Quantcast

WhoMadeWho: «Tres productores son demasiados chefs en la cocina»

-

- Publicidad -

WhoMadeWho: «Tres productores son demasiados chefs en la cocina»

whomadewhoWhoMadeWho, el trío de electropop danés formado por Jeppe Kjellberg, Tomas Barfod y Tomas Høffding, publicaba a principios de este año su quinta entrega, un ‘Dreams‘ con el que hemos visto al grupo perfeccionar su propuesta tras los buenos resultados de ‘Knee Deep‘ y ‘Brighter‘. El grupo presentará este disco el próximo 19 de septiembre en la sala Copérnico de Madrid y el 20 de septiembre en la Razzmatazz de Barcelona (entradas aquí). Tomas Barfod nos responde a un cuestionario vía correo electrónico y nos habla sobre la composición de ‘Dreams’, sus influencias o sobre su recientemente publicado nuevo disco en solitario, entre otras cosas.

‘Dreams’ es probablemente vuestra mejor canción. De hecho, el disco se llama igual y el tema en cuestión es la pista uno, de modo que es como si ‘Dreams’ fuera desde el principio la canción que queríais que vuestro público escuchara primero. ¿Estáis particularmente orgullosos de ella?
‘Dreams’ es mi canción favorita del disco y quizás de todos los tiempos. Para empezar, estoy muy contento con la producción: cuando la escuchas por primera vez parece muy bonita y simple pero en realidad tiene muchas capas que al principio no se notan pero de las que te percatas tras varias escuchas con cascos. Además, los ritmos son mucho más complejos que el habitual ritmo disco de WhoMadeWho pero sin llegar a ser confusos o irritantes como algunos patrones rítmicos similares. Las voces también son muy potentes y las interpretaciones de Tomas y Jeppe son muy sólidas.

- Publicidad -

El disco está muy bien producido, suena musculoso, los ritmos tienen cuerpo y las melodías son buenas. Además, habéis dicho que ‘Dreams’ es un disco igual de disfrutable en la discoteca que en casa con cascos. ¿Os tomó mucho tiempo hacerlo? ¿Fue la creación de ‘Dreams’ particularmente difícil?
No nos tomó tanto tiempo como por ejemplo ‘The Plot’ porque a lo largo de los años hemos aprendido a ser lo más eficientes posible en el estudio ya que el proceso de estar en el estudio puede llegar a ser complejo e incluso a veces estúpido para un grupo. Con ‘Dreams’, sin embargo, de algún modo encontramos la fórmula para hacer un disco bien producido sin pasarnos tres años trabajando en él.

Respondiendo a tu pregunta, efectivamente intentamos con todas nuestras fuerzas hacer un disco rico y vigoroso en la producción y con detalles que a la vez no fueran demasiados o abrumaran, de modo que también terminamos desechando muchas ideas hasta quedarnos únicamente con las mejores. Y con las voces lo mismo: muchas letras, melodías y grabaciones finalmente no se usaron. En general, pues, ‘Dreams’ no fue un álbum difícil de hacer: fue divertido y el proceso fue muy natural.

- Publicidad -

¿Qué productor de Los Ángeles os ayudó con la producción de ‘Right Track’? Al parecer esta persona encontró similitudes entre las voces de Jeppe y Paul Young…
Es mi amigo Tim McEwan. Es danés pero lleva trabajando en Los Ángeles con artistas americanos desde hace años, de modo que tiene muy buen oído para el pop y para buenos sonidos en general. Fue divertido trabajar con otro productor y estuvo muy bien tener a alguien diferente en el estudio opinando porque, a veces, cuando quien te da consejos es alguien que respetas, te das cuenta de lo que sientes en realidad dentro de ti. Esta persona critica algo de una canción y a veces sabes que tiene razón y descubres que es lo mismo que has estado sintiendo todo ese tiempo pero aún no lo sabías. O puedes confesar no estar de acuerdo con algo porque sabes que es lo correcto y da igual lo que nadie diga.

Ya que además de productores de música electrónica sois cantantes, ¿qué vocalistas en particular os han influido a lo largo de vuestra carrera?
Bueno, yo no canto, eso es trabajo de Høffding y de Jeppe, pero creo que ambos tienen su estilo único de cantar, lo cual es bueno.

