Habrá quien diga que el regreso a los 80 de Ellos es oportunista tras el éxito de gente como Chvrches o de la banda sonora de ‘Drive’, tan omnipresente que tan pronto como ya ha recibido su tributo, pero lo cierto es que el dúo tenía en mente hacer un disco más electrónico desde hace más de tres años. En cualquier caso, ‘Pop cabrón’ es un disco claramente inspirado en la mencionada década, lo cual no es tampoco una sorpresa del todo si recordamos que conocimos a Guille Mostaza y Santi Capote producidos por Luis Carlos Esteban (Olé Olé) allá por el 2001.
Los Mecano de Nacho Cano, que siempre han sido reivindicados por Ellos, son una referencia clara en el nuevo single ‘O tú o él o yo‘ y el álbum se va completando con guiños puntuales a los sonidos de New Order y Kraftwerk (‘Ente superior’), los Pet Shop Boys de ‘Introspective’ (‘No finjas’, con la colaboración de Mariana de Dënver), los ganchos instrumentales de OMD (‘Nuevo imperio’), las bandas sonoras de la época desde la euforia de ‘The Breakfast Club’ hasta el aroma tristón de ‘Canción triste de Hill Street’ (‘Tarántulas y súcubos’) o también los punteos de The Edge (‘Tu tiempo está acabando’).
Si el álbum anterior estaba marcado por la costosa grabación de las orquestas y su traumática salida de PIAS, esta vez Ellos se han construido su propio estudio en las afueras de Madrid y han autoeditado el álbum, usando equipos analógicos de finales de los setenta y principios de los ochenta. Las cuerdas se mantienen en alguna pista como ‘Estrella patria’, pero son más llamativos los bajos y los sintetizadores, que dan a los singles excelentemente reinventados ‘Aunque te rías de mí’ y sobre todo ‘Lengua viperina’ -aquel que nos recordó la amistad entre Carlos Berlanga y Miguel Bosé– un carácter más épico y contundente. También son los responsables de que la paródica ‘Prisa’ (con locución de Frank Gálvez) y ‘Nuevo imperio’ parezcan los quintos o sextos hipotéticos singles de ‘Pop cabrón’.
Aunque sin llegar al nivel de ‘Cardiopatía severa‘. No es de extrañar que 4 de las canciones de aquel disco sigan entre sus 10 más escuchadas en Spotify cuatro años después. A la postre ‘Mientes’, ‘Cerca’, ‘Lo nuestro’, ‘Hasta el final’ y también ‘Cumpleaños feliz’ o ‘Por qué no volvemos’ conformaron el mejor disco de la carrera de Ellos, mientras que a ‘Pop cabrón’ le pesan los errores de una rara secuencia (¿fruto de la autoedición?) en la que la canción ¿política? (‘Tu tiempo está acabando’) o el impenetrable dueto con Iván Ferreiro (‘Extraña melodía’) aparecen antes de sus grandes aciertos. A pesar de lo que parece, pues, en esos primeros momentos, otro disco disfrutable del dúo.
Clasificación: 7,3/10
Lo mejor: ‘Lengua viperina’, ‘Aunque te rías de mí’, ‘Tarántulas y súcubos’, ‘Prisa’, ‘Nuevo imperio’
Te gustará si te gustan: Mecano, Dinarama, OMD
Escúchalo: previews en iTunes.