‘Into the Woods’: ¡sacadme de este bosque!

Por | 23 Ene 15, 9:30

into-the-woods“I wish…” empiezan cantando los protagonistas en el brillante prólogo que abre ‘Into the Woods’. “Ojalá la vaca diera leche”, “desearía tener un hijo”, “ojalá fuera al baile del príncipe”… “I wish”, me preguntaba yo también tras media hora de película. Ojalá esto cambie. Ojalá no dure mucho. ¡Ojalá se acabe ya!

La adaptación del musical de culto ‘Into the Woods’, creado en 1986 por el legendario Stephen Sondheim (‘Sweeney Todd’, ‘Company’), se ha demorado tanto, ha dado tantas vueltas por los estudios de Hollywood, que al final, casi treinta años después, se ha quedado vieja. En 2015, la idea de juguetear (¿todavía se dice “deconstruir”?) de forma irreverente y perversa con los cuentos de hadas ya no resulta ni original ni ingeniosa. Después de la saga ‘Shrek’, la serie ‘Érase una vez’ y las mil y una versiones libres que se han hecho de cuentos infantiles, a la pionera obra de Sondheim le han acabado saliendo más arrugas que a la bruja que interpreta Meryl Streep.

‘Into the Woods’ empieza bien, con un enérgico prólogo que parece anunciar que, si bien no vamos a ver algo demasiado novedoso, sí estamos ante un inteligente entretenimiento lleno de estupendas canciones y números musicales. Un eficaz producto de Disney pellizcado por la oscuridad de la obra original y singularizado por la personalidad de su cada vez más impersonal director, Rob Marshall (‘Chicago’, ‘Nine’, ‘Piratas del Caribe 4’).

Pero no. Nada de eso. A partir de esa secuencia de apertura se rompe el encantamiento y el nivel de la película cae más rápido que las trenzas de Rapunzel cuando le llama el príncipe. ‘Into the Woods’ no funciona ni como relectura subversiva de los cuentos de hadas (muy domesticada –disneynizada- con respecto a la original), ni como musical (los números son anodinos y sin gracia, de lo peor que ha rodado Marshall), ni como “película de Disney” (le falta encanto, magia y capacidad para sorprender). Quizá lo mejor de esta fallida adaptación es que invita a volver la mirada hacia las fuentes originales: el musical de Sondheim y los cuentos de los hermanos Grimm. 4.

  • Tenia muchas ganas de verla cuando se empezaron a ver imágenes promocionales, pero al ver el trailer me pareció un auténtico bluff…. estaba esperando vuestra crítica para ver si valdría la pena, pero veo que me quedo mejor en casa… :(

  • un/do

    totalmente de acuerdo. tiene alma de cartón piedra.

  • jesper

    Yo la vi ayer y fue una experiencia traumatica. Qué sopor y cuánta vergüenza ajena.

    Resuelven la peli en 1 hora y el resto es más insufrible. Cada vez que empiezan a cantar hacia el final dan ganas de salir corriendo del cine

  • Cheshire Cat

    Quieren arrastrarme a verla. Me parece que que van a fracasar.

  • Muy buena critica. Desde Nine, Marshall tenía muchas expectativas a cuestas debido a su película anterior, al gran reparto coral y a la estética de anuncio de perfume que prometía mucho y al final resultó ser un filme de un sopor infinito, con momentos buenos, pero un trabajo sin alma. En Piratas del Caribe 4 la desgana tan descarada con la que abordó el proyecto, al cual uno suponía vendría a darle un nuevo aire pero no fue así, era como para demandarlo. Así que no es de extrañar que esta nueva película sea otro despropósito.

  • Entre esta peli y la serie esa de érase una vez… están saqueando bien el comic de Fábulas

  • Jaime Daniel Arancibia Chacón

    Lo único bueno de la película es la actuación (para variar) de Meryl Streep y las canciones. El resto de las actuaciones dan pena…
    De hecho cuando muere la bruja que interpreta Meryl Streep estuve a punto de irme del cine…
    La película dura mas de 2 horas y de verdad que es un poco aburrida, es muy lenta.
    Entre verla y no verla; es mejor NO VERLA.

  • Moncho

    Si Meryl Streep hace una peli en la que solo eructe también estaría nominada al Oscar. Vaya tela.

  • NoSeDigoYo

    No entiendo la pleitesia que le tienen a Meryl Stripada, todos los años la nominan, y hay otras actrices que tiene mejores papeles y mejores actuaciones que esta señora, tendra algo que ver que es judia? tema de discusion…

  • elultimovecino

    Es verdad que no sea la mejor adaptación de un musical de Broadway a la gran pantalla, pero lo que tu dices que en una hora la peli se resuelve… El musical dura estas dos buenas horas y precisamente el segundo acto es la gracia de la obra. Culpa mejor a la adaptación, pero no al musical original!!

  • elultimovecino

    ATENCIÓN! MUSICAL SÓLO APTO PARA AMANTES DE BROADWAY Y SONDHEIM. Esto debería empezar así para que la gente se lo pensase antes de verla y así no criticar lo evidente.
    Si que he encontrado quizás pobre la adaptación en cuanto al humor que impregnaba la primera representación en el teatro, pero aún así es un MUST para los amantes del género musical y una buena idea poderlo llevar para todos los públicos y que no tengamos que repescar los números por youtube para poder disfrutar de estas obras.

  • jesper

    Yo hablo de la peli todo el rato.

  • Sergio Alexander

    No importa lo que digan a mi me encantó. Muy acorde con la obra en Broadway.

Send this to a friend