La excelente banda sonora de ‘Drive’

Por | 04 ene 12, 17:25

Drive‘, una de las mejores películas de 2011, cuenta con una de esas bandas sonoras indisociables de su guión y de su fotografía. Si los créditos de la película aparecen en un rosa neón de aire indiscutiblemente ochentero, su música insiste en esos parámetros, usando como base sintetizadores de la época. La clave de su éxito es que donde el filme no abusa de las persecuciones para centrarse más bien en una historia de amor y soledad contada en voz baja, casi en silencio; la música no acelera tampoco sus bpm para mostrar por el contrario una épica controlada propia de uno de los autores de moda en el underground: Anthony Gonzalez de M83, quien por cierto ha estado vinculado también al mundo de las bandas sonoras (aunque sin mucho éxito), pero aquí no aparece en los créditos.

La autoría de la música principal es de Cliff Martinez, un batería presente en los primeros dos discos de Red Hot Chili Peppers al que el grupo echó a mediados de los 80, y que desde entonces se ha centrado en componer la música de películas como ‘Wonderland’ o ‘Traffic’. Al director de ‘Drive’, Nicolas Winding Refn, le había gustado su trabajo en ‘Sexo, mentiras y cintas de vídeo’ y quería que la música de la película fuera electrónica y “abstracta” como la propia historia, por lo que inmediatamente pensó en Cliff, al que pasó una lista de temas ochenteros cuyo sonido quería que emulara.

Fue el responsable del montaje, Matt Newman, quien sugirió la canción ‘Nightcall’ para arrancar la película. Incluida en el tercer EP del francés Kavinsky, publicado en 2010 y disponible en Spotify, no podía constituir una opción mejor. La produjo Guy-Manuel de Homem-Christo de Daft Punk, SebastiAn la mezcló y Lovefoxxx de CSS hizo los coros. Aunque lo que seguramente terminó de convencer al equipo de ‘Drive’ fue esa letra que comienza diciendo: “te voy a llamar por la noche para decirte cómo me siento, voy a llevarte a las colinas en coche, voy a decirte algo que no quieres escuchar”. Curiosamente, la segunda pista del mencionado EP, ‘Pacific Coast Highway’, también hablaba sobre un conductor.

Al margen de esta joya que ha sido sampleada por Lupe Fiasco, otra de las pistas destacadas de la película es ‘Under Your Spell’ de Desire, contenida en ‘II’, su disco de 2009 (Spotify). La producción de la banda de Johnny Jewel, Nat Walker y Megan Louise supone otra canción de lo más adecuada para lo que se nos cuenta (“¿Sabes la diferencia entre amor y obsesión?”) que debería relanzar la carrera de la formación, de la que os hablamos con motivo de nuestro especial “Italians Do It Better“.

Johnny Jewel es uno de los nombres más implicados en la banda sonora, pues aparte del tema escogido de Desire, aparece ‘Tick Of The Clock‘ de otro de sus proyectos, Chromatics. La canción aparecía en el disco llamado (atención al título) ‘Night Drive’, que además contenía el subtítulo ‘Original Motion Picture Soundtrack IV’.

El círculo se cierra con la inclusión de la ambiental (en sintonía) ‘An Ending’ de Brian Eno, ‘Oh My Love‘ de Riz Ortolani y la cantante y actriz de los años 50 Katyna Ranieri (de nuevo Italia), bastante similar a ‘To Make You Feel My Love’ y más carne de Oscar (Ortolani de hecho ha estado nominado a alguno); y otro francés, David Grellier, que ha firmado trabajos como Valerie y Collage y dona aquí el tema de este último proyecto, ‘A Real Hero’, con la colaboración de Electric Youth. El EP de 2009 en el que se incluía también está disponible en Spotify y de nuevo no hay que ser un lince para comprender la adecuación para el proyecto de su letra, que llega a hablar sobre un piloto que es un héroe, pero un ser humano al mismo tiempo.

En relación a este proyecto, músicos, escritores, fotógrafos y diseñadores, entre otros, se han unido al disco ‘Themes For An Imaginary Film’, que desde Italians Do It Better se lanzó en formato digital hace unos días. Se han involucrado Glass Candy, Chromatics, Mirage y Desire, que además lo presentaron con una fiesta en Los Ángeles (ciudad en la que se desarrolla ‘Drive’) en Nochevieja. Las 37 canciones del disco pueden escucharse en Soundcloud y saldrá una edición en doble CD y triple vinilo a lo largo de este año. No sabemos si este taquillazo ayudará a algunos de estos protagonistas a pegar un pequeño o gran pelotazo, pero al menos en lo artístico los distintos autores pueden presumir de haberse inmiscuido en un proyecto en el que todas las piezas encajan estéticamente mejor imposible.

