Hits & Flops: ‘Prism’ de Katy Perry vende 3 millones, ‘Paula’ de Robin Thicke nunca lo logrará

-

- Publicidad -

Hits & Flops: ‘Prism’ de Katy Perry vende 3 millones, ‘Paula’ de Robin Thicke nunca lo logrará

Flops


Robin_Thicke_PaulaEsta semana nuestra columna «hits & flops» se adelanta porque manda la actualidad. Robin Thicke ocupa todos los titulares relacionados con las listas de éxitos por los nefastos resultados obtenidos por su nuevo disco ‘Paula’. Si el anterior, ‘Blurred Lines‘, que contenía el mítico tema homónimo producido por Pharrell, lograba ser top 1 en Reino Unido, su sucesor, ‘Paula’, dedicado a su mujer, de la que acaba de separarse, no ha pasado del top 200 tras vender 530 humillantes copias. No, no hemos dicho 530.000. Quinientas treinta. Una cifra que no le habría valido ni para ser número 1 en España, que ya es decir.

El dato, absolutamente inverosímil, se produce tan sólo un año después de su momento de gloria y quizá podría ser consecuencia de la saturación, de la falta de éxito del single ‘Get Her Back‘ (un top 82 en Estados Unidos es su mejor resultado) y de las pésimas críticas.

- Publicidad -

Precisamente en Estados Unidos -su país- encontramos mejores cifras pero no son para tirar cohetes. En la lista de Billboard el disco entra al top 9 con unas 24.000 copias vendidas. Teniendo en cuenta que el anterior debutó en el número 1 con 177.000 copias y que se mantuvo fuerte en el top 10 durante un par de meses, despachando al final 740.000 unidades, la pérdida es palpable y alarmante. Robin Thicke, siete álbumes, y la mayoría de la gente le recordará como «one hit wonder». Aunque hay fracasos que se intuyen desde una portada y su tipografía, ¿verdad?

Hits


- Publicidad -

katy-prismEn el lado de la estabilidad, tenemos que hablar de Katy Perry para celebrar que recientemente, según Mediatraffic, ‘Prism‘ ha llegado a los 3 millones de copias. Los datos de su época dorada ‘Teenage Dream’ quedan aún lejos (6 millones de copias), y serán sólo alcanzables con un hit sorpresa marca de la casa (¿cuándo sale la fantástica ‘Legendary Lovers’?) o reedición marca de la casa (algo posible si recordamos que su actual gira se extenderá hasta 2015).

Sin embargo, a diferencia de lo sucedido con ‘Beyoncé’ o de manera más significativa ‘ARTPOP’ de Lady Gaga, el álbum ha podido mantenerse en listas estos 9 meses desde su lanzamiento. ‘Unconditionally’ y ‘Birthday’ han logrado resultados dignos manteniéndose varias semanas en torno al top 20 en UK y USA, y ‘Roar’ y ‘Dark Horse’ (primer y tercer sencillo) han arrasado por completo, vendiendo 6 millones de copias cada uno y conquistando a nuevos seguidores.

El fenómeno «Prism» es definitivamente distinto al de Madonna o Gaga con sus últimos álbumes: Katy Perry vende un porcentaje pequeño de su total en su primera semana (500.000 copias mundiales, calcula Mediatraffic), pero por el contrario, tiene un desarrollo largo. Menos fenómeno fan, más público casual. Lo suyo se parece ahora mismo más a lo de Rihanna, quien «tanto» está tardando en volver que a saber qué pasa a su vuelta.

Lo más visto

No te pierdas

‘The Crown’: aprended, Borbones

La serie ha arrasado en los Globos de Oro muy merecidamente.

Globos de Oro 2021: una gala soporífera pero con grandes sorpresas en el palmarés

Los galardones a Andra Day, Rosamund Pike y Jodie Foster, entre los más inesperados.