‘El desconocido del lago’: aguas turbulentas

Por | 28 Mar 14, 12:33

El_desconocido_del_lagoEl cartel de la película nos pone sobre la pista: la atmósfera, los personajes y el entorno de ‘El desconocido del lago’ parecen extraídos de una pintura posimpresionista, fauvista. Un lago, unos bañistas. Calma y voluptuosidad. Una zona de cruising vista como un espacio edénico, como lugar de celebración hedonista. Un rincón de rutinas plácidas, de repeticiones filmadas desde un mismo punto de vista pero con leves y significativas variaciones: aparcar el coche, bajar hasta el lago, saludar a los conocidos y observar a los desconocidos.

Pero, como si Hitchcock irrumpiera en una película de Eric Rohmer (o de Renoir), un suceso luctuoso removerá las apacibles aguas del lago salpicando la película con gotas de suspense y empapándola de una dimensión moral. Razón contra pasión. La fábula naturalista se convierte de repente en un thriller erótico, en un luminoso relato noir cuya tensión se rebaja con felices dosis de comedia absurda: el mirón, el celoso, el despistado que busca mujeres, el excéntrico inspector que se permite cuestionar las relaciones de los hombres que investiga… Personajes muy reconocibles del universo del director Alain Guiraudie.

“El desconocido” en realidad son dos. El protagonista, Franck, se mueve entre ellos. Entre el deseo sexual, sin voluntad de compromiso, de uno (un atractivo bigotudo que parece un actor porno de los setenta), y la amistad sexualmente desinteresada del otro (un solitario hombre de mediana edad deprimido y reprimido). Las conversaciones junto a éste, cálidas y afables, contrastan con la tensión poscoital que se genera con el primero.

‘El desconocido del lago’ viene a confirmar lo que ya se apuntaba en ‘Le roi de l’évasion’ (2009): Guiraudie es uno de los directores más interesantes de la actualidad. Un cineasta de gran personalidad capaz de, por ejemplo, mostrar sexo explícito gay con la misma naturalidad y relajación con la que filma una conversación entre dos desconocidos a la orilla de un lago. Sin subrayados ni ostentación militante.

Después de triunfar en Cannes (mejor director en Un Certain Regard) y en Sevilla (mejor película), ‘El desconocido del lago’ ha sido elegida para inaugurar la IV edición del Atlántida Film Fest, el festival de cine online de filmin que poco a poco se está convirtiendo en cita ineludible dentro del panorama festivalero español. 8,7.

Etiquetas:

La Tienda JNSP