SYMMETRY / THEMES FOR AN IMAGINARY FILM by JOHNNY JEWEL

Etiquetas: , , , , , ,

29 Comentarios

  1. NaoBerlin 4 enero, 2012 | Enlace

    Excelente, excelente, para los que os mole mucho M83, a los que nos gusta tanto pues…

  2. NaoBerlin 4 enero, 2012 | Enlace

    *A los que no nos gusta tanto

  3. NightCall 4 enero, 2012 | Enlace

    El principio de la película es glorioso. Demasiado bueno, casi perfecto. La pelí en si está bastante bien y la banda sonora un lujo ¿que más se puede pedir?

  4. Septemberist 4 enero, 2012 | Enlace

    Tres Bien por Jnsp, este artículo es de lo mejor que he leido por aquí

  5. llamamebritney 4 enero, 2012 | Enlace

    Qué espalda.

  6. Betacam 4 enero, 2012 | Enlace

    Es verdad, el principio es TAN molón que el final no está a la altura.

  7. Srkinney 4 enero, 2012 | Enlace

    Es genial!

  8. Paul Denton 4 enero, 2012 | Enlace

    me la baje ayer! una pasada eso si es igual que el THOMAS NEWMAS DE LESS THAN ZERO Y EL HILLMAR OM HILLBAR DE IN THE CUT.

    DIGO!

  9. duncan 4 enero, 2012 | Enlace

    Lista Spotify

    Music from and inspired by the film DRIVE

    http://open.spotify.com/user/chibulls23/playlist/3e1ufHxVFft35akWPnXgEq

  10. Asturcón 4 enero, 2012 | Enlace

    ¿Canta algún tema Ryan? ¿Enseña el ciruelo en algún videoclip? Si la respuesta es no:

    DOY PERMISO A JENESAISPOP PARA QUE ELIMINEN ESTE ARTÍCULO.

  11. Chicagoan 4 enero, 2012 | Enlace

    Si esta es una de las mejores películas del 2011 entonces menos mal que se ha acabado ya

  12. El ojete de Saurón 5 enero, 2012 | Enlace

    @Asturcón +1

    Anthony Gonzalez también hizo temas para ese esperpento de la Caperuxxa Roja. ¿Los temas? Ídem.

  13. Coito animal 5 enero, 2012 | Enlace

    Una crítica constructiva a JNSP: qué tal resaltar los nombres propios en negrita, como se hace en otros medios? Lo digo porque en este artículo hay ciento y la madre nombres propios y es un lío no perderse.

    Abrazos en el glande.

  14. Ryan Goslin 5 enero, 2012 | Enlace

    A quién no le haya gustado la música le recomiendo el libro, mucho mejor incluso que la película.

  15. anónimo valenciano 5 enero, 2012 | Enlace

    La banda sonora es lo único que se salva de este bodrio. En cuanto al prota, con tres fotos recortadas y pegadas ad hoc se hacía la película igual o más dinámica.

  16. anónimo valenciano 5 enero, 2012 | Enlace

    Las mejores persecuciones de este año, en Cars 2 y lo digo en serio.

  17. Alicia 5 enero, 2012 | Enlace

    Por fin hablan en esta web de Kavinsky como se merece. Es normal que la segunda pista de su tercer EP “Nightcall” también hable de un conductor; ya que la historia de Kavinsky es justamente esa: un conductor que muere en Pacific Coast Highway en 1986 y se levanta de entre los muertos como un zombie que conduce por carreteras por la noche. Y estoy ansiosa por escuchar su primer LP que se comenta que saldrá pronto …

  18. Esther 5 enero, 2012 | Enlace

    Excelente artículo, excelente banda sonora que te atrapa desde el inicio y que encaja a la perfección con una PEDAZO DE PELÍCULA como lo es DRIVE. Estoy de acuerdo con que es de lo mejorcito de 2011 junto a The Artist. Mención especial también la BSO de ésta segunda.

    Enhorabuena JNSP!

  19. z 6 enero, 2012 | Enlace

    flipante

  20. d.r no 6 enero, 2012 | Enlace

    que peliculón y que b.s.o!!!! flipante !!!!

