Hits & Flops: Tom Petty logra su primer top 1, Morrissey se desploma

-

- Publicidad -

Hits & Flops: Tom Petty logra su primer top 1, Morrissey se desploma

Hits


hypnotic_eyeDespués de 38 años de espera, Tom Petty and The Heartbreakers han logrado su primer número 1 en Estados Unidos. Y lo han conseguido con su nuevo disco ‘Hypnotic Eye’, que ha vendido unas saludables 131.000 copias durante su primera semana a la venta en este país, una hazaña que recuerda la de ‘Duets II’ de Tony Bennett, que daba al cantante de jazz su primer top 1 tras 54 años de trayectoria. Billboard recuerda que Tom Petty and the Heartbreakers llegaron por primera vez a la tabla de álbumes en septiembre de 1977, pero aquel debut homónimo que contenía ‘Breakdown’ y ‘American Girl’ sólo fue número 58 y en verdad dos años después de su edición en 1976: un sleeper que no obstante lograba llegar al disco de oro. ¿Lo logrará acaso el nuevo a la larga? Todavía es pronto para saberlo, debido entre otras cosas a la poco habitual estrategia: Petty ha incluido en el precio de los tickets de su próxima gira una copia de su disco (Billboard sólo cuenta el número de copias que el público realmente descarga o compra). Y no se ha hecho un Madonna: él mismo optó por esta técnica con su disco de 2010, ‘Mojo’, siendo entonces número 2.

En cualquier caso, el disco ha tenido también una sólida recepción internacional, siendo número 1 en Canadá, número 5 en Alemania, número 7 en Reino Unido y número 34 en España.

- Publicidad -

Flops


world_peace_is_none_of_your_business_single_artworkIndependientemente de la longevidad de ‘Hypnotic Eye’ en las listas durante las próximas semanas, Tom Petty al menos ha conseguido unos cuantos titulares este verano. Todo lo que no está consiguiendo Morrissey por razones musicales. De hecho ‘World Peace Is None of Your Business‘ va a tener muy difícil llegar a las casi 200.000 copias que el disco de Tom Petty ha vendido en una semana en todo el mundo. En torno a la mitad de unidades después del triple de tiempo, el último álbum del ex líder de los Smiths desaparece de las listas tan pronto como ya. El álbum entraba al top 14 en EE UU para después desplomarse al número 82 y finalmente al puesto 194 (!!) y en Reino Unido no hay muchas mejores noticias. El disco se perdía el número 1 a pesar de la poca competencia de este verano, siendo top 2, y esta semana saldrá estrepitosamente del top 40. ‘Years of Refusal’ tuvo un triste recorrido similar en 2009 y ahora las cosas pintan ligeramente peor a pesar del éxito de su ‘Autobiografía’.

- Publicidad -

Con cuatro singles ya gastados como adelanto (‘World Peace Is None Of Your Business’, ‘Istanbul’, ‘Earth Is The Loneliest Planet’ y ‘The Bullfighter Dies’) y su gira en punto muerto paralizada por sus problemas de salud, no parece que nada pueda salvar el recorrido comercial de este disco. ¿Quizá alguna presentación televisiva de ‘Staircase at the University’ cuando Morrissey se recupere? ¿Un milagro? Parece realmente difícil, especialmente cuando el propio Mozz es muy consciente de la pésima promoción de su nuevo sello, Harvest Records, y relata, además, el nulo (e incomprensible, a decir verdad) interés de televisiones de todo el mundo por contar con una actuación suya. De momento, la última vez que Morrissey recuperó fans fue con su gran éxito ‘Morrissey, You Are The Quarry’, que vendió un millón de copias en 2004.

Lo más visto

No te pierdas

J Balvin no termina de noquear con la machacona ‘Ma’ G’

J Balvin no para, y aparte de confirmarse en un disco sobre el aniversario de Pokemon junto a Katy...

Las mejores películas de los Goya no son necesariamente las más nominadas

Crítica de varias de las películas de los Goya: ‘Adú’, ‘Akelarre’, ‘La boda de rosa’, ‘El año del descubrimiento’, ‘No matarás’, ‘Ane’…