La noticia de la retirada de Pastora Soler ha sido la más comentada del mundo musical durante el último día. La cantante se despedía de sus fans en Facebook meses después de haber sufrido un desmayo en el escenario y un día después de haber perdido la voz durante un concierto en Málaga. Su anuncio ha recibido 46.000 muestras de apoyo en esta red social.
Todavía queda por averiguar qué pasará con su participación en el talent show ‘Hit, la canción‘, pues ya estaba en marcha y se habían grabado programas. Según Vertele, el equipo se ha reunido de urgencia. De momento, se está a la espera de la decisión definitiva de la artista, pues haber dejado los escenarios no tendría por qué implicar dejar la televisión. Según PR Noticias, se está buscando una sustituta por si acaso. Melendi, Bustamante (David), Marta Sánchez, Auryn, Sergio Dalma, Antonio Carmona o Rosa López son otros de los artistas que participan.
El abandono de Pastora Soler es una sorpresa después de que quedara 10ª en Eurovisión, actuando frente a millones de personas en directo, pero aunque parezca mentira, no pocos artistas de gran popularidad sufren o han sufrido miedo escénico. Soler es solo una de tantos. Quizás el caso más célebre sea el de Barbra Streisand, que tras olvidar la letra de una canción durante un concierto en 1968 dejó pasar casi treinta años antes de volver a subirse a un escenario. Cuando Streisand ofreció su primer concierto en tres décadas en 1994, se aseguró de que hubiera un teleprompter cerca con letras e incluso con saludos a su público y familia por miedo a decir algo mal.
De manera menos extrema, otros vocalistas como Adele, Robbie Williams o Harry Styles de One Direction han confesado sufrir miedo escénico. La primera recurrió a la hipnosis antes de su actuación en la gala de los Oscar en 2012 y ha declarado haber vomitado en más de una ocasión antes de salir al escenario o incluso haberse escapado por la salida de la emergencia de la sala, aterrorizada en Ámsterdam. Liam de One Direction declaró que Styles pasó por un período en que «siempre vomitaba antes de salir al escenario» y Williams hubo de interrumpir un concierto en 2009 por culpa del miedo escénico. «Horrible, horrible», aseguraba entonces. «Se vuelve cada vez peor a medida que envejezco».
Es posible que el hecho de aparecer solo ante el público, sin ningún instrumento a mano, es decir, sin absolutamente nada que te acompañe encima del escenario, sea el motivo por el que tantos cantantes sufren miedo escénico. Al fin y al cabo, cuando eres solista, debes darte a ti mismo al 100%. Axl Rose de Guns N’ Roses estuvo a punto de cancelar una gira entera con Aerosmith en 1988 por este problema. «Una persona que toca la guitarra, el bajo o la batería tiene algo en las manos, como una especie de escudo», asegura el mánager de Rose. «El cantante sale sin nada y puede llegar a sentirse desnudo ante el público. Me consta que Axl sigue teniendo problemas de este tipo y por eso siempre los conciertos del grupo empiezan tarde».