Ellos / Pop cabrón

Por | 06 Nov 14, 13:19

Portada (2)Habrá quien diga que el regreso a los 80 de Ellos es oportunista tras el éxito de gente como Chvrches o de la banda sonora de ‘Drive’, tan omnipresente que tan pronto como ya ha recibido su tributo, pero lo cierto es que el dúo tenía en mente hacer un disco más electrónico desde hace más de tres años. En cualquier caso, ‘Pop cabrón’ es un disco claramente inspirado en la mencionada década, lo cual no es tampoco una sorpresa del todo si recordamos que conocimos a Guille Mostaza y Santi Capote producidos por Luis Carlos Esteban (Olé Olé) allá por el 2001.

Los Mecano de Nacho Cano, que siempre han sido reivindicados por Ellos, son una referencia clara en el nuevo single ‘O tú o él o yo‘ y el álbum se va completando con guiños puntuales a los sonidos de New Order y Kraftwerk (‘Ente superior’), los Pet Shop Boys de ‘Introspective’ (‘No finjas’, con la colaboración de Mariana de Dënver), los ganchos instrumentales de OMD (‘Nuevo imperio’), las bandas sonoras de la época desde la euforia de ‘The Breakfast Club’ hasta el aroma tristón de ‘Canción triste de Hill Street’ (‘Tarántulas y súcubos’) o también los punteos de The Edge (‘Tu tiempo está acabando’).

Si el álbum anterior estaba marcado por la costosa grabación de las orquestas y su traumática salida de PIAS, esta vez Ellos se han construido su propio estudio en las afueras de Madrid y han autoeditado el álbum, usando equipos analógicos de finales de los setenta y principios de los ochenta. Las cuerdas se mantienen en alguna pista como ‘Estrella patria’, pero son más llamativos los bajos y los sintetizadores, que dan a los singles excelentemente reinventados ‘Aunque te rías de mí’ y sobre todo ‘Lengua viperina’ -aquel que nos recordó la amistad entre Carlos Berlanga y Miguel Bosé– un carácter más épico y contundente. También son los responsables de que la paródica ‘Prisa’ (con locución de Frank Gálvez) y ‘Nuevo imperio’ parezcan los quintos o sextos hipotéticos singles de ‘Pop cabrón’.

Aunque sin llegar al nivel de ‘Cardiopatía severa‘. No es de extrañar que 4 de las canciones de aquel disco sigan entre sus 10 más escuchadas en Spotify cuatro años después. A la postre ‘Mientes’, ‘Cerca’, ‘Lo nuestro’, ‘Hasta el final’ y también ‘Cumpleaños feliz’ o ‘Por qué no volvemos’ conformaron el mejor disco de la carrera de Ellos, mientras que a ‘Pop cabrón’ le pesan los errores de una rara secuencia (¿fruto de la autoedición?) en la que la canción ¿política? (‘Tu tiempo está acabando’) o el impenetrable dueto con Iván Ferreiro (‘Extraña melodía’) aparecen antes de sus grandes aciertos. A pesar de lo que parece, pues, en esos primeros momentos, otro disco disfrutable del dúo.

Clasificación: 7,3/10
Lo mejor: ‘Lengua viperina’, ‘Aunque te rías de mí’, ‘Tarántulas y súcubos’, ‘Prisa’, ‘Nuevo imperio’
Te gustará si te gustan: Mecano, Dinarama, OMD
Escúchalo: previews en iTunes.

Etiquetas:
  • strepsils

    Pues a mi me parece todo muy 90 (por que madre mia que portada)

  • Gatuno

    A mí me parece de lejos su mejor disco, Cardiopatía no me gustó mucho y en este han vuelto a su esencia más pura.
    Son muy grandes y, pese a quien le pese, parte de la historia de la música de este país.

  • BearVigo

    Si no recuerdo mal, a Cardiopatía Severa lo habías puesto a caldo, no? Me alegro de que este os guste

  • Amll

    Lo que yo digo, cada día tenéis los huevos más grandes. Haciendo análisis de un disco escuchando 1’30” de cada canción….

  • Vale, acabo de fijarme que da la opción de compra, así que rectifico. aunque es cierto que ya lo habéis hecho alguna vez.

  • NO

    La esencia más pura de este grupo cuál es megainfluenciarse por Bosé, La Unión o Mecano, ir de indies y sacar un copia y pega?
    Mostaza egocéntric!

  • perrete

    Premio a la portada mas curte y espantosa del año

  • Rigodon

    Jod*r, qué DISCAZO!!! Qué gran trabajo. Desde aquí mi enhorabuena a Guille Mostaza y Santi Capote. Por la tercera escucha y no encuentro canción que mo me encante. Pop C****n!!!

