Night Beds / Country Sleep

Por | 04 feb 13, 20:33

Night Beds es Winston Yellen, un muchacho de veintitrés años de Colorado, aunque residente en Nashville. Tras cortar con su novia y abandonar la universidad, Yellen viajó “de estado en estado” con su coche como cobijo y trabajó “fregando suelos de iglesia” hasta que encontró una casita en un bosque a las afueras de Nashville. Yellen alquiló esa casita, anteriormente propiedad de, atención, Johnny Cash y June Carter, y en un estudio cercano empezó a trabajar en ‘Country Sleep’, su prometedor álbum debut.

Su historia recuerda efectivamente a la de ‘For Emma and Forever Ago’ y su sonido, aunque substancialmente menos complejo, es casi igual de desolador. Yellen escribió la mayoría de estas canciones por la noche y tanto la ligera reverberación en su voz, que cómo no otorga a estas melodías una cualidad poderosamente evocadora, como sus letras sobre estar solo y perdido o sobre vientos fríos que golpean la ventana una noche, alcanzan definitivamente la fibra de quien lo escucha. Yellen cuenta además con una voz muy melodiosa que debería encandilar a los seguidores de Fleet Foxes.

En lo musical ‘Country Sleep’ tiene bastante que ver con la americana y el country alternativo. Suena en muchas de estas canciones un pedal steel y Yellen parece por momentos acompañar la languidez con la que ejecuta su efecto con su manera de cantar, también muy sosegada, espaciosa y sutil, pero al mismo tiempo llena de fuerza e intensidad. Gracias a esa alternación entre momentos de drama y momentos de introspección Yellen consigue que la ocasional monotonía del disco resulte más llevadera. El buen gusto en los arreglos de cuerda y percusión, así como la belleza de los coros, son también elementos a tener en cuenta.

La gran canción del disco es sin lugar a dudas ‘Ramona’, de incuestionables versos, pero la sensación de soledad es mejor expresada en canciones como ‘22’, en la que suenan grillos de fondo, o ‘Cherry Blossoms’. Cierto es que en algún corte como ‘Borrowed Time’ parece haber lugar a la esperanza, con ese estribillo que canta “todo es para mejor / lo sé” acompañado de un ritmillo country encantador, pero siempre termina pesando más la oscuridad de la cubierta del álbum, en temas como por ejemplo ‘Wanted_You In August’, cuyos arreglos un poco jazz suponen un punto de oscuridad adicional.

La crudeza de ‘Country Sleep’ se traduce también en una producción bastante rudimentaria, evidentemente producto de las limitaciones con las que se encuentra un chico de veintipocos años, pero el disco es intimista y por lo tanto esa sencillez se transmite al oyente en forma de agradable cercanía. El lloro de ‘Faithful Heights’, una pieza a capella que dura un minuto, inicia el álbum a lo lejos, pero cuando ‘Country Sleep’ termina con la preciosa ‘TENN’ (de “Tennessee”), da la sensación de que uno ha estado en el cuarto de Yellen escuchándole cantar justo al lado.

Como debutante Night Beds no entrega un disco perfecto. Su EP de 2012 ‘Every Fire; Every Joy’ contiene algunas de las mejores canciones que ha escrito, como la intensamente emotiva ‘How Did You Get So Far Away?’, hermosamente arreglada, o el caramelo ‘Night Beds’, que igual no terminarían de encajar dentro del conjunto de ‘Country Sleep’, pero sí harían de él una escucha mucho más entretenida. Winston Yellen, sin embargo, ha enamorado a la crítica hasta el punto de que ya se le considera como una de las grandes revelaciones del año. Yo no me atrevería a ir tan lejos, pues si algo ha demostrado Night Beds con su debut es que ha nacido un gran artista que, afortunadamente, aún tiene mucho que decir.

Calificación: 7/10
Lo mejor: ‘Ramona’, ‘Wanted_You In August’
Te gustará si te gusta: Fleet Foxes, My Morning Jacket, Jeff Buckley
Escúchalo: Deezer

Etiquetas:

Un comentario

  1. Stereo Pills 4 febrero, 2013 | Enlace

    Bonito disco, a mi me recuerda al primer Ryan Adams

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

alt-J / This Is All Yours

¿Es el segundo disco de alt-J el nuevo ‘Kid A’… o más bien el nuevo ‘Volta’?

Leonard Cohen / Popular Problems

Discos que te congratulan con el mundo: Leonard Cohen cumple hoy 80 años publicando un álbum excelente.

Perfume Genius / Too Bright

Ahora con más peso de sintetizadores, la música de Perfume Genius vuelve a servir de vehículo para la canalización de unas emociones perturbadas y tristes.

Destacamos

monica-naranjo

Mercadona contesta una supuesta queja de Mónica Naranjo

Por mucha gira y canciones para Torrente que la tengan ocupada, Mónica Naranjo sigue siendo una mujer de su casa que se pelea cada día por conseguir lo que quiere. O eso es lo que al menos hemos deducido de un tweet que ha aparecido en la cuenta de Mercadona en la que dan respuesta […]

??????????????????

El (im)posible disco “artsy fartsy” de Britney Spears

Dev Hynes, Moby, DFA… 10 ideas que no son tan descabelladas como parece para el próximo disco de Britney Spears.

letiziaortiz

La Reina Letizia, también en Dcode

Llevaba rondando por las redes un par de horas y ahora Vanitatis, entre otros medios, ha confirmado la noticia: la Reina Letizia asistió el pasado sábado al festival Dcode, celebrado en la Universidad Complutense de Madrid, que es donde ella estudió periodismo. Letizia disfrutó en concreto del concierto de Beck junto a unas amigas en […]

bobcrewe

El día que perdimos a Bob Crewe y Cosimo Matassa

Dos iconos esenciales para la historia del pop fallecieron el mismo día.

chvrches

Beck y Chvrches triunfan en Dcode

Crónicas de Wild Beasts, Vetusta Morla, Russian Red…

cobarde

5 artistas destacados de la iniciativa cazatalentos Vodafone yu Music Talent

Lucius Works Here, Cobarde, Six to Fix, Alberto Azul y Pan Total, entre los grupos que se han presentado a Vodafone yu Music Talent.

Jamie Dornan de ’50 sombras de Grey’ se desnuda

Continúa la semana del despelote, en este caso y por suerte, como en el de Lorena de ‘Masterchef’, voluntario. La adaptación ’50 sombras de Grey’ promociona su golferío asegurado con varios desnudos integrales del actor Jamie Dornan, al que conocemos por ‘The Fall‘, y que protagonizará la película interpretando a Christian Grey. Ha sido para […]

madonna-diplo-mozella

11 canciones que podrían aparecer en el nuevo disco de Madonna

El nuevo disco de Madonna se espera para noviembre. Estas son 11 canciones que podrían aparecer en su tracklist.