Mark Ronson / Uptown Special

Por | 14 Ene 15, 22:18

Mark_Ronson_-_Uptown_Special_(Official_Album_Cover)El productor Mark Ronson ha pululado entre lo clásico y lo moderno desde que le conocemos. Y en ambos casos ha sido capaz de lo mejor (‘Back to Black’, parte de ‘Record Collection‘) y lo peor (la mayoría de ‘Version‘, la otra parte de ‘Record Collection’). ‘Uptown Special’, su nuevo largo, que está dedicado a Amy Winehouse y ha contado con textos del Pulitzer Michael Chabon, es el equilibrio definitivo entre sus dos extremos. En cuanto al sonido clásico, no hay duda de que ha triunfado. El lanzamiento de este nuevo disco se produce con ‘Uptown Funk’ -que finalmente considerábamos una de las mejores canciones de 2014– situada tanto en el top 1 de Reino Unido como de Estados Unidos. Y no es tan habitual que un tema llegue a la cima de ambos países y menos a la vez y durante varias semanas. Sin duda, será uno de los mayores éxitos de 2015, si no el ‘Happy’ de este año.

La colaboración con Bruno Mars que samplea ‘All Gold Everything‘ de Trinidad James y recuerda de manera muy clara al ‘Le Freak’ de Chic (por supuesto ya hay mash-ups) es una gran muestra de lo que encontraremos en este álbum: un homenaje a los clásicos de la música negra pero presentado de manera más moderna para que pueda ser entendido, bailado y celebrado por las nuevas generaciones. Para que quede claro, Mark Ronson no ha llamado para su interpretación a Eli “Paperboy” Reed.

Esa correspondencia con lo clásico se evidencia todavía más en una ‘Feel Right’ con Mystikal que podría haber entonado James Brown, o en una ‘I Can’t Lose’ que parece pasto de la Donna Summer más orgasmizada: “te prometo que puedo hacerte el amor toda la noche, apuesto a que nunca has sentido esto, apuesto a que nunca has visto tanta acción en la pista de baile”, dice Keyone Starr. Por si fuera poco ‘Summer Breaking’ lo mismo podría haber sido escrita por Carole King que interpretada por los Carpenters (¡o por Sade!), a pesar de su puntito de psicodelia; y Mark Ronson ha hecho uno de sus sueños realidad al estructurar el álbum en base a pequeñas (casi anecdóticas) colaboraciones con Stevie Wonder que abren, cierran e introducen el nombre del disco. Y ha sucedido de milagro, pues inicialmente el mánager de Stevie ni le contestó al mail: simplemente el artista se puso manos a la obra, respondiendo meses después y dando lugar a “una de las experiencias más emocionantes de la vida de Ronson”.

A través de la psicodelia ya mencionada llega la “modernidad” del álbum. Esta vez Ronson ha pasado de gafas de sol, neones, looks imposibles y una electrónica que no termina de pegarle ni con cola, y para conectar con el siglo XXI su herramienta ha sido llamar a la voz de una banda tan de actualidad como Tame Impala, acortando distancias entre el funk hipnótico y los primeros Pink Floyd. Es todo un logro que las intervenciones de su líder Kevin Parker estén tan bien encajadas en el tracklist. No desentona sino que despunta como “highlight” en la mencionada ‘Summer Breaking’, ‘Daffodils’ es sin duda una de las canciones más contagiosas del álbum… y ‘Leaving Los Feliz’ es un buen divertimento.

Porque estamos ante un disco bastante divertido. El garbo del soul aparece en frases como “gracias, señor Ronson, por unirnos esta tarde, ahora váyamonos al after”, que cierra ‘Feel Right’ para dar paso a ‘Uptown Funk’… la cual a su vez incluye sentencias como “tengo que besarme a mí mismo, soy tan guapo” o “estoy demasiado bueno”. Has de estar muy seguro de tener buen material entre manos para llegar a este punto de arrogancia. Pero Ronson lo tiene. A pesar de una segunda mitad menos espectacular, en la que ‘In Case of Fire’ y ‘Heavy and Rolling’ destacan ya más tímidamente, ‘Uptown Special’ es un álbum mucho más auténtico, menos pasteloso que ‘Version’ y a la vez más natural que el anterior. Un disco además corto como los de antes que por supuesto cabe en un solo vinilo. ¡Que se acabe ya esta moda de que todos los vinilos sean dobles!

Calificación: 7,7/10
Lo mejor: ‘Uptown Funk’, ‘Daffodils’, ‘Feel Right’, ‘Summer Breaking’
Te gustará si te gustan: Broken Bells, James Brown, Chic
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • Buena portada. Perfecto para el verano pero lo bastante buen disco para que no sea sólo de temporada. Me parece que la canción esa de Trinidad James también la utilizan los Locos en algún tema del Algo Salvaje (¿cuerpo a cuerpo?).

  • doublet

    lo de broken bells no.

  • ¿En serio consideráis “Version” malo? De ahí salió “Valerie”, “Oh my God”, la gran versión de “Toxic” (creo que no hay mejor versión que esa) y el temón “Stop Me”. Además de que, si no fuera por ese disco, no sé en qué momento hubiera conocido a Kenna.
    Hay veces que no sé por dónde cogeros…

  • Version es un poco garrafonero, versiones que son más baseballs que nouvelle vague.

  • Aunque lo de garrafonero es subjetivo, obviamente es más Baseballs, como también es obvio que “Record Collection” es mejor, pero eso no significa que tenga que ser malo.

  • No era dictando sentencia tampoco de que malo me parece, la idea es que todos hemos tomado garrafón alguna vez (¡y hasta nos tiene gustado!) pero vamos yo por lo menos no repito mucho tomándolo.

  • Pues a mí no me deja resaca al día siguiente como para querer morirme, ;)

  • Valerie mola un montón, es una de las cumbres de Mark Ronson, está claro, pero el disco en general… Estoy con Víctor.

    Ha mejorado mucho Ronson.

  • A más toco, mejor ;)

  • Sr. Thompson

    En Spotify Argentina todavía no está disponible :S Una lástima, con las ganas de escucharlo que me dió la reseña.

Playlist del mes

Send this to a friend