  • Johnny

    No lo he escuchado aún pero la portada me parece la más fea en décadas, contando los 80, 90…

  • jas

    Portada horribol

    El resto pues por lo que parece mas de lo mismo

  • apologist

    Enormes canciones.paramicardiopatia severa es su dIsco mas flojo

  • koka

    Pop viejuno

  • al

    ¿Escuchar a Ellos a estas alturas no es un poco “Diga melón”?

  • fanfatale

    Juraría que los comentarios de al, strepsils, koka, al y jas son de la misma persona. Y juraría también que sé quién es. Y juraría también que la viejuna y horribol es lo que siente cada mañana es tal persona cada vez que se mira al espejo.

  • Electrorural

    Sí, apoyo a Fanfatale, y le digo a Al, koka, jas, perrete, No y Strepsils, o sea a la misma persona con distintos seudónimos, que con los 40 años que tiene cuide más de su familia, que no sea egocentric y se deje de critiqueo hórribol, cutre y espantoso. Mala persona va a seguir siéndolo, que eso es un mal que no quiere curar, pero que lea un poco el diccionario, que la incultura sí que tiene cura.

  • El Viejo Verde

    Me gusta mucho la portada, no entiendo porque la veis tan fea, al menos es original.

  • Kukuli

    Mucho amor por este disco y por la portada. GRAN DISCO. Mucho amor para Ellos.

  • Sinfo nico

    Yo fui uno de esos a los que Cardiopatía severa no le sonaba nada bien a la primera escucha… Cuatro años y sigue emocionandome… Sin haber escuchado este como debería aún, siento que le falta ese “atrevimiento” que en algún sentido tienen los otros cuatro discos. Se que con Ellos todo es un grower pero es que Lengua viperina y Aunque te rías de mi son temazos que destacan bastante de los otros del disco.

  • Aquel

    Juraría que fanfatale y electrotural son la misma persona. Juraría también que seguro que es esa misma persona que no es capaz de aguantar una mala crítica. Que se te ve el plumero bonito!

  • pepita la amarguillo

    Cardiopatía Severa es el disco de Ellos que más he disfrutado en mi puerca vida. Este último no lo he escuchado bien aún pero el sonido sí que me parece que haya “arriesgado” con respecto al anterior. Los singles que han salido hasta ahora me gustan mucho y espero, seguro que sí, que con pocas escuchas las canciones se me enganchen como si tuviera 14 años y comenzara a descubrir Fan Fatal.

  • enriqve

    Tienes razón Sebas, Cardiopatía severa era el peor disco de Ellos con diferencia. Sobreproducido, pastoso y muy hortera. Saludos

  • María de la Oh!

    No confundamos una mala crítica o crítica negativa con los insultos e intentos enrabietados de una sola persona queriendo hacer daño.
    No tiene nada que ver.
    El disco suena muy bien. A mi me ha gustado mucho.

  • forbidden

    Estoy deseando escucharlo. Adoro a Ellos.

  • Alf

    Ellos lo relaciono con José Mª Íñigo, el “Un, dos, tres” o Olé Olé con Vicky Larraz, es decir, con algo RANCIO RACIO a más no poder

  • Leyre

    Santi canta mucho mejor que Guille. Tiene una voz bonita y una elegancia natural muy Berlanga, y las payasadas de Guille ya AGOTAN MUCHO.
    ¡¡¡¡¡Proyecto en solitario de Santi, YA!!!!!

  • Leyre

    Santi es un gran músico y letrista. Lástima que las chorradas del otro releguen a un segundo plano.

  • forbidden

    Dónde puedo escuchar el disco?

  • Yuster

    vaya AMOS, qué gran disco, su mejor entrega hasta la fecha. Emocionado con tanto temazo. Guille escribe lo que canta santi, así que me gustan los dos. Viva ELLOS.

  • YukBoy

    Este es el primer disco que me compro en años. Dinero muy bien invertido. Es lo mejor que me ha ocurrido en todo este tiempo.
    Dejad las rencillas personales y escuchad. Son muy buenos. Pero lo que pasa es que nadie escucha, todos prefieren criticar. Este grupo es lo mejor que le ha pasado a la música de este país en lo que va de siglo.
    Las paletas que sigan poniéndolos a parir.

  • Jorchio

    Vaya discazo se han marcado los señores Mostaza y Capote. A mí gusto el mejor de todos. Estoy enganchado.

  • javiero

    El aire ochentero que impregna todo el disco me parece un acierto, a mi entender facilita la identificación emocional. Buen trabajo, Ellos.

Send this to a friend