‘Carmina y amén’: Bárcenas, la reina Sofía y el “chocho colgón”

Por | 03 May 14, 15:58

Carmina_y_amen¿Habrá perdido su espontaneidad Carmina Barrios? ¿Se habrá “profesionalizado”? Esa era la gran duda (y el gran riesgo) de esta secuela de ‘Carmina o revienta’: comprobar hasta qué punto, una vez diluido el factor sorpresa, la fórmula narrativa y estilística de la primera película iba a seguir funcionando; y si Carmina, persona y personaje, conservarían toda su autenticidad.

Paco León parece que lo tenía claro desde el principio: no, no iba a funcionar. Por eso en ‘Carmina y amén’ ha tomado dos decisiones: 1) se ha alejado de la parte documental, acercándose más a la ficción, a la comedia costumbrista, y 2) ha rebajado el protagonismo de Carmina (absoluto en la primera), potenciando la labor de los actores secundarios. Dos decisiones que, curiosamente, han tenido su reflejo en forma de premio: mejor guión (Paco León) y mejor actriz de reparto (una espectacular Yolanda Ramos) en el último Festival de Málaga.

El resultado de este cambio de dirección es una película mucho más convencional en sus formas, menos singular, más calculada; pero también mucho más divertida. Las limitaciones de ‘Carmina o revienta’, ese desequilibrio entre la irregular parte ficcional y la documental, se solventan aquí gracias a la sobresaliente labor de las actrices (profesionales: Yolanda Ramos, Mari Paz Sayago…) que rodean a la madre de Paco León. No es casualidad, por ejemplo, que muchas de las mejores secuencias de la película estén protagonizadas por las interlocutoras de Carmina. O, que en escenas como la hilarante conversación entre cuatro mujeres en el velatorio, ni siquiera aparezca ella.

Paco León ha realizado ‘Carmina y amén’ mirando de reojo (a veces directamente) al ‘Volver’ (2006) de Almodóvar y al universo tragicómico de Rafael Azcona. Humor costumbrista y soez, apuntes sociológicos (facilones pero graciosos: el loro Bárcenas), vocación naturalista, estilizados interludios musicales a modo de signos de puntuación (Espaldamaceta), y el retrato de una mujer, Carmina Barrios, convertida ya en un icono de la comedia española. Amén. 8.

  • Eli

    Siempre me ha parecido tan soez esta mujer..

  • Moncho

    ^+1

  • Yuripopotamos

    Osea que los “Ocho apellidos vascos” es muy mala y este bodrio da para un 8. Os habéis caído con todo el equipo.
    Que vayan a verla los parientes de Carmina, María y Paco León. Yo tengo cosas mejores en las que malgastar mi dinero.

  • Yuripopotamos

    P.D.: Cuanto os han pagado por hacerle una buena reseña a la peli?

  • Me gustó mucho la primera parte y me temía lo peor para su continuacíón. Pero veo que incluso la supera. Pues yo si pienso ir a verla.

  • anónimo valenciano

    Yo estoy ahorrando para la próxima edición en vinilo de Family, así que no estoy para derrochar en peliculillas, que con la reality de verdad ya tengo suficiente.

  • Warp

    Estoy de acuerdo con la crítica, pero el tema del loro me pareció incrustado y oportunista. El loro es muy gracioso pero lo de Bárcenas es ridículo ¿qué necesidad había? Eliminaría la escena de la reina Sofía, que se convierte en lenta y rompe el ritmo logrado hasta ese momento.

    Y es divertida, pero no tanto. A mi el 70% del metraje me pareció muy triste y trágico.

    La crítica y nota a 8 apellidos vascos descuadra poniéndole un 8 a Carmina. Insisto que si 8 apellidos fuera de Apatow tendría un 9,6.

    Apuesto a que la próxima de León será sobre la escalera en la que vive Carmina. Con ese conjunto de vecinas este hombre puede montar una muy sonada. Personajes reconocibles de cualquier Comando Actualidad pero que a la vez parecen de ficción.

    Me alegran las gamberradas de la familia León. ¡Quiero más!

  • Una notable comedia de Paco León, en la mezcla el costumbrismo de Berlanga, el Almodóvar más gamberro y cierto aire de cine social.
    Aún así, me parece una película algo inferior a ‘Carmina o Revienta’, dónde se llevaba a cabo un concepto (esa disolución de la frontera entre documental y ficción) más arriesgado (aunque también más irregular).

  • ramerita

    La he visto esta tarde. Encantado. Almodovar nunca hiló tan fino, aquí no hacen falta desnudos, colorines, travestis o monjas ninfómanas para llamar la atención. El guión es brillante aunque no deje de ser tan familiar y vulgar a la vez. Fenomenal.

  • Yo no he visto ninguna de sus películas ni ganas, con lo mal que habla esta mujer. Chonismo puro, torrente en versión mujer.

  • AdamLove

    Criticar a Carmina o a la obra de Paco Leon por el simple hecho de como habla la mujer me parece ridiculo… La primera fue una bocanada de aire fresco y esta apunta maneras para ser recordada siempre. Sorprendente Carmina en la ficcion y cada uno de los secundarios, la banda sonora acertadisima, el guion muy notable, al igual que la fotografia… La escena del cementerio que pase a la historia del cine español YA.

  • Yomismo

    A VER SI PODÉIS DEJAR DE ANTICIPAR MEDIA PELI EN LOS TITULARES DE LAS CRITICAS.

    Y TAMPOCO ENJUICIARLAS EN LOS TITULARES, PORQUE NO TIENE GRACIA IR A VERLAS CON PREJUICIOS.

    GRACIAS.

  • Warp

    @AdamLove: Pienso lo mismo sobre la escena del cementerio. Completamente antológica. Hacía MUCHO que no veía algo tan admirable.

  • torito

    Chocho colgón? Soez? Frescura ordinaria?
    No puedo estar más de acuerdo con Bestiario.

  • A mí la primera parte me hizo gracia aunque ni mucho menos para todo el follón que se armó. Pero iré a ver esta, porque el trailer y ese zoom hiperlento en el entierro me llaman molto.

  • Belén

    Ambas películas son geniales, y precisamente es ese lado “soez” lo que hace que sea desternillante. Y es que se puede ver en Carmina ese lado tan español pero a la vez muy particular que tiene (y todos tenemos). Parece que más de uno se escandaliza por cómo habla, y a estas alturas parece algo ridículo el escandalizarse por eso, sobre todo cuando es un aspecto esencial del guion y del personaje de Carmina.

Send this to a friend