Quantcast

‘Musarañas’: matar en tiempos revueltos

-

- Publicidad -

‘Musarañas’: matar en tiempos revueltos

musaranasEl debut en el largometraje del dúo Juanfer Andrés y Esteban Roel (antes rodaron el popular corto ‘036‘) tiene más fallas, sobre todo de guión, que la mente de la protagonista (una divertida y emotiva Macarena Gómez). La historia que narra es tan previsible, misterio final incluido, que el espectador va siempre por delante de ella. Para los que hayan visto más de dos películas en su vida, es fácil anticipar cada giro y desplazamiento dramático. Para los que no, ya se encargan los directores de subrayarlo bien todo, incluyendo innecesarios flashbacks y hasta la explicación de las metáforas visuales.

¿Por qué, sin embargo, ‘Musarañas’ resulta una película bastante atractiva? Por tres razones principales. Primero: el título. Todo un acierto. No solo por la riqueza metafórica de la palabra (la protagonista es como una musaraña en su madriguera) sino también por la capacidad de ésta para evocar tiempos pretéritos a través de ese dicho de abuela o de maestro antiguo: «estás pensando en las musarañas».

- Publicidad -

Segundo: la atmósfera; una suerte de reverso gótico y siniestro de los ambientes de la serie ‘Amar en tiempos revueltos’ (o de ese olvidado mediometraje de Basilio Martín Patino, ‘Tarde de domingo’), mezclado con una utilización muy sugestiva de la iconografía nacionalcatolicista. La estética asociada al luto femenino, a la beatería y al modelo de mujer franquista, virtuosa y reprimida, le sirve a los directores para crear una atmósfera melancólica, opresiva y enrarecida.

Tercero: el estilo. ‘Musarañas’ es sobre todo un desafío estilístico. Un sugestivo relato de terror encerrado entre cuatro paredes, que empieza como un evocador cuento gótico con fantasma insidioso (un jocoso Luis Tosar), avanza como un drama costumbrista, continúa como un deslavazado aunque enérgico thriller psicológico y termina con un baño de sangre granguiñolesco tan histriónico como festivo. No es la película de terror del año, pero sí un debut a tener en cuenta. 6,9.

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más visto

No te pierdas