En el cine con Stuart Murdoch: las pelis detrás de ‘God Help the Girl’

-

- Publicidad -

En el cine con Stuart Murdoch: las pelis detrás de ‘God Help the Girl’

Stuart Murdoch es muy cinéfilo. Sin ánimo de ser exhaustivo, vídeos como el de ‘Jonathan David’ (explícito homenaje a ‘El Knack… y cómo conseguirlo’), canciones como ‘The Loneliness of the Long Distance Runner’ (uno de los filmes icono del Free Cinema) o la extraordinaria ‘Like Dylan In The Movies’, y hasta las portadas de los discos de Belle & Sebastian, son una buena muestra de su gusto por el cine, en especial por la estética de las nuevas olas de los sesenta.

En las imágenes, el argumento y los personajes de ‘God Help the Girl‘, su estupendo debut como director, resuenan los ecos de su propia biografía (Murdoch es Eve) y de muchas de sus películas favoritas. Vamos a repasar algunas.

- Publicidad -

Coreografías naturalistas: ‘Bande à part’
Es una de las secuencias más famosas del cine de la nouvelle vague. El baile que se marcan en un bistró los tres protagonistas de ‘Banda aparte’ (1964), una coreografía “improvisada” a base de palmadas, chasqueos y pequeños saltos, ha sido copiado/homenajeado hasta la saciedad. Murdoch hace su particular homenaje cuando los tres amigos cantan y bailan ‘If You Could Speak’. Casi todos los bailes de la película están planteados así: coreografías naturalistas de andar por casa. No es nada original, cierto, pero sí honesto con sus gustos. Como toda la película.

band

- Publicidad -

El flequillo de Anna Karina: ‘Une femme est une femme’
La musa de Godard, icono femenino del cine francés de los sesenta (y de la música: el musical ‘Anna’ que escribió Gainsbourg), está muy presente en la imagen y la actitud del personaje de Eve. Emily Browning es como una Anna Karina indie. Una atractiva, encantadora y melancólica adolescente con flequillo y boina francesa. Es más, la estética de las portadas de los discos de Belle & Sebastian recuerdan mucho a los coloridos afiches de ‘Una mujer es una mujer’ (1961).

femme

- Publicidad -

Triángulo de amistades: ‘Jules et Jim’
Podrían ser los tres amigos de ‘El Knack… y cómo conseguirlo’ (1965) o los de ‘Banda aparte’ corriendo por los pasillos del Louvre. Pero no, si en una película aparece un trío de jóvenes corriendo felices por la calle, siempre hay que acordarse de la famosa secuencia de ‘Jules y Jim’ (1961). Con esta película, Truffaut casi patentó las historias de tríos sentimentales. Una alegría y un entusiasmo juvenil que Murdoch plasma en la secuencia de la pega de carteles. Por cierto, y siguiendo con Truffaut, el sombrero de paja que lleva el personaje de Cassie, ¿no recuerda al que llevan en ‘Las dos inglesas y el amor’ (1971), otra película de Truffaut, otro triángulo amoroso, otra adaptación de Henri Pierre Roché?

jules-jim

Música y adolescentes: ‘Grease’
La estética pop de ‘God Help the Girl’ remite al cine de las «nuevas olas» de los sesenta, pero no así su argumento (mucho más naif) ni su narrativa (mucho más convencional). En ese sentido, la película estaría más cerca de las comedias juveniles del Hollywood de los ochenta (John Hughes), de películas británicas como ‘Gregory’s Girl’ (1981) y, en especial, de uno de los musicales favoritos de Murdoch, ‘Grease’ (1978). La estupenda secuencia en el salón de baile, llena de bailarines rockers salidos de la nada, es un explícito homenaje.

grease

Musicales pop británicos: ‘A Hard Day’s Night’
Si ‘God Help the Girl’ hubiera sido interpretada por los propios Belle & Sebastian la película recordaría mucho a los musicales de los sesenta protagonizados por grupos y cantantes británicos. El espíritu lúdico y juguetón de las películas de Richard Lester con los Beatles (no por casualidad director también de ‘El Knack… y cómo conseguirlo’) o incluso de musicales ñoños como ‘Los años jóvenes’ (1961), con Cliff Richard como estrella, está muy presente en el ánimo de Murdoch a la hora de elaborar su película. Celebraciones pop con grupos y cantantes famosos.

beatles

Lo más visto

No te pierdas