‘Musarañas’: matar en tiempos revueltos

Por | 03 Ene 15, 10:40

musaranasEl debut en el largometraje del dúo Juanfer Andrés y Esteban Roel (antes rodaron el popular corto ‘036‘) tiene más fallas, sobre todo de guión, que la mente de la protagonista (una divertida y emotiva Macarena Gómez). La historia que narra es tan previsible, misterio final incluido, que el espectador va siempre por delante de ella. Para los que hayan visto más de dos películas en su vida, es fácil anticipar cada giro y desplazamiento dramático. Para los que no, ya se encargan los directores de subrayarlo bien todo, incluyendo innecesarios flashbacks y hasta la explicación de las metáforas visuales.

¿Por qué, sin embargo, ‘Musarañas’ resulta una película bastante atractiva? Por tres razones principales. Primero: el título. Todo un acierto. No solo por la riqueza metafórica de la palabra (la protagonista es como una musaraña en su madriguera) sino también por la capacidad de ésta para evocar tiempos pretéritos a través de ese dicho de abuela o de maestro antiguo: “estás pensando en las musarañas”.

Segundo: la atmósfera; una suerte de reverso gótico y siniestro de los ambientes de la serie ‘Amar en tiempos revueltos’ (o de ese olvidado mediometraje de Basilio Martín Patino, ‘Tarde de domingo’), mezclado con una utilización muy sugestiva de la iconografía nacionalcatolicista. La estética asociada al luto femenino, a la beatería y al modelo de mujer franquista, virtuosa y reprimida, le sirve a los directores para crear una atmósfera melancólica, opresiva y enrarecida.

Tercero: el estilo. ‘Musarañas’ es sobre todo un desafío estilístico. Un sugestivo relato de terror encerrado entre cuatro paredes, que empieza como un evocador cuento gótico con fantasma insidioso (un jocoso Luis Tosar), avanza como un drama costumbrista, continúa como un deslavazado aunque enérgico thriller psicológico y termina con un baño de sangre granguiñolesco tan histriónico como festivo. No es la película de terror del año, pero sí un debut a tener en cuenta. 6,9.

  • AnaTema

    Lo importante es que la pelíula se ve en un suspiro, se disfruta y se sufre y el público de la sala se remueve en sus butacas al unisono cada cinco minutos, sobre todo en la parte final. Espero que Macarena se lleve el Goya; se lo ha ganado.
    Y me da pena que no esté entre las diez primeras de la taquilla cuando le da sopas con ondas a grandes producciones que se han estrenado estas Navidades y que son basurilla, sin más.

  • Wiii

    La película: un coñazo, así; sin buscar palabras para que parezca que la crítica es de un medio serio como por ejemplo: melancólica, opresiva y enrarecida (esas tres palabrejas si hacer una crítica fuese, que es lo que parece, como jugar al scrabble sólo valdrían 1 punto), ni lo de drama costumbrista que es un eufemismo para decir que no pasa nada, de nada y que durante una hora la película es soporífera y sin buscar conexiones poéticas con ningún rollo nacionalcatolicista, que se queda en la enésima revisión de un tópico de las películas de miedo, está al nivel, aunque dé más juego retórico para hacer una crítica o una sinopsis, que aquello de las rubias despelotadas en las pelis de adolescentes que mueren en el instituto o en la casa de campo del padre de la animadora. Respecto a la actuación de Macarena… No se diferencia mucho de lo que ha hecho hasta ahora en la serie esa de la que se ha escapado…

  • Cheshire Cat

    Como entretenimiento vale, pero poco más. Es lenta, reiterativa y, si, previsible: a la media hora de la película ya sabes por dónde van a ir los tiros. Hay que añadir que el final no parece ni un final. Y la actuación de la protagonista la ví un tanto sobreactuada. Está bien para pasar el rato si no vas al cine con demasiadas expectativas.

  • Anatema

    Cheshire, pues claro que està sobreactuada Macarena, es lo que pedía el papel que no quiero hacer spoiler pero con esas circunstancias, una actuacion sutil y contenida sí que hubiera sido ridicula.

  • Yuri

    Os pagan por hacer reseñas buenas de películas españolas no? Si no, no se explica.

Send this to a friend