El hit: ‘Boom Clap’, otra composición ¿guay? de Charli XCX

Por | 22 Jun 14, 14:14

BOOM-clap¿Alguien recuerda los tiempos de ‘!Franchesckaar!‘ ? Nosotros tampoco. La carrera de Charli XCX ha terminado de despuntar estos últimos años gracias a ‘I Love It’ de Icona Pop y ‘Fancy‘ de Iggy Azalea, dos composiciones de su autoría en las que aparece como artista invitada, y la radio estadounidense finalmente le está haciendo caso con ‘Boom Clap’, su último sencillo y penúltimo número 1 en JENESAISPOP escogido por los lectores. Estas son algunas curiosidades sobre la canción.

‘Boom Clap’ sucede a ‘SuperLove‘ y es una composición de Charli XCX y Patrik Berger, que ya habían trabajado juntos en ‘You’re the One‘, incluida en el álbum debut de la inglesa, ‘True Romance‘, o ‘I Love It‘. Berger aparece acreditado en otros temas de Icona Pop aparte de este último, como ‘Good For You’ y ‘Manners’, además de en canciones de Robyn (‘Dancing On My Own‘), Lana del Rey (‘Off to the Races‘) o MNDR (‘Fall in Love with the Enemy‘), mientras Aitchinson, más allá de sus logros individuales o junto a Icona Pop e Iggy Azalea, no se puede decir que haya escrito para muchas personas. Britney Spears y Hilary Duff, por ejemplo, rechazaron propuestas suyas, esta última por no ser “suficientemente guay”, refiriéndose, de hecho, a ‘Boom Clap’. “Me rompió el corazón”, ha dicho Charli. “Pensaba que era una escritora guay pero a lo mejor no. Hilary no quiso mi canción”.

‘Boom Clap’, sin embargo, no podría ser más guay, toda una lección de maestría pop hecho en 2014. El tema recurre a las ideas que han hecho del de Charli un sonido interesante y al que se ha regresado incesablemente estos últimos años, esto es, ritmos reverbizados, ambientaciones oscuras, sintetizadores de regusto gótico y voces superpuestas de efecto fantasmal mientras que su melodía es absolutamente memorable, tan pegadiza como la de ‘You’re the One’, ‘Stay Away‘, ‘You (Ha Ha Ha)‘ pero muchísimo más directa en sus intenciones comerciales.

‘Boom Clap’, además de una gran canción pop con todas las de la ley, es uno de los temas incluidos en la banda sonora de ‘Bajo la misma estrella’, película basada en la novela de John Green sobre dos jóvenes enfermos de cáncer que se enamoran. En el vídeo de ‘Boom Clap’, dirigido por Sing J. Lee, autor de vídeos para Churches, Avec Sans o Gorgon City, aparecen por supuesto imágenes de la película junto a otras protagonizadas por Charlotte, que se deja ver sonriente en Amsterdam enfundada en una chaqueta plateada y presumiendo de melena. La película se estrenaba este mes en EE UU (a España llega el 11 de julio), pero Charli no quería en principio revelar el momento exacto donde suena su canción. Decía que es una escena “muy buena” y que está muy contenta de haber contribuido a una buena película adolescente como esta porque, indica, “no ha salido una en mucho tiempo”.

Aitchinson define ‘Boom Clap’ como un tema sobre estar “épicamente enamorada y totalmente inmersa en la pasión y sobre sentirse segura y verdaderamente a solas con esa persona”. “Aunque siempre oigo un atisbo de tristeza en ella”, apunta. Charli, de hecho, se considera una persona muy emocional y dice que llora por todo. “‘Wishes’ de Beach House me hace llorar”, ha dicho, “y ‘Dancing On My Own’ me hizo llorar una vez en un concierto de Robyn. Se lo dije y me contestó “guay… qué raro” pero es Robyn, ella puede decir lo que sea porque es lo más”. ¿Alguien duda de que Charli también lo es?

‘Boom Clap’ es el segundo top 1 de Charli XCX en JENESAISPOP tras ‘Superlove’ (¿irán ambas en su próximo álbum, verdad?) y, como decíamos, al fin la artista está siendo reconocida en las listas de éxitos por su cuenta. Si la semana pasada entraba al puesto 62 en el Billboard Hot 100 convirtiéndose en la primera entrada en la influyente lista de Charli XCX como solista, esta semana sube nada menos que treinta y tres posiciones hasta el puesto 29. La respuesta de las radios está siendo lenta pero positiva y el tema es top 10 en iTunes USA, por lo que es difícil aún averiguar cuál será su cima. Os dejamos con una interpretación en vivo de la canción.

Etiquetas:
  • Joseángel.

    Me gusta que se le esté dando reconocimiento finalmente; espero que en cuanto comiencen los éxitos (que los tendrá) su música de repente no empiece a ser mala para las páginas indie que la apoyan ahora.

  • juanito

    Uff. No estoy para nada de acuerdo. Es la canción menos interesante que ha hecho Charli XCX. Es demasiado llena pistas para adolescentes que sólo han escuchado Kids de MGMT y alguna petardeada más.

  • Teeth

    no es su mejor canción, pero si sirve para que empiecen, por fin, a interesarse únicamente en ella y no en sus colaboraciones… adelante. True Romance se merecía mucho más éxito del que obtuvo, al menos en ventas…

  • Mauricio Mogro

    la canción, no es tan buena, con razón la rechazaron, pero para empezar a despuntar en la carrera de charli esta bien. Si esto llega hacer un éxito, sabemos que ella puede hacer algo mejor.

Send this to a friend