En general en vuestra música pesan los sintetizadores; sin embargo, se oyen muchas guitarras en el álbum, como en la agridulce ‘Another Day’ o en ‘Heads Above’, así como piano en ‘Traces’. Así pues, ¿cómo es vuestro proceso de composición? Empezáis con los beats y después escribís una canción por encima o primero escribís las melodías y luego la música?
Normalmente empezamos con ideas instrumentales y después grabamos las voces por encima pero esto no es una norma o algo así, trabajamos de diferentes maneras. Tendemos a ser solo dos personas en producción porque tres es como «demasiados chefs en la cocina» y luego, cuando damos con un buen instrumental, las dos personas que estemos presentes en ese momento nos sentamos e intentamos encontrar una melodía vocal. A veces pedimos ayuda a amigos para estar seguros de que la melodía vocal es la perfecta. No nos importa compartir el proceso creativo siempre y cuando el resultado sea óptimo. En cuanto a los sintetizadores, tienes razón y especialmente en ‘Dreams’ hemos tocado muchos, pero como dices, también hay muchos otros instrumentos. No nos quedamos nunca con una única idea o instrumento en particular, nos gusta experimentar sobre todo porque somos un grupo con posibilidades ilimitadas. Jeppe y Tomas tocan casi todos los instrumentos que hay y si no saben tocar uno simplemente pedimos a alguien que nos ayude.

‘New Beginning’ no es la típica canción que todo el mundo esperaría de WhoMadeWho. Es una composición hermosa que por lo menos a mí se me hace un poco balada de Wild Beasts pero con un toque años 60 o hasta «lynchiano». ¿Cuál es la historia de esta canción?
Es la primera canción que hicimos para el álbum el primer día que nos reunimos para su composición. Creo que es un buen ejemplo de cómo experimentamos en el estudio y de cómo eso da pie a que nos salgan canciones diferentes como esta que, en cualquier caso, terminan encajando en el álbum. Tenemos muchas canciones de este tipo porque para nosotros es importante retarnos a nosotros mismos, pero muchas solemos dejarlas fuera porque son demasiadas o molestan.

‘Hiding In Darkness’ posee el beat más potente del álbum. Es una canción muy discotequera, hasta un poco DFA. ¿Pertenecen algunas de vuestras influencias más importantes a la escena dance o de club?
Supongo que se puede decir que ‘Hiding In Darkness’ es un poco LCD Soundsystem antes de que se pasaran al disco-rock retro. Tenemos ídolos de diferentes géneros y de todos ellos hemos aprendido cosas diferentes. Yo soy el más discotequero de la banda pero en realidad creo que mucha música de club deriva de otros grupos, de modo que suelo inspirarme en realidad en música más antigua como de los 70 o los 80. En general, sin embargo, la música electrónica de club es una parte muy importante de mi modo de pensar como productor, pues edito mucho a través de mi ordenador y tiendo a dar importancia en la mezcla a los ritmos y a los bajos.

Acabas de publicar tu nuevo álbum en solitario, ‘Love Me‘. Algunos temas incluyen vocalistas invitados y otros no. ¿Es porque crees que ciertas canciones necesitan voces del mismo modo que otras no? ¿Y cómo contactaste con Night Beds? Lanzó su álbum debut hace un tiempo y me pareció muy bonito.
Me encanta trabajar con vocalistas, habitualmente elevan mucho la canción, pero a veces siento que un disco necesita espacio. Algunas voces en ‘Love Me’, además, las veo no tanto como una toma vocal sino como otro instrumento más en sí. La canción de Night Beds, ‘Sell You’, o la de con Jeppe de WhoMadeWho, ‘Blue Matter’, son buenos ejemplos porque sus interpretaciones vocales son igual de repetitivas que una melodía de sintetizador, no son en plan cantante cantando una canción.
En cuanto a Night Beds, mi sello me lo sugirió y me quedé alucinado con su voz, es increíble.

¿Va ‘Destiny’s Child’ sobre las Destiny’s Child? Dado que esta canción es instrumental, ¿exactamente qué es lo que te inspira esta expresión?
Simplemente me gustaba la expresión y pensé que estaría bien sacarla de contexto, pero al mismo tiempo hace que la gente se pare y piense de qué va. Lo mismo ocurre con el título del álbum, ‘Love Me’, que le hace a la gente preguntarse «¿a qué se refiere?». Un amigo mío vio el título de ‘Destiny’s Child’ antes de que saliera el disco y me escribió muy emocionado que tenía muchas ganas de escuchar la canción. Fue divertido porque ni siquiera es un himno o algo así, solo es una buena pista instrumental, pero su título te hace querer descubrir qué es.

¿Qué nueva música has estado escuchando últimamente ya sea en casa o en la carretera?
Estoy enganchando al urban. Me encantan Mike Will Made It, Childish Gambino, Partynextdoor, Kendrick Lamar y Schoolboy Q. Pero aparte de eso también me gustan mucho FKA twigs, Jon Hopkins, David August, Sun Glitters, Bibio, Chrome Sparks, SOHN y Little Dragon.

Lo más visto

No te pierdas