Algo pasa con… The Avalanches

En las últimas horas ha sido noticia el nuevo disco de The Avalanches. ¿Pero qué disco de The Avalanches? ¿Ese sobre el que llevamos oyendo hablar seis años sin noticias fehacientes sobre su lanzamiento definitivo?

Recapitulemos. El grupo australiano (un precedente de los muchísimos grupos que nos dejaría la electrónica de este país en años siguientes, de Cut Copy a Empire of the Sun) publicaba en el año 2000 un disco capital, posmoderno, atrevido, experimental, escuchable, veraniego y bonito (decían que iba sobre un chico que perseguía a una chica por todo el mundo pero siempre iba un aeropuerto por detrás) que recibía el nombre de ‘Since I Left You‘. Enseguida la crítica se volcaba con él y terminaba en nuestra lista de lo mejor de la pasada década y en muchísimas otras, de Pitchfork a Rockdelux. Después, y con la excepción de la reedición del disco, algún remix (para los Manics, Belle & Sebastian, Franz Ferdinand) y un tema llamado ‘Get Happy’ para el musical ‘King Kong’, el silencio casi absoluto. En numerosas ocasiones se ha hablado de su sucesor, pero el retraso supera con creces cualquiera de aquellos que tuvo el debut por problemas para licenciar el disco fuera de Australia y por lograr algunos de los permisos para los samples principales que contenía.

Los retrasos del álbum nos los hemos comido a través de la historia de todas las redes sociales. En 2008 titulábamos «Vuelven Avalanches» inspirándonos en un mensaje del MySpace oficial que decía «ultimando el disco 2». En 2011 tras una entrevista con los responsables de su sello titulábamos «Avalanches sacan disco en 2012«. En 2013 una periodista de The Guardian informaba en Twitter de que había escuchado el nuevo álbum -que no decepcionaría, decía- y se aseguraba entonces que saldría en febrero de 2014. Estamos casi en agosto y la única sorpresa es habernos enterado de que Darren Seltmann ya no forma parte de Avalanches… a través de su esposa Sally Seltmann, cantante muy conocida por ser co-autora de ‘1 2 3 4’ de Feist. Sólo quedan, pues, Robbie Chatter «Bobby C» y Tony Di Blasi.

Se sabe que The Avalanches han estado grabando su segundo álbum al menos desde 2005. Darren dijo entonces que el disco había pasado de un sonido de «ambient world music» a otro más fiestero. En 2006 Modular, tras una noticia falsa según la cual habían rechazado el segundo álbum de Avalanches, emitió un comunicado describiendo el nuevo material que había oído de la banda como «todo lo que nos atrevimos a no esperar y mucho más. El disco de su vida, básicamente». El año siguiente el grupo dijo que manejaba 40 canciones, de nuevo fiesteras y más hip hop, aclarando, eso sí, que no había prisa por editarlas.

Y tanto. Las nuevas pistas sobre el lanzamiento se sucedieron sin dejar el álbum. Adaptados a las nuevas tecnologías, Avalanches twittearon lo que parecía la letra de una nueva canción, ‘The Stepkids

‘; su co-autora resultaba ser la artista americana de rock Jennifer Herrema, que aseguraba que había trabajado en el disco del grupo en 2012, y lo mismo para el rapero Danny Brown, que ya entonces describía una canción llamada como el hit de Miss Kittin, ‘Frank Sinatra’. Ariel Pink y posibles mixtapes suyas (o no) se sumaban a la rumorología del disco y un tema veía la luz de hecho, el llamado ‘A Cowboy Overflow of the Heart‘ con el músico David Berman leyendo un poema. Se supone «una demo» a la que igual ha quitado algo de protagonismo ‘Giorgio by Moroder’ de Daft Punk.

El mencionado Danny Brown es ahora nuestro hombre, el protagonista de esta nueva situación de «hype» que ha inundado la red en las últimas horas. El artista ha concedido una entrevista a la estación de radio de Australia Triple J con motivo de su participación en un festival, aclarando que ha grabado dos canciones con el grupo. «Hice una canción con ellos hace un tiempo y moló. A ellos les pareció que estaba OK y a mí me pareció que estaba OK. Pero luego de hecho volvimos al estudio e hicimos una grabación que juro que es increíble. ‘Frank Sinatra’ fue la primera que hicimos. Esa estuvo bien pero la que hicimos después… lo juro, si la sacamos, cambiará el mundo. La oí aquella primera noche y esa fue la última vez que la oí. ¡Quiero oírla otra vez!».

¿Tú también? Nadie sabe cuándo sucederá y los más pesimistas creen que no sucederá nunca. Jennifer Herrema ha dicho hace un mes que el grupo le había dicho que estaba a tres semanas de acabar su álbum, y que estaban haciendo una nueva mezcla de su tema ‘The Stepkids’ con cuerdas, pero este disco tiene ya tal categoría de mito que nadie se cree nada. La presión que persigue a su ejecución final, desde luego, es la de igualar un clásico como ‘Since I Left You’, probablemente la misma que afectó la sucesión de ‘Dummy’ (1994) y ‘Portishead’ (1997) hasta que llegó ‘Third’ (2008). O quizá, como en el caso de los de Bristol, más que una torturada presión es esa envidiable calma que lleva a los más grandes a no editar algo que, con toda la templanza del mundo, reconocen como mediocre. Sólo el tiempo dirá si este nuevo lanzamiento está a la altura y mereció la pena la espera. Lo seguro es que durante estos 14 años (!!!) no podremos acusar a Avalanches de habernos aburrido con lo primero que les salió de los portátiles. «Hicimos el disco para nosotros mismos», declaraban en 2001 sobre su debut. «Hay tantos samples porque nunca pensamos que la gente lo escucharía». Claras sus intenciones…

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
JNSP