  21. Dynamic 7 enero, 2012 | Enlace

    ¿Quién me manda hacer caso a los comentarios?
    Me imagino que los que dijísteis que el principio es glorioso estábais ironizando pero yo me lo creí. De hecho menos mal que mejora (un poco) después, aunque tiene algún gazapo sonrojante. Y sobre la banda sonora, intranscendente para mi.
    Que me habeis timada, vaya!

  22. JosefK 7 enero, 2012 | Enlace

    No es una obra maestra, pero sí una película de culto inmediata.
    La banda sonora increíble.

  23. natava 7 enero, 2012 | Enlace

    Ya decía yo que me encantó la banda sonora! y cómo está Ryan…

  24. uno 8 enero, 2012 | Enlace

    La peli esta bien a secas no nos volvamos locos y la banda sonora esta bien escogida si.

  25. Roy 8 enero, 2012 | Enlace

    paul Denton “HILLMAR OM HILLBAR DE IN THE CUT.” hilmar örn hilmarsson Que el pobre hombre no merece que te cargues asi su nombre…

  26. Hache 8 enero, 2012 | Enlace

    La BSO es lo único potable de la peli.Drive está sobrevaloradísima, no he encontrado ni una crítica que no sea un clon de la anterior poniéndola por las nubes. Vale que ahora vayamos todos de “cómo mola lo underground” pero de ahí a elogiar un bodrio… Me pregunto si hemos visto la misma película.

  27. BDF 9 enero, 2012 | Enlace

    Yo tengo A Real Hero en loop desde que vi la peli. No puedo parar.

  28. andoni 9 enero, 2012 | Enlace

    valenciano, das tanto asco como tu tierra.

  29. LAURA 14 enero, 2012 | Enlace

    Cual es la canción que suena al final de todo en los créditos???

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Jessie Ware / Tough Love

Jessie Ware publica un disco más accesible pero sin perder sofisticación.

Vashti Bunyan / Heartleap

El tercer disco en cuatro décadas de la británica está a la altura de su leyenda.

Caribou / Our Love

Caribou logra transmitir todo su amor por su bebé, por sus fans y por los que ya no están, sirviéndose de diferentes subgéneros.

Destacamos

julian casablancas

Julian Casablancas ha pasado 5 años de resaca

En una entrevista con Rolling Stone, Julian Casablancas, que acaba de sacar disco junto a su banda The Voidz, ha hablado sobre su pasado alcoholismo declarando que, cuando dejó de beber, pasó “cinco años con resaca”. “Literalmente, cuatro años después de dejar de beber, aún no me sentía bien al 100%”. Casablancas continúa: “aún me […]

The_Cranberries_Zombie

10 reivindicaciones improbables de The Cranberries

Angelo Badalamenti, Passion Pit, Madonna, Jay Brannan o Ataque de Caspa, entre los pocos artistas que han reivindicado a la banda irlandesa, este mes de aniversario.

golosos

Trailers de ‘Adán y Eva’, reality nudista de Cuatro

Cuatro prepara un reality nudista llamado ‘Adán y Eva’ inspirado en el “dating show” ‘Adan Looking for Eve’. Mónica Martínez será la encargada de conducirlo. Producido por Cuatro en colaboración con Eyeworks España, ‘Adán y Eva’ “propone un retorno a las raíces más primigenias de las relaciones humanas en un entorno natural paradisíaco”. La presentadora […]

rihanna-unapo

Los mejores singles de Rihanna

Nuestros lectores han escogido los mejores singles de Rihanna. Esta es su selección.

alt-j-

Las mejores canciones del momento: octubre 2014

Playlist con algunas de las mejores canciones del momento: alt-J, Caribou, Jessie Ware, Christopher Owens, Nicki Minaj, Tremenda Trementina, Trajano!…

klaxons-notover

Klaxons: del pogo a la invasión del escenario

The Ticket, la aplicación de Converse que ha permitido a los usuarios asistir al concierto de Chvrches en el Apolo, ver a Beck de cerca o acudir en furgoneta al Dcode, recapitula toda la celebración de esta llamada “actitud sneaker” en un vídeo. Es el resumen de 400 oportunidades únicas de asistir a conciertos, dando […]

kylie-surrealismo

El surrealismo según Kylie Minogue

Estuvimos en el primer concierto de la gira ‘Kiss Me Once’ de Kylie Minogue.

laura-nirvana

10 canciones de adolescencia para Kokoshca

Esta noche Kokoshca actúan en Madrid junto a Joe Crepúsculo, El último vecino y M A J E S T A D. Con motivo del show, realizan un playlist para nuestra redacción.