonora estupenda, incluyendo dos temas de Culture Club.

  • Julius

    Me da que J Phoenix le ha pillado el testigo a PS Hoffman

  • Poti Poti

    La primera hora muy bien, la segunda cada vez más cargante, cansina, fría, repetitiva, distante, tediosa, alargadísima hasta extremos absurdos. Una pena terminar casi aborreciendo algo que empezó tan bien

  • paueti

    Hombre, decir que black mirror es una caquita como todos sospechábamos me parece una sobrada…

  • Emanuel

    @tenderman, tienes razón. Quizá que en todo caso la diferencia es que las preguntas que plantea Her son más en relación con las relaciones afectivas, mientras que Black Mirror señala de manera más concreta —y crítica— las nuevas dinámicas sociales a partir de las nuevas tecnologías.

    Por lo demás, coincido con la reseña en cuanto a lo de Scarlett Johansson. Merecía mínimo una nominación al Oscar.

  • Tokio

    ES UNA OBRA DE ARTE, UNA MARAVILLA

  • Roi

    El oscar para la película sobrevalorada del año es para esta cosa ridicula llamada Her.

  • Julianín
  • Alan

    la palabra “sobrevalorada”, ya empieza a romperme las pelotas… ya, gente…

  • sobravaloradíiiiisima. y por cierto, eso no es amor. es una versión idealizada del amor en la cual la otra persona (la mujer, por cierto) sólo nos ofrece palabras atenciones y palabras bonitas. nada de problemas, ni convivencia, ni conflictos, ni discusiones.. ahí es dónde se demuestra el amor. lo demás, es pura inmadurez

  • miguel

    La acabo de ver y me ha gustado mucho. altamente recomendable

  • edupremia

    ¿y los defensores del doblaje que dicen de la voz de Scarlett Johansson?

    Preciosa película.

  • Selofilius_

    Pero estamos o qué? que es un señor con los pantalones por los sobacos teniendo sexo y una relación con la voz de un programa de ordenador. Soy él único qué lo ve ridículo? no puedo ser él único. Un intento medianamente bueno. Pero eso; un intento. El capítulo de Black Mirror del clon pelirrojo le da 54876754769 vueltas a ésta puta basura que intenta tan desesperadamente quedar de moderna y de interesa que llega a lo ridículo.

  • Minnelli

    Pues yo creo que es preciosa.

  • Too

    Qué más da si la voz es la de Scarlet o la de cualquiera, lo importante es el guión, lo que cuenta la peli. Si quieres ir a leer al cine, ve a una biblioteca y lo pasarás mejor.

Send this to a friend